This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
G29 probed failed
#1
Hola a todos,

Por favor si alguien pudiera darme una pista.

Estoy empezando a realizar las pruebas de una XZY a la que le he cambiazo toda la electrónica para disfrutar de ella con Marlin, y me surgen dudas con el conexionado del inductivo.

Es un NPN NC......  y se alimenta con 6v-36v tiene tres cables negro (señal) marron (+) Azul (-)

Lo he alimentado directamente con 24 v y el negro de señal lo he puesto en el (+) del z min stop,  no uso limite mecánico.

g28 funciona bien....  g29 se mueve al primer punto y da error de "probe failed"


He probado ya tantas cosas que necesito ayuda please!!!

He leído en el tutorial de Simemart que el NPN conecta el cable de señal con el Azul de tierra,,,, ¿van por ahi los tiros? 

Adjunto ficheros de configuración

Muchisimas gracias Sonrisa


Archivos adjuntos
.zip   Marlin-foro.zip (Tamaño: 83.04 KB / Descargas: 32)
  Responder
#2
Hola, la placa BTT SKR Mini E3 V2 que tienes configurada, lleva un solo conector para cada final de carrera (X-STOP, Y-STOP y Z-STOP) y que sean MIN o MAX depende de la configuración en el firmware: en tu caso, son los tres MIN.
En estos conectores hay dos pines: uno es GND y el otro no es + sino el pin de la MCU al que se asigna ese final de carrera: en concreto, el PC0 para el X-STOP, el PC1 para el Y-STOP y el PC2 para el Z-STOP.
Si has alimentado el sensor inductivo con 24V y conectado como dices el cable de señal del sensor a uno de esos pines, me extrañaría mucho que no hayas quemado el pin de la MCU, pues en esa placa dichos pines funcionan a 3,3V: la conexión debe realizarse mediante un optoacoplador para aislar entre sí los dos circuitos.
Efectivamente, los sensores inductivos tipo NPN al activarse dan GND por el cable de señal y cuando no están activados dan el voltaje de alimentación del sensor, de ahí el problema con los pines de la MCU.
  Responder
#3
(25-10-2021, 12:19 AM)Simemart escribió: Hola, la placa BTT SKR Mini E3 V2 que tienes configurada, lleva un solo conector para cada final de carrera (X-STOP, Y-STOP y Z-STOP) y que sean MIN o MAX depende de la configuración en el firmware: en tu caso, son los tres MIN.
En estos conectores hay dos pines: uno es GND y el otro no es + sino el pin de la MCU al que se asigna ese final de carrera: en concreto, el PC0 para el X-STOP, el PC1 para el Y-STOP y el PC2 para el Z-STOP.
Si has alimentado el sensor inductivo con 24V y conectado como dices el cable de señal del sensor a uno de esos pines, me extrañaría mucho que no hayas quemado el pin de la MCU, pues en esa placa dichos pines funcionan a 3,3V: la conexión debe realizarse mediante un optoacoplador para aislar entre sí los dos circuitos.
Efectivamente, los sensores inductivos tipo NPN al activarse dan GND por el cable de señal y cuando no están activados dan el voltaje de alimentación del sensor, de ahí el problema con los pines de la MCU.


Hola Simemart....


Si ufff, me di cuenta y parece que no se ha quemado,,,, pero es que lo peor es que en una ender con la misma placa,,, pero el inductor NO (quizá por eso se ha salvado) tampoco le puse el reductor de voltaje ayyy cuanto aprender....

Bueno lo tengo todo bien conectado, con su reductor de voltaje, y he probado todo lo que se me ha ocurrido, comprobado estados con  m119, depurando con m111 s32 el g29,,, he reducido el  tamaño de la cama para ver si también fuera eso ya que el z probe esta lejillos -66 del nozzle,,,, y no se que puede ser,,, el conexionado está bien,,, creo q algo se me pasa en la configuración, pero la verdad es que ahora mismo no tengo ni idea,,, voy a despejarme paseando con la bici a ver si asi Sonrisa


Archivos adjuntos
.zip   miconfi-Marlin.zip (Tamaño: 83.04 KB / Descargas: 4)
  Responder
#4
adjunto depuración del g29

(25-10-2021, 08:40 PM)RocaDiesel escribió: adjunto depuración del g29

la cama es más grande de lo que el inductivo podría abarcar.... por su posición y la limitación de la construcción que tiene ésta impresora.

