This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA ayuda con ajustes y calibración impresora delta
#21
Si yo tengo la ramps definida en Marlin como EFB y el ventilador de capa conectado en la salida D9 de la placa.
Pero no consigo localizar donde puede estar el problema. ya que desde pronterface si ejecuto "M116" se encienden el ventilador sin problema y lo mismo ocurre desde la pantalla.
Pero cuando programo desde curra que el ventilador se encienda después de la tercera capa este no se enciende.
Por lo que empiezo a pensar que el problema lo debo de estar teniendo en cura.

Por el resto ahora la impresión la hace de forma correcta, he probado ha sacar impresiones de momento no muy grandes pero las hace bien y respetando las medidas.
Por lo que la máquina parece estar bien empiezo a valorar que si compensa realizar la inversión en actualizar la placa.
  Responder
#22
El ventilador de capa se controla mediante los comandos Gcode M106 y M107, habría que ver cómo lo tienes configurado en CURA y si eso se traslada realmente al archivo de impresión.
Para ello, solo tienes que abrir el archivo en un editor de textos cualquiera (en Notepad vale perfectamente) y buscar donde están los correspondientes M106: CURA es bastante lioso con la configuración, con una infinidad de parámetros y el apartado de refrigeración no es una excepción, por lo que probablemente sea ahí donde reside el problema.
  Responder
#23
Si tienes toda la razón metí un 1 de mas en el comando.
Lo he revisado y el problema está en cura ya que al final del comando añade P1 es decir M106 S255.0 P1 y si ejecuto así el comando desde pronterface no se activa el ventilador.
por lo que tengo que revisar haber si consigo que cura no incluya el P1 al final, yo creo que se utilizaría en el caso de tener varios ventiladores de capa.

Por otro lado me gustaría saber si existe en marlin alguna configuración que limite el máximo de distancia y velocidad de retracción, ya que estoy haciendo test de retracción y me parece una burrada que llegando a 12.0 mm a 90m/s siga dejando hilos entre las torres.
Por eso dudo si puedo tener algún limite a nivel de firmware
  Responder
#24
No uso Cura por lo que comenta Simemart, demasiados parámetros para configurar y muchos no lo tiene en cuenta los cambios, mira si tienes configurado más de un extrusor,
  Responder
#25
Ok, entonces cual me recomendarían mejor que cura? bueno o que sea mas fácil de ajustar?
  Responder
#26
(30-01-2023, 09:18 PM)Xanela escribió: Lo he revisado y el problema está en cura ya que al final del comando añade P1 es decir M106 S255.0 P1 y si ejecuto así el comando desde pronterface no se activa el ventilador.
por lo que tengo que revisar haber si consigo que cura no incluya el P1 al final, yo creo que se utilizaría en el caso de tener varios ventiladores de capa.
Como te indica @Macuho, comprueba en CURA que no tengas definidos más de un extrusor y si solo tienes uno, asegurate de que en los ajustes de la máquina, pestaña Extruder 1, tengas un 0 en el apartado Número de ventiladores de enfriamiento.


(30-01-2023, 09:18 PM)Xanela escribió: Por otro lado me gustaría saber si existe en marlin alguna configuración que limite el máximo de distancia y velocidad de retracción, ya que estoy haciendo test de retracción y me parece una burrada que llegando a 12.0 mm a 90m/s siga dejando hilos entre las torres.

Por eso dudo si puedo tener algún limite a nivel de firmware
Por supuesto que hay un límite de velocidad: si estás utilizando los archivos de configuración que adjuntaste en una respuesta anterior, tienes limitada la velocidad del extrusor a 25 mm/s, de ahí que no se estén teniendo en cuenta esos 90 mm/s para la retraccción: cambia en el firmware la velocidad máxima del extrusor a 70 mm/s en el parámetro DEFAULT_MAX_FEEDRATE y configura la retracción a 4 mm de distancia y 50 mm/s de velocidad para empezar; si deja hilos, puedes incrementar poco a poco estos valores (la distancia hasta 5 mm y la velocidad hasta 70 mm/s).
  Responder
#27
el ventilador ya funciona, era poner el número de ventiladores a 0 como me habéis indicado.

