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Cambio de pines MKS 32 BITS
#1
Buenas tardes amigos. 

Tengo una placa MKS Robin Nano v1.2 de 32 bits, que sufrió un corto en el pin del cartucho calentador del extrusor. 

Ese está inservible, ya que esta todo el rato conectado, por lo que he cambiado las conexiones a los pines del E1.

Llevo un par de dias probando varios Marlin para mi Sapphire Pro y cambiándole los pines en la configuración, y no funcionan bien ya que no hace los home bien, no se porque, pero no consigo encontrar la configuracion que los haga correctos (en el menú de home los hace bien, pero luego cuando va a imprimir el X lo mueve un par de mm hacia el lado que no es y claro cuando va hacia "el centro" se sale de la cama).

El tema es: ¿se pueden cambiar los pines de alguna forma del firmware que proporciona mks, en el q solo necesitas un archivo .txt para configurar pasos, velocidades, etc..? El típico archivo que metes en la SD y cuando enciendes carga.

Así mantendría ese firmware, que me iba perfectamente, con el pin cambiado del extrusor para poder usarlo sin problemas.

Estoy ya a punto de comprar otra placa para hacer el traspaso por la desesperación, porq la impresora no funciona correctamente con el Marlin y la pantallita azul típica de Marlin...

Muchas gracias compañeros!!
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#2
Hola, no creo que el firmware específico de MKS para esta placa te permita cambiar la asignación de pines y de poder hacerlo, seguramente no esté documentado.
Respecto al cambio a Marlin, una cosa son los problemas que indicas con el movimiento de los ejes, que son debidos a una configuración erronea y otra distinta el intercambio de la asignación de pines de los dos extrusores, que hay que hacer en el archivo pins de la placa.
Si no me equivoco tienes una Sapphire Pro por lo que, para configurar correctamente Marlin para ella, tendrás que hacerlo tú mismo pues Marlin no tiene ficheros preconfigurados para ese modelo (o yo no los veo).
Tendrás que ayudarte del fichero de configuración del firmware original y del Marlin que MKS tiene en la Github de la placa (aquí, que por cierto no sé para qué modelo de impresora es).
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#3
Hola Simemart.

Con respecto a lo del home de los ejes, solo me refería a que no sé la razón pero el home del eje X no lo hace correctamente. Igual enciendes la impresora y lo hace, igual la enciendes y no lo hace, igual lo hace, pones la impresión y ya no lo hace... Es algo muy raro que no me pasaba con el firmware de la MKS original. No sé si el corto que hizo el cartucho le ha podido afectar, pero es que me parece muy raro que unas veces lo haga y otras no... Además, hago M119 en PF y me marca correctamente cuando está cerrado y abierto.

Lo de configurar Marlin, lo he intentado pero a la hora de hacer "build" en VS Code, me da un fallo (es darle a build, y me aparece un mensaje en rojo con el nombre de un montón de placas y no hace nada más).

Hay un par de Youtubers que tienen subido a su GitHub el Marlin de la Sapphire Pro, que son los que he probado, pero los dos fallan en algo (uno lo del home y otro no me admitió el cambio de pines y me daba error, imagino que por la configuración del propio Marlin, que estaba configurado para tres Two Trees, y según la impresora que definieses al principio, así era la configuración).

Seguiré indagando, para ver si puedo solucionar el problema, pero lo veo difícil. Pensaba que me iba a librar de estar revisando Marlin con esta placa, pero siempre acaba volviendo a mí.
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#4
Es posible que el corto haya podido afectar a algún pin de la MCU y si es así, podría reflejarse en comportamientos raros como los que indicas.
En principio, no debería ser demasiado difícil configurar Marlin para tu impresora: yo partiría de la última versión bugfix descargada de la página oficial.
Yo he probado a compilarla para tu placa con TMC2208_STANDALONE (que creo es lo que tú tienes) y no dá ningún error.
Sobre el cambio de la asignación de pines de los extrusores, la cosa no tiene ningún misterio: solo hay que intercambiar, entre E0 y E1, los valores asignados a las líneas Dir, Step y Enable, que se encuentran en el archivo de pins de tu modelo de placa, en la carpeta Marlin\src\pins\stm32f1.
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#5
Eso pensé, que puede haber sido cosa del corto, pero me sorprende que en la impresión siempre haga mal el home, cuando voy a nivelar la cama casi siempre, y cuando hago home manual o auto home a veces falla (esto último depende de si cuando enciendo la impresora le apetece hacerlo bien o no, porque la apago y la enciendo si falla, y lo vuelve a hacer correctamente)

En cuanto al Marlin, el problema que veo es que hay muchas opciones, y hay algunas que no se si son correctas para mi impresora o no, por eso no me gusta tocarlo mucho. Empezaré por la versión que dices, junto con el archivo de configuración de mi impresora que facilita TwoTrees y cambiaré solo los valores que sean comunes. También me fijaré en otros Marlin que he probado para ver que pantalla tengo que escoger y tal, y a ver que tal se da.