Por ese motivo cuando empieza el G29, el nozzle se sale de la zona de impresión,,,, puede eso ocasionar algún conflicto.... ahora tengo configurada el tamaño de la cama con las medidas que el inductivo puede medir.... y después cuando ya funcione asi,,, me gustaría ampliar la cama al máximo aunque el inductivo no pueda medir esa parte,,, y desconozco si hay algún truco para que calcule que inclinación puede haber en esa parte que no habrá medido.. pero bueno eso para después de solucionar ésta locura..... ésta noche sueño con el inductivo!!! ahhhhhh


Archivos adjuntos
.txt   g29.txt (Tamaño: 1.66 KB / Descargas: 12)
.txt   g29(1).txt (Tamaño: 2.05 KB / Descargas: 9)
  Responder
#5
Primero te contesto al otro mensaje, que estaba precisamente escribiendo cuando has puesto el segundo.
Por el contrario, seguramente se ha salvado porque no se activó nunca el sensor: los NPN NC tienen la señal a GND cuando están en reposo y al activarse es cuando dan por el cable de señal el voltaje de alimentación.
Cosas que veo en esa configuración:
- No tienes hecho el PID Autotune, pues estás utilizando los valores por defecto que tráe Marlin y sería mucha casualidad que fuesen los apropiados para tu hotend.
- Tienes configurados unos TMC2209 en modo UART, a 16 micropasos por lo que el valor de 80 micropasos por milímetro de los ejes X e Y parece correcto (poleas de 20 dientes), pero el del eje Z no parece correcto: suponiendo que tengas husillos T8-8 en dicho eje, deberían ser 400.
- ¿Que hace que el área de impresión se reduzca tanto en el eje Y? Parece como si hubieses descontado de ese valor el offset del sensor: si es así, no es correcto pues la posición del sensor respecto a la boquilla no influye en ese aspecto. Pon de nuevo el valor correcto (210 supongo) y deja que Marlin se encargue de posicionar correctamente el sensor (siempre que estén bien los valores de los offsets). Por cierto, ¿qué modelo de XYZ es? Porque no veo niguna con cama de 210x210.
- Supongo que algunos otros parámetros estarán configurados por ser la impresora que es, como los offsets de los ejes, la desactivación del uso de la tarjeta SD y que no esté definida ningún tipo de pantalla pero, dado que has cambiado la placa y el firmware, quizá tengas algún problema con eso.
- Puedes comentar las líneas donde se define la sensibilidad del sensorles de los ejes X2 e Y2, pues no los estás utilizando.
- La utilización del sensorless para los finales de carrera de X e Y, necesita que se desactive el Homing Bump en dichos ejes: debes poner a 0 los dos primeros valores del parámetro HOMING_BUMP_MM, en el archivo Configuration_adv.h. También debes desactivar el parámetro ENDSTOPPULLUPS y habilitar solo el del eje Z, esto último en el archivo Configuration.h.
- Veo que no has variado ningún parámetro de los TMC, ya que tienes los que vienen definidos por defecto en Marlin: la ventaja de conectar los TMC por UART es precisamente esa posibilidad de configurar mediante el software los micros y no la estás utilizando.
- Supongo que la conexión UART de los TMC estará funcionando bien, pero no sería mala idea activar el comando M122 para testearla, lo que se consigue descomentando la línea #define TMC_DEBUG.
Como te indico ahí y ya respondiendo a tu último mensaje, la posición del sensor no influye en el área de impresión, solo en la zona que se podrá utilizar para la rejilla de mediciones del autolevel.
La boquilla nunca podrá salir del área de impresión si está bien configurada y normalmente debe ser igual a la superficie de impresión (cama): ni más (se imprimiría en el aire) ni menos (se desaprovecharía volumen de impresión).
El autolevel actua en toda el área de impresión, independientemente de que haya zonas que queden fuera de la rejilla de mediciones (por los offsets del sensor).
La forma en que lo hace por defecto es manteniendo la corrección de altura del último punto por donde sale la boquilla de la rejilla.
Si se desea, se puede indicar que el autolevel extrapole el cálculo a esas zonas, lo que se indica descomentando la línea #define EXTRAPOLATE_BEYOND_GRID.
Por lo que veo, quizá tengas mal definidas las dimensiones del área de impresión y su posición: deberías tomar medidas y configurarlas de forma precisa.
Si no sabes como hacerlo, no dudes en preguntar.
  Responder
#6
Tras modificar.... al hacer G28 no se mueve hacia MINX ni MINY,,,,,, se mueve en las direcciones opuestas, tampoco a la velocidad que defino en HOMING_FEEDRATE_MM_M, he probado también con varias intensidades en SENSORLESS_HOMING y continua igual.


Si muevo con G0  si mueve en la dirección correcta tanto los valores positivos y negativos.

Me respondo a mi mismo jeje  ¿pero por qué pasa esto? por que no modifica los valores que hay almacenados en la eprom al cargar un nuevo firmware?

,,, he comprobado con 503 y no me modificaba los valores de sensibilidad,,,, los he modificado con m914 y ya funciona g28 bien,,, y g29 casi jeje,,, ha mejorado pero en la última cata ha dado probe failed.... a seguir estudiando...... agradezco mucho las ayudas Sonrisa

Ésta es la depuración de ese último g29

la cama estaba muy desnivelada.... ya funciona g29 Sonrisa después de tantos cambios que he hecho no se muy bien que era exactamente, jo !que locura! así que me cuesta tanto aprender.

Muchísimas gracias Simemart.....

Ahora puedo continuar configurando todo lo demás..... ¿tienes algún consejo para seleccionar los pasos(micro) de los motores.... y para la corriente de los mismos??

