This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Actualizar Marlin SKR E3 V2
#1
Buenas como andan, hace tiempo le cambie la placa a mi impresora por una SKR E3 V2 ya que queme accidentalmente la original de mi placa, la impresora era una ender 2 pro. Actualmente me encuentro con que tiene una version de marlin relativamente vieja y me encontraba con la necesidad de actualizarla ya que iba a modificar algunos parametros y me quedaba de paso, pero a esta altura no me acuerdo como se realizaba y ya busque varios videos de internet pero no estoy del todo seguro, mas que todo tengo miedo que se me cambien los parametros que tanto me costo configurar en su momento cuando cambie la placa ya que solo habian parametros escritos para ender 3 en internet no para ender 2. Queria saber si alguien me podia dar una mano para poder actualizarle el marlin a mi placa, seria de gran ayuda!

Actualizacion, acabo de intentar cambiarle el marlin, descargue el nuevo marlin, agarre mis archivos configuracion_adv.h y configuracion.h y los copie y pegue en el nuevo marlin, pero a la hora de compilar me dice que el archivo configuracion_adv.h es para una version vieja de marlin, deberia traspasar a mano todo lo que tenia en ese a uno nuevo o me estoy olvidando de algo?
  Responder
#2
Hola, efectivamente, los archivos de configuración de una versión no se deben de usar en otra y por ello, se comprueba que coincidan los números de versión durante la compilación: debes pasar a mano las configuraciones, teniendo cuidado pues algunos parámetros y funciones pueden haber cambiado de nombre entre versiones (esta es la principal razón de que no se puedan usar los mismos archivos).
Te recomiendo que utilices la última versión de Marlin (archivo 2.1.x.zip) y si tienes alguna duda al traspasar la configuración, no la tengas en preguntar por aquí.
  Responder
#3
(14-06-2023, 08:18 PM)Simemart escribió: Hola, efectivamente, los archivos de configuración de una versión no se deben de usar en otra y por ello, se comprueba que coincidan los números de versión durante la compilación: debes pasar a mano las configuraciones, teniendo cuidado pues algunos parámetros y funciones pueden haber cambiado de nombre entre versiones (esta es la principal razón de que no se puedan usar los mismos archivos).
Te recomiendo que utilices la última versión de Marlin (archivo 2.1.x.zip) y si tienes alguna duda al traspasar la configuración, no la tengas en preguntar por aquí.

Bueno luego de unas largas 2 horas cambiando todo, me encontre con un inconveniente que estuve tocando varias cosas pero ninguna la soluciona y me extraña porque esta todo igual aproximadamente. Lo deshabilite y el resto se compilo perfectamente pero no lo pienso desactivar porque nose que hace jaja y quizas es algo importante, claramente es el ventilador porque dice fan, pero hasta ahi llegue, el tema es que parece que quiere que le defina un pin, y ya se lo defini sacando las // del #define CONTROLLER_FAN_PIN -1, pero aun asi me sigue saltando el error.

Dejo las fotos de los dos distintos archivos y del error.

[Imagen: Screenshot-106.png]

[Imagen: Screenshot-105.png]

[Imagen: Screenshot-107.png]
  Responder
#4
La utilidad CONTROLER_FAN se utiliza para poner en marcha un ventilador, normalmente destinado a la refrigeración de la placa, cuando se active cualquiera de los drivers de esta.
Para que pueda realizarse, el firmware tiene que tener definido un pin que le permita activar el ventilador y si no está definido, se produce el error que estás teniendo.
Por lo que veo en esas capturas de pantalla, la causa más probable es que no has cambiado la definición de la placa que trae Marlin por defecto (BOARD_RAMPS_14_EFB), por la que tienes tú (BOARD_BTT_SKR_MINI_E3_V2_0): esta última sí tiene definido ese pin en el archivo de pines de la placa.
  Responder
#5
(15-06-2023, 05:07 PM)Simemart escribió: La utilidad CONTROLER_FAN se utiliza para poner en marcha un ventilador, normalmente destinado a la refrigeración de la placa, cuando se active cualquiera de los drivers de esta.
Para que pueda realizarse, el firmware tiene que tener definido un pin que le permita activar el ventilador y si no está definido, se produce el error que estás teniendo.
Por lo que veo en esas capturas de pantalla, la causa más probable es que no has cambiado la definición de la placa que trae Marlin por defecto (BOARD_RAMPS_14_EFB), por la que tienes tú (BOARD_BTT_SKR_MINI_E3_V2_0): esta última sí tiene definido ese pin en el archivo de pines de la placa.

