This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ender 3 - El tamaño (de la impresión) sí importa
#1
Buenos días a todos, me presento: soy José de Valencia y entusiasta de la impresión 3d.

Tengo un problema al que no le encuentro solución. Realmente uso la impresora para prototipado, algunos apaños en casa, personalizar piezas para proyectos personales, etc. Aunque muchas veces sale más a cuenta comprar la pieza nueva (si es posible) la aventura de modelarla tu mismo, imprimirla y usar lo impreso es muy entretenido y satisfactorio. Obviamente, en el proceso aprendes, te frustras, resuelves, te vuelves a frustrar, vuelves a resolver, etc. A mi esto me gusta.

Pero, no doy con la respuesta de mi actual problema, os pongo en contexto: Para modelar uso Blender, al tener la pieza la exporto a STL y uso el Cura para laminar. Tengo una Ender 3 e imprimo con PLA. Algo que vale la pena reseñar, es que cuando compré la impresora me vino con la ranura de la tarjeta de memoria rota, no se queda dentro la tarjeta por lo que me acostumbré a imprimir desde USB, normalmente imprimo cosas que no requieren mucho tiempo de impresión. Lo conecto al PC o a un portátil y va de lujo, mando a imprimir directamente desde el Cura como si de una impresora de papel convencional se tratase, al principio lo veía un inconveniente, pero ya lo veo como ventaja. Hasta ahora no he tenido mayores problemas, pero, después de unos meses de inactividad 3d, me surge la necesidad de hacer un adaptador para un aparato doméstico. Dicho adaptador consiste en dos bocas roscadas a dos de sus extremos (como donde va enroscada la tapa de una botella, vamos), lo que quiere decir que la precisión en el tamaño impreso es crítico.

Pues, la impresora no me está imprimiendo las piezas a medida.

No me había pasado hasta ahora y no he cambiado nada, el Firmware de la impresora es el mismo de serie, lo único que ha podido cambiar es la versión del Blender y del Cura, que al retomar la actividad 3d, he actualizado a sus últimas versiones. El Cura trae configuraciones predefinidas de las impresoras más comunes, yo tengo cargada la de la Ender 3 (como siempre lo he hecho), por lo que no creo que vayan por ahí los tiros.

Si exporto el típico cubo de Blender de 20mm*20mm*20mm a STL y lo abro en el Cura, lo veo en su tamaño correcto. No solo la referencia del tamaño (en una esquina del software pone 20mm*20mm*20mm) sino que la base del cubo ocupa los típicos 4 cuadritos de un centímetro cada uno de la base con guías cuadriculadas del GUI del Cura, por lo que Cura tiene la pieza en el tamaño que toca.

Pero, al imprimir, el cubo sale de 14mm. La verdad es que solo he impreso la base del cubo (no dejo que termine) y el cuadrado impreso es de 14*14mm por lo que asumo que la altura será igual. Descarto temas de correas o problemas de calibración de los ejes X o Y así como factores de retracción del material al enfriar u otras cosas que supongan errores milimétricos, estamos hablando de un 30% del tamaño. Anoche, en medio de mi frustración, y haciendo un cálculo sencillo medí la figura impresa y calculé el porcentaje faltante para que la Ender me imprimiese un cubo de 2*2*2cm, y llegué a la conclusión que aumentando 129% el tamaño de la forma en el Cura me imprimió un cubo de 2*2*2cm.

Creyendo que este porcentaje sería extrapolable a todo, imprimí la pieza a enroscar (modelada en Blender a tamaño real) aplicando en el Cura la "corrección" calculada y salió más grande, algo así como un 15 o 20% más grande de lo que debía, por lo que, a falta de más pruebas, ese "factor de corrección" de 129% aplicado al cubo de 2cm no es extrapolable. Eso me da a entender que no existe un problema de medidas fijo entre el Cura y la impresora.

¿Se le ocurre algo a alguien?

Mil gracias!
  Responder
#2
Si le dices a la impresora que se mueva 100 mm en cualquiera de los ejes lo hace? Hablo desde la pantalla de la impresora

