This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
una idea o ayuda ventilador de capa
#1
hola me dado cuenta que si bajo la velocidad del ventilador de capa a menos del 100% se para sera mal configurado algo de marlin ?
ramps 1.4 
ventilador de 12 volt turbina
  Responder
#2
Probablemente el puerto al que lo tengas conectado no sea PWM o quizás no lo tengas configurado como tal.
  Responder
#3
Es ramps 1.4 tiene una sola salida para el fan de capa no ?
Si me enseñas gracias
  Responder
#4
La salida que controla el ventilador de capa en la RAMPS, depende de la configuración que se tenga en Marlin: si se tiene un solo extrusor (configuración EFB o EFF), en el archivo de pins se configura la D9.
Para un ventilador que trabaje a 12V, no solo debe tener capacidad PWM el pin de control en la MCU, además el circuito debe estar controlado por un mosfet, pues las salidas de la MCU solo llegan al voltaje VCC (5V en este caso) y en la RAMPS solo hay tres salidas controladas por mosfet: la D8, que se asigna a la cama caliente si está instalada; la D9, habitualmente para el ventilador de capa y la D10, normalmente asignada al primer extrusor.
En este caso, yo pensaba que el problema estaría en el mosfet de la salida D9, pero si con el cambio de firmware funciona bien, no puede ser esa la causa y quizá habría que investigar la asignación de pines en el firmware que no funciona, no sea que el problema sea lo que indica @Inderlard, cosa bastante rara si no se hace a propósito.
  Responder
#5
(03-02-2024, 02:44 PM)Simemart escribió: La salida que controla el ventilador de capa en la RAMPS, depende de la configuración que se tenga en Marlin: si se tiene un solo extrusor (configur)ación EFB o EFF, en el archivo de pins se configura la D9.
Para un ventilador que trabaje a 12V, no solo debe tener capacidad PWM el pin de control en la MCU, además el circuito debe estar controlado por un mosfet, pues las salidas de la MCU solo llegan al voltaje VCC (5V en este caso) y en la RAMPS solo hay tres salidas controladas por mosfet: la D8, que se asigna a la cama caliente si está instalada; la D9, habitualmente para el ventilador de capa y la D10, normalmente asignada al primer extrusor.
En este caso, yo pensaba que el problema estaría en el mosfet de la salida D9, pero si con el cambio de firmware funciona bien, no puede ser esa la causa y quizá habría que investigar la asignación de pines en el firmware que no funciona, no sea que el problema sea lo que indica @Inderlard, cosa bastante rara si no se hace a propósito.
lo de la configuración de la ramps lo estuve mirando (configur)ación EFB o EFF,) estan bien y lo he comparado con otro marilin que hace fucionar bien el ventilador no encontre diferancia los de los pines ya me pierdo
y lo del d9 lo entiendo pero es tan raro
  Responder
#6
El archivo de pines de la RAMPS en Marlin es este: \marlin\src\pins\pins_RAMPS.h y en él se especifica su asignación de pines en función del modelo configurado en el parámetro MOTHERBOARD del archivo Configuration.h: para una impresora con un solo extrusor y cama caliente es BOARD_RAMPS_14_EFB) y la asignación de pines es la que he indicado antes.
  Responder
#7
lo miro y te cuento gracias un saludo
  Responder
#8
Hola Simemart he estado actualizando otra impresora con una placa mks robinano v3 y la patalla tft35 y me ha ido todo bien esta funcionado y estoy muy contento
es una pasada y le he puesto el marlin 2.1.2 y regula el ventilador
solo me falta regular el del extrusor para cuando la impresora baje la temperatura se apague y darle mas brillo a la pantalla que la veo muy opaca y tu sabes como hacerlo gracias he estado intentadolo pero no he podido
mira que bien quedo una bq hehpestos 3.0 moderna jajjajaja

[Imagen: IMG-20240205-151435.jpg]

[Imagen: IMG-20240205-151431.jpg]

[Imagen: IMG-20240205-151425.jpg]
Marlin no he tenido problemas con la compilacion como tenia con la otra placa mks
y he tendió que hacer algunas pizas nuevas en fucion 360 que opinas compañero consejos gracias desde ya
  Responder
#9
Hola, hacer que el ventilador del extrusor encienda y apague a una temperatura determinada, es bastante sencillo con la MKS Robin Nano V3: debes conectar dicho ventilador en el conector rotulado como FAN2 y configurar en el archivo Configuration_adv.h de Marlin, la siguiente línea:

#define E0_AUTO_FAN_PIN  FAN1_PIN

La temperatura de activación se configura más abajo en el parámetro EXTRUDER_AUTO_FAN_TEMPERATURE, por defecto 50ºC y la velocidad al activarse en el parámetro EXTRUDER_AUTO_FAN_SPEED, por defecto 255 = máxima velocidad (no conviene poner menos).

