This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ajustar drivers tcm 2209
#1
Hola, acabo de comprar estos motores para la impresora:

https://www.amazon.es/dp/B07MT85XJG?tag=spainlbs-21

3.6V-1.5A

con sus especificaciones, y para que funcionen de manera correcta ¿ cual seria la configuracion en unos tcm 2209 ?

un saludo
  Responder
#2
Hola, en lo que depende del motor, lo único que hay que tener en cuenta es que no se pueden alimentar con más de 1,5A.
Pero para su uso en una impresoraa 3D, no es la intensidad máxima que soporta el motor lo que hay que tener en cuenta, pues la regulación de los drivers debe ser la mínima que permita un desplazamiento correcto del eje que mueve ese motor y que debería ser bastante menor a aquella.
Si los TMC2209 se utilizan en modo Standalone (Step/Dir), la regulación se tendrá que hacer de forma manual, variando el voltaje de referencia mediante el potenciómetro que incorpora el driver; si se controlan por UART, directamente desde el firmware se indicará la intensidad máxima que enviará el driver al motor (en Marlin, archivo Configuration_adv.h).
Por defecto, Marlin trae 0,8A configurados pero, si la mecánica de la impresora está bien afinada y los ejes se mueven suaves, probablemente se pueda indicar menos para algunos ejes (normalmente X e Y necesitan menos intensidad que Z y E).
  Responder
#3
(20-12-2021, 10:31 AM)Simemart escribió: Hola, en lo que depende del motor, lo único que hay que tener en cuenta es que no se pueden alimentar con más de 1,5A.
Pero para su uso en una impresoraa 3D, no es la intensidad máxima que soporta el motor lo que hay que tener en cuenta, pues la regulación de los drivers debe ser la mínima que permita un desplazamiento correcto del eje que mueve ese motor y que debería ser bastante menor a aquella.
Si los TMC2209 se utilizan en modo Standalone (Step/Dir), la regulación se tendrá que hacer de forma manual, variando el voltaje de referencia mediante el potenciómetro que incorpora el driver; si se controlan por UART, directamente desde el firmware se indicará la intensidad máxima que enviará el driver al motor (en Marlin, archivo Configuration_adv.h).
Por defecto, Marlin trae 0,8A configurados pero, si la mecánica de la impresora está bien afinada y los ejes se mueven suaves, probablemente se pueda indicar menos para algunos ejes (normalmente X e Y necesitan menos intensidad que Z y E).

Los tengo configurados en uart. Acabo de mirar y efectivamente en pantalla el marlin los tiene todos a 0.8A
Una cosa que no tengo clara....desde el potenciómetro del driver lo que se modifica es el voltaje ? y desde marlin los Amperios ? los drivers con un multimetro me marcan todos 1.20. gracias
  Responder
#4
La intensidad es la que se regula en ambos casos, solo que en el caso de conectarlos por UART, se realiza por sofware y esta se configura directamente; cuando se regulan de forma física, el potenciómetro varía el voltaje de referencia (no es con el que se alimentan los motores), lo que implica una variación en la intensidad máxima: la Imax y la Vref están relacionadas mediante una fórmula, que incluye el valor de las resistencias de senseo que lleven los drivers.
Cuando los TMC están controlados por UART, no se tiene en cuenta la posición del potenciómetro, por lo que esos valores de 1,2V que mides no indican nada: si en el software están configurados a 0,8A, eso es lo que se enviará al motor como máximo.
Si no estuviesen en UART y montan resistencias de senseo R110 (lo más habitual), a esos 1,2V de Vref le corresponderían 0,85A de Imax.
  Responder
#5
(20-12-2021, 02:11 PM)Simemart escribió: La intensidad es la que se regula en ambos casos, solo que en el caso de conectarlos por UART, se realiza por sofware y esta se configura directamente; cuando se regulan de forma física, el potenciómetro varía el voltaje de referencia (no es con el que se alimentan los motores), lo que implica una variación en la intensidad máxima: la Imax y la Vref están relacionadas mediante una fórmula, que incluye el valor de las resistencias de senseo que lleven los drivers.
Cuando los TMC están controlados por UART, no se tiene en cuenta la posición del potenciómetro, por lo que esos valores de 1,2V que mides no indican nada: si en el software están configurados a 0,8A, eso es lo que se enviará al motor como máximo.
Si no estuviesen en UART y montan resistencias de senseo R110 (lo más habitual), a esos 1,2V de Vref le corresponderían 0,85A de Imax.

