This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Error temperatura
#1
Buenos dias, 
Tengo una impresora Vertex K8400 con hotend E3D, el firmaware es la version Marlin 2.1 Bugfix
El problema que tengo es que me esta dando muchos errores de temperatura a la hora de precalentar el hotend, cuando no da el error precalentando ya se que no falla en la impresion, solo al precalentar. El fallo siempre me aparece cuando le quedan unos 10º para llegar a la temperatura objetivo (205 o 240º). Mi impresora tiene un led rojo que se enciende cuando esta activada la resistencia que calienta el hotend, cuando le quedan 10º se apaga unos pocos segundos (3-5") para luego activarse intermitentemente e ir subiendo, cuando vuelve a parpadear el led me fijo que la temperatura le cuesta subir y en ese movimiento suele salir el error de temperatura. 
He realizado el ajuste de PID: P30.98 I2.52 D95.18 , tambien comentar que el precalentar lo hago sin tener activado el ventilador de capa.
En el firmware tengo configurado el termistor tipo 5 que es el que lleva el E3D.

No creo que sea problema de termistor ya que siempre es en el mismo momento y si lo pasa ya no aparece el error, ¿que creeis que puede ser?
  Responder
#2
Hola, los síntomas son típicos de tener mal configurado el PID, aunque puede haber algunas configuraciones que influyan en ese comportamiento.
¿Cómo realizas el ajuste del PID?
Como tus temperaturas objetivo son bastante dispares, sería conveniente que tuvieses dos configuraciones de PID, una para cada temperatura: no es difícil habilitar un menú para elegir el que se utilizará en cada caso, seleccionando el adecuado en función de la temperatura a la que se realizará la impresión.
Otras configuraciones que influyen en el calentamiento del hotend son:

Configuration.h
BANG_MAX: indica la potencia máxima de calentamiento en modo Bang-Bang. Su valor debe ser 255.
PID_MAX: indica la potencia máxima de calentamiento en modo PID. Su valor debe ser 255.
MPCTEMP: habilita otro modelo de calentamiento (predictivo). Debe estar deshabilitado.
TEMP_RESIDENCY_TIME: tiempo de espera (en segundos) del comando M109, desde que se alcanza la temperatura indicada hasta que se continua con el siguiente comando. Por defecto 10 segundos.
TEMP_WINDOW: margen de activación del temporizador de temperatura alcanzada. Por defecto 1ºC.
TEMP_HYSTERESIS: margen de temperatura a partir del que se considera la situación de temperatura cercana al objetivo. Por defecto 3ºC.

En relación con los errores de calentamiento, si se tiene activado la protección térmica (Termal Protection), lo que es muy recomendable y viene por defecto en Marlin (parámetro THERMAL_PROTECTION_HOTENDS del archivo Configuration.h), en el archivo Configuration_adv.h existen los siguientes parámetros que controlan cuando se desencadena el error "Thermal Runaway":

THERMAL_PROTECTION_PERIOD: tiempo (en segundos) a partir del que se generará el error, si la temperatura está más alejada del objetivo que el valor de THERMAL_PROTECTION_HYSTERESIS. Por defecto 40 segundos.
THERMAL_PROTECTION_HYSTERESIS: margen de temperatura (en ºC) que debe existir con la temperatura objetivo para que salte el error, una vez transcurridos los segundos configurados en THERMAL_PROTECTION_PERIOD. Por defecto 4 ºC.

En relación con el proceso de calentamiento propiamente dicho, existen también dos parámetros que lo controlan y que generan un error:

WATCH_TEMP_PERIOD: tiempo (en segundos) para que aumente la temperatura, como mínimo, el valor configurado en WATCH_TEMP_INCREASE. Por defecto 20 segundos.
WATCH_TEMP_INCREASE: aumento de temperatura mínimo (en ºC) que debe producirse en el intervalo fijado en WATCH_TEMP_PERIOD. Por defecto 2ºC.

El parámetro WATCH_TEMP_INCREASE no puede ser menor de 2 segundos, pero para los hotends con poca potencia de calentamiento y que por lo tanto son más lentos en incrementar la temperatura, puede aumentarse WATCH_TEMP_PERIOD.
  Responder
#3
Pues creo que has acertado de lleno.
El caso es que antes de actualizar Marlin a la versión 2 no me ocurría, he comprobado estos campos en la versión anterior que tenía instalada y me he dado cuenta que tenía deshabilitado las funciones WATCH_TEMP_PERIOD y WATCH_TEMP_INCREASE de ahí que no me diera problemas al precalentar. Mi firmware anterior era una customizacion que me descargue al instalar un hotend E3D y no revise estos campos.
En versión 2 he modificado WATCH_TEMP_PERIOD aumentando el tiempo a 30 segundos según me comentas y he podido hacer 5 impresiones sin problema, de hecho he comprobado que hace lo mismo, es decir, calienta el hotend y a falta de 10 grados empieza a hacer pequeños ajustes frenando la subida durante unos segundos pero ya no me da el error de temperatura.
Por lo que dices se debe a que mi máquina usa una resistencia de 33w y funciona a 15v por lo que al parar de calentar le cuesta un poco el volver a subir.
Lo de los 15v puede sonar raro pero es así, la placa que venía con la máquina funciona a 15v..

Gracias por la solución, cómo siempre.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  error temperatura hotend homer32 1 0 24-05-2023, 10:18 AM
Último mensaje: Simemart
  Error al calentar: no alcanza suficiente temperatura jphurtadom 1 982 01-11-2019, 05:38 PM
Último mensaje: Simemart
  error de temperatura hondapa 7 3,987 18-12-2015, 08:14 PM
Último mensaje: jgauchia
  Error de lectura de temperatura nachogalan 0 934 11-03-2015, 10:15 PM
Último mensaje: nachogalan