Buenisimo ahi modifique eso, me salto un error del serial que ya lo solucione y me dejo compilar, muchas gracias!! Habia realizado esta actualizacion para ver si me dejaba conectarla a la pc pero aun la pc no me la reconoce, si saco de tension la impresora y le conecto el cable la pantallita se prende de forma tenue, pero no me reconoce la impresora y no puedo usar el pronterface para configurar el PID, el primer serial se supone que es 2 y el serial 2 es -1 pero aun asi nada.

Actualizacion, me quedo re mal todo jaja, no tengo la opcion de cambio de filamento y ahora ya se puso loca cuando calienta, asi que empezare de 0 y a seguir intentando
  Responder
#6
Comprueba el valor del parámetro BAUDRATE: para esa placa debe ser 115200.
  Responder
#7
(15-06-2023, 09:52 PM)Simemart escribió: Comprueba el valor del parámetro BAUDRATE: para esa placa debe ser 115200.

Tenes idea porque me sucede este error? no estoy logrando ubicar la falla, mas bien, no entiendo lo que intenta decirme

[Imagen: Screenshot-108.png]
  Responder
#8
Esos dos errores se deben a que tienes descomentadas las líneas #define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN y #define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE, pero no se encuentran los archivos que contienen las imágenes (_Bootscreen.h y _Statusscreen.h).
Para solucionarlo, o bien copias esos dos archivos en la carpeta Marlin o bien comentas esas dos líneas (pones // delante): los archivos los puedes encontrar en la carpeta de ese modelo de impresora, en los ejemplos preconfigurados de esa versión de Marlin.
  Responder
#9
(15-06-2023, 11:45 PM)Simemart escribió: Esos dos errores se deben a que tienes descomentadas las líneas #define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN y #define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE, pero no se encuentran los archivos que contienen las imágenes (_Bootscreen.h y _Statusscreen.h).
Para solucionarlo, o bien copias esos dos archivos en la carpeta Marlin o bien comentas esas dos líneas (pones // delante): los archivos los puedes encontrar en la carpeta de ese modelo de impresora, en los ejemplos preconfigurados de esa versión de Marlin.

Buenisimo ahi me compilo correctamente, te hago una ultima pregunta porque ya siento que estoy abusando de tu buena onda, cuando coloco que la temperatura de la cama sea de 60 nomas me llega hasta 50, y asi sucesivamente con todas las temperaturas de la cama, me lo deja siempre a 10° por debajo del q coloco, tenes idea porque puede suceder?
  Responder
#10
Muy raro eso que indicas: incluso con un PID mal configurado, debería llegar a la temperatura objetivo en algún momento.
En este momento, no se me ocurre ninguna causa para ese comportamiento: ¿cómo estás ordenando el calentamiento?
  Responder
#11
(16-06-2023, 11:03 PM)Simemart escribió: Muy raro eso que indicas: incluso con un PID mal configurado, debería llegar a la temperatura objetivo en algún momento.
En este momento, no se me ocurre ninguna causa para ese comportamiento: ¿cómo estás ordenando el calentamiento?

Si nose porque ocurre realmente, como si algo me quedo mal configurado, pero no sabria que, y el metodo de ordenar el calentamiento no te sabria decir porque nose a que te referis realmente jaja, te dejo los archivos por las dudas, pero la verdad que ahora tengo que realizar unos trabajos y la idea que se me paso por la cabeza es la de modificar el rango de alerta del firmware que tiene, en ves de que salte la alarma por si ve una variación de 2°c de la temperatura de la cama, que salte si ve una variación mayor a 10°C cosa de poder hacer este trabajo que tengo que realizar y gano un poco de tiempo.


Archivos adjuntos
.rar   Desktop.rar (Tamaño: 87.26 KB / Descargas: 19)
  Responder
#12
Cambiar los valores de los parámetros THERMAL_PROTECTION_BED_PERIOD y WATCH_BED_TEMP_PERIOD no tendrá ninguna influencia en el problema de calentamiento y lo único que se consigue es disminuir la seguridad de la máquina.
Yo diría que la causa son los valores tan elevados de los parámetros del PID y no me extraña que haga cosas raras en el calentamiento: debes hacer un PID Autotune y ajustarlos correctamente.
Por otro lado, tienes algunos valores del apartado mecánico algo desajustados: creo que las aceleraciones son demasiado bajas y en todo caso, el valor del Junction Deviation no se corresponde con la de impresión, ya que para 300 mm/s², el valor correcto sería 0,133 (#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.133).
  Responder
#13
(17-06-2023, 01:38 AM)Simemart escribió: Cambiar los valores de los parámetros THERMAL_PROTECTION_BED_PERIOD y WATCH_BED_TEMP_PERIOD no tendrá ninguna influencia en el problema de calentamiento y lo único que se consigue es disminuir la seguridad de la máquina.
Yo diría que la causa son los valores tan elevados de los parámetros del PID y no me extraña que haga cosas raras en el calentamiento: debes hacer un PID Autotune y ajustarlos correctamente.
Por otro lado, tienes algunos valores del apartado mecánico algo desajustados: creo que las aceleraciones son demasiado bajas y en todo caso, el valor del Junction Deviation no se corresponde con la de impresión, ya que para 300 mm/s², el valor correcto sería 0,133 (#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.133).

