This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA PROBLEMAS EN EL HOME SE ESTRELLA EN EL EJE X
#1
Buenas tardes compañeros makers hace  alrededor de dos meses  estoy reconstruyendo una impresora  que tenia  abandonada hacia  5 años haciendole  algunas  modificaciones tales  como colocarle  la pantalla para  el menu y  el sensor  autonivel cargue  el  firmware y probe el  home  en el eje y, y  en el eje z  realiza  bien esta opcion pero  en el eje x  solo lo hace  la primera  ocasion sise  le  da  una  segunda  vez la opcion de  home  se  estrella  en la  parte derecha  es  decir  sigue  avanzando sin control como si corriera  el area de impresion, y luego  no responde  al comando de  retroceder si no hasta el puno del que partio,trate  de  devolverla apagada y tratar de  trabajar  asi  pues el home  me  lo realizaba la  primera  vez  pero  al colocarla  a imprimir  no  se  traslada ala esquina delantera derecha y se  estrella, es  uno de  los  dos problemas  que tengo para  con respecto a la  impresora, soy  nuevo  en el foro  y he notado que  hay mucho conocimento que  ayuda  a los  makers novatos como yo  para  solucionar  estas  novedades  agradesco que  me  puedan  brindar  una  orientacion  al respecto ,trate  modificando estos  valores  dandoles  un valor  puntual como se  hacia  en los  firmwares anteriores  pero  siguio  con la  falla  exactamente  igual  agradezco la  ayuda  Mola .

#define LEFT_PROBE_BED_POSITION (MIN_PROBE_EDGE+X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER)                 
  #define RIGHT_PROBE_BED_POSITION (X_BED_SIZE - MIN_PROBE_EDGE)  
  #define FRONT_PROBE_BED_POSITION (MIN_PROBE_EDGE+Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER)               
  #define BACK_PROBE_BED_POSITION (Y_BED_SIZE - MIN_PROBE_EDGE)
  Responder
#2
Hola @orlando lopez, bienvenido al foro.
Lo primero indicarte que esos parámetros que estás modificando, solo afectan a la rejilla de mediciones del autolevel y no tienen ninguna influencia sobre el homing de los ejes.
Con lo que indicas no me queda muy claro lo que hace la impresora al realizar el home del eje X, pero creo entender que lo realiza bien la primera vez que se le ordena, pero en las siguientes, el cabezal de impresión se mueve hacia el lado contrario al que se encuentra el interruptor de final de carrera, sin parar hasta que desconectas la impresora.
Si es como indico, parece que el problema está en dicho final de carrera que, por un defecto en el interruptor o en el circuito que lo controla en la placa, se queda activado contínuamente después del primer home y al detectarlo como pulsado, el firmware intenta separar el cabezal para que se desactive: como no lo consigue, no para nunca.
Para comprobarlo puedes colocar, el interruptor que ahora tienes en el eje X, en el Y y viceversa: si el problema se traslada al eje Y, se confirmaría que es él el causante.
Si realizando lo anterior, el problema se mantiene en el eje X, puede que el problema esté en la placa de control.
Si no puedes realizar ese cambio, otra forma de comprobar el funcionamiento de los finales de carrera, sería mediante el comando M119 y viendo si en alguna ocasión se queda activado algún eje sin estar pulsado su interruptor.
  Responder
#3
(21-12-2020, 01:05 AM)Simemart escribió: Hola @orlando lopez, bienvenido al foro.
Lo primero indicarte que esos parámetros que estás modificando, solo afectan a la rejilla de mediciones del autolevel y no tienen ninguna influencia sobre el homing de los ejes.
Con lo que indicas no me queda muy claro lo que hace la impresora al realizar el home del eje X, pero creo entender que lo realiza bien la primera vez que se le ordena, pero en las siguientes, el cabezal de impresión se mueve hacia el lado contrario al que se encuentra el interruptor de final de carrera, sin parar hasta que desconectas la impresora.
Si es como indico, parece que el problema está en dicho final de carrera que, por un defecto en el interruptor o en el circuito que lo controla en la placa, se queda activado contínuamente después del primer home y al detectarlo como pulsado, el firmware intenta separar el cabezal para que se desactive: como no lo consigue, no para nunca.
Para comprobarlo puedes colocar, el interruptor que ahora tienes en el eje X, en el Y y viceversa: si el problema se traslada al eje Y, se confirmaría que es él el causante.
Si realizando lo anterior, el problema se mantiene en el eje X, puede que el problema esté en la placa de control.
Si no puedes realizar ese cambio, otra forma de comprobar el funcionamiento de los finales de carrera, sería mediante el comando M119 y viendo si en alguna ocasión se queda activado algún eje sin estar pulsado su interruptor.
 muchisimas  gracias   tal como me  indicaba  el problema  provenía del sensor en x ,  el sensor  se  encontraba  bien  pero la  logica  estaba invertida, 
 define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // set to true to invert the logic of the endstop.    
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // set to true to invert the logic of the endstop.      
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.   
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false // set to true to invert the logic of the probe.  