Prueba otro laminador para descartar problemas de configuración
  Responder
#3
Hola, entiendo que si sigues con el problema del lector de la tarjeta SD, al final el vendedor no cumplió con su promesa de enviarte una placa nueva. Una posible solución, sería comprar un cable adaptador de micro SD a SD y fijar el conector microSD de este a la placa, de forma que quede siempre colocado (con pegamento, por ejemplo).
Sobre el problema de medidas que estás teniendo, es bastante raro que te haga bien el cubo de calibración de 20 mm escalando al 129% la pieza en CURA, pues si con el 100% la imprime de 14 mm, debería ser necesario hacerlo al 142,8%, por lo que el problema no parece que sea de configuración, pues la variación en ese caso sería lineal.
Tendrás que comprobarlo todo, empezando por lo que te indica @Macuho (desplazamiento correcto de los ejes): si eso está bien, habría que revisar el archivo gcode de la pieza, para saber si el problema está en él o no.
  Responder
#4
(05-08-2021, 10:27 AM)Macuho escribió: Si le dices a la impresora que se mueva 100 mm en cualquiera de los ejes lo hace? Hablo desde la pantalla de la impresora

Prueba otro laminador para descartar problemas de configuración

Muchas gracias, Macuho.  La verdad no sé como se hacen ese tipo de movimientos con la impresora, revisaré en el menú de la impresora a ver si encuentro esa opción, aunque he revisado el menú a conciencia y no recuerdo nada por el estilo.  

Lo del otro laminador también se me ocurrió, pero descargue el Simplify3d y no podía imprimir vía USB desde ahí, cosa que si puedo hacer con el Cura.  probaré con alguno más.

(05-08-2021, 01:26 PM)Simemart escribió: Hola, entiendo que si sigues con el problema del lector de la tarjeta SD, al final el vendedor no cumplió con su promesa de enviarte una placa nueva. Una posible solución, sería comprar un cable adaptador de micro SD a SD y fijar el conector microSD de este a la placa, de forma que quede siempre colocado (con pegamento, por ejemplo).
Sobre el problema de medidas que estás teniendo, es bastante raro que te haga bien el cubo de calibración de 20 mm escalando al 129% la pieza en CURA, pues si con el 100% la imprime de 14 mm, debería ser necesario hacerlo al 142,8%, por lo que el problema no parece que sea de configuración, pues la variación en ese caso sería lineal.
Tendrás que comprobarlo todo, empezando por lo que te indica @Macuho (desplazamiento correcto de los ejes): si eso está bien, habría que revisar el archivo gcode de la pieza, para saber si el problema está en él o no.

Hola Simemart, en realidad, lo reclamé en su momento y el vendedor me envió una tarjeta nueva, que la tengo por ahí guardada de backup (la verdad es que me dio un poco de respeto cambiarla, aunque no parecía tan complicado), lo cierto, es que me parece que la única ventaja que tiene imprimir desde la microSD es para cuando se tiene una impresión muy larga, por lo de no tener el PC encendido todo el rato, pero todo lo demás lo veo más ventajoso por USB:

- Precaliento cama y extrusor desde el Cura y puedo setear la temperatura en un click.
- Si la primera capa no adhiere bien o veo un problema evidente al inicio, aborto desde el Cura en un click, soluciono desde el PC y relanzo la impresión en dos clicks SIN volver a grabar GCODES, sin meter y sacar microSDs en uno y otro lado, etc...

Lo de las medidas, no conté la historia completa en el primer mensaje para no alargarlo tanto, pero es correcto lo que dices, después de hacer una simple regla de tres, el porcentaje era 142,8 y ese porcentaje fue el que le apliqué en primer lugar, pero, ¡salió más grande!, después de dos o tres intentos más (dejando las primeras dos capas, solo para medir X e Y) redimensionando al tanteo, llegué a los 129% que sí sacaba el tamaño que tocaba (20mm x 20mm), esto lo hice por probar si el porcentaje era extrapolable y al menos tenía un apaño mientras daba con el problema.

Nada, pues, seguiré probando cosas y os voy contando...

Gracias de nuevo!
  Responder
#5
Hola a todos, ya he visto donde estaba el problema, es tan tonto que me da vergüenza contarlo.

El problema estaba en el calibre que estaba usando para medir, tiene los números de abajo casi borrados y como no veía los números, estaba tomando como referencia el canto de la parte movible inferior en lugar del 0. Pues hay 5 o 6 milímetros desde el canto hasta el 0 de referencia, de ahí el error. La impresora imprime perfecto, como siempre. No se puede ser más cateto...

Un claro ejemplo de perder días revisándolo todo menos lo más evidente.

Siento haberos hecho perder el tiempo. Un saludo.
  Responder
#6
Con calibres analógicos pasa a veces, yo me he acostumbrado al digital y si pillo uno de los viejos tengo que contar las rayas dos veces.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  impresiones tamaño inferior en eje z yeyo_gato 7 1,715 18-05-2021, 01:15 AM
Último mensaje: gastonf91
  Tamaño personalizado para CORE XY Manueldr80 1 832 15-01-2019, 07:57 PM
Último mensaje: Manueldr80