This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
MKS Gen_L v1.0 Bootloader??? ó Variedad de Mega2560
#1
Hola

No quiero dar la lata pero me encuentro por distintos motivos (el primero, desconocimiento) con varias placas que no puedo conectar por USB, más que para actualizar Marlin es para poder identificar su MCU para usar con Klipper, algunas son reconocidas en algún puerto COM en Windows pero al querer identificar el MCU en LINUX/Klipper con la siguiente instrucción:

ls /dev/serial/by-id/*

devuelve un resultado genérico:

/dev/serial/by-id/usb-1a86_USB_Serial-if00-port0
(inclusive 2 placas devuelven el mismo resultado...por lo cual no puede estar bien)

El aurduino UNO devuelve correctamente

/dev/serial/by-id/usb-Arduino__www.arduino.cc__0043_95931323432351A06122-if00
estando en blanco de firmware alguno (por esto pienso que da igual el destino final Marlin o Klipper para identificar el MCU de la placa no importan)

Pienso sin estar seguro que puede ser el sector de arranque (bootloader) aunque la MKS Gen_L v1.0 que si es detectada por Windows 10, le asigna COM y puedo flashear desde programas como PrusaSlicer, xLoader, AvrDudess v2.15 portable, siempre termina OK sin mostrar ningún error 


[Imagen: Flasheo-MKS-Gen-L-v1-0-en-Prusa-Sleicer-...alpha2.png]

...pero no puedo conectar con Pronterface, encuentra el COM, puedo probar cualquier Baude rate pero no conecta y tampoco son reconocidas por LINUX desde Klipper tanto por comando, como por KIAUH


Intenté quemar los distintos bootloader usando como programador Arduino UNO y Mega2560 (creados con Arduino IDE 2.3.0) como programadores pero entre ISP, USBasp, AVRISP mkll, y otros, ya llevo como 2 semanas sin ningún logro...

[Imagen: Arduino-UNO-como-programador-USBasp-ANET.png]
último y actual en el Arduino UNO iba a empezar con una ANET A8 que conseguí para probar dado que parece que es con la que más coinciden en YouTube en hacerlo y que haya dado buenos resultados... y por eso este último bootloader (también es cierto que la mayoría utilizan un programador específico tipo PenDrive)


En principio tengo
Anycubic TRIGORILLA (ni suena al conectarla por USB en W10 y en Klipper  ls: cannot access '/dev/serial/by-id/*': No such file or directory)
Creality v4.3.1 (ni suena en W10 y en Klipper  ls: cannot access '/dev/serial/by-id/*': No such file or directory) aparte que el mini USB ya esta flojo en 4 días
MKS Gen_L v1.0 (asigna COM en W10 + flashean correctamente .HEX y en Klipper no ID MCU)
ANET 3D v1.3 (no probadas)


Estuve mirando de 2da mano placas "baratas" para continuar con esto...
Entiendo que cada una es un mundo y más allá de buscar en GitHub los datos específicos y en general leyendo y viendo lo que encuentro siempre falta algún detalle a tener en cuenta..
No sé que más pensar



Agradecido de antemano a quienes compartan experiencias o puedan ayudarme...
Gracias

Un saludo
Javier
  Responder
#2
Hola @JavierFdLS, bienvenido al foro.
Vamos por partes, que hay mucho en tu mensaje.
La conexión de las placas por USB a un ordenador, para que funcione de forma correcta, necesita que se cumplan varias condiciones.
La primera, que funcione bien el chip que controla ese puerto en la placa, lo que puede comprobarse al conectarla al ordenador: si este no se da por enterado y el cable/conectores están bien, probablemente esté mal el chip.
Si el ordenador reconoce que se ha conectado un dispositivo, la segunda es que esté instalado, en el sistema operativo del ordenador, el driver que controle el funcionamiento de ese chip: en Windows, el Administrador de dispositivos es el que indica si se han cumplido estas dos primeras condiciones; para otros sistemas, habrá que ver cómo se puede realizar esa comprobación.
Por último y una vez esté funcional la comunicación, que a ambos lados de la conexión exista el software correspondiente para que se establezca el diálogo: en el caso de las placas de impresión 3D, este software puede ser el bootloader y/o el firmware.
La identificación de qué dispositivo está conectado al USB no es fiable, pues solo es la información almacenada en unos registros que coloca el fabricante, por lo que puede ser que ni siquiera haya puesto nada (como puedes ver en la respuesta del Arduino, que incluye la página web).
Otra cosa es la identificación de la MCU que lleva la placa, pues esta suele realizarse por los valores que tiene grabados el chip de la MCU, que sí suelen colocar de forma correcta los fabricantes: por ejemplo, las de tipo AVR se pueden identificar de forma bastante fiable con el AVRDUDESS.
Vamos ahora con la carga del software en las placas, que suele poder hacerse por dos vías: por el puerto serie correspondiente (USB, SD, etc.) si hay bootloader o por una conexión directa con la MCU, si no lo hay (por ejemplo, en las placas con MCU de tipo AVR, la conexión tiene 6 pines y se denomina ISCP).
Volviendo a tu caso, para identificar la MCU de cada placa no es necesario conectarlas, con el modelo que es ya se sabe qué MCU lleva por sus especificaciones.
Vamos una por una y en todos los casos, si no la detecta el ordenador al conectarla por USB, probablemente tenga mal el chip USB o el conector:
- La Trigorilla normal lleva ATMega2560, tipo AVR por lo que, si no tiene bootloader, hay que utilizar la conexión ISCP.
- La Trigorilla Pro lleva STM32, que si no tiene bootloader hay que utilizar la conexión ST-LINK (también de 6 pines como la de las AVR, aunque en este caso solo se utilizan cuatro de ellos): hay que utilizar una aplicación específica para grabarlo en la MCU (STM32CubeProgrammer, por ejemplo).
- La Creality V4.3.1 es similar a la Trigorilla Pro.
- La MKS Gen L V1.0 es similar a la Trigorilla normal.
- La Anet3D lleva una MCU ATMega1284p, AVR por tanto, con la peculiaridad que el conector ISCP se encuentra algo escondido, en el centro del conector de 10 pines rotulado como J3.
Para no extenderme más, si necesitas información más concreta de como realizar la carga del software en las placas, con bootloader y sin él, indícamelo y te lo explicaré con más detalle (también puedes encontrar más información en estos post Firmware (copia de seguridad y restauración) y bootloader, Power Loss Recovery en CR-10.
  Responder
#3
Gracias por la bienvenida y la pronta respuesta y por los aportes, el 1er link recomendado, el instructivo de firmware, muy bueno, super claro y detallado...
Solo queda encontrar la información particular de cada placa para ajustarse a la realidad. Y aquí es donde más me cuesta encontrar la información correcta.

