This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[tutorial] Sistema de autolevel para prusa i3 + jonas + e3d
Gracias elpuerto

Despues de muchos problemas, con la ayuda de dos chicos de Github, tengo un Marlin con última version que aparentemente funciona todo ok, y que nos ha costado meter porque tenia un fallo el AVR-GCC que lleva Arduino IDE. Por lo visto si se va muy justo de espacio la version que viene con el IDE 1.0.5 r2 no es la mejor.

Ahora estoy calibrando la altura del noozle y haciendo pruebas. Por lo que se ve la Sanguinololu es mas "porculera" que las Ramps o similares en estas implementaciones.
  Responder
Tengo funcionando el autolevel por fin, ya he probado a imprimir varias cosas con la cama bastate ladeada y las mediciones son bastante correctas.

Me pasa una cosa que no se si a vosotros os sucede acerca del servo. No siempre baja a los mismos grados, unas veces mas otras menos, con que la medición no es precisa.

El servo es el tower g90 del chino, ya me he pedido uno bueno con engranajes metalicos, por si es del propio servo el problema de precisión.

¿Como llevais vosotros ese tema?
  Responder
Yo no he tenido ese problema, siempre me baja y me sube el servo a la misma posición. ¿Ha hecho que no esté en los extremos cuando baje y suba?
  Responder
sistemasorp escribió:Yo no he tenido ese problema, siempre me baja y me sube el servo a la misma posición. ¿Ha hecho que no esté en los extremos cuando baje y suba?

No entiendo esto que me dices sistemasorp. Aparentemente en la posición de reposo (probe recogido) es la posición 0 del servo, y la posición de medición (probe extendido) es aprox. 90º (intento que sea 89º exactamente).

Le pongo en el Marlin:

#define SERVO_ENDSTOP_ANGLES {0,0, 0,0, 89,0} // X,Y,Z Axis Extend and Retract angles

Pruebo a hacer un M401 y M402 para bajar y subir respectivamente el brazo, y aparentemente va ok. Imprimo un par de veces bien, pero las siguientes impresiones me varía el angulo al que baja, normalmente a más grados. Con lo que el endstop no toca igual la cama o bien directamente se pasa de angulo (desastre que remedio con un Kill para que no me rompa el cristal).

Pensé que pueden ser por los pulsos del calentamiento del hotend y la cercanía de los cables del servo con sus propias señales PWM que actuen como interferencia o ruido. He separado los cables y pasa lo mismo.

Lo unico que es siempre correcto es el punto 0 del servo, ahi vuelve perfecto, entiendo que porque es el comportamiento fisico del mismo.

Probando con M280 P0 Sxx para variar el angulo a medida, funciona perfectamente, aunque el g28 o g29 bajen mal el servo (corto o pasado de los grados del Marlin).

Un saludo y muchas gracias.
  Responder
Creo que el problema es el servo SG90 que no es estable con la temperatura, parece que le ha pasado ya a más gente, pero me sorprende que a todos vosotros no os pasa:

http://forums.reprap.org/read.php?151,24...msg-275154

Esperaré a que me llegue el pedido del servo nuevo de alemania a ver si es mejor (Un Amax G12AM que ha costado 12.50€ casi el triple que el Towerpro SG90)

Os digo algo.
  Responder
Yo tampoco he tenido ningún problema con el servo, con otras cosas del autolevel si (hasta que lo ajusté), pero lo que me dio 0 problemas fue el servo, y tengo el TowerPro SG90.

También depende del modelo que has impreso para el servo, yo tengo la v2 que neoxM3 puso en este mismo tema y en la posición de elevado hay unos 45º +/- respecto a su posición centrada con el hotend. Es decir, que ponerle 90º a éste modelo supone que el servo quedaría mirando al motor del eje Y.

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
En mi caso, el soporte del servo esta en el carro del eje X directamente. No es igual que el vuestro. Me ha llegado ya el servo y espero probarlo para la semana. Pero que le afecta al SG90 el calor en el angulo es un hecho que he podido contrastar.
  Responder
Cuando lo pruebes dinos tus impresiones (nunca mejor dicho). Yo por ejemplo sólo he imprimido una vez antes de apagar la impresora cada ocasión. En mi caso hace la prueba de los 9 puntos mientras la cama esta caliente y el hotend empieza a calentarse.
  Responder
Bueno, pues servo nuevo (de los buenos) junto con un nuevo soporte que lo encapsula para que no le afecte el calor, aunque este no varía ni un grado el angulo.

También lo he alimentado directamente de la FA en lugar de la Sanguinololu para evitar problemas de voltajes poco estables.

Parece que ahora si, el sistema de autolevel ya funciona como debe. Ahora tunearé el marlin_main.cpp para que no suba y baje entre medidas y así mejorar aun más la precisión.