En esa pantalla, el brillo se puede cambiar en el archivo que se utiliza para configurar su firmware, config.ini, aunque me extrañaría que no estuviese como viene por defecto (brillo al máximo en uso, brillo al 50% en reposo): comprueba que la tengas bien conectada a la placa, pues parece como si no tuviese luz de fondo.

No se ve mal la impresora.
Consejos: en estas impresoras tipo Prusa I3, las mejoras que más se aprecian son maximizar la rigidez de la estructura (más con extrusión directa), controlar con drivers separados los dos motores del eje Z (para aumentar su fuerza) y sincronizar los dos husillos mediante poleas y una correa dentada cerrada (lo que evita el desnivelado con el tiempo de los dos lados).
  Responder
#10
hola gracias por tu respuestas y consejos lo que no encontré la configuración del brillo
he notado que calienta un poco el motor del extrusor mas que los demás es normal
#
# Marlin Firmware
# config.ini - Options to apply before the build
#
[config:base]
ini_use_config = none

# Load all config: sections in this file
;ini_use_config = all
# Load config file relative to Marlin/
;ini_use_config = another.ini
# Download configurations from GitHub
;ini_use_config = example/Creality/Ender-5 Plus @ bugfix-2.1.x
# Download configurations from your server
;ini_use_config = https://me.myserver.com/path/to/configs
# Evaluate config:base and do a config dump
;ini_use_config = base
;config_export = 2

[config:minimal]
motherboard = BOARD_RAMPS_14_EFB
serial_port = 0
baudrate = 250000

use_watchdog = on
thermal_protection_hotends = on
thermal_protection_hysteresis = 4
thermal_protection_period = 40

bufsize = 4
block_buffer_size = 16
max_cmd_size = 96

extruders = 1
temp_sensor_0 = 1

temp_hysteresis = 3
heater_0_mintemp = 5
heater_0_maxtemp = 275
preheat_1_temp_hotend = 180

bang_max = 255
pidtemp = on
pid_k1 = 0.95
pid_max = BANG_MAX
pid_functional_range = 10

default_kp = 22.20
default_ki = 1.08
default_kd = 114.00

x_driver_type = TMC2208_STANDALONE
y_driver_type = TMC2208_STANDALONE
z_driver_type = TMC2208_STANDALONE
e0_driver_type = TMC2208_STANDALONE

x_bed_size = 200
x_min_pos = 0
x_max_pos = X_BED_SIZE

y_bed_size = 200
y_min_pos = 0
y_max_pos = Y_BED_SIZE

z_min_pos = 0
z_max_pos = 200

x_home_dir = -1
y_home_dir = -1
z_home_dir = -1

use_xmin_plug = on
use_ymin_plug = on
use_zmin_plug = on

x_min_endstop_inverting = false
y_min_endstop_inverting = false
z_min_endstop_inverting = false

default_axis_steps_per_unit = { 80, 80, 400, 500 }
axis_relative_modes = { false, false, false, false }
default_max_feedrate = { 300, 300, 5, 25 }
default_max_acceleration = { 3000, 3000, 100, 10000 }

homing_feedrate_mm_m = { (50*60), (50*60), (4*60) }
homing_bump_divisor = { 2, 2, 4 }

x_enable_on = 0
y_enable_on = 0
z_enable_on = 0
e_enable_on = 0

invert_x_dir = false
invert_y_dir = true
invert_z_dir = false
invert_e0_dir = false

invert_e_step_pin = false
invert_x_step_pin = false
invert_y_step_pin = false
invert_z_step_pin = false

disable_x = false
disable_y = false
disable_z = false
disable_e = false

proportional_font_ratio = 1.0
default_nominal_filament_dia = 1.75

junction_deviation_mm = 0.013

default_acceleration = 3000
default_travel_acceleration = 3000
default_retract_acceleration = 3000

default_minimumfeedrate = 0.0
default_mintravelfeedrate = 0.0

minimum_planner_speed = 0.05
min_steps_per_segment = 6
default_minsegmenttime = 20000