Con respecto a las retracciones no consigo eliminar los hilos con ninguna configuración ni intermedias entre las que me indicas, pero estoy pensando en la velocidad de desplazamiento que sea muy baja 150 mm/s o la altura de salto z 1 mm
las pruebas las he realizado con el pla a 200 y 205 grados, ya que son las temperaturas a las que mejor me funciona

que valores me recomendaríais?

y muchas gracias por vuestra ayuda
  Responder
#28
Que PLA es y cuanto tiempo tiene?
  Responder
#29
El PLA es un smartfil que compre cuando me dieron la impresora.
Tiene un mes mas o menos desde que lo saque de la bolsa

El tubo del bowden tiene casi 70 cm

los datos de la etiqueta son:
diametro: 1.75mm
temp. nozzle: 200-220 ºC
  Responder
#30
finalmente conseguí ajustar la retracción, han sido muchas muchas pruebas, pero al final fue un valor mucho mas bajo de lo que pensaba a la temperatura de 205 grados. Distancia de retraccion 1.1 mm velocidad 12m/s
no se si es muy poco o no pero es con la que mejor me va, os dejo una muestra de las pruebas finales de ajuste hasta que logre la mínima retracción posible sin hilos
[Imagen: IMG20230203183320.jpg]

Ahora la siguiente cuestión que me ronda la cabeza es pensar en buscar otra placa de 32 bit y actualizar ya la impresora y luego mejorarla o esperar y aprender algo mas según la tengo.

Ya que me gustaría poner un sensor de final de filamento para aprovechar al máximo el pla, pero no se si la ramps 1.4 me lo permite.

cual sería en vuestra opinión la mejor opción?
saludos y muchas gracias por toda vuestra ayuda
  Responder
#31
Hola, si yo estuviese en tu lugar, lo que haría sería probar durante un tiempo la impresora tal y como está en este momento, intentando calibrarla lo mejor posible para intentar conseguir lo máximo que pueda dar y después evaluaría si necesito algo más o no, porque puede que no puedas mejorar con el solo hecho de cambiar la placa.
Sobre si se puede instalar un sensor de falta de filamento en la RAMPS, por supuesto que sí se puede, pues lo que sobran son pines libres para conectarlo y solo tendrás que hacerte con el sensor, bien comprándolo o fabricándolo tu mismo con un interruptor de final de carrera, conectarlo a ese pin y configurar Marlin para que funcione esa característica.
Aunque está orientado a otras placas, quizá te interese leer lo que indico en este post, pues es perfectamente aplicable también a la RAMPS.
  Responder
#32
Sonrisa 
He estado fuera y no he podido seguir trasteando con la impresora, pero vuelvo a la carga  Sing

muchas gracias, por la información y voy a seguir tus recomendaciones voy a exprimir primero lo que tengo antes de mejorar nada y a tratar de poner el sensor de final de carrera para detectar si se ha terminado el filamento.

Os mantendré al día con las novedades haber que voy consiguiendo.

saludos y muchas gracias
  Responder
#33
Hola de nuevo compañeros,
Estoy empezando a ver las carencias/limitaciones de mi impresora con la placa ramps 1.4 por lo que estoy barajando actualizar la placa.La principal limitación que estoy encontrando es en piezas complicadas con curvas seguidas que tengo que bajar mucho la velocidad (15-20 mm/s) ya que si no a medida que está imprimiendo se para unas decimas de segundo a pensar el siguiente movimiento y claro al pararse esas milésimas hace un pequeño desbordamiento en la pared por lo que va generando imperfecciones.

en cuanto a calibración yo creo que ahora la tengo bien calibrada, os dejo un ejemplo de una pieza que he impreso a (15mm/s) porque mas se paraba demasiado y aun así de vez en cuando hacía micro paradas pero asumibles.

[Imagen: IMG20230218100838.jpg]

No se que opinión os merece a vosotros esta pieza, pero agradecería que me dierais vuestra opinión.

Pues llegados a este punto estoy pensando en coger la MKS Robin Nano V3.1 y así usar los drivers BIGTREETECH TMC2209 V1.3 que tengo en el cajón, que por lo que he podido ver tienen uart
Que os parece la combinación?

Por otro lado me surge la duda en la configuración del uart, como se que voltajes debo aplicar para los motores?
Ya que entiendo según lo que he investigado que es mejor realizar la configuración uart que la standalone pero no me queda claro si en modo uart puedo seguir utilizando los finales de carrera físicos de los que dispongo.

