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Mejorar la adherencia de la cama caliente y nuevos sistemas
#1
Hola a todos.
Me he estado informando bastante acerca de los problemas de adhesion de la primera capa que pueden provocar que se doblen los bordes de la impresion.
Cansado de renovar cada poco tiempo la cinta Kapton he buscado soluciones en foros alemanes e ingleses para encontrar la mejor opcion para la construccion de una nueva impresora con una buena cama caliente. He visto cinta PET que al parecer adhiere mejor que el Kapton, pero volvemos a lo mismo, hay que renovar cada poco la cinta.
Las siguientes opciones son las que más me han convencido:

1. Lexan (un policarbonato) sobre la cama caliente de silicona, al parecer la adhesion se consigue bastante bien, pero he visto pocas críticas al respecto. Se coloca esta lamina rígida sobre cama caliente. Precio: 35 euros lexan + unos 25 euros por la cama de silicona.
Aqui hablan de ella: http://www.akeric.com/blog/?p=2158
Se puede comprar desde aqui: http://www.yse.fi/3D-Lexan_Printbed

2. Cama caliente de aluminio de 3mm (MK2B ALU) + Lamina de PEI de 1mm (unida a la cama con cinta adhesiva 3M para evitar que se doble esa lamina de PEI ya que no es rígida). Precio de la cama de aluminio 30 euros + PEI unos 25 euros más (se vende en amazon http://www.amazon.com/Polyetherimide-Off...B00CPRDDLY ).
Hay muchas opiniones y buenas críticas acerca de la excelente adhesion del PEI, hasta he visto que impresoras comerciales lo incorporan en sus sistemas. Al enfriarse, se despega la pieza facilmente,
Es la opcion que mas me convence, pero tambien recuerdo haber leido que el uso del PEI puede oxidar las varillas de acero inoxidable de nuestras impresoras.

3. Tufnol como base FRIA (que no lo encuentro en ningun sitio). He visto láminas fenólicas similares que dicen que son mas baratas (7 euros), las cuales hay que lijar bien su superficie y utilizar una resina liquida antes de cada impresion, se imprime en frio lo cual acelera el proceso y disminuye la energia electrica, pero es un poco latoso lo de la aplicacion de la resina liquida (hay un hilo que habla de este método). El tufnol original no hace falta rayar su superficie y es mas caro pero no se donde lo venden,
Este metodo no me convence mucho ,aparte de que no queda muy estético por las lijaduras en la superficie, la impresion se hace en frío, y por las propiedades de contraccion del plastico quizas no sea tan buena idea, creo que el calor de la base tambien sirve para que no contraiga tanto el plastico al no enfriarse de forma brusca (puede que me esté equivocando al decir esto).

4. En otros paises he visto que utilizan mas la cinta PET que la Kapton.. al parecer tiene incluso mejor adherencia para el ABS.
Y solo para que veais, aqui venden http://www.lulzbot.com/Pet-Tape-12x12-sh...een-5-pack

5. Lamina que una tienda alemana vende y tiene videos espectaculares en youtube de como adhiere de bien, y cuando se enfria la lamina, la pieza impresa salta, pero no se de que material está hecho. Se pone sobre la cama caliente. Grosor de 1mm y precio de 40 euros.
http://www.3dprinterstore24.de/3D-Drucke...m::52.html

6. Lamina semirigida revestida de PEI de 2mm de grosor y 24 euros. Se pone sobre cama caliente
https://www.reprapsource.com/en/show/6953

7. Lamina de aluminio de 3mm impregnada en PEI. Seria recomendable una cama de silicona. Precio 47 euros.
http://reprap-fab.org/shop/product_info....cts_id=110

8. Lamina de fibra de carbono, no recuerdo lo que lei, pero creo que hablaban bien de estas pero alguno decia que era bastante mejor con el PEI. Precio 25 o 45 segun si la quieres de 1mm (necesitarias algo rigido por debajo como el espejo) o de 3mm que tiene suficiente rigidez como para solo acoplarlo a la cama caliente.