Que nervios!!!,,,, no se si hacer la primera prueba de impresión ya.... o ver alguna cosa más antes,,, a parte de hacer PID como me recordaste Sonrisa

Ajunto fotos de lo que le estoy haciendo por si tenéis alguna sugerencia Sonrisa aún hay que ordenar los cables del hotend y más cosas,,, esta en fase de desarrollo aún Sonrisa he cambiado prácticamente todo menos claro está estructura y cinemática que son las originales, también conservo sus motores y accesorios, he cambiado placa, pantalla, hotend con volcano y V6 (clon)  extrusor directo BMG (clon) antes era bowden...

La compré usada hace poco,  no la he usado original, la compré pensando ya en éste proyecto, y por el precio merecía la pena, necesito imprimir en ABS y estoy deseando probarla,,, la tengo poco tiempo y directamente he pasado a mejorarla,,,, mientras he estado imprimiendo con una Ender 3 que lleva años conmigo y también esta muy mejorada,,,, pero cuando vi ésta como movía el eje Z en la cama me quede impresionado de la suavidad,,, acostumbrado a ver subir y bajar el eje z en las retracciones en z Sonrisa en la Ender Sonrisa


[Imagen: IMG-20211026-093940.jpg]

[Imagen: IMG-20211026-094028.jpg]

[Imagen: IMG-20211026-094006.jpg]


Archivos adjuntos
.zip   my-Marlin.zip (Tamaño: 83.04 KB / Descargas: 76)
.txt   g29(2).txt (Tamaño: 7.49 KB / Descargas: 9)
  Responder
#7
Modificar una impresora tan a fondo como estás haciendo tú, requiere tener en cuenta muchos factores que quizá has pasado por alto.
Esa impresora fue diseñada para un extrusor tipo "Bowden", que tiene un peso en el carro de impresión muy inferior al que ahora has colocado y eso se reflejará, de una u otra forma, en el desempeño de la máquina.
Si utilizas la función sensorless de los TMC para los finales de carrera, estos se activarán cuando los ejes choquen con algo y ese punto puede que sea muy distinto de como era originalmente, por lo que seguramente tengas que configurar los offsets.
¿Has comprobado el movimiento del eje Z? Como ya te indiqué, esos 800 micropasos por milímetro no me parecen correctos: para comprobarlo, ordena un movimiento de 50 mm en este eje y mide si se desplaza eso o el doble.
Si te funcionan bien los TMC2209 en UART, puedes configurar los micropasos con mucha facilidad, solo indicándolo en el apartado correspondiente del archivo Configuration_adv.h. Dado que tienes una MCU de 32 bits, por potencia admitiría casi cualquier valor, aunque yo no pasaría de 32 micropasos. Ten en cuenta que si modificas los 16 que tienes actualmente, tendrás que cambiar también en la misma proporción los micropasos por milímetro de los ejes correspondientes.
Sobre la corriente de los mismos, creo que ya indiqué cual es la correcta: la mínima que haga que el eje se mueva sin perder pasos. Dada la facilidad para configurarla, yo comenzaría con un valor bajo (600 mA, por ejemplo) y si el eje pierde pasos, iría subiendo hasta que deje de hacerlo.
Si con comandos G0 se mueven bien los ejes (en la dirección correcta), pero en sentido contrario al hacer el home, seguramente sea porque estén activados de forma contínua los finales de carrera, yo diría que por un problema con la sensibilidad configurada para el sensorless: en todo caso, puedes comprobarlo con el comando M119.
Para que se actualicen en la EEPROM los valores configurados en el firmware, después de grabarlo en la placa debes enviar un comando M502 seguido de un M500.
Cuando se cambia el valor de la aceleración de impresión, hay que actualizar el valor configurado para el Junction Deviation, que es la función que se utiliza ahora en lugar del jerk: con los 500 mm/s², el Juntion Deviation de 0,013 mm equivale a un jerk de 4, que es demasiado bajo. Para esa aceleración, un JD apropiado puede ser 0,08  mm (que equivale a un jerk de 10). La fórmula de equivalencia JD a Jerk es: JD = 0,4 * Jerk² / aceleración de impresión.
Si la cama está muy desnivelada, lo que debes hacer es nivelarla de forma manual en las cuatro esquinas, pues no es esa la finalidad del autolevel.
Sobre lo de imprimir con ABS, ten en cuenta que es uno de los materiales con los que es más difícil conseguir buenos resultados, para lo que es casi imprescindible cerrar completamente la máquina, sin contar con el tema de los vapores tóxicos, cuya solución es bastante complicada, pues pasa por expulsarlos directamente al exterior.
Sobre lo que indicas del movimiento del eje Z en comparación con la Ender, si subía y bajaba en las retracciones era porque así estaba configurado, no siendo en absoluto necesario, por lo que podría haber sido tan suave como es en esta.
  Responder
#8
Muchísimas gracias, que información tan valiosa!!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  no se mueven Y ni Z despues de G29 RocaDiesel 7 829 26-10-2021, 12:25 PM
Último mensaje: RocaDiesel