This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con eje Y en Ender 3 v2
#1
Buenos días, ante todo presentarme, soy Ramón y soy nuevo aquí.

Mi problema es el siguiente:

Tengo una Ender 3 V2 que durante 5 meses ha funcionado sin ningún problema.
Ayer la impresora empezó a dar problemas.
Al hacer el recorrido del eje Y con el Auto Home para centrar la cama se quedaba parado (no siempre en el mismo sitio, pero casi siempre a punto del llegar al final del recorrido) hacia un ruido como de motor bloqueado (temblaba la mesa entera) hasta pararse y dejar bloqueada la impresora si no consigue llegar la final de carrera.
El carril del eje no está deformado o no se ver si lo está, los finales de carrera actúan bien, la correa no está ni muy apretada ni muy floja, he probado diferentes ajustes, pero no se había tocado el ajuste desde el primer día, lo mismo que para las excentricas, todo está de fábrica y ha funcionado muy bien hasta ayer-
Vamos, que no sé qué pasa pero no va bien.
He probado a hacer alguna impresión pequeña para ver si es problema del propio proceso de auto home y si las hace bien pero de golpe y porrazo se descentra porque se frena o algo y sigue imprimiendo pero fuera del eje original.
He pensado que podría ser algún residuo que se ha colado por donde está el motor o algo así, he desmontado la cama, correa, motor etc... limpiado y engrasado pero sigue el problema.
No se decir si es problema de la correa, del motor o que puede ser.
He pensado intercambiar los motores para ver si se repite el problema en el eje x
...
vamos que no tengo ni idea.

Inserto un video del momento


No sé, os agradecería consejos y alguna explicación porque no se por donde tirar.

Gracias! de antemano por vuestro tiempo!







Gracias! de antemano por vuestro tiempo!
  Responder
#2
Hola, @RAMON1952, bienvenido al foro.
Por lo que se ve en ese video, al llegar a las cercanías del final de carrera, el eje tiene algo que le impide el desplazamiento: si las ruedas sobre las que desliza la cama están bien ajustadas (excéntricas), puede que el problerma sea un cuerpo extraño que se haya alojado en el perfil por el que circulan.
Que todo funcionase bien desde que se montó la impresora, no es garantía de que lo haga siempre: todas las máquinas necesitan un mantenimiento periódico y las impresoras 3D no son la excepción.
En el caso de la tuya, aparte de las habituales en relación con el extrusor, debes comprobar que las ruedas sobre las que se mueven los ejes sigan perfectamente ajustadas: los tornillos se pueden afllojar y el plástico de las ruedas se puede deteriorar con el uso.
Solo viendo el video, ya se puede comprobar que los cables de alimentación de la cama y los que van al hotend están interactuando cuando se llega a ese punto, aunque no sé si esa será la causa del problema.
  Responder
#3
Buenos dias.. Muchas gracias por responder a mi consulta.
Después de desmontar la cama de impresión, lubricar todo y volver a montar no hay ningún cuerpo extraño en el recorrido de las ruedas, además estas están ajustadas, la cama no tiene oscilaciones y esta circula por los carriles simplemente moviendo una rueda con la presión de los dedos.
Después de estar probando cosas, he llegado a la conclusión, no se si correcta, de que el problema está entre la correa que puede estar desgastada o el motor que ha perdido potencia. Destensando la correa hace el "autohome" correctamente, pero imprimiendo un gcode prueba para nivelar la cama, a mitad de la impresión esta se desliza 2 cms., como si patinara la correa del eje Y y sigue la impresión. Si la tenso demasiado la sensación es que en el "autohome" no hace todo el recorrido se para y se bloquea. 
En cuanto a la máquina no se le ha hecho ninguna modificación ni mecánica ni de programación, está exactamente igual que cuando vino de fábrica, salvo nivelar la cama en alguna ocasión.
Muchas gracias por vuestra atención.
  Responder
#4
Puede perfectamente ser como dices un problema de la correa o de las poleas: comprueba que estos elementos no estén deteriorados y que las poleas estén bien alineadas, no sea que la correa esté circulando ladeada en ellas.
Si con la correa floja el eje circula bien, pero no lo hace cuando está tensa, tendrás que localizar qué cambia entre esas dos situaciones: comprueba el eje del motor, no sea que tenga deteriorado el rodamiento (es poco probable) y también la polea de reenvío, no sea que se bloquee con la tensión de la correa.
  Responder
#5
Buenos dias y gracias por tu respuesta.
Como la máquina estaba en garantía, me puse en contacto con el fabricante, después de estar realizando una serie de pruebas, comprobación de ejes y correas, (estas ya las tenia comprobadas), verificamos las bobinas de los motores y estaba todo correcto. Finalmente siguiendo instrucciones y después de haber desmontado casi toda la máquina (muy a mi pesar), comprobé el voltaje que llegaba a los ejes, resultando que al eje Y y Z casi no llegaba voltaje (0,01 y 0,05) dando los demás normal. SOLUCION: Me mandan una placa nueva para cambiar la actual. Veremos lo que tarda!!!.
Muchas gracias.
  Responder
#6
(09-01-2022, 01:42 PM)RAMON1952 escribió: Buenos dias y gracias por tu respuesta.
Como la máquina estaba en garantía, me puse en contacto con el fabricante, después de estar realizando una serie de pruebas, comprobación de ejes y correas, (estas ya las tenia comprobadas), verificamos las bobinas de los motores y estaba todo correcto. Finalmente siguiendo instrucciones y después de haber desmontado casi toda la máquina (muy a mi pesar), comprobé el voltaje que llegaba a los ejes, resultando que al eje Y y Z casi no llegaba voltaje (0,01 y 0,05) dando los demás normal. SOLUCION: Me mandan una placa nueva para cambiar la actual. Veremos lo que tarda!!!.
Muchas gracias.

Hola! Te enviaron una nueva fuente de poder o una motherboard?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA actualizar a doble eje Z a impresora tipo Ender 3 XJEK 5 2,688 02-04-2021, 05:26 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema Ender 3: El eje z va duro apares8 3 1,868 21-03-2021, 06:51 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Desplazamiento en el eje X y no puedo imprimir circunferencias Ender 3 Pro Carlo Arguelles 1 5,325 16-12-2019, 08:36 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema con escalones en eje X a partir de una altura juanma.badajoz 5 2,372 13-01-2015, 04:10 PM
Último mensaje: PSIKILLO