[config:basic]
bed_overshoot = 10
busy_while_heating = on
default_ejerk = 5.0
default_keepalive_interval = 2
default_leveling_fade_height = 0.0
disable_inactive_extruder = on
display_charset_hd44780 = JAPANESE
eeprom_boot_silent = on
eeprom_chitchat = on
endstoppullups = on
extrude_maxlength = 200
extrude_mintemp = 170
host_keepalive_feature = on
hotend_overshoot = 15
jd_handle_small_segments = on
lcd_info_screen_style = 0
lcd_language = en
max_bed_power = 255
mesh_inset = 0
min_software_endstops = on
max_software_endstops = on
min_software_endstop_x = on
min_software_endstop_y = on
min_software_endstop_z = on
max_software_endstop_x = on
max_software_endstop_y = on
max_software_endstop_z = on
preheat_1_fan_speed = 0
preheat_1_label = "PLA"
preheat_1_temp_bed = 70
prevent_cold_extrusion = on
prevent_lengthy_extrude = on
printjob_timer_autostart = on
probing_margin = 10
show_bootscreen = on
soft_pwm_scale = 0
string_config_h_author = "(none, default config)"
temp_bed_hysteresis = 3
temp_bed_residency_time = 10
temp_bed_window = 1
temp_residency_time = 10
temp_window = 1
validate_homing_endstops = on
xy_probe_feedrate = (133*60)
z_clearance_between_probes = 5
z_clearance_deploy_probe = 10
z_clearance_multi_probe = 5

[config:advanced]
arc_support = on
auto_report_temperatures = on
autotemp = on
autotemp_oldweight = 0.98
bed_check_interval = 5000
default_stepper_deactive_time = 120
default_volumetric_extruder_limit = 0.00
disable_inactive_e = true
disable_inactive_x = true
disable_inactive_y = true
disable_inactive_z = true
e0_auto_fan_pin = -1
encoder_100x_steps_per_sec = 80
encoder_10x_steps_per_sec = 30
encoder_rate_multiplier = on
extended_capabilities_report = on
extruder_auto_fan_speed = 255
extruder_auto_fan_temperature = 50
fanmux0_pin = -1
fanmux1_pin = -1
fanmux2_pin = -1
faster_gcode_parser = on
homing_bump_mm = { 5, 5, 2 }
max_arc_segment_mm = 1.0
min_arc_segment_mm = 0.1
min_circle_segments = 72
n_arc_correction = 25
serial_overrun_protection = on
slowdown = on
slowdown_divisor = 2
temp_sensor_bed = 0
thermal_protection_bed_hysteresis = 2
thermocouple_max_errors = 15
tx_buffer_size = 0
watch_bed_temp_increase = 2
watch_bed_temp_period = 60
watch_temp_increase = 2
watch_temp_period = 20

he notado que calienta un poco el motor del extrusor mas que los demás es normal
  Responder
#11
No, ese es el archivo config.ini de Marlin, el que te indicaba es el del firmware de la pantalla, que por lo que veo no has actualizado.
Para más información, pásate por la GitHub de la pantalla y por la del firmware.
Que caliente más el motor del extrusor, puede deberse a que el driver le esté enviando demasiada corriente: ¿como has configurado ese aspecto?
  Responder
#12
hace tiempo ya no me acuerdo mire un tutorial por yotube y si quieres explicarme y muchas gracias por todo la verdad no tengo compañeros para compartir esta pasión

la pantalla no sale el modelo mío tengo miedo de joderlo
es el TFT TS35 y hay un porrón de versiones pero no sale esta
  Responder
#13
Vale, no es el modelo de pantalla que yo creía, hay tantos modelos que ya se pierde uno, son muy parecidas la BTT TFT35 y la MKS TS35.
Por lo que veo, ese modelo de pantalla no lleva un firmware actualizable: en esta página se indica como hay que conectarla a la Robin Nano V3.0 y las posibles configuraciones de Marlin para ella.
En los videos promocionales de MKS, se ve que tiene poco contraste, quizá sean distintas en ese aspecto las tres posibles configuraciones que se pueden hacer en Marlin: tendrás que probarlas todas para averiguarlo.
Para indicarte cómo regular los drivers, primero tengo que saber de qué modelo son.
  Responder
#14
Estos son driver a4988

