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Pantalla Ender 5 Plus Muerta?
#1
Hola a todos.

De repente mi Ender 5 plus no arranca.

imprimi sin problemas justo a principios de diciembre y antes de ayer la iva a usar para imprimir una pieza y la impresora no arranca.
Se queda don la primera pantalla y la barra de carga se queda en blanco y no avanza.
No se puede hacer nada.

He intentado reprogramar pero ni conecta con el PC ni siquiera empieza a leer la micro SD para que cargue el firmware de pantalla.
Hay alguna manera de resear la placa de la pantalla o ha muerto y no se puede hacer nada.

Si ha muerto, Recomendais una pantalla diferente? Cual?

Espero no tener que comprar otra pantalla. 

Ayuda por favor.

Saludos
  Responder
#2
Hola, comprueba que no haya ninguna tarjeta insertada antes de encender la impresora y si hay alguna, retírala.
Si el problema está en el firmware de la placa, para cargar uno nuevo lo primero es comprobar de qué modelo se trata, pues el proceso es distinto dependiendo de que sea una placa de 8 bits (v2.2.x) o de 32 bits (v4.2.x).
Si es de 8 bits, el firmware se actualiza por el puerto USB, por lo que el ordenador debe reconocer la impresora al conectarla y asignarle un puerto COM: si al conectarla por USB el ordenador no se da por enterado, probablemente se haya averiado el chip que controla ese puerto y probablemente algo más (cambia el cable USB por si acaso), de ahí que no arranque (¿te sucedió algo fuera de lo habitual cuando la utilizaste por última vez?).
Si el ordenador la reconoce y le asigna un puerto COM, solo hay que cargar el firmware, si es el original mediante CURA, por ejemplo, o compilar y cargar uno nuevo (con el IDE de Arduino o PlatformIO en VSCode).
Si es de 32 bits, su firmware se actualiza desde la tarjeta SD, para lo que hay que formatearla, grabar en ella el archivo .bin correspondiente, colocarla en el lector y encender la impresora.
El firmware de la pantalla se actualiza desde su propio lector de tarjetas, para lo que hay que grabar en la tarjeta la carpeta DWIN_SET correspondiente, colocarla en su lector (abriendo la impresora para poder acceder a él) y encendiendo la máquina.
Que se corrompa el firmware estando parada la impresora es muy raro, por lo que es más probable que el problema esté en el hardware.
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#3
Gracias por tu pronta respuesta.

Que yo sepa, la placa madre es una version V2.2 tiene un chip:Atmega2560 y por lo que me dices es de 8 bits.

Cuando conecto el ordenador se le asigna el puerto COM3 con lo que aparentente el PC reconoce la impresora.
Sin embargo cuando intento cargar el software, CURA dice que la impresora no esta conectada y no puedo cargar.

Se que el cable USB esta bien porque me puedo conectar con PUTTY y lee lo que tiene aunque por lo que leo el proceso no arraca y se para al segundo intento por overtime.
Creo que hago bien el proceso. Es decir he intentado de dos maneras. primero conecto la mpresora y luego abro CURA y tambien al reves.
en ambos casos no reconoce la impresora y no puedo cargar.
Tambien he intentado cargar el el firmware de la pantalla con la micro SD copiando dentro la carpeta DWIN_SET.
Pero la he puesto en la ranura de memoria que hay al lado del conector USB.
Esto lo he hecho mal ya que por lo que me dices hay que hacerlo en la misma trajeta de la pantalla.
Cargo otra vez el soft de la pantalla y carga sin problemas.
Lo que no entiendo es por que el ordenador reconoce la impresora y CURA no. Estoy haciendo algo mal?
Lo cierto es que la lectura que me da el PUTTY no es como debe ser. Se muestra el texto desestructurado y eso me indica que la placa base esta mal.

Saludos
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#4
Cura tarda bastante en conectar con la impresora, hasta un minuto he llegado a ver yo, así que quizá tengas que esperar un poco más.
Si no lo consigues con Cura, puedes probar con otro laminador (casi todos tienen esa opción) o en último caso, cargarlo con el AVRDUDESS.
  Responder
#5
Vale, entiendo.

