This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA anet a8 pasos de motor
#1
Buenas acabo de comprar una anet a8 y la vendad voy muy perdido con el tema estoy mirando vídeos, foros y blogs como si no hubiera un mañana, pero hay un tema que no logro solucionar, los pasos de motor, cuando muevo el eje X 200 (pasos que son con la maquina) son 204 mm reales medidos con regla e visto el calculo de regla de 3 que he de hacer pero no se ni donde ni como.

Tengo lo que viene con la maquina  cura 14.07 repetier host V2.1.6 y driver de ch341 (descargado de la pagina el ch340 me daba un problema) también decir que uso win7 32bit por lo que no puedo actualizar el cura a otra versión.

No se si faltará algún dato y gracias por vuestro tiempo.
  Responder
#2
Hola, sobre lo que indicas del software, no es necesario que utilices una versión de CURA tan antigua. La última que funciona en 32 bits es la 2.3.1, que puedes descargar de aquí.
Sobre el problema que comentas, lo primero indicarte que las órdenes de movimiento se indican en milímetros, no en pasos. Es decir, cuando ordenas que el eje X se mueva 200, son milímetros.
La relación entre pasos (micropasos para ser exactos) y distancias recorridas, se configura en un parámetro del firmware para cada eje. El valor teórico para los ejes XY de la A8 de serie son 100 micropasos/mm y es el valor que trae el firmware configurado de fábrica.
Es raro que haya una diferencia tan grande entre la distancia ordenada y la realmente recorrida. Si has realizado bien las medidas, tienes un exceso del 2% que creo es bastante mayor que la tolerancia de las piezas implicadas (polea y correa). La mejor forma de comprobar esto es realizando la impresión de una pieza de forma y tamaño apropiados, midiendo el resultado con un calibre: las medidas directas no suelen ser tan fiables, siempre que se tenga bien calibrada la extrusión.
Si realizadas las medidas sigues teniendo ese exceso, sería necesario corregir el parámetro correspondiente, pero el firmware de serie solo permite cambiar por pantalla el del extrusor, por lo que para los ejes XYZ o bien se cambia el firmware (lo que supongo no querrás abordar en este momento) o bien hay que hacerlo mediante comandos gcode (hace mucho que no trato con el firmware de serie, pero creo recordar que sí lo permite).
En cualquier caso por probar no se pierde nada. Para ello, tendrías que conectar por USB la placa al ordenador y mediante una aplicación apropiada (Pronterface es mi preferida), enviar el comando M92 Xxxx Yyyy Zzzz Eeee, donde xxx, yyy, zzz y eee son los valores para los micropasos por milímetro de cada eje (pueden tener decimales, con el punto como separador).
No es necesario poner todos los ejes, solo los que se quieran configurar. Por ejemplo, el extrusor se puede hacer por pantalla, en el menú Configuration>Extruder>Steps/MM:).
Hecho eso, hay que enviar un comando M500 para que los valores no se pierdan al reiniciar la máquina. Esto último también puede hacerse por pantalla, con la opción Store to EEPROM del menú Configuration.
Esta es una de las cosas que hay que calibrar para todos los ejes antes de comenzar a imprimir, pues de ello dependen directamente las medidas de la pieza y la calidad de la impresión.
Puedes ver como hacer dicha calibración inicial de forma sencilla en este post.
  Responder
#3
Gracias por tu respuesta, ahora me a surgido un problema mayor, he desconectado el USB sin darme cuenta y se ha quedado la pantalla con cuadros no y el pc detecta el USB
[Imagen: 15874151773314418616339622775005.jpg]
  Responder
#4
¿Que estaba haciendo la impresora cuando desconectaste el cable?
Si apagando y volviendo a encender sigue así la pantalla, me temo que has perdido el contenido de la memoria flash: el firmware y posiblemente también el bootloader. Si has perdido este último, no podras volver a utilizar la conexión USB para cargar nada en la placa hasta que lo restituyas.
En el caso de haber perdido el bootloader, puedes ver en este post lo que tendrías que hacer para volver a cargarlo.
En todo caso, eso no debería impedir que el PC reconociera la placa al conectar el cable y le asignara un puerto COM. Si no lo hace, quizá hayas tenido la peor de las suertes y se haya dañado el chip de la placa que controla dicha conexión.