9. MTplus Dauerdruckplatte, por 40 euros, tampoco se de que materia está hecha pero mucha gente la ha probado y hablan de una adherencia excelente.
http://www.mtplus.de/3.html

10. Por ultimo, Basalto, se pega muy bien y salta cuando se enfria. Muy rigida. Precio de 30 euros.
http://store.quintessentialuniversalbuil...product=50


Al parecer, todas las opciones son buenas, unas mas que otras, con sus ventajas e inconvenientes. Queria saber si hay alguien ha probado alguna de estas opciones y que comente su experiencia.

La verdad, con todas estas opciones que hay en el mercado ya no se de cual mas fiarme, creo que se deberia de protocolizar estos sistemas para cada material con el que vayamos a imprimir.

El kapton y la laca me tienen frito, quiero una de quitar y poner e inprimir sin mas, sin preparaciones de ningun tipo.

Aqui os facilito esta informacion, me gustaria escuchar vuestras opiniones y experiencias para dar con la mejor, que no lo he visto en ningun sitio y por ello abro este post de comparación.
Agradezco a todos vuestros aportes, sin ellos no podría haber llegado a terminar mi primera impresora. Ahora voy a por la tercera, y quiero hacerla IDEAL y PERFECTA.
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#2
Buenas Murad,
excelente trabajo de investigación, muchos de los puntos que indicas ni los conocía.

yo me encontré el problema de la primera capa - warping - cuando empecé a trabajar con nylon, probé el método 3 que indicas (también lo he probado con abs), del tufnol, compré laminas en http://www.ebay.es/itm/PHENOLIC-SHEET-TU...e15&_uhb=1, las probé tanto con cama fría y caliente, y aplicando silicona líquida en la cama.

Los resultados no me terminan de convencer, con nylon y abs sigue produciéndose un poco de warping. Eso sí, luego cuesta horrores el despegarlo de la cama, incluso se me han quedado pegadas las primeras capas de nylon, estropeando la figura. Luego descubrí que aplicando un quitaesmalte (en los chinos lo tienes) ayuda bastante, pero el problema es que sigue habiendo warping, sobre todo con abs, pero tambien con nylon.

A mi lo que mejor me funciona con el abs es la pasta de acetona, la pega es que la pasta se queda pegada en la primera capa del objeto y no se como quitarlo, si por ejemplo imprimes una funda de móvil pues no queda bien, ya que la primera capa aparece un poco 'sucia'.
Con el nylon, por ahora, lo que mejor me ha funcionado es el tufnol con la silicona líquida, claro, esta es mi experiencia limitada a la laca, la pasta de acetona y el tufnol, por lo que ves no he probado la gran mayoría de los puntos que indicas.

Yo lo veo complicado, ya que el material de la cama no creo que sea el único elemento determinante de la adhesión (aunque sí quizás uno de los más importantes), la calidad del plastico/nylon (con los aditivos que les echan) - ya hay abs smart que dicen que mejora el warping, temperaturas también influyen en mis impresiones.
Lo mejor para aprender y mejorar suele ser cambiar impresiones con la gente - que es lo que estamos haciendo ;-)

Te pongo el hilo que seguí yo para imprimir nylon (aunque posiblemente ya lo conocerás), esta en el grupo de clone wars - https://groups.google.com/forum/#!search...n3XsxLOtcJ

Yo añadiría una opción más, que es la del liquido anti warping que están testeando ahora mismo tanto en clone wars como en spain labs - http://www.spainlabs.com/foro/viewtopic....785#p26785
quizás te interese echarle un ojo, en este caso no tendrías que cambiar ni modificar la cama si no que sería aplicar el líquido en cuentión.

Bueno Murad, un saludo y a ver si más gente se anima a contarnos sus experiencias.
  Responder
#3
Más opciones, cama fría: Cola Blanca "Colaliquid" 75cm bote de135g y "supertite professional"

