This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
angulo x-y
#1
Buenas, tengo una ender 3 pro, que estoy ajustando estos días, compruebo que el Angulo entre los ejes x-y no es de 90º, en piezas de 200 mm la desviación se nota mucho,  ¿se puede ajustar el Angulo x-y en una ender 3 pro?.
gracias[Imagen: IMG-3676.jpg]
  Responder
#2
Hola @felix7, bienvenido al foro.
Seguramente esa desviación de deba a un defecto de montaje o quizá a alguna pieza defectuosa: revisa ambos aspectos con detalle.
Si la corrección no puede hacerse de forma física, siempre existe la posibilidad de compensarla mediante la funcionalidad que tráe incorporada Marlin para ello, denominada SKEW CORRECTION y que sirve para corregir la falta de perpendicularidad entre cada pareja de ejes.
Dado que es casi seguro que tu firmware no tendrá activado el comando M852, que permite definir directamente los valores de la compensación, para hacerlo mediante este método no te quedará otra opción que compilar y grabar de nuevo el firmware en la placa.
  Responder
#3
Buenas, fisicamente ya he intentado pero el eje Y ya venia montado y he intentado aflojando los tornillos corregirlo pero no tiene juego, tengo toda la configuracion de fabrica, para hacer lo que me dices donde puedo guiarme?.
muchas gracias,
  Responder
#4
Para instalar Marlin 2 tienes varios videos en Youtube: sigue alguno que sea para el modelo de placa que traiga tu impresora.
La configuración de Skew Correction se basa en calcular unos coeficientes correctores para cada par de ejes y se encuentra en el apartado con ese nombre del archivo Configuration.h.
El factor de corrección puede calcularse de forma manual e indicarlo directamente, pero es más sencillo dejar que lo haga Marlin en base a las medidas que le indiquemos.
El proceso para realizar todo esto sería: instalamos Marlin en su última versión (recomiendo utilizar la bugfix-2.0.x que haya actualmente en la web de descarga de Marlin). En esta primera instalación, deja la configuración por defecto del apartado SKEW.
Una vez tengas instalado Marlin, calibra de forma completa la impresora: puedes guiarte por lo que indico en este post.
Cuando tengas la impresora perfectamente calibrada (a excepción de la perpendicularidad de los ejes), imprimimos un cuadrado sobre la cama (plano XY): por defecto, Marlin considera que es de 200 mm de lado, pero puede ser de la medida que queramos, siempre que no sea demasiado pequeña (para minimizar los errores de medida).
Una vez impreso, mide y anota los valores de la longitud de ambas diagonales, según el siguiente esquema (el caracter + indica el origen de los ejes XY):

[Imagen: Img1.jpg]

Con esas medidas anotadas, volvemos a realizar el proceso de grabar Marlin en la placa, pero antes de compilarlo abrimos el archivo Configuration.h y realizamos los siguientes cambios:
- descomentamos la línea #define SKEW_CORRECTION;
- asignamos las medidas que hemos obtenido a los parámetros XY_DIAG_AC y XY_DIAG_BD;
- si hemos utilizado una medida distinta para el lado del cuadrado de los 200 mm que vienen por defecto, asignamos su valor al parámetro XY_SIDE_AD;
- comentamos la línea //#define XY_SKEW_FACTOR 0.0;
- descomentamos la línea #define SKEW_CORRECTION_GCODE, para no tener que realizar todo este proceso si necesitamos hacer algún cambio.
Hecho todo lo anterior, compilamos y subimos a la placa. No olvidarse de refrescar siempre el contenido de la memoria EEPROM después de subir el firmware, mediante las opciones del menú Configuración (Rest. fábrica y Guardar EEPROM) o con los comandos gcode M502 y M500.
Todo lo anterior se refiere a los ejes XY, pero se puede realizar de forma idéntica para XZ e YZ, naturalmente realizando los cuadrados en los planos que forman cada pareja de ejes concreta y aplicando los valores medidos a los parámetros correspondientes a dichos ejes.
  Responder
#5
Buenas, gracias por la información, me gustaría modificar la configuración actual para corregir los ejes sin meterme en actualizar, lo mas simple que pueda hacer, creo que es lo único que tengo que corregir para lo que yo quiero, ¿puedo conectar la ender 3 al ordenador para modificar solo esos parámetros del firmware ò hay alguna otra manera?
  Responder
#6
No se puede modificar el firmware que se encuentra grabado en las placas: la única forma de activar funciones que no lo estén, es volviendo a compilar y grabar.
  Responder
#7
Gracias, es que he leído por ahí que es problemático cambiar el firmware de fabrica de la Ender 3 pro.
Un saludo, agradecido
  Responder
#8
No es que sea problemático, pero puede ser más o menos laborioso, dependiendo del modelo de placa que lleve tu Ender 3 Pro.
  Responder
#9
Buenas, creo que tengo marlin 1.16.2 y la placa Melzi, pero no encuentro la linea de skew correction en configuration.h
#ifndef MOTHERBOARD
#define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_CREALITY
#endif

// Optional custom name for your RepStrap or other custom machine
// Displayed in the LCD "Ready" message
#define CUSTOM_MACHINE_NAME "Ender-3 Pro"
[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-04-05-145306.png]
  Responder
#10
El Skew se encuentra más adelante en el archivo.
Para encontrarlo, la forma más fácil es pulsando la combinación de teclas Ctrl+F y escribir en el cuadro de búsqueda skew.
Veo que no consigo explicarme con suficiente claridad: es posible que la placa tenga instalado Marlin v1.1.6, pero eso es indiferente pues, si quieres activar el Skew Compensation, necesariamente tendrás que cargar uno nuevo y lo más lógico es aprovechar para instalar la última versión, pues tiene innumerables mejoras respecto a esa tan antigua. Sobre la versión de Marlin a utilizar, ya te he dado mi recomendación.
Ten en cuenta que si tu placa es la Melzi (placas Creality de 8 bits, versiones 1.1.x), es posible que no tenga el bootloader instalado y si es así, no podrás cargar Marlin por la conexión USB hasta que grabes uno en ella: este caso es el que te indicaba que es más laborioso.
De todas formas, antes deberías asegurarte del modelo de placa que lleva tu impresora, para lo que solo tienes que mirar lo que está rotulado en ella.
  Responder