This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Lineas en impresiones
#1
Hola, dada la gran ayuda que me proporcionaron en el ultimo post, me dispongo a postear otra duda que tengo y que no se abordar la solucion.
Al imprimir, tienden a salir unas lineas sin aparente patron, no se si sera algun tipo de desplazamiento de capa, o de z wooble.
Pero no se si hay alguna manera de mitigarlo.
He de aclarar que las correas estan bien ajustadas, y las excentricas con su apriete necesario. Actualmente dispongo de doble eje z en mi ender 3 pro, pero ya me ocurria antes de realizar esta actualizacion.
Ambos motores colocados en paralelo en una placa MKS Robin e3 v1.1. Motores y usillos del mismo fabricante.
Me he fijado que suele acentuarse conforme agrego perimetros, a un perimetros es bastante inapreciable pero si esta latente.
Adjunto fotos, a ver si alguien sabe como atajar o por lo menos mitigar este problema que intuyo que tiene su origen en un problema mecanico.
Saludos a toda la comunidad.

[Imagen: Whats-App-Image-2022-12-03-at-20-47-08.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2022-12-03-at-20-47-09.jpg]

PD:
A menor altura de capa, mas aparece y de manera mas marcada
  Responder
#2
Hola, con esas fotos y lo que indicas en el mensaje no veo claro a que líneas te refieres: si es que son capas que abultan más que el resto, eso indicaría un movimiento irregular del eje Z, que quizá sea más marcado en la parte baja del eje.
Poner doble motor es una mejora de cara a la capacidad de elevación del eje (siempre que se controlen con su propio driver cada uno, pues sino sucede lo contrario, ya que se incrementan los rozamientos sin cambiar la fuerza), pero no garantiza nada por sí mismo: hay que asegurarse de que ambos husillos estén perfectamente paralelos entre sí y con la dirección del eje y que funcionen al unísono ambos motores, lo que solo se consigue realmente sincronizándolos de forma mecánica (uniéndolos con una correa).
  Responder
#3
(04-12-2022, 12:27 PM)Simemart escribió: Hola, con esas fotos y lo que indicas en el mensaje no veo claro a que líneas te refieres: si es que son capas que abultan más que el resto, eso indicaría un movimiento irregular del eje Z, que quizá sea más marcado en la parte baja del eje.
Poner doble motor es una mejora de cara a la capacidad de elevación del eje (siempre que se controlen con su propio driver cada uno, pues sino sucede lo contrario, ya que se incrementan los rozamientos sin cambiar la fuerza), pero no garantiza nada por sí mismo: hay que asegurarse de que ambos husillos estén perfectamente paralelos entre sí y con la dirección del eje y que funcionen al unísono ambos motores, lo que solo se consigue realmente sincronizándolos de forma mecánica (uniéndolos con una correa).
En la primera foto se nota mas, lineas que abultan mas, y no quedan homogeneas. Lo de la correa lo pense debido a que solo tengo un driver para controlar cada uno.
Respecto a lo de alinear los dos husillos hay algun util para asegurarme de que esto este de manera correcta?
Y lo de las correas, conoces algun diseño de alguien o algo ya preparado para sincronizarlos?
  Responder
#4
Con la placa original de Creality, sea del modelo que sea, solo tienes cuatro drivers, por lo que supongo que en tu caso, el segundo motor del eje Z está en paralelo con el primero y controlados por el único driver que tiene la placa para ese eje: con esa configuración, no ganas nada de fuerza en el eje, a no ser que hayas aumentado la intensidad que envía el driver a los motores, cosa que puede acortar su vida significativamente.
Para ese modelo de impresora se venden kits de doble eje Z con sincronización por correa, que ya traen todos los elementos necesarios: sino es el que tienes, tendrías que añadir por tu cuenta las poleas y la correa, si es que es compatible sin más modificaciones (los kits sincronizados traen soportes con rodamientos para los husillos en la parte superior).
Para alinear los dos husillos, solo se puede tomar medidas arriba y abajo para comprobar que estén a la misma distancia y verificar la perpendicularidad con la cama utilizando una escuadra.
  Responder
#5
(04-12-2022, 10:50 PM)Simemart escribió: Con la placa original de Creality, sea del modelo que sea, solo tienes cuatro drivers, por lo que supongo que en tu caso, el segundo motor del eje Z está en paralelo con el primero y controlados por el único driver que tiene la placa para ese eje: con esa configuración, no ganas nada de fuerza en el eje, a no ser que hayas aumentado la intensidad que envía el driver a los motores, cosa que puede acortar su vida significativamente.