La configuración de los micropasos de los drivers aun la estoy investigando por lo que veo se pueden poner a 2,4,8 y 16 micropasos, pero aun estoy en proceso de ver como realizar esta configuración, entiendo que lo mejor es usar 16 no?
saludos y muchas gracias de antemano
  Responder
#34
Hola, para el detalle que tiene esa pieza, yo la veo bastante lograda la impresión.
Yo no estaría tan seguro de que esas microparadas se deban a que el ATMega2560 le falte potencia de cálculo, podría ser un problema del procesador de comandos y quizá debas ajustar algún parámetro en Marlin para agilizar el proceso de estos: en todo caso, lo que sí está al límite con ese tipo de impresiones es la tecnología FDM.
La diferencia entre utilizar los TMC2209 en modo Standalone o en UART, está en que en este último se tiene control completo sobre todos los parámetros del driver, cuya configuración se realiza de forma lógica, sin necesidad de manipularlos físicamente.
Cuando se controlan por UART, los TMC2209 se pueden configurar directamente desde el firmware, tanto en la calibración de la intensidad que envían a los motores como en los micropasos, entre muchas otras cosas: ya no es necesario trabajar con los voltajes de referencia, pues se configura directamente la intensidad (en miliamperios), puediéndose configurar los micropasos desde paso completo hasta 256 micropasos (en modo Standalone solo se pueden configurar 8, 16, 32 y 64 micropasos, mediante los puentes físicos de la placa donde se instalen).
En modo UART pueden utilizarse finales de carrera físicos sin nigún problema o bien activar la funcionalidad Stallguard4, que prescinde de ellos (no parece que sea una opción recomendable).
  Responder
#35
hola, he descubierto donde estaba el mayor problema de las microparadas, estaba utilizando relleno "giroide" lo que parece que le exigía demasiado, lo he cambiado a malla y ahora ya puedo llegar a lo 50-60 mm/s sin problemas. Más de esa velocidad empieza a fallar minimamente.
Si estoy de acuerdo con el limite de la tecnología FDM, pero para lo que busco para mi los resultados son estupendos, de momento, en caso de necesitar mas calidad pasaría por boquillas mas pequeñas o directamente impresora SLA. Pero de momento no necesito más.

Con el cambio de placa y drivers que estoy barajando no pretendo conseguir mas detalle ni velocidad (se que velocidad podrá subir) pero no es algo primordial para mí.
Lo que busco sobre todo es aprender más sobre electrónica y configuración, ya que bajo mi punto de vista la inversión en este caso no es una gran cantidad, pero si me va ha aportar conocimientos y una buena base sobre la que poder ampliarlos mas.
Creo que la base que tengo es buena para trabajar ya que está dando buenas piezas (bajo mi punto de vista)
Ese es mi punto de vista, aunque puedo estar equivocado claro.

También estoy pensando en imprimir un nuevo effector con un sistema distinto de ventilación (ya que la ventilación como está actualmente no me convence demasiado) estoy pensando en imprimirlo en pla sakata 870 que por lo que he investigado tiene una buena resistencia térmica. Pero no se si será suficiente. agradecería vuestra opinión.

Y quizás en un futuro colocar un acelerometro en el effector, vuelvo a lo de antes, por aumentar mi conocimiento mas que nada, ya que realmente no se si aportará una gran diferencia o no.

En relación a los TMC2209 me has aportado mucha luz sobre su funcionamiento, mi idea es configurarlos en modo uart, pero me surge la duda de la intensidad de corriente, como calcular o ajustar la cantidad que necesitarán mis motores para un funcionamiento correcto.
O es el propio driver quien calcula la intensidad necesaria hasta un máximo que se defina?
Es una parte que no consigo entenderla bien.

muchas gracias!

