This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema eje Z con ender 5
#1
Buenas noches compañeros.

Este es mi primer post y antes de nada agradezco la ayuda.

Tengo una Ender 5 a la cual le he cambiado la placa por una SKR mini E3 V3 y pantalla TFT 35, por lo demás la impresora esta de serie.

He compilado la ultima versión de marlin bugfix 2.1.x con la preconfiguración que proporciona marlin y salvo errores mínimos que ya iré solventando, me encuentro con el problema de que el eje Z imprime mal.

imprimo una pieza de 8cm por ejemplo de alto y la impresión mínimo se realiza el doble de alto, pero aparte de eso no solapa las capas, es como si las soltase a lo loco o no estuviese contabilizando bien los pasos del motor.

[Imagen: Imagen-de-Whats-App-2024-04-23-a-las-22-...5d09c5.jpg]

subo la imagen que me explico muy mal jeje

es el primer firmware que compilo y seguramente es que lo hice mal, pero no se que necesitáis para ver si lo hice bien o no y por mas que he buscado no encontré ningún tema que se acerque a lo que me sucede.

Gracias por la ayuda.
  Responder
#2
Hola @Jorjus29, bienvenido al foro.
Por los síntomas, parece que no están bien configurados los micropasos por milímetro de los ejes, seguramente debido a que no has utilizado los archivos predefinidos adecuados a esa placa.
La SKR mini E3 tiene tres versiones y la 3, que es la que tienes, lleva distinta MCU a las dos primeras, por lo que varía algo la configuración, aunque no en ese aspecto concreto.
Para salir de dudas, tendrás que facilitar los archivos de configuración que estás utilizando (Configuration.h y Configuration_adv.h), bien subiéndolos a la nube y adjuntando el enlace, bien pegando en el propio mensaje su contenido, pero entre dos etiquetas code para limitar el tamaño del post (una [/code] al final y una [code] al principio).
  Responder
#3
@Simemart curiosamente si utilice los predefinidos y por eso me extraña algo mas el tema, además vi que la ultima versión con predefinidos para la V3 era la bugfix 2.1.x

Dejo por aqui enlaces:

configuration.h
https://www.mediafire.com/file/8ox8hsf59...ion.h/file

configuration_adv.h
https://www.mediafire.com/file/au4svzpno...adv.h/file

no me deja usar code por tener demasiados caracteres.

Gracias
  Responder
#4
Por lo que puedo apreciar y si no has variado nada en la impresora, aparte de la placa y la pantalla, está claramente mal la configuración de los micropasos por milímetro de los ejes Z (ponen 800 y son 400 por defecto) y E (ponen 415 y son 93 por defecto).
Con esos valores, estaba recorriendo el doble de distancia en el eje Z y extruyendo casi cinco veces más filamento del debido, de ahí ese resultado en la impresión.
En todo caso, una vez configurados los valores por defecto, te recomiendo que hagas una calibración completa de la impresora, para lo que puedes guiarte por lo que indico en este post.
  Responder
#5
Pues me he fiado completamente del predefinido que proporciona marlin para este modelo y placa, en cuanto a los pasos la verdad que ando bastante pez, voy a repasar el archivo completo y ver que consigo.

Muchas gracias @Simemart, ya te contare como me fue y muchas gracias por la ayuda
  Responder
#6
Lo único que debes hacer, suponiendo que el resto de la configuración esté bien, es cambiar la línea:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 800, 415 }

por:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 93 }

compilar y grabar en la placa.
No te olvides de refrescar la memoria EEPROM nada más reiniciarse la impresora, mediante las opciones del menú Configuración: Rest. fábrica y Guardar EEPROM, en ese orden.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema con extrusor y eje Z (Anycubic i3-Trigorilla) Sergimech 7 3,720 05-02-2022, 05:27 PM
Último mensaje: ManCamba
Triste Problema con offset eje Z andreslorite 5 4,903 07-02-2019, 03:22 PM
Último mensaje: andreslorite
Triste Ayuda problema con motor eje z randay 1 1,839 11-05-2017, 03:14 PM
Último mensaje: Xsion
  Problema con home del eje Z fuera del área de impresión omach 3 2,737 29-11-2015, 07:31 PM
Último mensaje: gale9010
  Cambio de eje X por eje Y s118 3 1,811 21-09-2015, 07:18 PM
Último mensaje: s118