Por ejemplo (todas las fotos son reales):


1)_ Creality v4.3.1 (tiene una etiqueta que dice Ender-6)

[Imagen: Creality-v4-3-1-STM32-F103-RET6-CH340-G.jpg]

con este MCU

[Imagen: Creality-v4-3-1-STM32-F103-RET6-IMG-8115.jpg]

El chip de comunicación es un CH340G y también se aprecian 4 pins que no son los habituales de ISP

[Imagen: Creality-v4-3-1-IMG-8112.jpg]

Y no encuentro información para confirmar que mas allá de la diferencia de chips, no sea como en las ANET3D viejas que los pines de ISP se encuentran repetidos dentro de la EXP2 (que creo se usa para la lectura de tarjetas cuando el lector esta en la pantalla, aun que en algún video por YouTube a laguna Ender le desenchufan la pantalla que tiene esta ficha reducida a 2x3 de 2x5 del típico cable plano gris, pero es dudoso porque es uno solo el que se ve, conectan el programador tipo PenDrive y luego devuelven esa única conexión y en teoría ya estaría 
En este caso el bloque de expansión de 2x5 pines parece definirse como "F1" ó "P1"

[Imagen: Creality-v4-3-1-IMG-8113.jpg]

O que los pines estén identificados de otra manera pero cumplan la misma función...


2)_ Anycubic TRIGORILLA

[Imagen: Anycubic-TRIGORILLA.jpg]

[Imagen: Anycubic-TRIGORILLA-ATMEGA2560.jpg]

[Imagen: Anycubic-TRIGORILLA-CP2102.jpg]


3)_ MKS Gen_L v1.0 

[Imagen: MKS-Gen-L-v1-0.jpg]

[Imagen: MKS-Gen-L-v1-0-ATMEGA2560-16-U.jpg]

Y el de comunicación el CH340C (típico y el único reconocido en W10 y asignado puerto COM)


Y la pregunta del millón que programador se debe usar en cada caso y con que configuración o que regla seguir para identificarlo


El 2do link, lo de grabar el Bootloader sería casi el caso de la Creality pero que no encuentro el ISP para comunicar programador a placa impresora 
(podría ser que estuviese en los pines de esa supuesta EXP que no sé si es "F1" o "P1")



Espero haber podido aportar más datos de mis dudas

Muchas gracias
Un saludo
  Responder
#4
Placa Creality V4.3.1: esos cuatro pines son el conector ST-LINK de esta placa. Son los cuatro pines que se utilizan y que indicaba en mi respuesta anterior. Estas placas cargan el firmware desde la tarjeta SD y no por USB, así que comprueba antes si tiene o no bootloader, porque me parece raro que no lo tenga. Si no tiene firmware instalado, el puerto USB no tiene nadie que establezca la comunicación del lado de la placa.

Placa Trigorilla: la versión normal de 8 bits, con ATMega2560 y conector ISCP (rotulado ISP). El chip USB es el CP2102, cuyos drivers para los distintos sistemas operativos se pueden descargar de aquí.

Placa MKS Gen L V1.0: ATMega2560 también y conector ISCP (rotulado ICSP).

Programadores a utilizar para STM32: ST-LINK V2, como este, utilizando el STM32CubeProgrammer (por ejemplo).

Programadores para AVR: cualquier Arduino UNO o Mega configurado como ISP o un programador específico, del tipo usbasp como este, utilizando como aplicación el IDE de Arduino (por ejemplo).
  Responder
#5
Buen día
Muchas gracias

Ahora mismo empiezo a mirar todo esto

Muchas gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  MKS Robin Nano V1.2 Pedro santo 1 0 26-02-2024, 03:45 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Cómo configurar placa MKS Nano V1.2? Natalia 1 0 29-01-2024, 11:34 PM
Último mensaje: Simemart
  Error Firmware en Ender V1 con placa MKS Robin E3D 1.0, TMC2209 Palido 1 0 29-12-2023, 10:37 AM
Último mensaje: Simemart
  Twotrees Bluer Plus con Klipper y MKS PWC V3.0 Mafer 0 0 12-11-2023, 07:46 PM
Último mensaje: Mafer
  MKS Robin e3d y Windows (Problema!) mangelh 4 468 04-07-2023, 12:38 PM
Último mensaje: Pikolas02