Os dejo una foto del sistema como está puesto:
[Imagen: IMG_20140519_165618.jpg]
[Imagen: IMG_20140519_171121.jpg]

El servo nuevo es un Amax G12AM: http://www.ebay.es/itm/330923178091?var=...1497.l2649

Va perfecto en cuanto a que no le afecta la temperatura y se ve mucho más de calidad y encima ha bajado de precio...
  Responder
Enhorabuena, muy bien te ha quedado el servo en el carro X, ahora a seguir "trasteando" para dejarlo fino Guiño

Saludos.
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
  Responder
Gracias Xsion!

La verdad es que no se ve apenas y queda muy protegido. El micro endstop ademas en menos de 0.1mm ya se activa con lo que la precision en la medida es mayor.
  Responder
Vaya, parece que makerbot está intentando apropiarse de las ideas de la comunidad, entre ellas el autoleveling http://www.openbeamusa.com/blog/2014/5/2...y-makerbot
  Responder
marcossf escribió:Gracias Xsion!

La verdad es que no se ve apenas y queda muy protegido. El micro endstop ademas en menos de 0.1mm ya se activa con lo que la precision en la medida es mayor.

Tienes la pieza para imprimir en algun sitio subida??
  Responder
cansi22 escribió:Tienes la pieza para imprimir en algun sitio subida??

Aqui la tienes: http://www.thingiverse.com/thing:330162

Perdón no haber contestado antes.

Mola
  Responder
Hola Indalo.

A mi lo que me pasaba con el Tower Pro SG90 era que con la temperatura el angulo aumentaba con lo que los 90º se los pasaba de largo.

En marlin hay una linea en configuration.h que apaga en un tiempo determinado el servo:

#define PROBE_SERVO_DEACTIVATION_DELAY 300

Lo tienes descomentado?

Con el servo que yo he puesto se acabaron los problemas, va simplemente perfecto.
  Responder
A mi el servo me dio mucha lata, y hasta que descubrí que era por la temperatura me volví loco. Al cambiar por el AMAX todo fue bien. Prueba a cambiarlo por el modelo que yo he puesto, y espero que se arregle.

El angulo del servo no puede variar lo más mínimo en la medición. De otro modo estaría dando lecturas que son incorrectas para usar a la hora de imprimir.

Mis mediciones en la prueba de 9 puntos tienen una repetitibilidad de 0.01 a 0.00. Siempre medido con Hotend y cama a temperatura de trabajo, que es importante.
  Responder
Y si lo aislas con kapton por ejemplo?? Pierdes 20cm intentandolo y 15 min
  Responder
Nada de Kapton ni Pet ni nada. Ya lo probé yo todo.

Esa marca de servos tienen muchos problemas con la temperatura. Con el marca AMAX que he puesto, en frio y caliente el angulo es super preciso siempre.
  Responder
Muy buenas,

A mi me funciona bien todo el mecanismo del servo, pero me hace el calculo de las Z mal:

Bed x: 90.00 y: 10.00 z: 4.82
Bed x: 170.00 y: 10.00 z: 7.31
Bed x: 170.00 y: 90.00 z: 10.28
Bed x: 90.00 y: 90.00 z: 13.70
Bed x: 10.00 y: 90.00 z: 16.38
Bed x: 10.00 y: 170.00 z: 18.75
Bed x: 90.00 y: 170.00 z: 21.43
Bed x: 170.00 y: 170.00 z: 23.65
Eqn coefficients: a: 0.01 b: 0.10 d: 3.54
planeNormal x: -0.01 y: -0.10 z: 1.00

He visto que cada vez le suma 3 puntos...
Con lo que me hace como un plano inclinado :S

SOLVENTADO: Me faltaba calibrar bien los Pololus, a veces el eje Z le mandaba la señal de bajar y subia, con lo que las medidas variaban a cada paso...
  Responder
Hola,

he conseguido terminarlo y funciona muy bien. Hasta ahora no he tenido problemas con el servo Tower Pro de plástico, pero lo vigilaré.

Muchas gracias a todos.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problemas de retracción con e3d hemera crashto 1 797 10-09-2021, 06:41 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA ¿Qué sistema de extrusión comprar? Thulsa_Doom 2 1,058 29-10-2020, 05:47 PM
Último mensaje: bogart1973
Exclamación CONSULTA SOPORTE PARA V6 E3D EN ENDER 3 PRO diebels 1 1,008 13-08-2020, 08:00 PM
Último mensaje: Sir_leinad
  TUTORIAL poner husillos Prusa i3 Hephestos de BQ kokeeeeee 3 6,687 01-05-2018, 07:50 PM
Último mensaje: JAIMOTO
  Autolevel geeetech pro b? spa_sergio 3 2,630 27-11-2016, 01:33 PM
Último mensaje: spa_sergio