P.D: Existe algún problema si aumento el radio que obtengo con el comando G33? ya que este me devuelve un radio de 158,33 pero aun me queda mucha placa de impresión sin aprobechar, haciendo pruebas puedo llegar sin problemas a 180-190. Pero tengo la duda si modificar este parámetro me puede ocasionar problemas
  Responder
#36
Hola, en FDM los conceptos velocidad de impresión y resolución de detalle son contrapuestos: para conseguir impresiones con detalles más pequeños, no solo necesitarás que la herramienta sea pequeña (el diámetro de la boquilla y la altura de capa en este caso), sino también disminuir la velocidad con que se deposita el material por lo que, aumentar la capacidad de proceso de la MCU no supondrá ninguna ventaja en este aspecto.
El mayor problema en este tipo de máquinas son los arcos, pues para su ejecución necesitan cálculos de raíces cuadradas, lo que es un gran trabajo para estas MCU's de 8 bits con frecuencias de trabajo tan bajas y esos rellenos "art decó" pueden ser una pesadilla para ellas.
¿Qué valor tienes configurado para el parámetro DEFAULT_SEGMENTS_PER_SECOND? Si es el que viene por defecto en Marlin (200), puedes probar a bajarlo mientras no te afecte apreciablemente a los resultados de las impresiones, lo que aliviará bastante el trabajo de la MCU.
Sobre los drivers, para lograr los distintos posicionamientos de los motores (micropasos), envían un porcentaje de la intensidad máxima configurada a cada fase, pero hay que indicarles el valor de esta última en la configuración.
El valor apropiado es el mínimo que permita un movimiento correcto del motor (es decir, sin pérdida de pasos) y para dar con él, la forma más sencilla es configurar un valor bajo de partida (500 mA, por ejemplo) e ir subiendo poco a poco si el motor no se mueve bien: configurar más de lo necesario, solo hará que el motor se caliente en exceso.
Este proceso se facilita enormemente con el control por software de los drivers (UART en este caso), siendo esta una de sus mayores ventajas, pues puede hacerse el cambio sin tocar ni el driver ni el firmware, simplemente enviando un comando gcode.
  Responder
#37
(09-03-2023, 07:05 PM)Xanela escribió: P.D: Existe algún problema si aumento el radio que obtengo con el comando G33? ya que este me devuelve un radio de 158,33 pero aun me queda mucha placa de impresión sin aprobechar, haciendo pruebas puedo llegar sin problemas a 180-190. Pero tengo la duda si modificar este parámetro me puede ocasionar problemas
¿Tienes bien configuradas las medidas de tu impresora? Porque los valores que arroja el comando G33 dependen de ello.
En concreto, son tres parámetros los que se deben medir para definir su valor: DELTA_PRINTABLE_RADIUS, que es la máxima distancia que se puede alejar la boquilla del centro, pero sin que choque ninguna pieza con las torres; DELTA_MAX_RADIUS, máxima distancia que se puede alejar del centro la boquilla (suele configurarse el mismo valor que para el anterior) y DELTA_DIAGONAL_ROD, que es la longitud de los tirantes.
Una vez fijados estos tres valores, todos los demás los calcula la autocalibración (comando G33).
Por otra parte, ten en cuenta que el radio que devuelve el comando G33 es el valor del parámetro DELTA_RADIUS, que es la distancia horizontal entre los puntos de articulación de los tirantes cuando el efector se encuentra en el centro, por lo que no variará si no cambia la longitud de estos y/o la distancia entre las torres: no debes confundirlo con el DELTA_PRINTABLE_RADIUS.
  Responder
#38
El problema de la velocidad estaba en el tipo de relleno que estaba utilizando, ya que al ser todo curvas le estaba exigiendo demasiado. he probado "malla, triangulos, ..." rellenos mas normales y fáciles y puedo alcanzar velocidades de 60 - 70 mm/s sin problemas ahora.

EL parametro DEFAULT_SEGMENTS_PER_SECOND esta configurado por defecto, como bien indicas (200)

Con respecto al radio mi configuración es la siguiente
DELTA_PRINTABLE_RADIUS 90.0
DELTA_MAX_RADIUS       90.0

DELTA_DIAGONAL_ROD 287.29
como bien indicas en tu post son los mismos
Cierto estaba confundiendo DELTA_RADIUS en mi caso (157,51mm) con el diámetro de impresión. fallo mío.

No entendía las diferencias, muchas gracias por la aclaración @Simemart
P.D: Me he animado y me he cogido la placa de 32 mks robin nano, para seguir peleando con el uart y demás  Smash2  .Creo que volveré a freir a preguntas Facepalm 
aun no tengo la placa y ya estoy investigando como hacer las cosas Meparto
  Responder
#39
Pues ya estoy metido de lleno con los preparativos para la nueva placa.
Actualmente estoy realizando la compilación de código partiendo de la basé de configuración que tengo actualmente pero habilitando el modo uart en la configuración marlin.
En la configuración uart por el momento le he puesto un máximo de 650mha pero que parta de una potencia de 450mha, mas que nada para ver si es suficiente, en caso de que no sea suficiente aumentaré la potencia poco a poco

Me surge una duda con respecto a los pasos de los motores, que es mejor opción mayor número de pasos o meno? es algo que no tengo muy claro en que me infuye configurar 16 pasos/mm o 64pasos/mm por ejemplo

El problema con que me estoy encontrando es al intentar activar (delta_calibration_menu), si activo este parámetro me da error la compilación indicando que necesito un lcd
En mi caso la pantalla es una MKS ts35 v2.0, que a parte de ser táctil lleva la rueda selectora.