realmente marlin me marca 800. Entiendo que son 800 miliamperios ( 0.8A )

ok, entonces los potenciometros de los drivers no los toco. Teniendo en cuenta entonces que los nuevos motores como maximo funcionan a 1.5, los 800 de marlin son un buen punto de partida? como se puede saber si es poco o mucho ?
  Responder
#6
Sí, como se indica en los comentarios de esas líneas en Marlin, son 800 miliamperios (mA): este es un valor promedio con muchas probabilidades de funcionar en cualquier impresora, por eso lo ponen como valor por defecto.
En principio, lo correcto sería ajustar un valor bajo en el que no consigan moverse los motores e ir incrementándolo hasta que el movimiento sea correcto (sin pédida de pasos).
Saber si es poca intensidad es fácil, pues o no se moverá el motor o lo hará perdiendo pasos: saber si es mucha, entendido esto como por encima de lo estrictamente necesario, ya es más complicado, pues sus efectos son algo más de ruido y más calentamiento del motor, lo que es bastante difícil de apreciar con estos drivers (sobre todo el ruido).
Tampoco hay que obsesionarse mucho con esto, pues las diferencias no serán muy grandes (siempre que sean valores razonables).
  Responder
#7
(20-12-2021, 09:39 PM)Simemart escribió: Sí, como se indica en los comentarios de esas líneas en Marlin, son 800 miliamperios (mA): este es un valor promedio con muchas probabilidades de funcionar en cualquier impresora, por eso lo ponen como valor por defecto.
En principio, lo correcto sería ajustar un valor bajo en el que no consigan moverse los motores e ir incrementándolo hasta que el movimiento sea correcto (sin pédida de pasos).
Saber si es poca intensidad es fácil, pues o no se moverá el motor o lo hará perdiendo pasos: saber si es mucha, entendido esto como por encima de lo estrictamente necesario, ya es más complicado, pues sus efectos son algo más de ruido y más calentamiento del motor, lo que es bastante difícil de apreciar con estos drivers (sobre todo el ruido).
Tampoco hay que obsesionarse mucho con esto, pues las diferencias no serán muy grandes (siempre que sean valores razonables).

muchas gracias, ire probando!
  Responder
#8
Ya estan instalados...antes tenia problemas con desplazamientos de capas aleatorios ( sobre todo eje x ) y después de varios dias probando y ajustando, sigo con el mismo problema. A veces hace piezas perfectas, y otras salen fatal.

Tengo:
- Motores nuevos
- Drivers nuevos
- Ventilador de 12x12 soplando directamente a la electronica.
- Fuente de alimentación original que alimenta los mosfet del fusor y la cama caliente y, a parte, una fuente de PC adaptada que aliemnta la placa base y el resto de la electronica ( 400w 16A )
- Correas ajustadas y tanto eje X como Y se mueven suaves
- Probadas distintas SD, Memorias USB e incluso probado a imprimir directamente desde un PC mediante USB
- Intensidad de los motores ajustados mediante esta formula que vi en este mismo foro:

Vref= Imax (8 × Rs)

Imax= intensidad maxima del motor
8= constante
Rs= Resistencia de sensibilidad del driver


Con todo esto, ya se me escapa... ¿ podria ser alguna configuración del laminador/marlin?
  Responder
#9
Hola, ¿los TMC están en UART o Standalone?
Supongo que los tendrás en la segunda pues sino, como ya te indiqué en otra respuesta, la Vref no se tiene en cuenta para nada y se tomará el valor configurado en el firmware.
En modo Standalone, la fórmula que relaciona la Imax con la Vref depende de las resistencias de senseo (sensibilidad si se quiere) que tengan los drivers y según el datasheet es la siguiente:

Imax = 0,325 * Vref / ((Rs + 0,02) * R2 * 2,5) , con R2= raiz cuadrada de 2.

Si los TMC2209 llevan las habituales resistencias R110 (0,11 Ohms), la fórmula queda Imax = Vref * 0,7071 o, lo que es lo mismo, Vref = Imax * 1,4142.