Voy a ver si esperando me conecta y si no a ver si con ese programa que dices se puede hacer algo.

Si no pudiese rescatar la placa, me recomiendas alguna otra que no sea muy complicado de cambiar?
No soy my experto en programacion y he visto por ahi que para algunas placas hay que cortar la carcasa original.

Saludoss
  Responder
#6
Si al final no acaba de conectar Cura y quieres probar con AVRDUDESS, no dudes en decirme si necesitas que te indique cómo hacerlo.
El problema del cambio de placa en estas impresoras, es que tienen en la carcasa los huecos para el lector de tarjetas y para el conector USB por lo que, si no quieres hacer bricolage con la carcasa, probablemente solo puedas colocar las que monta el fabricante, que en este caso son las v2.1.x y las 4.2.x: de poner alguna de estas, sin duda la mejor opción son las de 32 bits (quizá mejor la más moderna 4.2.7).
  Responder
#7
Gracias Simemart.

Aun no he perdido la esperanza.
Me e conectado con el AVRUDESS y al menos parece que conecta bien.
He toqueteado un poco y he conseguido descargar/exportar un fichero de texto que se llama presets y contiene lo siguente:


<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<ArrayOfPreset xmlns:xsd="http://www.w3.org/2001/XMLSchema" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance">
<Preset>
<programmer>stk500v2</programmer>
<mcu>m2560</mcu>
<port>COM1</port>
<baud>115200</baud>
<bitclock />
<flashFile />
<flashFormat>a</flashFormat>
<flashOp>w</flashOp>
<EEPROMFile />
<EEPROMFormat>a</EEPROMFormat>
<EEPROMOp>w</EEPROMOp>
<force>false</force>
<disableVerify>false</disableVerify>
<disableFlashErase>false</disableFlashErase>
<eraseFlashAndEEPROM>false</eraseFlashAndEEPROM>
<doNotWrite>false</doNotWrite>
<lfuse>0xFF</lfuse>
<hfuse>0xD8</hfuse>
<efuse>0xFD</efuse>
<setFuses>false</setFuses>
<lockBits>0x3F</lockBits>
<setLock>false</setLock>
<additional />
<verbosity>0</verbosity>
<name>Arduino Mega (ATmega2560)</name>
</Preset>
</ArrayOfPreset>

No tengo claro que programador usar y me da cosa que si elijo mal, termine por jorobar todo.

Podrias por favor ayudarme a como programar la placa?

Saludos
  Responder
#8
Para programar el ATMega2560 en AVRDUDESS, debes utilizar el programador Wiring, conectar a la placa con el COM que tenga asignado y con 115200 baudios.
Para saber si se ha conectado correctamente, pulsa el botón Detect del apartado MCU y en la consola debe indicar que ha detectado el ATMega2560.
Para cargar el archivo .hex del firmware, por si acaso lo primero marca la casilla Disable flash erase (-D), pues en algunas situaciones se puede perder el bootloader.
Después, en el apartado Flash, selecciona el archivo con el botón ..., marca Write, comprueba que en Format está seleccionado Auto (writing only) y pulsa Go.
Primero cargará el firmware y después lo verificará.
  Responder
#9
Supongo que es el Wiring for bootloader using STK500 v2 protocol.
No hay otro que empiece por W

El caso es que no lee.
Le he dado a detectar, he elegido yo mismo el procesador y tambien le he dado a leer fusibles y en ningunos de los casos lee nada.

[Imagen: Detectar.jpg]

Hay algo mas que pueda hacer?
  Responder
#10
Sí, el programador es ese: en la nueva versión de AVRDUDESS lo denominan así ahora.
Me temo que si no detecta la MCU, tu placa no tiene bootloader o está defectuosa en la conexión USB.
Otra opción que te permitiría cargar el firmware o grabar el bootloader (si no lo tiene) sería utilizar el conector ICSP, pero para ello necesitas un programador externo, bien uno específico (tipo USBasp o similar) o un Arduino (UNO o Mega) configurado como ISP.
  Responder
#11
Lo raro es que la impresora funciono bien hasta la ultima impresion que hice sobre el 15 de diciembre.
La apague como siempre y ahora cuando voy a imprimir otra vez, pues le pasa esto.