Hay valores como el que me comentas que lo copie del firmware original de la impresora (ender 2 pro) por lo cual lo que aparece como aceleracion y todo fue colocado por creality creo, yo no meti mano ni nada, copie y pegue directamente. Por ejemplo el del PID tambien lo copie y pegue, de todos modos al cambiar la placa se comporto distinto la impresora por lo cual queria volver a configurarle el PID pero resulta que la pc no me lee la impresora y no puedo realizarlo con el pronterface, tengo que averigurar si hay alguna forma mas de hacerlo.

Actualizacion: Estuve variando el PID utilizando el de la version beta de la ender 2 pro, y variando otros, y me sigue haciendo lo mismo, a pesar de que le modifique el PID la temperatura de la cama se mantiene 10°c clavados por debajo de la temperatura que le digo yo, asi que el probema debe venir por otro lado. Aun desconozco, quizas alguna opcion que coloque y no debi, o alguna opcion de la nueva version del marlin que desconozco, seguire investigando.
  Responder
#14
Sobre la conexión al PC, ¿has comprobado que aparezca la impresora en el administrador de dispositivos y que le asigne un puerto COM?
Si no aparece en el administrador de dispositivos, puede estar mal la placa o la conexión (conectores o cable).
Si aparece, pero no le asigna un puerto COM, hay que instalar el driver, que se puede descargar del la GitHub de la placa.
Que yo sepa, en Marlin no hay nada que se pueda configurar para que, al realizar el calentamiento, la temperatura se quede por debajo de la fijada como objetivo (es algo que no tiene sentido).
  Responder
#15
(17-06-2023, 11:12 AM)Simemart escribió: Sobre la conexión al PC, ¿has comprobado que aparezca la impresora en el administrador de dispositivos y que le asigne un puerto COM?
Si no aparece en el administrador de dispositivos, puede estar mal la placa o la conexión (conectores o cable).
Si aparece, pero no le asigna un puerto COM, hay que instalar el driver, que se puede descargar del la GitHub de la placa.
Que yo sepa, en Marlin no hay nada que se pueda configurar para que, al realizar el calentamiento, la temperatura se quede por debajo de la fijada como objetivo (es algo que no tiene sentido).

Bueno te comento, despues de festejar de felicidad y unas 20 horas facil de estar revisando el firmware logre encontrar el problema (creo) de temperatura que tenia en la cama, se debia a una opcion que habia habilitado, y como me di cuenta que era esta opcion? primero me di cuenta comparandola con el firmware original de la skr e3 v2 el cual no aparecia activada la opcion, a partir de ahi me genero duda y la desactive, cuando fui a probar la impresora esta ves me llego a la temperatura que debia, a continuacion te mando foto del mal nacido comando que me hizo dar vuelta varios horas jajaja que felicidad.

Luego con respecto a los drivers, me habia descargado uno generico que te recomiendan todos, la verdad que no me di cuenta que skr podria llegar a tener sus propios drivers, asi que los coloco y te comento si me funciono. Muchas gracias la verdad por el tiempo que te tomas ayudandonos a todos en este foro, la verdad te ganaste un lugarcito en mi corazon, realmente gracias.

[Imagen: Screenshot-115.png]
  Responder
#16
Por supuesto que deshabilitando ese parámetro se soluciona tu problema, pero no porque sea la causa, sino porque es el parámetro que habilita el control por PID de la cama y en este momento lo tienes desactivado: controlar el calentamiento por Bang-Bang (es el método que se utiliza deshabilitando ese parámetro) es perfectamente posible, aunque no es tan preciso como por PID.
En todo caso y si quieres utilizar este último, cuando puedas conectar la impresora al PC por USB, prueba a realizar el Autotune (comando M303) y probablemente se solucione el problema configurando los valores que te devuelva.
  Responder
#17
(17-06-2023, 04:04 PM)Simemart escribió: Por supuesto que deshabilitando ese parámetro se soluciona tu problema, pero no porque sea la causa, sino porque es el parámetro que habilita el control por PID de la cama y en este momento lo tienes desactivado: controlar el calentamiento por Bang-Bang (es el método que se utiliza deshabilitando ese parámetro) es perfectamente posible, aunque no es tan preciso como por PID.
En todo caso y si quieres utilizar este último, cuando puedas conectar la impresora al PC por USB, prueba a realizar el Autotune (comando M303) y probablemente se solucione el problema configurando los valores que te devuelva.