no he podido con el ventilador del extrusor no se que valor ponerle #define E0_AUTO_FAN_PIN FAN1_PIN si no le pongo nada meda error
  Responder
#15
Los A4988 hay que regularlos de forma manual, mediante el uso de un multímetro y el potenciómetro que llevan incorporado, bien midiendo el voltaje de referencia o bien midiendo el consumo real del driver al activar el motor: en Youtube hay videos explicando las dos formas de hacerlo, yo personalmente prefiero la segunda.
Lo primero que deberías hacer es comprobar cuanta corriente consume ese driver cuando está activado, pero la cosa no es sencilla pues mientras esté montado en el extrusor, Marlin no te dejará moverlo si el hotend no está por encima de 170ºC y no creo que el multímetro que tienes tenga un margen de medida como para aguantar el consumo del hotend (unos 4A).
Para evitar este problema, lo mejor sería colocar ese driver en el zócalo del eje X (o del Y, es lo mismo), conectando el cable del extrusor en ese eje.
Para las medidas, debemos poner el multímetro en la medida más alta de intensidad de corriente (2A suele ser), conectar en serie el multímetro con la alimentación de la placa (con la impresora apagada, positivo de la fuente a positivo del multímetro, negativo del multímetro a positivo de la placa), anotar el consumo nada más encenderla y ordenar un movimiento del eje donde hemos puesto el driver: la diferencia de lo que marque en ese momento y lo que anotamos antes, es el consumo de ese driver.
Mucho cuidado de no activar ningún calentador mientras esté conectado en serie el multímetro o, como mínimo, pasará a mejor vida el fusible del mismo.
La regulación correcta de los drivers es la mínima que permita un movimiento correcto del eje correspondiente o, lo que es lo mismo, que el motor de ese eje no pierda pasos.

Precisamente el valor del parámetro E0_AUTO_FAN_PIN es FAN1_PIN, de ahí que deban estar separados, como mínimo, por un espacio: yo en mi respuesta los separé claramente, para que no quedase duda al respecto.
FAN1_PIN es una constante que, para la placa MKS Robin Nano V3.0, está definida en el archivo pins_MKS_ROBIN_NANO_V3_common.h y su valor es PB1.
  Responder
#16
Vale me dejas con mucho trabajo vamos a lio ya te iré contando
  Responder
#17
lo del ventilador ya lo tengo funcionando perfecto eres un crack y que paciencia me tienes
una pregunta haber si sabe por done puedo tirar
tengo una sonic pad con tres impresoras ender v2 funcionan bien yo me estoy conteto
pero tengo una de ellas que la enciendo imprime y si quiero hacer otra impresión me da error bltouch y tengo que reiniciar para que funcione
he mirado las con figuraciones printer.cfg por que todas las placas son 4.2.2 y no encuentro diferencia para que me de ese error
dos de ellas están un extrusor directo creality y otra con bowden todas con bltouch pero esa sola es la que me da error desde ya gracias un saludo
  Responder
#18
Siento no poder ayudarte con ese problema, no tengo los conocimientos suficientes de Klipper.
  Responder
#19
(06-02-2024, 08:25 PM)Simemart escribió: Siento no poder ayudarte con ese problema, no tengo los conocimientos suficientes de Klipper.
ya demasiado me ayudas lo que no encuentro nadie que le pase lo mismo
muchas gracias 
mañana me pondré con drivers
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DIFERENTES COLORES DE TEXTURAS EN UNA CAPA FerCastano 6 0 15-05-2023, 05:30 PM
Último mensaje: FerCastano
Triste necesito ayuda con una adaptacion ratz96 3 274 21-05-2022, 10:53 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA [Ender 3 Pro] Cambiar ventilador "Blower" Fatalis22 1 1,539 28-12-2020, 01:05 AM
Último mensaje: Simemart
  Ventilador de extrusor Ender 3 Bear 3 1,230 23-04-2020, 06:56 PM
Último mensaje: Bear
  Ventilador del extrusor que direccion Sawyer 2 1,637 25-01-2017, 09:31 AM
Último mensaje: Sawyer