Para ese modelo de impresora se venden kits de doble eje Z con sincronización por correa, que ya traen todos los elementos necesarios: sino es el que tienes, tendrías que añadir por tu cuenta las poleas y la correa, si es que es compatible sin más modificaciones (los kits sincronizados traen soportes con rodamientos para los husillos en la parte superior).
No se si lo puse cuando abri el post, tengo una placa mks robin e3 v1.1 pero con unicamente 4 drivers.
El kit de doble eje z que adquiri, no traia correas solo un motor y un husillo extra entonces simplemente compre dos motores iguales y los coloque a la placa ya que el driver de z tiene dos salidas. Subi la intensidad desde el propio firmware al tenerlos en UART es bastante sencillo, lo que no se es si al tener ya los dos motores se puede colocar una correa y dos poleas sin afectarlo.
Hice la tipica prueba de las dos marcas y en principio ambos motores van sincronizados pero no se hasta que punto puede generar problemas.
Respecto a la alineacion de los husillos?

Adjunto aqui una foto de como tengo realizado el conexionado en mi placa
[Imagen: Screenshot-1.png]
  Responder
#6
Tienes razón, habías indicado que tienes esa placa, aunque para ella vale lo mismo que para la original: solo llevan 4 drivers y por lo tanto, el eje Z solo tiene un driver para controlar los dos motores.
Aunque lleve dos conectores para ese eje, ambos están conectados en paralelo al driver, por lo que la intensidad se divide entre los dos motores, de ahí que en este caso, solo se incremente la fuerza si se aumenta la intensidad que envía el driver, respecto a cuando solo había un motor: dado que esa placa lleva TMC2209, el límite son 2A RMS, aunque yo no los tendría muy cerca de ese valor.
Es probable que puedas colocar las poleas y la correa en el kit que tienes, aunque tendría que verlo para poder dar una opinión fundada.
Por supuesto que haciendo una sola medición los dos husillos van sincronizados, pues la diferencia (si la hay) es mínima, pero como es acumulativa, con el tiempo hace que se desnivelen los dos lados.
  Responder
#7
(04-12-2022, 11:20 PM)Simemart escribió: Tienes razón, habías indicado que tienes esa placa, aunque para ella vale lo mismo que para la original: solo llevan 4 drivers y por lo tanto, el eje Z solo tiene un driver para controlar los dos motores.
Aunque lleve dos conectores para ese eje, ambos están conectados en paralelo al driver, por lo que la intensidad se divide entre los dos motores, de ahí que en este caso, solo se incremente la fuerza si se aumenta la intensidad que envía el driver, respecto a cuando solo había un motor: dado que esa placa lleva TMC2209, el límite son 2A RMS, aunque yo no los tendría muy cerca de ese valor.
Es probable que puedas colocar las poleas y la correa en el kit que tienes, aunque tendría que verlo para poder dar una opinión fundada.
Por supuesto que haciendo una sola medición los dos husillos van sincronizados, pues la diferencia (si la hay) es mínima, pero como es acumulativa, con el tiempo hace que se desnivelen los dos lados.
Correcto, como bien indicas la placa en ese sentido es igual que la original, la compre sobre todo por tema de ruidos.
El driver lo tengo colocado a 850ma pero no se realmente cual seria el ajuste correcto.
Te adjunto link del kit que compre y ademas te mando unas fotos del "soporte" que tengo para alinear los motores.
Kit: https://es.aliexpress.com/item/100500382...pt=glo2esp
Fotos:
[Imagen: Whats-App-Image-2022-12-04-at-23-25-19.jpg]
  Responder
#8
El ajuste correcto de la intensidad del driver, es el mínimo con el que el eje se mueva de forma correcta, ni más ni menos: en todo caso, esos 850 mA es más o menos lo que se tendría con un solo motor y el driver tiene mucho margen aún de subida si fuese necesario.
En principio, ese kit es muy similar a los que traen la sincronización, por lo que creo que no habría mayor problema en colocar dos poleas de 20 dientes/diámetro 8 mm, una en cada husillo lo más arriba que se pueda (cerca de los rodamientos) y utilizar una correa cerrada de la medida necesaria: sabiendo la distancia entre los husillos, se puede calcular cual sería esa medida, aunque quizá sea necesario colocar algún tipo de tensor.
Con ese montaje, para afinar el paralelismo de los husillos, estos serían los pasos a realizar:
- Afloja el soporte superior del nuevo husillo y los tornillos del motor, de forma que ambos se muevan lateralmente con facilidad.
- Sube el eje a tope y aprieta en esa posición los tornillos del soporte.
- Baja el eje también a tope y aprieta el motor en esa posición.
Con ese proceso, deberían quedar perfectamente paralelos los husillos y a la misma distancia arriba y abajo (la de centro a centro de tuercas de arrastre).