Cuando se trabaja con varias fuentes de alimentación de forma concurrente en un dispositivo, hay que tener cuidado de unir sus GND para que tengan ambas el mismo nivel en ese conector, pues sino pueden producirse picos de voltaje indeseados que podrían afectar al correcto funcionamiento de la electrónica (quizá vengan por ahí tus problemas).
Si los ejes se mueven suaves pero se pierden pasos, lo mas probable es que no esté bien configurada la intensidad que envían los drivers a los motores.
Si unas veces hace piezas perfectas y otras salen mal, puede que el problema lo tengas en algún punto del sistema de extrusión.
  Responder
#10
(26-12-2021, 11:51 PM)Simemart escribió: Hola, ¿los TMC están en UART o Standalone?
Supongo que los tendrás en la segunda pues sino, como ya te indiqué en otra respuesta, la Vref no se tiene en cuenta para nada y se tomará el valor configurado en el firmware.
En modo Standalone, la fórmula que relaciona la Imax con la Vref depende de las resistencias de senseo (sensibilidad si se quiere) que tengan los drivers y según el datasheet es la siguiente:

Imax = 0,325 * Vref / ((Rs + 0,02) * R2 * 2,5) , con R2= raiz cuadrada de 2.

Si los TMC2209 llevan las habituales resistencias R110 (0,11 Ohms), la fórmula queda Imax = Vref * 0,7071 o, lo que es lo mismo, Vref = Imax * 1,4142.

Cuando se trabaja con varias fuentes de alimentación de forma concurrente en un dispositivo, hay que tener cuidado de unir sus GND para que tengan ambas el mismo nivel en ese conector, pues sino pueden producirse picos de voltaje indeseados que podrían afectar al correcto funcionamiento de la electrónica (quizá vengan por ahí tus problemas).
Si los ejes se mueven suaves pero se pierden pasos, lo mas probable es que no esté bien configurada la intensidad que envían los drivers a los motores.
Si unas veces hace piezas perfectas y otras salen mal, puede que el problema lo tengas en algún punto del sistema de extrusión.

Buenas!, los tengo en UART y efectivamente las resistencias son R110

lo calculé asi: 1,5 ( 8x0,11 ) = 1,32
1,32 x 0,7= 0,92,  indicando a marlin 920 mA para los motores
El 1,5 son los amperios maximos de los motores.
es correcto ?
En principio no creo que venga por las fuentes de alimentación, ya que cuando tenia solo una también me pasaba a veces.
Me centrare entonces en extrusión....comentar que es el unico motor que no cambié. Lo cambié este mismo año cuando cambie el extrusor a uno de trianglelab.
Pensandolo bien, creo que fue ahi cuando empezaron los problemas, al cambiar extrusor...como siempre imprimia piezas con muy poca altura no le di mucha importancia ya que no lo notaba, pero ahora que quiero hacer piezas mas grandes pues ya lo noto.
El motor creo que es de 1A, y lo tengo por defecto a 800mA, que aplicando la misma formula me daria sobre ...616mA

de todas formas compré 5 motores, aun me sobra uno nuevo en caso de querer probar

No se si es lo correcto.
  Responder
#11
Esos cálculos que estás realizando, son los que se recomiendan en muchos sitios para la configuración de los drivers, de forma que se configuren a la máxima intensidad que puedan soportar los motores de forma contínua y con un cierto márgen, aunque en los que tú estás realizando se mezclan sin mucho sentido, conceptos que no están relacionados (como la resistencia de senseo).
Lo que se hace es tomar la intensidad máxima que soportan los motores, disminuirla un 20% para tener un margen de seguridad (multiplicando por 0,8) y después aplicar la fórmula de conversión entre Imax e Irms, que es Irms = Imax * 0,707: la Irms es la que se configura en el firmware para el modo UART.
Pero esta es una forma de operar que se suele utilizar mucho en el mundo CNC, donde lo que interesa es la máxima fuerza en los motores, pues la resistencia que encontrarán durante su funcionamiento puede variar; en impresión 3D, lo que interesa es que los motores funcionen a la mínima intensidad en la que no pierdan pasos, pues sus exigencias de fuerza no varían y así trabajarán con el menor ruido y temperatura posibles.
Si en tu impresora los ejes se mueven con suavidad, esos 920 mA son claramente excesivos para los ejes X e Y, posiblemente también para el eje Z y si tienes un impulsor con reductora, los 800 mA del extrusor seguramente también.
  Responder
#12
(27-12-2021, 11:01 AM)Simemart escribió: Esos cálculos que estás realizando, son los que se recomiendan en muchos sitios para la configuración de los drivers, de forma que se configuren a la máxima intensidad que puedan soportar los motores de forma contínua y con un cierto márgen, aunque en los que tú estás realizando se mezclan sin mucho sentido, conceptos que no están relacionados (como la resistencia de senseo).
Lo que se hace es tomar la intensidad máxima que soportan los motores, disminuirla un 20% para tener un margen de seguridad (multiplicando por 0,8) y después aplicar la fórmula de conversión entre Imax e Irms, que es Irms = Imax * 0,707: la Irms es la que se configura en el firmware para el modo UART.
Pero esta es una forma de operar que se suele utilizar mucho en el mundo CNC, donde lo que interesa es la máxima fuerza en los motores, pues la resistencia que encontrarán durante su funcionamiento puede variar; en impresión 3D, lo que interesa es que los motores funcionen a la mínima intensidad en la que no pierdan pasos, pues sus exigencias de fuerza no varían y así trabajarán con el menor ruido y temperatura posibles.
Si en tu impresora los ejes se mueven con suavidad, esos 920 mA son claramente excesivos para los ejes X e Y, posiblemente también para el eje Z y si tienes un impulsor con reductora, los 800 mA del extrusor seguramente también.

