Lugar: esperanza, argentina
Descripción del problema:
Hola, estoy experimentando un problema en mi impresora Creality Ender 3 con Marlin al realizar el cambio de filamento. Cada vez que el código M600 se ejecuta para cambiar el filamento, el eje Z hace un salto inesperado (sube o baja) antes de continuar con el proceso de cambio.
Detalles del problema:- Mi impresora está configurada con Marlin (versión X.Y.Z) y usa una placa base V4.2.7.
- El comportamiento ocurre cada vez que el código M600 se ejecuta.
- He probado diferentes configuraciones para el cambio de filamento, pero el salto en Z persiste.
- El código G-code parece ser el adecuado y no tengo errores obvios en los ajustes de Marlin.
- Este salto en Z está afectando la calidad del cambio de filamento y podría causar problemas si no se soluciona.
basicamente, hace la pausa y el park para cambiar el filamento, pero cuadno reanuda la impresion, con el nuevo volor, este se imprime como si se saltara una capa,,(0.24), entonces no queda pegado.
le agradeceria la ayuda
Hola @ gaby000777, bienvenid@ al foro.
El cambio de filamento en Marlin, utilizando el comando M600, implica dos funcionalidades que hay que activar y configurar por separado: por una parte el aparcado del cabezal de impresión (Nozzle Park Feature, en el archivo Configuration.h) y la pausa avanzada (Avanced Pause Feature, en el archivo Configuration_adv.h).
En la primera se puede configurar que al producirse la pausa, el cabezal de impresión suba una distancia mínima antes de realizar el aparcado pero, como es lógico, Marlin recuerda ese movimiento y lo realiza a la inversa cuando reanuda la impresión, por lo que quizá no sea un problema de configuración sino mecánico del movimiento del eje Z (quizá no se mueva bien hacia abajo o tenga algo de backlash).
Si indicas la configuración que tiene el firmware de tu impresora en esos dos apartados, quizá pueda verse algo en ella.
29-12-2024, 05:11 PM
(Última modificación: 29-12-2024, 05:16 PM por gaby000777.)
(29-12-2024, 11:14 AM)Simemart escribió: Hola @gaby000777, bienvenid@ al foro.
El cambio de filamento en Marlin, utilizando el comando M600, implica dos funcionalidades que hay que activar y configurar por separado: por una parte el aparcado del cabezal de impresión (Nozzle Park Feature, en el archivo Configuration.h) y la pausa avanzada (Avanced Pause Feature, en el archivo Configuration_adv.h).
En la primera se puede configurar que al producirse la pausa, el cabezal de impresión suba una distancia mínima antes de realizar el aparcado pero, como es lógico, Marlin recuerda ese movimiento y lo realiza a la inversa cuando reanuda la impresión, por lo que quizá no sea un problema de configuración sino mecánico del movimiento del eje Z (quizá no se mueva bien hacia abajo o tenga algo de backlash).
Si indicas la configuración que tiene el firmware de tu impresora en esos dos apartados, quizá pueda verse algo en ella. como indicar?,
si lo mismo pienso yo, pero solo me hace ese salteo de capas en el m600, por que con elevaciopn, para movimiento, no tengo ese problema, auqnue he leido todo lo que dices en este fdoros, y se nota que sabes bastante, asiq escuchare y leere todo lo que pueda aprender de ti.
(29-12-2024, 11:14 AM)Simemart escribió: Hola @gaby000777, bienvenid@ al foro.
Si indicas la configuración que tiene el firmware de tu impresora en esos dos apartados, quizá pueda verse algo en ella. configuracion.h ![[Imagen: image.png]](https://i.ibb.co/FK1zN2d/image.png)
configuracion.adv.h
29-12-2024, 06:56 PM
(Última modificación: 29-12-2024, 06:58 PM por Simemart.)
