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CONSULTA Coordinacion de Z dual
#1
Hola y gracias por leerme.
Hace poco le puse un segundo motor Z a mi ender3 por que para un sistema de dos cabezales independientes, será bueno que tenga mas fuerza en el lado derecho, a si que con un kit monte un sistema de 2 ejes Z, también le puse el anti bak slash y unos motores como los de la Anet A8.
En resumen:
Este kit: https://es.aliexpress.com/item/100500180...63c0MTBzOM
Con estos rodamientos: https://es.aliexpress.com/item/100500296...63c0MTBzOM
Con esas tuercas: https://es.aliexpress.com/item/400044082...63c0wQd4og
Estos motores: https://es.gearbest.com/3d-printer-parts/pp_540282.html
y acoples como estos (Esta URL era muy larga)

Como en el kit la correa de coordinación era muy corta le puse una mas larga y la tense de una forma algo cutre, pero bien tensa a si que no creo que el problema este ahí. (me he comprado una correa para hacerlo bien pero me tiene que llegar)
[Imagen: Coordinador-Z.jpg]
(Aunque lo parezca la correa no se toca entre si y funciona bastante bien el sistema)

Regule la intensidad de los motores (Ya que tengo TMC2209 puede llevar esos 2 motores)

Tengo un BLtouch para hacer autolevel y aun así, cuando llevo varias impresiones (4-5) el eje X se sube mas de un lado que de otro.
¿Alguna solución?
De ser necesario, puedo añadir un driver para controlar los dos motores Z por separado (Ya que estoy usando la MKS monster8)
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#2
Hola, es bastante raro que teniendo los dos husillos sincronizados con la correa, suba más un eje que el otro y sobre todo que lo notes en 4 o 5 impresiones: ¿no será la cama la que se desnivela?
En este mundillo hay dos monstruos del lago Ness que cada cierto tiempo vuelven a salir a la luz: una son los smoothers y otra las tuercas anti-backlash.
Las tuercas "anti-blackslash" no tienen ninguna utilidad para el eje Z de la impresora, pues no sufre de ese problema y si hacen algo es incrementar la fuerza que tienen que hacer los motores para mover el eje: si quieres una explicación más detallada de porqué no se necesitan, en este post lo explico (de los primeros que escribí en el foro, ya ha llovido desde entonces).
Sobre el montaje que has realizado, antes era muy habitual en las impresoras tipo Prusa I3 pero, si se tiene la posibilidad de controlar los motores del eje Z con drivers independientes, hoy la solución más simple y económica es utilizar la funcionalidad de autonivelado de dicho eje que incorpora Marlin.
Colocar drivers independientes para los motores de Z, duplicará la fuerza que ejercen para la misma regulación del driver, aunque esos motores de 0,9A (no te olvides de ello a la hora de regular los drivers) no son problema para los TMC2209: en todo caso, si con un driver el eje se mueve bien, no notarás gran diferencia.
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#3
Hola, gracias por responder, no sabira como decirte si la cama se desnivela pues no se como medirlo.
Por otro lado sabia acerca de los smoothers pero no sobre el anti-bakslash, a si que si no lo necesita se lo quitare.
En cuanto a lo ultimo "hoy la solución más simple y económica es utilizar la funcionalidad de autonivelado de dicho eje que incorpora Marlin." Entiendo que te refieres al autolevel con un inductivo, capacitivo o BLtouch ¿No? Eso es lo que uso, no obstante aun así noto que se descalibra en el lado derecho tras algunas impresiones.
Use los motores de 0,9A por que caí en el ultimo momento en que necesitaba 2 iguales, pero pienso cambiarlos por 2 como el original, ya que al ser husillo no necesita tanto motor.
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#4
No, la nivelación de la cama mediante motores independientes, es otra funcionalidad distinta al autolevel y se basa en la utilización de un final de carrera independiente por cada motor o de un sensor a distancia (del tipo que sea es indiferente): la configuración se puede realizar de forma que se nivele en dos o tres puntos, dependiendo de si queremos nivelar la cama en la dirección de un eje o de forma completa.
El autolevel tiene un nombre que induce a confusión, pues realmente no realiza una nivelación, sino que adapta durante la impresión la altura de la boquilla, en función de la distancia real a la cama en cada punto: por el contrario, la autonivelación realmente realiza eso, nivelar la cama antes de comenzar la impresión.
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#5
Estudiare mas esa posibilidad, pero entiendo que te refieres a algo como la Voron VS, de ser así, no se si intentar eso en una ender 3 sea muy viable ya que el que se recalibraría seria el eje X que al final une ambos lados por un perfil de aluminio.

Por otro lado
He cambiado un poco la configuracion y he hecho que el autonivelado me haga una malla de 4x4 para ver si regulaba mejor, despues he recalibrado la impresora y ahora pasa esto:
[Imagen: Whats-App-Image-2022-02-13-at-12-02-23-AM.jpg]
(Si, se que ese cristal esta un poco para cambiar, la raja esa deja marca en cada pieza... Facepalm )

Ahí donde se discontinua es por que el eje Z baja en ese punto, como si al hacer la malla leyese mas abajo de lo que realmente esta, no obstante como se ve en la imagen esto solo ocurre en la esquina superior izquierda.

No se si esto ultimo tendrá que ver con el mismo problema que dedico este post, pero creo que si...
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#6
La Voron que indicas utiliza este sistema, solo que con tres motores en el eje Z, con lo que puede nivelar la cama de forma completa: el proceso sería el mismo en tu caso, pero al tener solo dos motores, se nivelaría nada más en la dirección del eje X, lo que en la práctica equivale a nivelar dicho eje.
Naturalmente, para que funcione con este sistema, los dos motores deben moverse de forma independiente, por lo que si te decides a implementarlo tendrías que quitar la conexión entre ellos mediante la correa.
Utilizar menos puntos para realizar las mediciones del autolevel no va a hacer que funcione mejor: en todo caso sucede lo contrario, pues eso disminuye su precisión.
A mi entender, ese problema que se ve en la foto es debido a la deformación de la cama y es algo que debería corregir el autolevel: quizá piensas que lo tienes activado pero no es así.
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#7
Entiendo lo de la voron y ya que tengo puertos para motores extra tratare de aplicarlo. Gracias.

Por otro lado, no he usado menos puntos, antes usaba una malla de 3x3, haciendo 9 puntos, y lo he aumentado a 4x4 haciendo 16 puntos, y lo raro es que si tengo el autolevel activo, ya que he eliminado el G29 en el Gcode inicial y he calibrado la cama manualmente (Aunque cuando vi este problema calibre y reajuste el offset, y no funciono, a si que realmente solo he eliminado el G29) y al no hacer la malla, no trata de corregir e imprime correctamente.
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#8
Ok, leí mal y pensé que hacías solo 4 puntos: siendo así, debería ser más preciso.
En todo caso, si imprime bien sin el autolevel y mal con él, la cosa está clara: tu impresora no lo necesita y mejor desactivarlo en el firmware.
  Responder
#9
Eso mismo he pensado yo, pero hasta hace poco si lo necesitaba, no entiendo a que se puede deber el cambio.
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#10
Bueno, no es difícil de adivinar, pues el sistema "ahorro a toda costa" de la Ender 3 necesariamente tiene que dar problemas de distancia de boquilla a cama, dependiendo del lado donde se encuentre aquella, si del que tiene el husillo o del otro; en el momento que has colocado el kit se han solucionado de golpe y ya no necesitas el autolevel para corregirlos, pues ya no existen.
  Responder


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