Hablado en este Post: "solucionado pegado piezas en cama fría" http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=31&t=1356
Wiki mi impresora : i3 STRYPER
Thingiverse: LoKuS77
  Responder
#4
Acabo de ver una opción más para mejorar el warping,

y esta no me la esperaba, pero habiendo impreso un poco con filaflex (que se agarra bastante bien a la cama)
la verdad es que tiene su lógica,

el método que utiliza recreus http://www.thingiverse.com/thing:286867 aparece en el video
como elemento para evitar el warping, unas pocas capas de filaflex y después el plástico (pla o abs) que toque para hacer el objeto, en el video no me queda claro si está imprimiendo con abs (lo nombra con abs) o pla (lo titula con pla)

se sale la chapita de metal para unir los extrusores al eje x del carro :-8

eso sí, hace falta dual extruder lo cual condiciona bastante
Un saludo.
  Responder
#5
Acabo de probar una silicona líquida de gma Eva muy espesa y en una ruda de 9 cm se despegaban las capas antes que separarse de la cama.
  Responder
#6
Buenas ebludt,
yo también tengo esa silicona, pero las veces que la he utilizado (en abs y nylon) la pieza se me ha despegado de la cama (no mucho pero sí lo suficiente para que me estropee la pieza), eso si cuando ha terminado la impresión me ha costado horrores despegarla.
si eres tan amable, podrías decirme:

*de que material era la rueda?

*has utilizado brim o raft para aumentar la superficie de apoyo?

*la silicona la aplicas con la cama en frío?

*la impresión la haces con la cama en frío o a que temperatura?

*cuanto tiempo ha pasado entre que has aplicado la silicona y has empezado con la impresión?

jo, parezco el poli malo (por el número de preguntas) de csi miami. :-)
muchísimas gracias por tu aporte!!
  Responder
#7
Aquí unas fotitos.

https://groups.google.com/forum/m/#!sear...RiIVZOcx_Y
  Responder
#8
Use abs negro de imprimiendo en 3D.
Con brim pero sin raft.
La silicona la echo con la cama apagada.
Imprimo con la cama apagada.
Los mejores resultados me los da cuando la silicona está totalmente seca.

Pero uso silicona de papelería que s espesa casi como la de los baños. De bote morado.
  Responder
#9
Muchas gracias chicos por vuestras respuestas y aportes.

Las opciones que habéis expuesto son muy buenas, pero lo que yo busco es una cama que no haya que hacerle mantenimiento ni echarle ningún producto, ni si quiera la laca nelly que funciona muy bien. Busco profesionalidad jeje
Hurgando mas en otros foros y fuentes de información, os pongo aqui lo que he aprendido.

El tufnol requiere trabajo despues de cada impresion, el PEI es mejor que la fibra de carbono, y el basalto pesa un huevo, 5kg!
Por lo que las que mejor me han parecido son las siguientes:

La opcion 1: El lexan, lo pones y funciona bastante bien. El problema es que no lo venden en españa.
La opcion 2: PEI sobre Cama de Alu, es la que más me convence por el momento.
La opcion 5: PEI parecida a la anterior, bastante convincente tambien, nos evitamos el tener que pegar nosotros el PEI sobre el Alu.

Lo suyo es probarlas, o leer de gente de españa que comente sus experiencias acerca de estos productos. A ver si hay suerte con alguno jeje
  Responder
#10
tufnol requiere qué??

Yo es que acabo de empezar con él, laca con cama fría y pa'lante mi comandante. Después de imprimir le echo agua para despegar la pieza y de camino limpiar la base. Echo más laca y a imprusar de nuevo.

¿me estoy pasando 3 pueblos? ¿qué me he perdido?
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#11
Que yo sepa, Lexan es una marca comercial de planchas de policarbonato (metacrilato). De hecho, las carrocerías de los coches rc se dice que son de Lexan, pero muchos se las hacen con policarbonato y una mesa de vacío, por lo que supongo que será lo mismo (o con mínimas diferencias).
  Responder
#12
Buenas Ebludt, gracias por responder a mi interrogatorio, jeje.

*A mi tb el Brim es lo que mejor me funciona y así consigo aumentar la superficie, con el raft me ha llegado a pasar que se ha despegado la pieza del raft

*Las veces que he probado con silicona hago como tu, con cama fría y espero a que quede seca pero algo se me escapa ya que se levanta algo la pieza.

*A mi lo que mejor me funciona es la pasta de abs, estoy consiguiendo que no se despegue de la base, pero el otro día imprimí un soporte (largo y estrecho) para ipad y mientras duro la impresión la pieza aguanto sin despegarse como una campeona pero cuando terminó y se apago la temperatura de la cama (100º) iba marcando el sensor 80º y empezó a despegarse un poco por las esquinas,
tiene tela que con la diferencia de temperatura y después de aguantar 6 horas de impresión se despegue en un minuto.

