This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desfase en Z, no entiendo
#1
Quería consultarles algo que no consigo entender.
La impresora imprime perfectamente y hace la planicidad de la cama también perfectamente con un sensor que le he instalado, pero no entiendo lo siguiente a ver si me lo podéis explicar.
La punta del sensor retraído esta justo 2.0 mm por encima de la punta del extrusor de salida de plástico. 
Lo mido con un juego de galgas de mecánico, por tanto sé que está justo así.

En Marlin , en el programa que está cargado en la tarjeta, el valor #define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER  está fijado a -1,5 , creo que ese valor debería ser la distancia que hay en Z entre la punta del extrusor y la punta del sensor retraído. ¿es así? Lo cierto es que como comento esta justo a 2mm por encima y no a -1,5.

Para que imprima la primera capa plana tengo que tener el desfase en Z metido desde pantalla en el valor en -2.25

He llegado a esos valores después de muchas pruebas.

No sé exactamente que es ese desfase y supongo, pienso yo que quizás este equivocado, debería estar a cero, cambiando el valor de  #define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER

Como imprime muy bien así, no sé qué valor poner en el Marlin y poner a cero el desfase. No entiendo a qué se refiere el desfase ni para que se utiliza.

¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Porque esos valores? ¿qué debo hacer?

Ya os digo, con estos valores la impresión es correcta.

Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda
  Responder
#2
Hola @Algec, bienvenido al foro.
El Z Probe Ofset no es como indicas "...  la distancia que hay en Z entre la punta del extrusor y la punta del sensor retraído. ...", sino la diferencia de altura entre la posición donde queda el cabezal cuando se activa el final de carrera al hacer el home del eje Z y donde debría estar el punto 0 de dicho eje.
Es decir, una vez que se para el cabezal de impresión al hacer el home, la distancia que hay que bajar dicho cabezal para conseguir la altura inicial de impresión que, para boquillas estandar de 0,4mm, es la regulación típica de la hoja de papel.
Como es un ajuste que puede variar, no conviene configurarlo en el propio firmware, donde se debe poner un valor 0 (en Marlin 1, es el parámetro Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER), sino de forma directa: yo recomiendo hacerlo enviando comandos gcode (conectando la impresora al ordenador por USB y usando Pronterface, por ejemplo).
El proceso para hacerlo así es el siguiente:

1- Poner a 0 el Z Probe Offset (si no lo está), enviando el comando M851 Z0.
2- Realizar un home de todos los ejes, enviando el comando G28.
3- Desactivar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S0.
4- Con los controles de movimiento del eje Z en Pronterface, hay que ir bajando hasta que la hoja de papel roce ligéramente entre la cama y la boquilla, utilizando movimientos de 1mm para aproximarse y de 0,1mm para afinar el ajuste.
5- Hecho lo anterior, en la pantalla nos indicará el valor actual de la posición en el eje Z (un valor negativo), que es el desfase que tenemos que configurar enviando un comando M851 Z-x.x, donde -x.x es el valor que indica la pantalla en este momento.
6- Guardamos el nuevo valor del desfase en la memoria EEPROM enviando un comando M500, para que no se pierda al reiniciar la impresora.
7- Volvemos a colocar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S1 (mucho cuidado de no olvidarse de este paso).

Terminado el proceso, ya estaría configurado el desfase del sensor.
Para comprobarlo, solo tienes que realizar un home y cuando se pare el cabezal, el valor indicado para el eje Z debe ser el offset con signo positivo: es decir, el punto 0 del eje Z se encuentra esa distancia más abajo, que es la regulación de la hoja de papel.
Los desfases le indican al firmware donde se encuentra el origen de los ejes, respecto al punto donde se activan los finales de carrera pues, aunque lo normal sería que el origen fuese donde se activan, no siempre es posible colocar físicamente los dispositivos que detectan el final de carrera para que eso ocurra.
  Responder
#3
(22-10-2022, 10:46 PM)Simemart escribió: Hola @Algec, bienvenido al foro.
El Z Probe Ofset no es como indicas "...  la distancia que hay en Z entre la punta del extrusor y la punta del sensor retraído. ...", sino la diferencia de altura entre la posición donde queda el cabezal cuando se activa el final de carrera al hacer el home del eje Z y donde debría estar el punto 0 de dicho eje.
Es decir, una vez que se para el cabezal de impresión al hacer el home, la distancia que hay que bajar dicho cabezal para conseguir la altura inicial de impresión que, para boquillas estandar de 0,4mm, es la regulación típica de la hoja de papel.
Como es un ajuste que puede variar, no conviene configurarlo en el propio firmware, donde se debe poner un valor 0 (en Marlin 1, es el parámetro Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER), sino de forma directa: yo recomiendo hacerlo enviando comandos gcode (conectando la impresora al ordenador por USB y usando Pronterface, por ejemplo).
El proceso para hacerlo así es el siguiente:

1- Poner a 0 el Z Probe Offset (si no lo está), enviando el comando M851 Z0.
2- Realizar un home de todos los ejes, enviando el comando G28.
3- Desactivar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S0.
4- Con los controles de movimiento del eje Z en Pronterface, hay que ir bajando hasta que la hoja de papel roce ligéramente entre la cama y la boquilla, utilizando movimientos de 1mm para aproximarse y de 0,1mm para afinar el ajuste.
5- Hecho lo anterior, en la pantalla nos indicará el valor actual de la posición en el eje Z (un valor negativo), que es el desfase que tenemos que configurar enviando un comando M851 Z-x.x, donde -x.x es el valor que indica la pantalla en este momento.
6- Guardamos el nuevo valor del desfase en la memoria EEPROM enviando un comando M500, para que no se pierda al reiniciar la impresora.
7- Volvemos a colocar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S1 (mucho cuidado de no olvidarse de este paso).

Terminado el proceso, ya estaría configurado el desfase del sensor.
Para comprobarlo, solo tienes que realizar un home y cuando se pare el cabezal, el valor indicado para el eje Z debe ser el offset con signo positivo: es decir, el punto 0 del eje Z se encuentra esa distancia más abajo, que es la regulación de la hoja de papel.
Los desfases le indican al firmware donde se encuentra el origen de los ejes, respecto al punto donde se activan los finales de carrera pues, aunque lo normal sería que el origen fuese donde se activan, no siempre es posible colocar físicamente los dispositivos que detectan el final de carrera para que eso ocurra.

Entendido perfectamente, ya me parecía a mi raro por eso estaba confuso.
Mil gracias por la acogida y por la explicación, lo hare como me indicas.
Mi impresora es casera, hecha hace unos años con una vieja fresadora CNC reciclada, cuando aún no había casi nada de esto en ninguna parte,. Todo lo fui haciendo poco a poco. Lo del nivelador de la cama  lo incorpore hace unos días.
  Responder