  Responder
#5
Intentaré lo del bootloader y si no ponerme en contacto con el distribudor y gracias por tu tiempo
  Responder
#6
Bueno tengo problema tras problema y esto empieza a ser desesperante de verdad. Cambie la placa por por otra original de la pagina de anet para no tener mas problemas pero NO!! Después de mil vueltas y dos mil pruebas de todo tipo creo que he visto un error grave que no se como solucionar y no ha de tener mucha complicación. El caso es que al subir el z que tiene una distancia total de 240 mm le doy a subir 240 mm no llega a subir 40 mm. Los motores van ligeros (sin saltos ni nada raro aparente) las varillas están bien lubricadas, pero estas son creo el problema son varillas de métrica 8 normales no de paso ancho. He descargado el pronterface para mirar de cambiar el valor de los pasos de ese motor pero no encuentro el valor que tiene ahora. El calculo es distancia marcada por valor de pasos configurados y dividido por la distancia real que a hecho ¿no?
Muchas gracias
  Responder
#7
Bueno tengo problema tras problema y esto empieza a ser desesperante de verdad. Cambie la placa por por otra original de la pagina de anet para no tener mas problemas pero NO!! Después de mil vueltas y dos mil pruebas de todo tipo creo que he visto un error grave que no se como solucionar y no ha de tener mucha complicación. El caso es que al subir el z que tiene una distancia total de 240 mm le doy a subir 240 mm no llega a subir 40 mm. Los motores van ligeros (sin saltos ni nada raro aparente) las varillas están bien lubricadas, pero estas son creo el problema son varillas de métrica 8 normales no de paso ancho. He descargado el pronterface para mirar de cambiar el valor de los pasos de ese motor pero no encuentro el valor que tiene ahora. El calculo es distancia marcada por valor de pasos configurados y dividido por la distancia real que a hecho ¿no?
Muchas gracias
  Responder
#8
Hola, has indicado que tienes una Anet A8 y si es así, en el eje Z tienes que tener husillos T8-8 y el valor teórico para los micropasos por milímetro es 400. Si no has cambiado el firmware original, ese es el que tendrás configurado.
Si cuando ordenas que el eje suba 240 mm solo sube 40 mm, es que tienes un problema en el desplazamiento de ese eje y lo más probable es que los husillos no estén paralelos entre sí, por lo que según se desplaza acaba por atorarse.
Esto suele ser muy común cuando no se tienen bien apretados los prisioneros que fijan los soportes a los ejes lineales y se tensa la correa del eje X, lo que hace que tiendan a juntarse dichos soportes y a combar los husillos.
También puede deberse a que los tornillos que fijan las tuercas que deslizan por los husillos estén muy apretados, en una posición que fuercen a los husillos a perder su paralelismo.
Revisa que tengas bien montado todo ese conjunto y que suba/baje suave en todo el recorrido cuando mueves los dos husillos a la vez con la mano.
  Responder
#9
Vale, eso es, no son husillos T8-8 lo que venia en la maquina es una varilla roscada para tuerca de las normales y imagino que puede ser eso que para llegar al mismo punto necesita muchas mas vueltas.
he conseguido que suba mas con el comando M92 X2000 a casi 22 cm ire provando poco a poco asta que llegue a los 24 cm muchas gracias.
  Responder
#10
Si tienes varillas roscadas en lugar de husillos o no es una Anet A8 o la has comprado de segunda mano y te han dado el cambiazo.
Si son varillas roscadas de métrica 8, su paso estándar es de 1,25 mm y el valor teórico sería 2560: estás poniendo un cero de más (¿no serán 37,5 mm lo que levanta realmente?).
El valor que indicas de la pantalla son las aceleraciones (como bien indica) y no tienen nada que ver con este tema: déjalas como están de serie.
Para cambiar el valor de los micropasos del eje Z sería como dices, pero con el valor correcto (M92 Z2560). Después envía un M500 para grabar el cambio en la memoria EEPROM y que se conserve entre reinicios.
  Responder
#11
En cuanto a las varillas no se, la impresora venia nueva precintada y por papeles, cajas y tal pone anet en algunas, es lo que venia. Que por 100E que costo no me esperaba mas calidad tampoco, solo que funcione y aprender con una barata ya tendré tiempo de coger una en condiciones cuando toda esta situación se arregle.
Lo de las medidas como dije no llegaba a 40mm si puede ser 37,5 no lo medí exacto porque como vi tan ridícula la altura... pero hice esos pasos que me distes y se solucionó. Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Anet A8 se sobrecalienta motor eje Y kateshi 3 2,342 22-05-2021, 11:20 PM
Último mensaje: Mardirossian
  Problemas con pasos en tarjeta MKS SGEN_L V2.0 Foxer_125 2 1,079 16-03-2021, 11:04 PM
Último mensaje: Flexo5
  Problemas pasos driver DRV8825 CHARLI55 8 5,542 01-01-2019, 08:48 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema ajustar pasos Amate 3 1,413 18-08-2018, 04:33 PM
Último mensaje: Amate
  Perdida de pasos Otero 13 4,942 13-06-2018, 04:19 PM
Último mensaje: veyron