*Lo que no me gusta de la pasta de abs (y por ahora no se como solucionar) es que quedan restos de la pasta en la base de la pieza que no se como quitar.

Bueno, un saludo y muchas gracias por compartir vuestras experiencias :-)
  Responder
#13
Hay gente que lija la pieza, así podrías quitar los restos, pero queda color mate.

Yo por eso dejé de usar la pasta de ABS. El PLA todavía no lo he usado.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#14
Ayer probé a usar una lámina de TUFNOL de 2 mm con laca, brim y la cama totalmente apagada. Pieza de 50 mm de diametro.
Hay que tener en cuenta que es septiembre en zaragoza. La temperatura de la habitación rondará los 26 grados.

Estos son los resultados.


[Imagen: IMG_0066.JPG]
[Imagen: IMG_0064.JPG]
[Imagen: IMG_0063.JPG]



Pegado perfectamente a al cama. 0 warping. Para despegarlo es cierto que no cuesta tanto despegar la pieza como con espejo de ikea + laca + cama caliente encendida.

La verdad es que me gustó mucho. Muy contento.
Intentaré hoy probar a imprimir una rueda de 110 mm de diámetro.
  Responder
#15
Hola, yo tengo cama caliente de aluminio con kapton pero este se me rompio e inprimo sobre el aluminio a pelo y prefecto jamas he tenido despegues raros. Eso si con laca claro. La primera capa es cierto que no queda como un espejo de lisa pero agarra de la leche. Y lacas.... pues ni neli ni historias. Mi suegro que em paz descanse era peluquero y tengo en casa botes de laca de hace 20 años y os digo que algo disti to tienen a las de ahora.... es pegamento puro.
  Responder
#16
Mr.Proper escribió:Hola, yo tengo cama caliente de aluminio con kapton pero este se me rompio e inprimo sobre el aluminio a pelo y prefecto jamas he tenido despegues raros. Eso si con laca claro. La primera capa es cierto que no queda como un espejo de lisa pero agarra de la leche. Y lacas.... pues ni neli ni historias. Mi suegro que em paz descanse era peluquero y tengo en casa botes de laca de hace 20 años y os digo que algo disti to tienen a las de ahora.... es pegamento puro.

Toda la razon del mundo, yo tambien encontre un bote de laca viejo por el almacen que ya estaba descolorido y tambien pega de escandalo, me e cargado algunas piezas al despegarlas.. eso es un problema. xD
  Responder
#17
Que post mas chulo! Una observación, una rueda centrada en la cama no creo que sea representativa para warping. Yo hize experimentos de warping con un prisma alargado invertido que está en thingiverse y todas las combinaciones posibles y la mejor era:pasta de acetona y abs+kapton. El problema es que el acabado no es muy bueno. Por eso ahora estoy con nelly de importación (probé 4 tipos de laca belga y nada..) y kapton que es la siguiente en la lista. Si tengo tiempo repito el experimento como es debido controlando condiciones de contorno!
  Responder
#18
El pasado miércoles estuve en un taller de postprocesado de piezas impresas y coincidimos unos cuantos con impresora,
estuvimos hablando de los temas más habituales, que si mi impresora es mejor que la tuya, que si la mía es mas grande y demás, jeje, que risas,
bueno, uno de los temas fue el del warping, uno comentó que antes de imprimir y con la cama fría le da tres capas de nelly,
una capa, espera un minuto, otra capa, así tres veces y dijo que mano de santo, un crack
a ver si en breve lo pruebo.
Un saludo.
  Responder
#19
uff, pues me parece una pasada 3 capas de nelly la verdad.

Yo hecho solo una con el tufnol, cama a 90 y me cuesta despegarla, amos, que tengo que echar agua encima del tufnol y darle con la rasqueta por debajo para que se introduzca el agua y salte la pieza.

Si no le echo agua, la primera capa se queda en el tufnol XD
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#20
donde puedo conseguir una plancha de tufnol?
  Responder


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