Estoy un poco perdido la verdad...
como puedo hacer? ir bajando poco a poco ? de cuanto en cuanto ?
un pequeño detalle...ese desplazamiento de capas que tengo en X, si miras la impresora de frente, es hacia la derecha, es decir " se pasa " no es que no llegue a donde tiene que llegar, es que se pasa, no se si ese dato vale de algo.

ese es el extrusor

[Imagen: oiu.png]
  Responder
#13
Para regular los drivers, la mejor opción es configurar un valor bajo y a partir de ahí ir subiendo hasta conseguir un movimiento correcto: de cuanto en cuanto, depende de lo que quieras afinar, pero de 50mA en 50mA puede ser una buena opción.
Respecto al valor inicial (creo que tienes una Anet A8), yo empezaría en 600 mA para los ejes XYE e iría subiendo, aunque si los ejes se mueven bien debería bastar unos 700 mA como mucho.
Para el Z, si sigues con los dos motores en paralelo a un solo driver, quizá tengas que subir algo más, pues en ese caso la corriente se divide entre los dos motores: en todo caso, no creo que se necesiten más de los 800 mA que trae Marlin por defecto.
Pero por lo que indicas, quizá el problema de desplazamiento de capas no se deba a la regulación de los drivers, pues  los tienes muy altos y ese desplazamiento no parece indicarlo.
Que lo hagan para uno u otro lado, no significa que no se deba a pérdida de pasos (siempre se debe a eso), lo que sucede es que los pasos pueden perderse cuando el eje se dirije en una u otra dirección: en el caso de que las capas se desplacen a la derecha, los pasos se están perdiendo cuando el eje se desplaza hacia la izquierda y las capas sucesivas comienzan más a la derecha de lo que deberían.
Una indicación de si el problema de la pérdida de pasos es debida a la parte mecánica de la impresora o a la regulación de los drivers es que, en el segundo caso, las capas siempre se desplazan en los dos sentidos del eje: si solo tienes desplazamientos en un sentido, lo mas probable es que haya un problema en el movimiento del eje cuando va en sentido contrario.
Sí, el extrusor es con reductora, seguramente 3:1, lo que implica que el motor multiplica por 3 la fuerza que tiene de forma directa, por lo que no necesita la misma regulación que si fuese directo al impulsor.
Tendrás que revisar bien la parte mecánica.
  Responder
#14
(27-12-2021, 11:24 PM)Simemart escribió: Para regular los drivers, la mejor opción es configurar un valor bajo y a partir de ahí ir subiendo hasta conseguir un movimiento correcto: de cuanto en cuanto, depende de lo que quieras afinar, pero de 50mA en 50mA puede ser una buena opción.
Respecto al valor inicial (creo que tienes una Anet A8), yo empezaría en 600 mA para los ejes XYE e iría subiendo, aunque si los ejes se mueven bien debería bastar unos 700 mA como mucho.
Para el Z, si sigues con los dos motores en paralelo a un solo driver, quizá tengas que subir algo más, pues en ese caso la corriente se divide entre los dos motores: en todo caso, no creo que se necesiten más de los 800 mA que trae Marlin por defecto.
Pero por lo que indicas, quizá el problema de desplazamiento de capas no se deba a la regulación de los drivers, pues  los tienes muy altos y ese desplazamiento no parece indicarlo.
Que lo hagan para uno u otro lado, no significa que no se deba a pérdida de pasos (siempre se debe a eso), lo que sucede es que los pasos pueden perderse cuando el eje se dirije en una u otra dirección: en el caso de que las capas se desplacen a la derecha, los pasos se están perdiendo cuando el eje se desplaza hacia la izquierda y las capas sucesivas comienzan más a la derecha de lo que deberían.
Una indicación de si el problema de la pérdida de pasos es debida a la parte mecánica de la impresora o a la regulación de los drivers es que, en el segundo caso, las capas siempre se desplazan en los dos sentidos del eje: si solo tienes desplazamientos en un sentido, lo mas probable es que haya un problema en el movimiento del eje cuando va en sentido contrario.
Sí, el extrusor es con reductora, seguramente 3:1, lo que implica que el motor multiplica por 3 la fuerza que tiene de forma directa, por lo que no necesita la misma regulación que si fuese directo al impulsor.
Tendrás que revisar bien la parte mecánica.

