This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
problemas de autolevel
#1
buenas a todos y gracias por ofrecerme ayuda en este tema en el que llevo unos dias ya sin encontrar la solucion 

pues resulta que estoy restaurando una antigua tronxy X5S de un amigo la cual nunca se hizo funcionar. 

de momnento le e puesto controladora nueva una mks gen l de las primeras que tenia por casa lleva cama de 400 x 400 que por probremas de que no calentaba bien se le a montado una segunda fuente de 24V solo para la cama controlada a traves de un mosfet externo y un bltouch el cual es el que me esta dando problemas.

el caso es que en un principio todo funciona bien hago home y el bltouch funciona bien haciendo el home en medio de la cama 
le hago un G29 con la cama y estrusor frios y funciona bien mide los 9 puntos de la cama sin ningun problema el fallo esta que cuando le mando hacer algun archivo al hacer el autolevel con la cama caliente el bltouch hace el home bien pero cuando empieza el autolevel la cama no llega a tocar el sensor y este antes de que toque la cama se retrae y pasa al siguiente punto o se reinica el autolevel empezando otra vez en el primer punto .

eh probado a comprar otra sonda por si estuviera mal la primera y con la segunda sonda me hace lo mismo en frio funciona bien en cuanto se calienta la cama no llega a tocar la cama y se retrae dando fallo o reiniciando el autolevel 

decir tambien que le tengo metido el ultimo marlin descargado de la pagina oficial version 2.1.2.1

a ver si me podewis echar una mano pues no se de donde puede ser el fallo

muchas gracias y si necesitais mas dadtos decirmelo
  Responder
#2
Hola, ¿estás seguro de que es la cama la que desencadena el fallo?
Si es así, habría que concretar en qué circunstancias sucede, si con la cama funcionando pero fría, cuando está caliente pero desactivada o cuando está caliente y funcionando.
Por cierto, ¿tienen el mismo GND las dos fuentes?
  Responder
#3
El problema es que cuando pongo a imprimir un archivo calienta la cama y cuando alcanza la temperatura destino empieza a hacer un home el cual a veces hace bien y otras no y luego se dedica a hacer el autolevel y es cuando empieza a fallar si no lo a echo antes en el home
La fuentes las tengo separadas las masas pues como digo la de la cama la tengo pasada por un mosfet controlada desde la MKS según tengo entendido al ser un circuito separado y controlado ópticamente no hacía falta o por lo menos es lo que tenía yo entendido
  Responder
#4
Efectivamente, si el mosfet externo está optoacoplado, no es necesario unir los GND de las fuentes.
Si dices que en frío funciona bien, para saber cual es el causante del problema, tendrás que probar a realizar el autolevel con y sin estar calientes la cama y/o el hotend, estando funcionando el calentador correspondiente y sin estar activado.
Para ello tienes dos opciones: enviando los comandos gcode por USB desde el ordenador o creando y lanzando la impresión de un archivo que los contenga.
Para probar con la cama caliente y activa, crea con el bloc de notas un archivo de texto con las siguientes líneas:

M190 S60
G28
G29
M140 S0


Para probar con la cama caliente, pero desconectada, sería lo siguiente:

M190 S60
M140 S0
G28
G29


Con el hotend caliente y activado:

M109 S200
G28
G29
M104 S0


Con el hotend caliente y desactivado:

M109 S200
M104 S0
G28
G29


Una vez creado el archivo, debes cambiar la extensión de .txt a .gcode e imprimirlo como cualquier otro, viendo cómo se comporta al realizar el home y la medición del autolevel.
Para que la prueba de un dispositivo sea relevante, debes esperar a que esté frío el otro.
  Responder
#5
ya te digo con la cama caliente fria me funciona perfectamente en cuanto la cama esta caliente ya no la toca se para antes de tocar cama

e probado a instalar un marlin 2.0.8 en vez del 2.1.2.1 y con la misma configuracion y e optenido el mismo resultado en los dos casos e cambiado sonda y tambein mismo resultado
  Responder
#6
Sigo sin saber si cuando dices que la cama está caliente, te refieres a funcionando o no y es algo bastante relevante para encontrar la causa del problema.
Pero si quieres seguir probando cosas por probar, pues ya nos dirás si consigues dar con la solución en algún momento.
  Responder
#7
perdon
a ver cuando pongo a hacer alguna pieza lo primero que hace lña impresora es calentar la cama luego cuando llega a los 50º que le tengo puesto me hace un home y luego el g29 pero la cama esta caliente ya a 50º parpadeando el piloto del mosfet de la cama y es en ese momento cuando a veces no llega a hacer ni bien el home, el bastago de la sonda bltouch se retrae antes de tocar la cama como si hubiera detectado algo y falla la medicion

perdona si no me explico bien
  Responder
#8
No es que te expliques mal, te he entendido desde el principio, el que parece que no lo hace soy yo, así que voy a explicarme con más detalle: si el problema sucede cuando está la cama con temperatura, la causa puede estar en el funcionamiento de la cama o en el calor que despide y que pueda estar afectando al sensor; para saber cual de los dos es, necesitas probar con todos los escenarios posibles, incluyendo en el lote también al hotend, pues supongo que también estará en la misma situación de la cama.
Para saber cómo hacer estas pruebas, vuelve a leer lo que te indiqué en la respuesta #4.
  Responder
#9
ok pruebo a ver y te cuento

despues de realizar las pruebas que me comentastes estos an sido los resultados:

Caso 1
falla no llegando a tocar nunca la cama y la sonda se retrae sin llegar a tocar la cama lo intenta varias veces asta que da error y hay que riniciarla con sondeo fallado

Caso 2
En este caso el home lo a echo bien y el sondeo del autolevel tambien lo hace bien (curioso)

caso 3
en este caso igual que el anterior el home lo hace bien y el autolevel tambien lo realiza bien

caso 4
pues en este caso igual que los anteriores el hombe lo hace bien y el autolevel tambien lo hace bien

ahora si que no entiendo nada a que se deve esta forma de funcionar si pudieras espricarme
  Responder
#10
Pues vistos los resultados, queda claro que el fallo se produce cuando funciona la cama, así que lo más probable es que haya un problema con cómo tienes implementada la alimentación externa: prueba a conectar el GND de ambas fuentes, no sea que el problema venga de ahí, como supuse en un principio.
  Responder
#11
ok probare entonces a ver valdria con conectar un cabre de un negativo de una de las fuentes a la otra fuente no ?

pues e probado a poner un cabre del negativo de una de las fuente a la otra y repetido el test y pasa lo mismo osea que creo que por hay no van los tiros
hoy ya lo dejo mañana seguiremos investigando
  Responder
#12
ah alguien se le ocurre otro motivo de por que puede producir el fallo es lo unico que me falta para hacerla funcionar y devolversela a mi amigo
  Responder
#13
¿Cómo está conectado el BL-Touch en la placa? Porque quizá esté mal y podría solucionarse cambiando la conexión del BL-Touch.
  Responder
#14
pues la tengo conectada como en la foto que adjunto
[Imagen: mks-gen-l-bltouch.jpg]
  Responder
#15
Hola, lo tienes conectado de la forma habitual, utilizando el Servo0 que en esta placa está conectado al pin 11 de la MCU: por probar que no sea un problema en ese pin, podrías cambiarlo a otro servo (los tres grupos de tres pines que están por encima y de abajo a arriba, son el Servo1 conectado al pin 6, el Servo2 conectado al pin 5 y el Servo3 conectado al pin 4), intercambiando en el archivo pins_RAMPS.h la asignación de pines entre el Servo0 y al que cambies.
  Responder
#16
buenas
tengo una duda en cuanto a tu ultima respuesta en cuanto a modificar el archivo Pins_RAMPS.h .
a ver si lo entiendo bien ¿en donde pone SERVO0_PIN 11 lo tengo que modificar por SERVO0_PIN 6 si quiero usar el puerto encima del que uso ahora no ? y asi con los demas no.
y en los demas cambiar por el que usaba antes ?

osea que quedaria asi para usar el servo 1 en vez del 0

// Servos
//
#ifndef SERVO0_PIN
  #ifdef IS_RAMPS_13
    #define SERVO0_PIN                        7
  #else
    #define SERVO0_PIN                         6       //11
  #endif
#endif
#ifndef SERVO1_PIN
  #define SERVO1_PIN                          11      //6
#endif
#ifndef SERVO2_PIN
  #define SERVO2_PIN                          5
#endif
#ifndef SERVO3_PIN
  #define SERVO3_PIN                          4
#endif
  Responder
#17
Hola, sí, es correcto.
  Responder
#18
Ok lo pruebo y te cuento

E pensado asta cambiar la placa por una nueva más actual cual recomendarías tu pues ya no sigo como esta la cosa ahora
  Responder
#19
No es muy recomendable cambiar la placa, intentando solucionar el problema actual, hasta no tener bien claro que es la causante del problema.
Sobre las placas que se pueden utilizar para reemplazar esa no puedo recomendar ninguna, pues no he utilizado nunca nada distinto a Mega2560+RAMPS aunque, en líneas generales, lo más conveniente actualmente es ir a placas que permitan utilizar drivers TMC2209 en modo UART: el mercado actual tiene muchos modelos con esas características en 32 bits, por lo que hay mucho donde elegir, estando ya bastante reducido el abanico de placas de 8 bits que permitan eso (que yo conozca, ya solo la MKS Gen L v2.1).
  Responder
#20
buenas tardes

e vuelto a probado en otro pin y e optenido el mismo resultado sigue fallando

se me a ocurrido hacer un m119 para ver como estan configurados los sensores de fin de carrera y observo que el resultado me parece que no es el que tiene que ser
al realizar el comando m119 me sale que los finales de carrera estan configurados de la siguiente forma:

>>> m119
SENDING:M119
Reporting endstop status
x_min: open
y_min: open
z_min: TRIGGERED

creo que el z_min deveria de estar como los demas si no entiendo mal ¿ estoy equivocado ?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Desactivar Autolevel antes de la impresion makokillo65 3 618 05-11-2022, 11:53 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Autolevel Mesh y Z Bed pepebky 0 240 01-02-2022, 04:04 PM
Último mensaje: pepebky
  Duda sobre autolevel y Marlin erpepe 2 737 09-12-2020, 02:11 PM
Último mensaje: erpepe
  CONSULTA Autolevel manteniendo endstop Edgard 2 858 17-07-2020, 01:24 AM
Último mensaje: Edgard
  ¿A qué lado del extrusor coloco el sensor de autolevel? Penitas 2 1,230 25-07-2018, 07:44 AM
Último mensaje: Penitas