Según está configurado el Nozzle Park Feature, el cabezal de impresión se aparca en Z=10, pero subirá como mínimo 5mm antes de aparcarse: en todo caso, antes del aparcado, se guarda la posición actual para recuperarla antes de reanudar la impresión.
Por lo demás, no veo nada mal configurado, aunque en esa captura faltan algunas líneas del final de la configuración de la pausa avanzada.
29-12-2024, 07:38 PM
(Última modificación: 29-12-2024, 07:42 PM por gaby000777.)
(29-12-2024, 06:56 PM)Simemart escribió: Según está configurado el Nozzle Park Feature, el cabezal de impresión se aparca en Z=10, pero subirá como mínimo 5mm antes de aparcarse: en todo caso, antes del aparcado, se guarda la posición actual para recuperarla antes de reanudar la impresión.
Por lo demás, no veo nada mal configurado, aunque en esa captura faltan algunas líneas del final de la configuración de la pausa avanzada. fui bastantre cuidados de no tocar nada de lo que no sepa, o no se relaciono con lo que queria configurar, pero nada, de hecho ahora le saque la altura en z, directamente que a la hora de hacer el park, no haga movimientos, pero a la hora de reanudar de todas fotmas sigue imprimiendo por encima de donde deberia.
son aproximadamente 200 baby steps.,, y yo no se nada de compensar babysteps, en el laminador o en el marlin, asiq no toque nada mas
(29-12-2024, 06:56 PM)Simemart escribió: Según está configurado el Nozzle Park Feature, el cabezal de impresión se aparca en Z=10, pero subirá como mínimo 5mm antes de aparcarse: en todo caso, antes del aparcado, se guarda la posición actual para recuperarla antes de reanudar la impresión.
Por lo demás, no veo nada mal configurado, aunque en esa captura faltan algunas líneas del final de la configuración de la pausa avanzada. . a menos que en mi ignorancia, yo no haya elegido bien aolguna nomemclatura de alguno de los componentes, y ese este genrando el problema
Para que el cabezal de impresión no realice ningún movimiento en el eje Z al aparcar en la pausa, hay que configurar el parámetro NOZZLE_PARK_Z_RAISE_MIN a 0 y la impresión debe estar, en tu caso, en Z=10 o mayor: si el cabezal no se mueve en Z al aparcarse, es imposible que la impresión se reanude por encima de donde se interrumpió, más bien es probable que lo haga ligeramente por debajo.
29-12-2024, 08:45 PM
(Última modificación: 29-12-2024, 09:35 PM por gaby000777.)
(29-12-2024, 08:02 PM)Simemart escribió: Para que el cabezal de impresión no realice ningún movimiento en el eje Z al aparcar en la pausa, hay que configurar el parámetro NOZZLE_PARK_Z_RAISE_MIN a 0 y la impresión debe estar, en tu caso, en Z=10 o mayor: si el cabezal no se mueve en Z al aparcarse, es imposible que la impresión se reanude por encima de donde se interrumpió, más bien es probable que lo haga ligeramente por debajo. me pondre a ver eso y hare mas pruebas, pero como mencione antes, he puesto el park en z =0 para que no haga movimientos en z, y aun asi cuando reanudo la impresion, pues simplemente sigui imprimiento 2000 babyu steps por encima, tuve que ajutar desde el menu para no perder la impresion
(29-12-2024, 08:02 PM)Simemart escribió: Para que el cabezal de impresión no realice ningún movimiento en el eje Z al aparcar en la pausa, hay que configurar el parámetro NOZZLE_PARK_Z_RAISE_MIN a 0 y la impresión debe estar, en tu caso, en Z=10 o mayor: si el cabezal no se mueve en Z al aparcarse, es imposible que la impresión se reanude por encima de donde se interrumpió, más bien es probable que lo haga ligeramente por debajo. G1 Z2.24 F7800
;AFTER_LAYER_CHANGE
;2.24
G1 E-3.5 F4800
G1 X99.401 Y98.417 F7800
G1 X102.805 Y107.563
G1 E3.56 F4800
;COLOR_CHANGE,T0,#2BF826
M600
;TYPE:External perimeter
;WIDTH:0.486351
G1 F1200
G1 X102.816 Y107.521 E.00188
;WIDTH:0.439999
G1 X102.993 Y107.459 E.00727
G1 X109.385 Y107.607 E.01862
estaba viendo el gcode
G1 E-3.5 F4800
G1 X99.401 Y98.417 F7800
G1 X102.805 Y107.563
G1 E3.56 F4800
ese fregmento es lo que creoq ue me esta generando inconvenientes. puesto que hace la retraccion para el cambio de capa. se posiciona para empezar una capa nueva, hace la deretraccion. y empieza el comando m600. entonces la maquina(supongo) reconoce que esa capa de la deretraccion ya esta impresa.
