This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
problema con medidas ender 5 plus corexy
#1
hola a todos, mi nombre es nestor, soy de cordoba argentina, soy nuevo en el foro
tengo un problema que esta comiendo la cabeza
uso ender 5 plus con hotend de stock, y extrusor simil bontech 
cura ultima version
tengo una ender 5 plus, la cual le agregue guian MGN 12 y la converti a corexy, primero reinstale el marlin, quedo bien los finales de carrera me asegure que haya quedado bien y ahora instale klipper, el problema que siempre tuve fue las medidas hago un cubo de calibracion de 20x20x20 y las medidas finales quedan
x = 19.5
y= 20.1
z = 20.3

hago el cubo de voron 30x30x30 y quedan en 
x = 29.7
y = 30
z = 30.2

la cosa que siempre en x me tira unas decimas menos, ya revise las correas que esten paralelas, mismo largo, que no esten defasadas, ninguna polea se inclina, estan todas firmes, medi el paralelismo de x con el marco y esta perfecto, los pasos estan bien, si muevo en cualquier eje 10mm o 100mm siempre me da exacto. 
[Imagen: IMG-20230622-175235152.jpg]

[Imagen: IMG-20230622-175243385.jpg]

[Imagen: IMG-20230622-175310560.jpg]

y un problema que tengo con klipper que con marlin no me pasaba es el espacio en las capas superioes e inferiores, 
[Imagen: IMG-20230622-180827705.jpg]
  Responder
#2
Hola @nestor564, bienvenido al foro.
El tema de las medidas de las piezas impresas es complicado, pues hay varios factores que intervienen en ellas, algunos difíciles de controlar.
Lo primero y principal es tener una instrumento de medida fiable, pues de nada sirve tomar medidas, si estás varían cada vez que se realizan.
En principio, la mayor exactitud se obtiene midiendo los resultados de las impresiones, más que mediendo directamente sobre las distancias recorridas por los ejes, para lo que es necesario tener perfectamente calibrada la extrusión.
Por las medidas que indicas, yo diría que no son suficientemente precisas, ya que no se ve una correspondencia proporcional entre las que obtienes con uno y otro cubo.
Por otro lado, la mecánica de las CoreXY es bastante especial en este aspecto, dado que el movimiento de los ejes XY se realiza combinando conjuntamente el giro de dos motores, lo que precisa que ambos ejes sean idénticos: iguales motores, poleas, recorrido de correas, paralelismo de estas, etc; es decir, muchas cosas que pueden sumar pequeñas diferencias y que se traduzcan en diferentes distancias recorridas.
Como según la cinemática teórica en una CoreXY, en los desplazamientos que forman 45º con los ejes solo se mueve un motor, una forma de comprobar que realmente son idénticos los movimientos de ambos, es imprimir un cuadrado girado 45º en el plano XY: si se tienen configurados los mismos micropasos por milímetro en los ejes X e Y, debe ser igual la longitud de los lados que comparten un mismo vértice: sino es así, es que hay diferencias entre los dos motores/poleas/correas que, en teoría, deberían corregirse con una calibración adecuada de los micropasos por milímetro de cada eje.
Naturalmente, todo lo anterior presupone que no hay holguras que influyan en los movimientos (rigidez de la estructura, tensión de las correas, fijación de las poleas, etc.), ni pérdida de pasos en los motores: una forma de comprobarlo, es realizando un conjunto de movimientos por todo el área de impresión y que finalicen en el punto de partida, comprobando si hay desviación apreciable.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Proyecto conversion Ender 3 v2 a corexy, necesito consejos y problemas con drivers Miyi3D 2 0 04-03-2024, 02:53 AM
Último mensaje: Miyi3D
  Sistema auto bed level corexy con tres motores z 21Curiosos 2 327 07-05-2022, 08:53 AM
Último mensaje: 21Curiosos
  Que electronica pongo en mi futura CoreXY 21Curiosos 1 283 20-03-2022, 04:01 PM
Último mensaje: Simemart
Bombilla CONSULTA medidas erróneas trebla 4 921 14-10-2021, 10:10 AM
Último mensaje: Simemart
  Doble motor en eje z corexy Ahoraquini 2 1,615 30-08-2020, 08:53 PM
Último mensaje: Ahoraquini