Actualizo:
Debido a la antigüedad del coche, sus 18 años no se los quita nadie, el cable del ODB tiene que ser un modelo viejo
Este modelo se pensó en principio para usarse por le puerto serie del ordenador (RS 232), y tiene un chip FTDI para pasar a usb. Se pueden sacar los datos de antes del chip y enviarlos al arduino (TX y RX)
Esto me valdrá para algo :?: :?: Podré sacar algún dato :?: :?: Lo veremos cuando me llegue el cable usb y lo conecte al portatil.
Al menos estoy aprendiendo algo y soy capaz de llegar a estas conclusiones.
A unas malas le compro en un termo metro en el chino y listo jajajaja
He retomado el proyecto.
De momento hoy he conseguido leer las revoluciones.
Voy a redactar las cosas y poner fotos. En un rato lo pongo
Como ya explique, el conector OBD no me saca información que necesito, así que mirando los esquemas del coche vi una cosa interesante.
La señal de la revoluciones y de al velocidad que la centralita del coche envía al cuadro. Solo tocaba saber lo que enviaba a través de ellas.
Para ello busque 500 manuales esquemas y cosas varias sobre mi coche hasta que encontré esto:
Como vemos las revoluciones es una señal de pulsos de una determinada frecuencia. Para leerla necesitamos un frecuencimetro.
Busque por internet y encontré uno que sacaba la información por el terminal serie. Lo adapte a un LCD para ver la información y según el rango que viene ahí: 30Hz relenti (800RPM) y 100Hz 3000 RPM, calcule la conversión de Hz a RPM.
El resultado es el siguiente
Ahora me falta leer la velocidad. Lo que no se es lo que significa señal de comutación... sera PWM ???
En los esquemas sale un bloque con una señal cuadrada, lo que no se es si es igual con variación de frecuencia o variación de voltaje.
Sin osciloscopio poco puedo hacer por ahora. No quiero conectar 12v al arduino y quemarlo.
Eso es todo de momento.
Al final el cochecito va a tener de todo jeje
ing: ing: ing: ing: ing:
Eres Cansi Knight!!!
Ummm, en ese Autodata, si no me estoy confundiendo, la señal de velocidad que estas mirando, es de entrada, fijate en la flecha negra que sale en la tabla, y en las blancas que salen en el de RPM, juraria que la negra es entrada, no me aga mucho caso que hace mucho que no trato con autodatas, pero es lo que entiendo con esas flechas jajaja
Buena observacion.
Entra a la.centralita, seria la señal desde el.sensor, que se puede medir tambien.
La cosa es saber el tipo de señal que hay en cualquier punto, para medirla
El martes a ver si el profe me deja un oscilocopio y mido la entrada al.cuadro, el mismo lugar donde he sacado la.otra.
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cansi22 escribió:Buena observacion.
Entra a la.centralita, seria la señal desde el.sensor, que se puede medir tambien.
La cosa es saber el tipo de señal que hay en cualquier punto, para medirla
El martes a ver si el profe me deja un oscilocopio y mido la entrada al.cuadro, el mismo lugar donde he sacado la.otra.
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Puedes mirar la referencia del sensor y mas o menos saber como funciona, imagino que te de una tension variable de 0-12V porque suele ser como una especie de dinamo que va en la caja de cambios, con un pequeño engranaje en estos coches viejillos ya.
EDITO: He estado buscado repuestos de tu coche, IBIZA II FL de 1996-1999 1.4 60cv o me estoy confundiendo de coche o el velocimetro es mecanico, quiero decir, va con un cable de alambre a la caja de cambios por explicarlo de alguna forma.
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Triggerr escribió:cansi22 escribió:Buena observacion.
Entra a la.centralita, seria la señal desde el.sensor, que se puede medir tambien.
La cosa es saber el tipo de señal que hay en cualquier punto, para medirla
El martes a ver si el profe me deja un oscilocopio y mido la entrada al.cuadro, el mismo lugar donde he sacado la.otra.
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Puedes mirar la referencia del sensor y mas o menos saber como funciona, imagino que te de una tension variable de 0-12V porque suele ser como una especie de dinamo que va en la caja de cambios, con un pequeño engranaje en estos coches viejillos ya.
EDITO: He estado buscado repuestos de tu coche, IBIZA II FL de 1996-1999 1.4 60cv o me estoy confundiendo de coche o el velocimetro es mecanico, quiero decir, va con un cable de alambre a la caja de cambios por explicarlo de alguna forma.
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Jajajaja mecánico. Pues yo creo que es lo único que no va con alambre porque el acelerador y el embrague si van.
Con alambre no va por la sencilla razón de que al cuadro de instrumentos solo llegan cables. Es como tu dices, un sensor que va en la caja de cambios
Tiene tres pines que son alimentación, señal y masa (en principio). La señal entra en la centraliza y sale al cuadro del coche.
El mazo de cables que llega al cuadro tiene los siguientes pines.
10 Entrada señal revoluciones (rpm)
..... .......
27 Señal de entrada de velocidad
El pin 10 es donde he sacado la señal de las RPM, solo queda saber el tipo de señal que hay en el 27.
Estoy por enchufar el polimetro, pegarlo con celo y darme una vuelta a ver que puedo sacar.
Coño, no encontre la referencia de ese sensor, para mi que no es como la señal de RPM, para mi que esta modulada en tension, a mayor tension mas velocidad, me la juego jajajajja.
Prueba con un polimetro, tienes por ahi la referencia del sensor?
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Triggerr escribió:Coño, no encontre la referencia de ese sensor, para mi que no es como la señal de RPM, para mi que esta modulada en tension, a mayor tension mas velocidad, me la juego jajajajja.
Prueba con un polimetro, tienes por ahi la referencia del sensor?
Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk En principio es este 357919149B.
Buscado el datasheet no he encontrado nada.
Después de comer me doy una vuelta y mido la tensión.
Si consigo ponerlo bien quiero ponerle un buzzer que me avise cuando he llegado a cierta velocidad.
Pijotada si, pero me quedo con todos y cacharreo que es lo que importa
Observaciones de hoy:
En el conector del cuadro
PIN 27 Señal de entrada de velocidad
He conectado voltimetro y:
A 0Km/h da 0V
Desde 20Km/h a 120Km/h que he probado oscila entre 4,3 y 4,7 V.
Esta modulada la señal o algo raro :S
Tengo otro pin para probar mañana, 7 Señal de salida de velocidad
Eso es todo el avance de hoy
Puede que funcione por pulsos..., aunque lo dudo dado que si el panel es de bobina suelen funcionar con tension la verdad. Estaria bien tener un ociloscopio
Triggerr escribió:Puede que funcione por pulsos..., aunque lo dudo dado que si el panel es de bobina suelen funcionar con tension la verdad. Estaria bien tener un ociloscopio
Mañana me pueden dejar uno pero probarlo en marcha... Alargador de 1KM ??? jajajaja
yo tengo uno portátil, pero quizás te pille algo lejos.
como va el tema''?? jaja por cierto si cojes el gato levantas una rueda y metes cualquier marcha el velocimetro sube y el coche sigue parado eso si que la rueda no toke el suelo solo una
javitor52x escribió:como va el tema''?? jaja por cierto si cojes el gato levantas una rueda y metes cualquier marcha el velocimetro sube y el coche sigue parado eso si que la rueda no toke el suelo solo una
Prefiero darme una vuelta por el pueblo, es mas seguro. Se que es por el diferencial, pero no me fio
Lo tengo parado por temas estudiantiles. Final de curso y los proyectos de clase ya son muchos. Antes del verano lo retomaré porque la mitad de la tengo hecha
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