despues de  comprobar  que  el final de  carrera  estuviera  bien , corregi la  logica  en las  lineas  que  estan en rojos gracias realmente  me  ayudo muchisimo su consejo eres  un crack el home  ya  lo realiza  perfecto, me  surgio otro  problema ademas del los  dos  que ya tenia, es  decir  volvi a quedar  con dos  temas  uno se  trata de  que cuando le  doy  imprimir el gcode realizado con repetier me  esta  imprimiendo demasiado en el borde  frontal de  la  cama y no lo note si hasta despues de que pudiera  realizar  el home, y  el  otros es que no  me deja  guardar  cambios  en la impresora  locual es necesario para  cuadrar  el desface en z el codigo m500 no lo recpnoce  en el pronterface y tampoco  me da  la opcion en el menu de  la pantalla lcd, debo  abrir  un tema  distinto para  estas  novedades mil gracias quedo atento y definitivamente eres un crack  Mola.
  Responder
#4
Me alegro que solucionases el primer problema, pero creo que te has confundido al señalar las líneas que has modificado para conseguirlo: ¿estás utilizando el conector X_MIN o el X_MAX de la placa?. Por cierto, que no has indicado nada del hardware que estás usando.
En relación con los otros dos problemas, el segundo es el más sencillo de solucionar: solo tienes que descomentar las líneas #define EEPROM_SETTINGS y #define EEPROM_CHITCHAT, que se encuentran en el archivo Configuration.h de Marlin. Con eso, ya te aparecerán las opciones en el menú para controlar la memoria EEPROM y se habilitarán los comandos M500, M501 y M502.
Sobre el segundo problema, que no te queden las impresiones en el mismo lugar de la cama que se ve en el Repetirer, se debe a que no tienes bien definidos el tamaño y/o la posición del área de impresión, en el Repetier y/o en el firmware.
Para decirte como solucionarlo, lo más rápido es que adjuntes (en un ZIP) los archivos de configuración de Marlin que estás utilizando.
  Responder
#5
Mil gracias  ahorita  probare descomentando las  lineas  que me indico  para  poder  activar  la opcion de  guardar, desafortunadamente  creo que  excedi  el tamaño del archivo que se puede  subir  no  me  dejo  la  plataforma sin embargo  copio parte del contenido del la pestaña configuration.h que es en la  cual he  realizado  todas  las  modificaciones ya  que  copiar la  totalidad  del contenido excedia  la longitud del mensaje jeje, de  verdad  le  agradezco  la  ayuda  quien sabe  cuanto tiempo me  habria  tardado en dar  con  esas  soluciones  voy a de  inmediato a probar  descomentando la linea  indicada  Mola para  habilitar el M500 .
  Responder
#6
Marlin solo tiene dos archivos de configuración, Configuration.h y Configuration_adv.h, que son los que te pedía que adjuntases: supongo que has intentado adjuntar toda la carpeta lo que, como es lógico, el motor del foro no te ha permitido.
Si te parece, borra lo que has incluido en tu anterior respuesta para hacer más fácil la lectura del post y vuelve a intentarlo, pues en lo que has incluido veo bastantes cosas a comentar y supongo que en el resto tendrás más.
Según esa configuración, veo lo siguiente (si algo no concuerda con el hardware que tienes realmente, es que está mal configurado):
- Tienes interruptores de final de carrera conectados en X MIN y en Y_MIN, por lo que no acabo de entender como es que te afectaba al home el X MAX. Sería buena ayuda saber que placa tienes y como tienes conectado todo esto.
- Veo que tienes un sensor para el autolevel del tipo PNP (probablemente inductivo o capacitivo), conetado en Z MIN y que tienes activado el Z Safe Homing, por lo que el home del eje Z lo hace en el centro de la cama.
- Como sistema de arrastre en el eje Z tienes varillas de rosca métrica M5, muy inapropiadas para esta finalidad.
- Tienes posicionado el sensor del autolevel a la altura de la boquilla en el eje X y separado 55 mm del centro de la boquilla en el eje Y, hacia el sentido positivo de dicho eje (normalmente detrás del hotend) .
- Has configurado manualmente los límites de la rejilla de medición, pero los valores que has utilizado son los mismos que pondría en automático si comentases esas líneas.
- En ese archivo aun tienes deshabilitado el uso de la memoria EEPROM.
- Tienes configurado el idioma de la pantalla en inglés, aunque supongo que sabrás que puedes ponerlo en español.
- Tienes activada la opción del menú para realizar el homing de los ejes por separado, lo que viene bien para el ajuste que haremos más adelante.
- Tienes una pantalla gráfica con lector de tarjeta SD.

