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CONSULTA Presentación y recomendaciones
#1
Buenas noches,

En mi primer lugar me presento. Este es el primer mensaje que escribo tras registrarme. No obstante, estuve registrado cuando me compré el kit P3steel hace ya varios años pero he perdido la cuenta.

Desde mi primer proyecto hasta hoy he visto que han avanzado mucho la impresión 3D y quiero empezar con un nuevo proyecto desde 0, ya que me encanta trastear con máquinas y me gustaría que me ayudéis un poco.

A continuación adjunto lista de preguntas por si queréis sugerirme recomendaciones para una impresora cartesiana:

1. Cama caliente recomendada

2. Perfilería recomendada.

3. En que ejes pondrías ejes lineales

4. Motores recomendados

5. Placa para motores recomendada. Quiero que lleve klipper en una rapsberry.

6. Tipo de extrusor y hotend recomendado. Quiero que imprima flexibles.

7. Fuente de alimentación recomendada

9. Alguna sugerencia que me pueda ayudar

Por último dar las gracias y os cuento un chiste malo:

¿Cómo hace una impresora 3d para contar chistes?
Imprimiendo risas Gran sonrisa

Un saludo a todos y Felices Fiestas!
  Responder
#2
Hola @Flama3D, bienvenido de nuevo al foro.
Paso a darte mi opinión sobre las cuestiones que planteas y lo primero decir que entre las preguntas que figuran en tu mensaje, veo que no hay ninguna referida a la mecánica de la impresora, siendo uno de los puntos más importantes a la hora de decidir la construcción de una impresora 3D cartesiana.
Personalmente creo que la mecánica CoreXY es la que mayores ventajas ofrece, tanto en fluidez de movimiento de los ejes como en precisión y control de las vibraciones, siendo la estructura en cubo la que presenta más ventajas en todos estos aspectos.
Pasando ya a tus preguntas concretas:
1. Para la cama caliente creo que la mejor opción es utilizar una de corriente alterna, pues permite un calentamiento mucho más rápido, rebajando en gran medida el amperaje de la fuente de corriente continua a utilizar para el resto de los componentes: una plancha de aluminio con una almohadilla calentadora de silicona sería mi elección para este apartado, sin olvidar que con la corriente alterna de la red hay que tener mucho cuidado, extremando las medidas de protección.
2 y 3. Uno estas dos pues están bastante relacionadas: dado el precio al que se consiguen actualmente, yo me decanto para la mecánica de los ejes por las guías lineales tipo MGN, lo que permite utilizar perfiles estandar (3030 mejor que 2020).
Si hay problemas de presupuesto, para el eje Z son también validos los ejes calibrados, aunque debo decir que el movimiento de la cama es una de las cosas que van a influir mucho en la calidad de las impresiones y en la usabilidad de la impresora, por lo que conviene diseñar un anclaje de la cama y su mecánica con mucho mimo, de forma que sea lo más plana posible y que mantenga dicha planitud con el tiempo, lo que permitirá una nivelación más duradera y evitará la utilización de "apaños" como el autolevel.
Para el arrastre de los ejes XY las correas son obligadas, siendo lo más común para el eje Z los husillos: en mis impresoras yo utilizo cuatro husillos sincronizados con una correa cerrada, uno en cada esquina y nivelo la cama una vez al año.
Últimamente se está poniendo de moda utilizar, en lugar de husillos, correas para mover este eje, lo que casa perfectamente con guías lineales, aunque para que funcione de forma correcta, hay que implementar muy bien los componentes implicados.
4. Naturalmente Nema17, contra más par (=mayor longitud) mejor: para el eje Z, yo pondría mínimo dos motores sincronizados mediante una correa, aunque dependerá de cómo se implemente el punto 3.
5. Sobre Klipper/Raspberry no tengo experiencia, así que no puedo indicarte nada en este apartado pero, en todo caso, yo me decantaría por drivers TMC2209 y siempre que sea posible, uno para cada motor (nada de dos motores conectados a un solo driver).
6. Este es otro de los apartados que más influyen en la calidad de las impresiones: si quieres imprimir flexible, la mejor opción es la extrusión directa y conviene hacer un esfuerzo en este apartado, adquiriendo un buen extrusor de impulsor con reductora: si el presupuesto aguanta, E3D tiene actualmente unas pequeñas maravillas y sino algo similar más económico. En todo caso, decir que un extrusor directo anula la mayor ventaja de la mecánica CoreXY, que es el ahorro de peso en el cabezal de impresión (= más vibraciones, no se puede tener todo).
7. Para la fuente, sin duda una de 24V y su amperaje dependerá del tipo de cama utilizado: en todo caso, conviene colocar de forma externa a la placa la alimentación tanto de hotend como de cama (obligatorio para esta última en caso de ponerla de corriente alterna).
9. Un montaje como el indicado en los puntos anteriores va a costar bastante más que adquirir una impresora de características similares, con algo más de incertidumbre en el resultado final (es difícil competir con una fábrica), por lo que solo te lo recomiendo si lo que buscas es disfrutar construyendo tú mismo la máquina.