Quiero decir que pienso mas bien que sea un problema de hardaware, es posible que se corrompa el boot loader sin haber hecho nada?

Cro que tengo un compañero que compro un arduino para experimentar y seguramente tendra programador y cable.
Le preguntaré a ver. De donde saco el boot loader?

Si al fin tengo que cambiar la placa, voy a ir a por una silenciosa y como bien me indicas 32bits.
Prefiero no modificar la carcasa, pero creo que esto lo puedo solucionar poniendo unos cables extensores a los dos slots.

Me preocupa sinembargo, que haya que toquetear el software antes de cargarlo ya que normalmente se lleva un monton de tiempo y es facil meter la pata.
Parece que hay mejores placas que las del fabricante. Me recomendas alguna en concreto para esta impresora?

Saludos
  Responder
#12
El bootloader se puede cargar fácilmente desde el IDE de Arduino, así como programar el Arduino como ISP: en este post explico como hacerlo para una Creality V1.1.x de 8 bits, pero prácticamente es lo mismo para esa, solo cambiando el tipo de MCU (ATMega2560 en lugar de ATMega1284p), no siendo necesario instalar ninguna información de hardware, pues ya está incluida de serie en el IDE (ese paso se puede saltar).
Sobre placas no puedo recomendarte ninguna, pues no hay ninguna que haya utilizado, aunque sí puedo indicarte que la mejor opción de drivers en estos momentos son los TMC2209 controlados por UART, bien sea que los traiga incorporados o que tenga zócalos para pincharlos.
Si te decides por una placa distinta a las que facilita el fabricante, no tendrás otra opción que compilar y cargar el firmware, como es lógico configurado previamente para tu impresora.
  Responder
#13
Hola Simemart.

Al final buscando los cables y demas para cargar el boot loader, encontre una placa V2.2 de segunda mano por 15 Libras, unos 18 euros.
Asi que me he ido a lo facil.

La he programado sin problemas, pero creo que la placa tiene un problema. y no se si me podrias ayudar.

De hecho es la misma tarjeta que la original, pero el conector del fin de carrara de eje Z dado la vuelta.
He seguido estos cables y van al BL touch.
Como no iva bien le di la vuelta al conector movil para que coincidiera con la posiscion de la trajeta original.
Pero tampoco funciona.

En los dos casos el BL se queda en rojo.
No se si la placa esta mal o hay algo que no he hecho bien.

Cualquier ayuda sera bien venida.

Saludos



[Imagen: Tarjeta-V2-2.jpg]
  Responder
#14
Hola, en esa placa la conexión de la parte servo del BL-Touch va en los conectores de servos, que son los que están junto al conector EXP2 (cuatro tríos de pines), siendo el pinout de estos conectores Control, GND y +5V, de izquierda a derecha tal y como se ven en esa foto: normalmente, el BL-Touch se conecta en el tercer servo empezando por arriba, cuyo pin de control es el 11.
La parte de señal se conecta en el conector Z-, siendo GND el pin de arriba y señal el de abajo, también según se ve en la foto.
  Responder
#15
Efectivamente ese era el problema.

Pense que el origen de este nuevo problema sería la posición del conector del "final de carrera" del BL touch que viene cambiado de posicion en la nueva placa.
Pero realmente es que me equivoque y puse el otro conector del BL touch en el conector de servicio 4 en vez de en el tres como bien dices.

[Imagen: Conector-BL-touch.jpg]

Pensaba que Creality era una empresa mas seria y resulta que es una empresa China mas.

No entiendo que una electronica que funciona bien, deje de funcionar por que se corrompe el software en el siguiente ciclo.
No entiendo como puede ser que siendo la misma version de placa, uno de sus conectores venga al reves. Control de calidad cero?

Estudiaré un poco mas e intentare actualizar la maquina con una electronica mas robusta que la de Creality.

En fin muchas gracia por tu apoyo que ha sido de gran ayuda. Haceis un trabajo estupendo ayudando a los que somos mas torpes en esto del 3D.

Saludos
  Responder
#16
Me alegro de que se haya solucionado.
Un saludo.
  Responder


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