This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La cama no calienta correctamente
#1
Bien bien no se donde exponer este problema .

Estoy actualizando mi impresora con una placa MKS SGEN L  y me ha surgido el siguiente problema, la cama calienta correctamente pero solo hasta 10 grados menos de lo solicitado, y no tengo idea cual puede ser el problema.
Si yo hago un autotuning me mantiene perfectamente la temperatura seleccionada durante la prueba, pero cuando intento poner una temperatura (ya sea en el display como en el pronterface) esta se queda diez grados por debajo.
En el pronterface se aprecia como desconecta el calentamiento, llegado a ese punto de los 10 por debajo, y al cabo de unos segundos me marca fallo de calentamiento

¿Alguna idea?
  Responder
#2
Mas informacion:
La diferencia de grados a la que se queda la cama es la del valor #define PID_FUNCTIONAL_RANGE 10.
Si modifico este valor a 5 la cama se queda a 5 grados y si pongo 0 llega perfectamente a la temperatura.

Realmente este valor no se a que afecta
  Responder
#3
Hola, el parámetro PID_FUNCTIONAL_RANGE controla el límite de temperatura a partir del cual comienza a actuar el control por PID.
Si la temperatura está por debajo de la marcada como objetivo, en un valor mayor que lo configurado en dicho parámetro, el calentamiento se realiza de forma continua y a la potencia marcada por el valor del parámetro PID_MAX, cuyo máximo es 255.
Solo se activa el PID cuando se sobrepasa ese límite, es decir, cuando la temperatura actual es superior a la temperatura objetivo menos el valor del parámetro.
Comprueba que tengas configuradas así las siguientes líneas:

#define BANG_MAX  255
#define PID_MAX  BANG_MAX
#define PID_K1  0.95


y que dentro del if que les sigue, solo esté descomentada la línea correspondiente al PID_FUNCTIONAL_RANGE, con el valor por defecto (10).
  Responder
#4
He comprobado lo que me comentas y esta todo correcto.
He compilado de nuevo Marlin, y creo que los problemas eran dos

- No conseguia inicializar la EEPROM y por mucho que compilase de nuevo me mantenia los ajustes guardados en la EEPROM

- La cama no subia porque los valores de PID no eran "adecuados".
  Yo introducia los valores de PID que me indicaba el autotuning. Pero cuando ponia a calentar a cama, al llegar a esos -10ºC   la cama dejaba de calentar aunque curiosamente mientras me hacia el autotuning me mantenia la cama a la temperatura correcta.
 He puesto unos valores que tenia en mi anterior placa y ya me ha funcionado

PID cama antiguo                   Kp 145.10  Ki  5.59   Kd 941.98
PID cama segun autotuning   Kp    40.71  Ki 1.25    Kd 885.87
la cama es una MK42 de 12 v
  Responder
#5
Cuando se cambia el firmware, siempre hay que restaurar el contenido de la EEPROM con los valores configurados en este.
Puede hacerse por pantalla, si se tiene esa posibilidad (normalmente las opciones son Restaurar memoria y Guardar memoria) o enviando los comandos gcode M502 y M500.
Esa disparidad en los valores que te dá el autotuning respecto a los de tu cama antigua no es normal, ¿como lo estás realizando y con qué parámetros en el M303?
  Responder
#6
Si ya entiendo que la disparidad de valores es muy grande

Los valores que introduzco son M303 E-1  C5 S60

Lo he probado tambien con C6 S70

Y siempre partiendo de la cama a 25 -30 ºC
De hecho hice el autotuning porque le he hecho una caja para la impresora para evitar corrientes
  Responder
#7
Puedes probar a realizar 8 etapas (C8), en lugar de 5 (C5). Quizá no se esté estabilizando la lectura lo suficiente.
Para la temperatura, hay que indicar la que se vaya a utilizar normalmente y poniendo todo en las condiciones que después se realizarán las impresiones.
  Responder
#8
Bueno siguiendo tus consejos parece que vaya la cosa mejor, ya estoy comenzando ha hacer pruebas de impresion.
He hecho el autotuning con C8 y S70 que es lo que utilizo habitualmente, he introducido los resultados en Marlin, he compilado, luego m502 y M500 y... perfecto

Gracias por la ayuda
  Responder
#9
Me alegro que te haya servido.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi impresora 3d no calienta el hotend. josep882 5 2,122 13-10-2022, 05:53 PM
Último mensaje: josep882
  DUDA Mensaje de error en ender 3 (no calienta nozzle) Ragnarltbk 4 4,654 04-02-2022, 02:56 PM
Último mensaje: Ffl23
Triste NO IMPRIME CORRECTAMENTE. Montesa_Impala 1 322 09-12-2021, 07:01 PM
Último mensaje: Montesa_Impala
  Ender 3 no calienta jlsanchez3 2 535 06-11-2021, 06:18 PM
Último mensaje: bertonic
Información CONSULTA Porque mi ventilador de capa deja de funcionar correctamente? Lenox 12 2,226 10-11-2020, 02:32 PM
Último mensaje: Lenox