Marlin\src\HAL\STM32\../../inc/SanityCheck.h:1667:6: error: #error "DELTA_CALIBRATION_MENU requires an LCD Controller."
1667 |    #error "DELTA_CALIBRATION_MENU requires an LCD Controller."

Si desactivo (delta_calibration_menu) me compila perfectamente el código. Pero no veo mucha lógica en el error, ni como puedo hacer para solucionarlo y que me muestre el menú en la pantalla.

Por el momento solo estoy preparando el software, antes de conectar nada a la placa ni empezar a probarla.
  Responder
#40
La forma en que piensas calibrar la intensidad máxima que los drivers envían a los motores es correcta: el valor a encontrar es el mínimo con el que se consiga que los motores se muevan sin perder pasos.
Sobre los micropasos, estos influyen en 3 aspectos: el trabajo de la MCU (a más micropasos, más pulsos de step debe enviar la MCU), la resolución teórica de los movimientos (a más micropasos, menor es la distancia mínima teórica que se puede mover el eje) y la fuerza de los motores (a más micropasos, menos fuerza en el motor).
Con el hardware que tienes, no creo que notes diferencia entre configurar 16 o 64 (o cualquier otro número pues, controlados por UART, se pueden configurar valores entre 0 y 255 micropasos): la placa tiene potencia de sobra, la resolución de los movimientos está muy por encima de la tecnología FDM y la pequeña diferencia de fuerza, quedará enmascarada al regular la intensidad del driver.
Mi recomendación es que dejes los 16 que trae Marlin por defecto, pues son más que suficientes para esta tecnología de impresión.
Como es lógico, una vez definidos los micropasos de los drivers, habrá que configurar en consonancia el valor de los micropasos por milímetro de los ejes.
Respecto a la pantalla, el problema es que estas TFT se comunican por UART con Marlin y tienen su propio firmware, de ahí que no sea necesario configurar ningún modelo de pantalla en él, pero esto implica que solo tienen en su menú lo que tenga programado su propio firmware: como bien se indica en los comentarios de Marlin, el menú de autocalibración de las delta solo es para el MarlinUI (Interfaz de Usuario de Marlin), de ahí el mensaje de error si no hay pantalla definida.
No he profundizado mucho, pero creo que una posible solución para soslayar este problema, sería definir en el firmware de la TFT nuestro propio menú personalizado, para lo que habría que seguir los siguientes pasos:
- crear en el menú de la TFT los iconos correspondientes: esto no es demasiado complicado y hay varios videos en Youtube que lo explican;
- definir comandos gcode específicos, que invoquen las funciones asociadas a las opciones de ese menú en Marlin, pues la TFT se comunica con él mediante ellos: esto ya no es tan sencillo, para hacerlo se necesitan conocimientos de programación y de cómo está organizado Marlin;
- asociar la pulsación de esos nuevos botones a los comandos gcode creados: poco complicado y explicado en los tutoriales del primer paso.

P.S.: Investigando un poco más el tema, veo que en el archivo de configuración de la TFT se puede indicar que la máquina es de tipo delta, desconozco si has configurado así la pantalla y en qué afecta eso al menú que se muestra en ella.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ayuda configuracion autonivelacion delta siroloco 17 351 25-08-2022, 04:40 PM
Último mensaje: siroloco
  CONSULTA Calibración Z - Roce en algunas zonas Juanmanr 5 587 07-12-2021, 09:47 PM
Último mensaje: Macuho
  Custom delta skr1.4 turbo p52sarup 9 1,632 14-03-2021, 09:38 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA DELTA SIN AUTOLEVEL + MARLIN 2.0.6.1 eizarr 2 1,475 13-09-2020, 12:23 PM
Último mensaje: eizarr
  Mi Delta y mejoras zamahuikano 12 6,478 09-09-2020, 05:31 PM
Último mensaje: zamahuikano