Pués muchas gracias, ire probando poco a poco durante la semana y a ver que consigo...otra cosa..el motor del extrusor lo tengo con un disipador + un ventilador de 40x40, ¿ seria aconsejable ponerle también disipador y ventilador a los motores de X e Y ? la tengo cerrada mientras imprime. Cuando acaba de imrpimir si tocas los motores estan bastante calientes, si pones el dedo no que ma pero creo que estan ahi al limite.
  Responder
#15
En esas condiciones, la regulación correcta de los drivers pasa a ser muy importante: la ventilación y disipación extra siempre viene bien.
  Responder
#16
(28-12-2021, 10:42 AM)Simemart escribió: En esas condiciones, la regulación correcta de los drivers pasa a ser muy importante: la ventilación y disipación extra siempre viene bien.

Mola perfecto.

depués de estar jugando un poco con la intensidad, En Z menos de 800 me pierde pasos ( no levanta lo suficiente y acaba pegando la boquilla con la pieza ), X e Y menos de 700 también, ( capas desplazadas hacia un lado ) el extrusor ahora lo  tengo un poco por debajo de 700, esto es lo que consigo:

Ya no son capas desplazadas hacia un lado, ahora son capas que sobresalen por los 4 lados e incluso por el interior.
 Aqui ya no entiendo si son perdidas de pasos en X e Y o de extrusión

[Imagen: 1.jpg]

[Imagen: 2.jpg]

[Imagen: 3.jpg]

Tambien es verdad que estaba utilizando cura, y este cubo lo imprimi con prusaslicer, esta tarde pruebo con cura a ver que pasa
  Responder
#17
Si algunas capas sobresalen de las demás, tanto por el perímetro exterior como por el interior, el problema está en el eje Z: en esas capas el eje no sube lo suficiente y queda más aplastado el material que en las otras, de ahí que sobresalga por los lados. Si es eso, necesitarás aumentar la fuerza en ese eje.
¿Sigues con el montaje original de la Anet A8? Porque si es así, la mejor solución sería conectar cada motor a un driver independiente, lo que te permitiría aumentar la fuerza al doble con la misma regulación en los drivers.
Y si tienes un sensor como final de carrera en dicho eje, podrías activar la nivelación automática del eje X.
  Responder
#18
(29-12-2021, 10:50 AM)Simemart escribió: Si algunas capas sobresalen de las demás, tanto por el perímetro exterior como por el interior, el problema está en el eje Z: en esas capas el eje no sube lo suficiente y queda más aplastado el material que en las otras, de ahí que sobresalga por los lados. Si es eso, necesitarás aumentar la fuerza en ese eje.
¿Sigues con el montaje original de la Anet A8? Porque si es así, la mejor solución sería conectar cada motor a un driver independiente, lo que te permitiría aumentar la fuerza al doble con la misma regulación en los drivers.
Y si tienes un sensor como final de carrera en dicho eje, podrías activar la nivelación automática del eje X.

En principio era lo que habia pensado, que fuera cosa del Z, pero es que ya lo tengo a 920 mA
Original de la Anet ya solo me queda la estructura y la cama. Con la skr 1.4 creo que no tengo opción a conectar los dos motores de Z por separado. Me queda un hueco para otro driver libre, pero entiendo que es para un segundo extrusor.

[Imagen: Esquema-electrico-SKR2.jpg]

Final de carrera ya no tengo. Lo tengo configurado de manera que se pare cuando llega al tope, no recuerdo como se llama esa tecnologia....

Subo mas la intensidad de Z ?
  Responder
#19
La intensidad de Z lo tienes demasiado bajo para mi gusto
Piensa que le llega la mitad de esa intensidad a cada motor
  Responder
#20
Pues efectivamente al subir un poco mas la intensidad en Z esas capas " aplastadas " ya no salen. Imprimi dos piezas de prueba y parece solucionado el problema

Gracias a los dos por la ayuda!!!

un saludo!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA Drivers TMC2xxx franky07 2 1,212 21-04-2020, 12:16 PM
Último mensaje: franky07
  AYUDA!! configurar marlin para ajustar pololus nolocrema 9 4,997 02-11-2015, 06:51 PM
Último mensaje: Miquel