Naturalmente, todo esto es suponiendo que los husillos están perfectamente rectos, pues sino no serviría de nada.
  Responder
#9
Disculpa Simemart pero no entendi muy bien la explicación, con soporte superior te refieres a los soportes con rodamientos que se instalan con el kit?
  Responder
#10
Efectivamente, a ese me refiero: solo aflojarlo justo para que se pueda mover con facilidad a la posición que le marque el husillo.
  Responder
#11
(05-12-2022, 01:47 PM)Simemart escribió: Efectivamente, a ese me refiero: solo aflojarlo justo para que se pueda mover con facilidad a la posición que le marque el husillo.
Me acabo de fijar, que probablemente tenga relevancia respecto al problema que tengo, en que en el eje z del lado de la pantalla de la ender 3, en el carro que sostiene ese husillo la rueda de arriba queda totalmente suelta por mucho que apriete la excentrica
  Responder
#12
Ese es un posible motivo para que el eje se bambolée y queden las capas mal alineadas.
  Responder
#13
(05-12-2022, 03:18 PM)Simemart escribió: Ese es un posible motivo para que el eje se bambolée y queden las capas mal alineadas.
Como podria solucionarlo?
  Responder
#14
Ese carro solo lleva tres ruedas POM, dos del lado exterior y una del interior, por lo que si una de ellas no apoya sobre el perfil de aluminio, parece claro que debe de haber un error de montaje en algún sitio o bien alguna pieza doblada o defectuosa, aunque creo más probable lo primero.
  Responder
#15
(05-12-2022, 07:00 PM)Simemart escribió: Ese carro solo lleva tres ruedas POM, dos del lado exterior y una del interior, por lo que si una de ellas no apoya sobre el perfil de aluminio, parece claro que debe de haber un error de montaje en algún sitio o bien alguna pieza doblada o defectuosa, aunque creo más probable lo primero.
Al subir un poco el carro de ese lado de manera manual, si quedan bien ajustadas, pero el autolevel hace una malla un poco rara aunque nivele las 4 esquinas.
Adjunto foto:
[Imagen: descarga.png]
  Responder
#16
En ese eje Z hay algo que no está bien y que impide que haga un movimiento correcto, de ahí que el autolevel esté corrigiendo una desviación que probablemente no exista o no tan marcada como se ve en ese gráfico: revisa bien el montaje del arco superior de la estructura, que esté bien encajado en la parte baja de la impresora de forma que los perfiles verticales estén perfectamente perpendiculares a la base, tanto en la dirección del eje X como en la del Y.
Los carros que mueven los husillos, deben deslizarse de forma suave en los perfiles pero sin holguras, apoyando perfectamente las tres ruedas: solo después de conseguido eso, se debe fijarar el perfil horizontal que los une.
  Responder
#17
(05-12-2022, 09:26 PM)Simemart escribió: En ese eje Z hay algo que no está bien y que impide que haga un movimiento correcto, de ahí que el autolevel esté corrigiendo una desviación que probablemente no exista o no tan marcada como se ve en ese gráfico: revisa bien el montaje del arco superior de la estructura, que esté bien encajado en la parte baja de la impresora de forma que los perfiles verticales estén perfectamente perpendiculares a la base, tanto en la dirección del eje X como en la del Y.
Los carros que mueven los husillos, deben deslizarse de forma suave en los perfiles pero sin holguras, apoyando perfectamente las tres ruedas: solo después de conseguido eso, se debe fijarar el perfil horizontal que los une.
Voy a revisarlo por que si, hay algo que no esta bien, dispones de algun video o algo que me sirva de referencia a la hora de revisar y volver a montar?
Muchas gracias por anticipado por todo el soporte que me estas brindando
  Responder
#18
Subiste el vref del driver de Z al colocar el segundo motor? Si es así a cuanto lo pusiste?
  Responder
#19
(05-12-2022, 11:19 PM)Macuho escribió: Subiste el vref del driver de Z al colocar el segundo motor? Si es así a cuanto lo pusiste?
Entiendo que por vref te refieres a la intensidad de los motores, si la subi a 1A

En principio los perfiles estan a escuadra osea que hay algo montado mal en algun sitio de los carros de z o los husillos estan totalmente desalineados o no entiendo nada
  Responder
#20
Pues no doy con ello, no lo entiendo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  [Proyecto] Herramienta mejorar Acabado Impresiones 3D nitrosito 10 4,318 30-01-2016, 01:54 AM
Último mensaje: david55384
  Problema en todas las impresiones i3 Steel meNiN 60 13,362 27-12-2015, 09:42 PM
Último mensaje: nitrosito