Para explicarte como tienes que hacer el proceso para solucionar el problema de posicionamiento de las piezas impresas, voy a suponer que esa configuración está correcta, pero antes tendrás que cambiar lo siguiente:

- Comenta las líneas de definición de la rejilla del autolevel, dejando así que lo haga Marlin de forma automática en función del resto de configuraciones:

  //#define LEFT_PROBE_BED_POSITION (MIN_PROBE_EDGE+X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER)                  // modificado 25/11/2020¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  //#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION (X_BED_SIZE - MIN_PROBE_EDGE)  // modificado 25/11/2020¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  //#define FRONT_PROBE_BED_POSITION (MIN_PROBE_EDGE+Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER)                // modificado 25/11/2020¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  //#define BACK_PROBE_BED_POSITION (Y_BED_SIZE - MIN_PROBE_EDGE)    // modificado 25/11/2020¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


- Mide la cama y confirma que tiene 200x200 mm. Si no es así, cámbialo en las líneas:

#define X_BED_SIZE 200
#define Y_BED_SIZE 200


- Configura a 0 los offsets de X e Y:

#define X_MIN_POS  0
#define Y_MIN_POS  0


- Habilita la memoria EEPROM:

#define EEPROM_SETTINGS // Enable for M500 and M501 commands

Compila y graba de nuevo el firmware. Cuando se reinicie, selecciona la opción del menú Control>Restore failsafe, seguida de Control>Store settings.

El proceso para configurar correctamente el área de impresión sería:

- Con el menú de la pantalla, realiza un home del eje X.
Si tienes colocado el interruptor de carrera según la norma, el cabezal de impresión debería moverse hacia la izquierda de la impresora y pararse con el centro de la boquilla justo en el borde de la cama o fuera de ella. Si queda dentro de la cama es que está mal posicionado el interruptor de final de carrera y estás perdiendo área de impresión. En este caso o si queda justo en el borde, anotamos el valor OffX=0.
Si queda fuera de la cama, mueve el eje X con el menú de la pantalla y deja el centro de la boquilla justo encima del borde: toma nota del valor de la posición del eje X que indique la pantalla en ese momento, que será el valor para OffX.
Ahora, sigue moviendo el eje X hasta que el centro de la boquilla llegue al borde opuesto de la cama y anota el valor que indica la pantalla.
Si no fuese posible alcanzar dicho borde (porque se produzca algún choque, lo que indicaría un mal diseño de la impresora), anota el valor de la posición que indica el eje X en el punto de choque, restándole un margen prudencial (5 mm, por ejemplo).
Al valor anotado lo llamaremos MaxX.

-Repite el proceso anterior para el eje Y, solo que ahora el borde de la cama debería ser el delantero y los valores obtenidos OffY y MaxY.