Perfecto dale, cuando logre conectar la impresora a la pc calibro el pid.
  Responder
#18
(17-06-2023, 04:04 PM)Simemart escribió: Por supuesto que deshabilitando ese parámetro se soluciona tu problema, pero no porque sea la causa, sino porque es el parámetro que habilita el control por PID de la cama y en este momento lo tienes desactivado: controlar el calentamiento por Bang-Bang (es el método que se utiliza deshabilitando ese parámetro) es perfectamente posible, aunque no es tan preciso como por PID.
En todo caso y si quieres utilizar este último, cuando puedas conectar la impresora al PC por USB, prueba a realizar el Autotune (comando M303) y probablemente se solucione el problema configurando los valores que te devuelva.

Te hago una consulta, tendras idea como instalar los drivers de bigtreetech? porque me descargue la carpeta mapleDRV-USBdriver y cuando entro veo varios archivos, estoy hace unas 4 horas intentando instalarlos y no doy en el clavo, probe metiendome en administrador de dispositivos e intentar instalarlos pero no me deja, tambien probe en otros lados pero no lo estoy logrando, nose si quizas sea mas simple y me estoy haciendo un re lio.
  Responder
#19
Como te indicaba en otra de mis respuestas, lo primero que tienes que comprobar es si Windows detecta la impresora: es decir, con la impresora desconectada y el administrador de dispositivos abierto, si aparece algún dispositivo nuevo al conectarla y encenderla.
Si Windows no se entera de que has conectado la impresora, mal asunto: o en el mejor de los casos están mal los conectores o el cable, o en el peor la que esta mal es la placa.
Si Windows detecta la impresora, pero no sabe qué dispositivo es (la coloca en otros dispositivos, sin asignarle un puerto COM), entonces debes instalar el driver que facilita BTT y que se encuentra en la carpeta dfu.
Para ello, con el cursor sobre el dispositivo nuevo y con el botón derecho del ratón, selecciona Actualizar controlador; selecciona Examinar mi PC en busca de controladores; con el botón Examinar, selecciona la carpeta dfu y pulsa Siguiente: Windows debería encontrar el controlador, instalarlo y la impresora debe aparecer en el apartado Puertos COM y LPT, con un puerto COM asignado, que es el que se debe configurar en Pronterface para conectar con ella, a la velocidad configurada en Marlin (115200 en este caso).

P.S.: Si Windows no detecta la impresora, puede que no se deba a ningún problema, sino que haya que instalar por anticipado un driver específico para la MCU de la placa (STM32F1), quizá por eso haya dos carpetas (dfu y serial).
Si además tienes Windows 10, seguramente sea necesario desactivar el bloqueo que impide la instalación de drivers no firmados.
  Responder
#20
Por si fuese este el caso, indico cómo habría que proceder: primero hay que instalar un driver para que Windows reconozca la placa y probablemente después el driver para que pueda usarlo.
Para lo primero, hay que instalar el que se encuentra en la carpeta serial (botón derecho sobre el archivo maple_serial.inf y seleccionar Instalar).
En Windows 10, tendremos que deshabilitar el bloqueo que existe a los drivers que no están firmados (el de BTT no lo está), para lo que hay que reiniciar Windows mientras se pulsa la tecla de mayúsculas, seleccionar Solucionar problemas>Opciones avanzadas>Configuración de inicio>Reiniciar, tras lo que se reiniciará Windows y aparecerá la pantalla de opciones de inicio, donde seleccionamos la opción 7 (pulsar 7 o F7): tras el reinicio, ya podremos instalar el driver.
Si una vez instalado el driver y detectada la impresora al conectarla, no se le asigna un puerto COM, habrá que instalar el driver de la carpeta dfu como indiqué antes.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Configurar una salida de la placa SKR 3 Sito26 1 0 21-07-2023, 11:38 AM
Último mensaje: Simemart
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  Poner wifi en placa btt skr e3 v2 JBKONHIELO 4 279 09-12-2022, 03:08 PM
Último mensaje: JBKONHIELO
  pantalla ender y placa skr mini v1.2 alvata 0 259 05-04-2022, 10:07 PM
Último mensaje: alvata
  CONSULTA Ender 3 con placa V4.2.2 como actualizar Marlin juanfortus 1 2,346 17-01-2022, 10:36 AM
Último mensaje: TonyTren