Como he dicho al principio, lo indicado es mi idea de cómo construir uno mismo una buena impresora 3D cartesiana, que he llevado a la práctica en dos ocasiones con bastante buen resultado, pero seguramente habrá otros usuarios con ideas tan válidas o más que estas.
  Responder
#3
(27-12-2023, 01:18 AM)Simemart escribió: Hola @Flama3D, bienvenido de nuevo al foro.
Paso a darte mi opinión sobre las cuestiones que planteas y lo primero decir que entre las preguntas que figuran en tu mensaje, veo que no hay ninguna referida a la mecánica de la impresora, siendo uno de los puntos más importantes a la hora de decidir la construcción de una impresora 3D cartesiana.
Personalmente creo que la mecánica CoreXY es la que mayores ventajas ofrece, tanto en fluidez de movimiento de los ejes como en precisión y control de las vibraciones, siendo la estructura en cubo la que presenta más ventajas en todos estos aspectos.
Pasando ya a tus preguntas concretas:
1. Para la cama caliente creo que la mejor opción es utilizar una de corriente alterna, pues permite un calentamiento mucho más rápido, rebajando en gran medida el amperaje de la fuente de corriente continua a utilizar para el resto de los componentes: una plancha de aluminio con una almohadilla calentadora de silicona sería mi elección para este apartado, sin olvidar que con la corriente alterna de la red hay que tener mucho cuidado, extremando las medidas de protección.
2 y 3. Uno estas dos pues están bastante relacionadas: dado el precio al que se consiguen actualmente, yo me decanto para la mecánica de los ejes por las guías lineales tipo MGN, lo que permite utilizar perfiles estandar (3030 mejor que 2020).
Si hay problemas de presupuesto, para el eje Z son también validos los ejes calibrados, aunque debo decir que el movimiento de la cama es una de las cosas que van a influir mucho en la calidad de las impresiones y en la usabilidad de la impresora, por lo que conviene diseñar un anclaje de la cama y su mecánica con mucho mimo, de forma que sea lo más plana posible y que mantenga dicha planitud con el tiempo, lo que permitirá una nivelación más duradera y evitará la utilización de "apaños" como el autolevel.
Para el arrastre de los ejes XY las correas son obligadas, siendo lo más común para el eje Z los husillos: en mis impresoras yo utilizo cuatro husillos sincronizados con una correa cerrada, uno en cada esquina y nivelo la cama una vez al año.
Últimamente se está poniendo de moda utilizar, en lugar de husillos, correas para mover este eje, lo que casa perfectamente con guías lineales, aunque para que funcione de forma correcta, hay que implementar muy bien los componentes implicados.
4. Naturalmente Nema17, contra más par (=mayor longitud) mejor: para el eje Z, yo pondría mínimo dos motores sincronizados mediante una correa, aunque dependerá de cómo se implemente el punto 3.
5. Sobre Klipper/Raspberry no tengo experiencia, así que no puedo indicarte nada en este apartado pero, en todo caso, yo me decantaría por drivers TMC2209 y siempre que sea posible, uno para cada motor (nada de dos motores conectados a un solo driver).
6. Este es otro de los apartados que más influyen en la calidad de las impresiones: si quieres imprimir flexible, la mejor opción es la extrusión directa y conviene hacer un esfuerzo en este apartado, adquiriendo un buen extrusor de impulsor con reductora: si el presupuesto aguanta, E3D tiene actualmente unas pequeñas maravillas y sino algo similar más económico. En todo caso, decir que un extrusor directo anula la mayor ventaja de la mecánica CoreXY, que es el ahorro de peso en el cabezal de impresión (= más vibraciones, no se puede tener todo).
7. Para la fuente, sin duda una de 24V y su amperaje dependerá del tipo de cama utilizado: en todo caso, conviene colocar de forma externa a la placa la alimentación tanto de hotend como de cama (obligatorio para esta última en caso de ponerla de corriente alterna).
9. Un montaje como el indicado en los puntos anteriores va a costar bastante más que adquirir una impresora de características similares, con algo más de incertidumbre en el resultado final (es difícil competir con una fábrica), por lo que solo te lo recomiendo si lo que buscas es disfrutar construyendo tú mismo la máquina.
Como he dicho al principio, lo indicado es mi idea de cómo construir uno mismo una buena impresora 3D cartesiana, que he llevado a la práctica en dos ocasiones con bastante buen resultado, pero seguramente habrá otros usuarios con ideas tan válidas o más que estas.
Muchas gracias por tu rápida respuesta. 

A ver si puedo ir sacando tiempo e ir modelando la máquina en Solid con las recomendaciones que me has hecho y asi poder preguntar más porque seguro que en el modelo me daré cuenta de más cosas que ahora mismo no caigo.

Reitero el agradecimiento,

Un saludo!!
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#4
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