El archivo de pines, yo realmente solo cambié el que corresponde a la conexión del cartucho calentador, es decir, solo cambié los cables de conexión a la del E1 y ya calentó bien, es necesario que cambie tambien los demás? O esa configuración que tu dices es para hacer un traspaso completo a esos pines (me refiero, a dejar todo lo equivalente a E0 sin conexiones y conectarlo todo en E1)

Gracias Simemart!

Edito: Con relación al corto, no podría instalar un mosfet externo y desactivar el que trae la placa? O cambiar el mosfet de la conexión E1 a la E0 (si no es muy complicado, claro)
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#6
Vamos por partes: sobre el Marlin, yo te recomiendo que partas de los archivos de configuración que vienen por defecto en la carpeta Marlin: solo tienen las opciones básicas, pero así te aseguras de que todo esté correcto, cosa que con los archivos preconfigurados por otros te obliga a revisarlos de arriba a abajo. Para lo que sí te servirán es para configurar, en los archivos que trae por defecto, los valores apropiados para tu placa e impresora.
Sobre el cambio de pines, lo siento pero me ha liado que indiques esas etiquetas para referirte a los calentadores y he pensado que estabas cambiando el driver del extrusor (E0 y E1), en lugar de los calentadores (HE0 y HE1). Olvida lo que te indiqué en la otra respuesta: lo único que hay que cambiar es la asignación de HEATER0_PIN.
Para desactivar el mosfet interno, tendrías que desoldarlo de la placa y por supuesto que podrías utilizar un mosfet externo en su lugar, conectando su línea de control donde va soldada la patilla de control del mosfet interno: pero para ese trabajo, lo lógico es soldar otro mosfet en lugar del averiado.
Con el cambio de pines estás realizando precisamente el cambio de mosfet que indicas, solo que de forma lógica en lugar de física: el mosfet conectado en TH1 pasa a ser el 0.
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#7
Pues te he hecho caso, cogí el Marlin de la placa del GitHub de MKS y lo configuré a base de prueba y error, con los parámetros que tenía en los archivos por defevto, hasta dejarlo bastante bien, pero el home del eje X cuando empieza a imprimir no hay manera, se mueve 2mm a la derecha, cuando el home es a la izquierda, y se va al final de carrera del Y. Cuando quiero imprimir, tengo q llevara a mano el eje X a X0, y ya de ahí se va a Y0 y al centro a hacer el Z0. Empiezo a pensar que es problema de la placa, que al leer el gcode algo le hace aturullarse, pero bueno seguiré probando e imprimiendo a ver si encuentro algún error más antes de decantarme por una placa nueva.
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#8
Que el eje se mueva unos milímetros en la dirección contraria a donde se encuentra el final de carrera, es indicativo de que este se encuentra siempre activado.
Esto puede ser debido a varias causas: que se haya estropeado algún componente en el circuito que lo controla en la placa, que esté mal el interruptor o su conexión (cables/conector) o que esté mal configurada su lógica en el firmware.
Para comprobarlo, tendrás que utilizar una aplicación que permita enviar comandos gcode desde el ordenador: te recomiendo Pronterface, que puedes descargar de aquí.
Tienes que enviar el comando M119 y la respuesta debe ser x-min: open, cuando no esté pulsado el interruptor y x-min: TRIGGERED, cuando esté pulsado.
Si la respuesta es siempre TRIGGERED, desconecta el interruptor de la placa y repite el comando: si sigue con la misma respuesta, el problema está en la placa; si cambia, está en el interruptor o su conexión.
Si por el contrario las respuestas están invertidas (pulsado = open, sin pulsar = TRIGGERED), lo que está mal es la lógica del final de carrera: si el parámetro X_MIN_ENDSTOP_INVERTING está configurado en el firmware como false, cámbialo a true y viceversa.
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#9
El caso es que solo ocurre eso cuando voy a imprimir, si yo enciendo la impresora y le doy a home, los hace correctamente, pero cuando pongo la SD con algún archivo de impresión, el home del eje X lo hace como te digo. Es cierto que antes, con los Marlin que probé de otros, el movimiento era como 3 milímetros hacia el lado contrario, paraba, y hacia otro pequeño movimiento, y ocurría tanto al empezar la impresión, como al nivelar la cama, a veces también al hacer home en el menú principal... Ahora solo hace uno hacia el lado contrario y de momento solo al leer gcodes.

Si estuviese todo el rato pulsado, lo haría incluso al hacer home cuando enciendo la impresora imagino, no? De todas formas probaré otra vez el M119, que ya probé con los anteriores Marlin, por si acaso me da algún resultado diferente con este configurado por mi.
  Responder


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