Con esos valores, la configuración sería (ojo, hay que poner los valores numéricos, no literalmente las líneas que escribo):

#define X_BED_SIZE  MaxX-OffX
#define Y_BED_SIZE  MaxY-OffY
#define X_MIN_POS  -OffX
#define Y_MIN_POS  -OffY


Con esos valores, el firmware quedaría bien configurado y solo te quedaría indicar en el Repetier que el tamaño del área de impresión es X= MaxX-OffX e Y= MaxY-OffY.
  Responder
#7

Buen  dia  


ya  edite  la respuesta  anterior  desafortunadamente  no pude  subirla de otra  forma,  la  linea  que me indicaste  para  activar la opcion de M500 quedo  habilitada  funciono bastante  bien hasta  donde  pude  observar la  calibracion  en z  se pudo realizar en la ultima  respuesta  aun no  habia  realizado  la  modificacion lo siento por  eso voy a revisar  las  otras  indicaciones  que me  diste  y  adjunto fotos  de  la  tarjeta  y la conexion  como dije  aun la  estoy reconstruyendo  la  tenia abandonada  hace poco menos  de  5 años y la tenia funcionando  sin  el display  y sin  el  sensor inductivo  espero que no te  asustes por el amasijo de  cables tengo que ordenarlos y mas adelante  cambiar  el marco, si  no estoy mal  se  trata  de  una  ramp 1.4 conectada  aun arduino 2560, la  cama  efectivamente  tiene 200 x 200 mm venia  configurada con el valor de 220 mm  inicialmente no se si esta  modificacion tenga  algo que ver  con el problema  anteriormente  mencionado,   por  el momento me remitire  a  las  modificaciones que me indicas, como siempre  mil gracias.


[Imagen: IMG-20201104-192641503.jpg]

[Imagen: IMG-20201104-192659991.jpg]

[Imagen: IMG-20201104-192734336.jpg]

[Imagen: IMG-20201104-192738951.jpg]

[Imagen: IMG-20201222-124401732.jpg]
  Responder
#8
Feliz  navidad 

desafortunadamente  los  cambios  que me indicaste  en la  cama  no me  los  tomo el programa me  dio el siguiente  error.

 Movement bounds ([XY]_MIN_POS, [XY]_MAX_POS) are too narrow to contain [XY]_BED_SIZE.

 
 static_assert(X_MAX_LENGTH >= X_BED_SIZE && Y_MAX_LENGTH >= Y_BED_SIZE


 realice  la prueba  con otra  pieza  distinta  y  note  algo  extraño  no era  que me  estuviera tomando  una parte de  la cama  si no que  esta  haciendo  las  piezas  en el borde de la  cama, adjunto  una  fotografía pues no se  como escribirlo  en términos  sencillos,  se  trata de un soporte  con forma de  tentáculo que se  encuentra en cults, no se  como centrarla  y además instale  un ventilador  de  capa  pero  no me  ha  logrado  funcionar  cuando  realiza  la primera  capa  estoy por  conectarlo directamente  ala  fuente  pero no seria lo ideal, para  este  tema  debo  colocar  un tema nuevo agradezco de verdad la ayuda, en especial un agradecimiento  para simemart que ha  sido  una  gran ayuda  y fuente  de  conocimiento en estos  errores  desconocidos  para  mi,  seguiré  mejorando la  impresora  por que realmente  le  faltan muchas  cosas  ahorita  parece  una  casa  abandonada feliz  navidad y  feliz  año.

[Imagen: IMG-20201222-180145737.jpg]
  Responder
#9
Hola, ¿que valores son los que has configurado? ¿Has seguido paso a paso el proceso que te indiqué o utilizaste otros valores?
Por los errores que indicas, supongo que no has tenido en cuenta mi aviso de que, en las líneas que hay que modificar, se deben poner los valores que resultan de las operaciones escritas y no literalmente lo escrito.
MaxX, MaxY, OffX y OffY son los valores de las medidas realizadas y lo que hay que asignar a los parámetros son los resultados de las operaciones: para el tamaño de la cama, el valor de las operaciones MaxX-OffX y MaxY-OffY; para los offsets de XY, los valores de OffX y de OffY con signo negativo.
Te recomiendo que leas con más calma y paso a paso: si hay algo que no entiendes, no dudes en preguntar.
Te deseo felices fiestas.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Geeetech A10 Home eje x 3drober 12 3,348 28-04-2020, 11:26 AM
Último mensaje: Simemart
  eje Y vs home alogic 1 913 20-08-2019, 06:19 AM
Último mensaje: alogic
  Problemas con capas en el eje z xero83 2 1,308 17-06-2019, 09:23 PM
Último mensaje: Efejota
  Problemas en cubo de calibracion eje Z Ender 3 gerson3366 7 2,817 03-06-2019, 09:38 PM
Último mensaje: Papipapito
  CONSULTA Fallo auto home Ender 3 Ferrochato 0 1,505 20-08-2018, 11:07 PM
Último mensaje: Ferrochato