puede ser??
Las cosas no funcionan de esa forma, el firmware no sabe nada de cambios de capa, ni retracciones, ni nada por el estilo, solo de comandos gcode.
Cuando se lanza una impresión, abre el fichero y comienza a leer y ejecutar uno a uno los comandos que se encuentran en él; al llegar a la línea del comando M600, lo ejecuta y cuando termina el proceso que desencadena ese comando, continúa con la siguiente línea a la del M600, ni más ni menos: no puede saltarse la impresión de esa capa, pues los comandos que la realizan se encuentran a partir de ese punto en el archivo y los ejecutará a partir de ese momento.
Por supuesto, dentro del comando M600 se ejecutan muchos procesos y el primero es lanzar la función que pausa la impresión en curso, cuya primera orden es guardar la posición de los ejes XYZ para restaurarla al reanudar la impresión.
¿Con qué laminador has generado ese gcode? Porque es bastante raro que utilice movimiento relativo en la extrusión y que haga así las retracciones, retrocediendo 3,5mm y recuperando después 3,56mm.
29-12-2024, 11:21 PM
(Última modificación: 29-12-2024, 11:23 PM por gaby000777.)
(29-12-2024, 11:13 PM)Simemart escribió: Las cosas no funcionan de esa forma, el firmware no sabe nada de cambios de capa, ni retracciones, ni nada por el estilo, solo de comandos gcode.
Cuando se lanza una impresión, abre el fichero y comienza a leer y ejecutar uno a uno los comandos que se encuentran en él; al llegar a la línea del comando M600, lo ejecuta y cuando termina el proceso que desencadena ese comando, continúa con la siguiente línea a la del M600, ni más ni menos: no puede saltarse la impresión de esa capa, pues los comandos que la realizan se encuentran a partir de ese punto en el archivo y los ejecutará a partir de ese momento.
Por supuesto, dentro del comando M600 se ejecutan muchos procesos y el primero es lanzar la función que pausa la impresión en curso, cuya primera orden es guardar la posición de los ejes XYZ para restaurarla al reanudar la impresión.
¿Con qué laminador has generado ese gcode? Porque es bastante raro que utilice movimiento relativo en la extrusión y que haga así las retracciones, retrocediendo 3,5mm y recuperando después 3,56mm. , pues modifique manualmente el gcode y efectivamente ese fragmento me genera el inconveniente que estoy tratando de corregir, el laminador que uso es prusa slicer. la ultima version, habiendole cargado las configuraciones de ender 3 base, que da prusa en el asitente.
(29-12-2024, 11:13 PM)Simemart escribió: Las cosas no funcionan de esa forma, el firmware no sabe nada de cambios de capa, ni retracciones, ni nada por el estilo, solo de comandos gcode.
¿Con qué laminador has generado ese gcode? Porque es bastante raro que utilice movimiento relativo en la extrusión y que haga así las retracciones, retrocediendo 3,5mm y recuperando después 3,56mm. el movimiento de retraccion y derretraccion. con los paramatros que configuro en el apartado de filamentos
|