This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema al extruír desde G-Code
Hola a todos;

Ya me presenté en el hilo de impresoras, dejando fotos de mi impresora ABAX PRi3, así que ahora me voy a centrar en el problema que tengo con ella.

Después de volver a ponerla a punto tras 8 años de tenerla "aparcada" en el desván, sigo sin resolver el problema de la extrusión cuando se hace desde el programa G-Code (si le pido sacar PLA manualmente, lo hace correctamente).
Para dar más datos, voy a poner unas fotos de cómo imprime, del extrusor y de la EEPROM (si es que desde ahí se puede arreglar algo). Los extrusores (tanto el que venía con la impresora, simple, como el que tiene puesto ahora y que compré aparte, doble, son nuevos "relativamente" - muy poco uso -).

Datos de la EEPROM:
M92 X79.96
M92 Y79.90
M92 Z3997.38
M92 E93.00
M203 X135.00
M203 Y135.00
M203 Z3.00
M203 E25.00
M201 X800
M201 Y800
M201 Z75
M201 E9000
M205 S0.00
M205 B20000
M205 X15.00
M205 Z0.40
M205 E5.00
M206 X0.00
M206 Y0.00
M206 Z0.00
M301 P14.69
M301 I0.86
M301 D62.80
M851 Z-0.10

[Imagen: IMG-20181213-210740-643.jpg]

[Imagen: IMG-20260322-152123.jpg]

[Imagen: IMG-20260322-152142.jpg]

[Imagen: IMG-20260322-152227.jpg]

Si alguien puede echarme una mano con esto, se lo agradezco. Ya no sé de dónde más tirar. Me "*odería" tener que tirar a la basura 1000€ (todo lo que llevo gastado en la impresora).

Si alguien necesita ayuda con crear piezas en 3D (mecánicas, no figuras) puedo ayudar.

[Imagen: 21-KH150-ORIGINAL.jpg]

[Imagen: Pieza-21-KH150.jpg]

Un saludo.

Impresora: ABAX PRi3 (basada en PRUSA i3)

[Imagen: Fondo-Linked-In01.jpg]
  Responder
Hola @Franz3D, bienvenido al foro.
Aunque no acabo de entender en tus mensajes cual es exactamente el problema de extrusión que tienes, veo que puede que tengas el sensor capacitivo demasiado bajo y probablemente no te está fijando correctamente la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), pues el Z Probe Offset de 0,1mm que tienes configurado (Gcode M851), es precisamente la distancia teórica a la que debe estar la boquilla de la cama en ese punto: sube el sensor (2mm por ejemplo), pero comprobando que siga detectando la cama antes de que toque la boquilla en ella y reajusta el Z Probe Offset (indícame si no sabes como hacer este ajuste).
  Responder
(23-03-2026, 01:00 AM)Simemart escribió: Hola @Franz3D, bienvenido al foro.
Aunque no acabo de entender en tus mensajes cual es exactamente el problema de extrusión que tienes, veo que puede que tengas el sensor capacitivo demasiado bajo y probablemente no te está fijando correctamente la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), pues el Z Probe Offset de 0,1mm que tienes configurado (Gcode M851), es precisamente la distancia teórica a la que debe estar la boquilla de la cama en ese punto: sube el sensor (2mm por ejemplo), pero comprobando que siga detectando la cama antes de que toque la boquilla en ella y reajusta el Z Probe Offset (indícame si no sabes como hacer este ajuste).

Buenas tardes, @Simemart;

Antes de nada, gracias por responder tan rápido.

Lo primero, pedirte disculpas por no poner datos en las fotos. La que tiene el cuadrado a medio imprimir es una foto de cuando terminé de montar la impresora (por aquél entonces con cama fría - por eso lo de la cinta de carrocero en la cama -), y las fotos actuales son las que muestro el extrusor doble. Ahora sigue haciendo lo mismo prácticamente. El capacitivo está en el punto justo (poner un folio y que quede atrapado suavemente, ¿verdad?).
Te comento que el problema es que la impresora imprime en "vacío" (mete hilo, pero al terminar o al cancelar la impresión, retrae un montón y creo que no coge hilo cuando se activa la impresión, o avanza lo justo y no llega realmente al extrusor, pero que el rollo gira, eso sí se ve). Tengo metido hilo a mano antes de hacer una impresión. ¿Podría ser esa la causa?. Tampoco sé si se puede apretar o aflojar (como comentáis en algunos post) un tornillo que hay para el muelle y que no "patine" el PLA, porque no hay tornillos salvo los del bloque y el ventilador. Si conoces el tipo de extrusor, dímelo porque no tengo ningún tipo de referencia en papel o adhesivo.

No tengo mucha prisa por arreglar la impresora, pero sí quiero hacerlo correctamente (me lleve un mes o dos, no me importa).

De nuevo, gracias por tu respuesta. Si necesitas más datos, no dudes en pedírlos.

Impresora: ABAX PRi3 (basada en PRUSA i3)

[Imagen: Fondo-Linked-In01.jpg]
  Responder
Hola, la regulación que indicas con el folio no es para el sensor capacitivo, sino para la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), que se utiliza al ajustar el Z Probe Offset.
El sensor debe colocarse de forma que se active cuando haya unos cuantos milímetros entre la cama y la boquilla de impresión (2 o 3 mm, siempre que lo permita la sensibilidad del sensor): es precisamente esa distancia, menos el espesor del folio (0,1mm aprox.), el valor que se configura para el Z Probe Offset.
Por lo que indicas, me parece intuir que no tienes bien ajustada la altura inicial de impresión (es decir, el Z Probe Offset) y lo que te está pasando es que la boquilla se pega tanto a la cama que impide que salga el filamento y de ahí que cuando se levanta la boquilla (al cancelar, por ejemplo), salga todo el filamento que ha extruido de golpe.
Lo primero que debes hacer es levantar el sensor.
Para ello, primero coloca el extrusor de forma que la boquilla quede a unos 3 mm de la cama y luego fija el sensor de forma que justo se active en ese punto.
Una vez fijado el sensor, debes hacer el ajuste del Z Probe Offset y la forma más sencilla de hacerlo, es conectando la impresora por USB y utilizando la aplicación Pronterface (supondré que sabes como hacer esto, sino es así me lo dices).
El ajuste se realiza así:

1º Calentar cama y fusor a sus temperaturas de impresión, esperando unos minutos para que se estabilicen las dilataciones que se producen.
2º Fijar el desfase a 0, enviando con Pronterface el comando M851 Z0.
3º Hacer home a todos los ejes, enviando el comando G28.
4º Desactivar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S0.
5º Con los controles de movimiento de Pronterface, ajustar la altura del eje Z para que entre la boquilla y la cama, roce ligeramente un folio de papel de 80 gr/m2. Se pueden utilizar los movimientos de 10 mm y 1 mm (si está aún lejos) y terminar con el de 0,1 mm para ajustarlo de forma precisa.
6º Fijar el valor del desfase con un comando M851  Z-X.XX, siendo –X.XX el valor que indica la pantalla para la posición actual del eje Z.
7º Guardar la configuración en la EEPROM, enviando un comando M500.
8º Reactivar la limitación de movimientos negativos de los ejes, enviando un comando M211 S1.

Con eso quedaría configurado el Z Probe Offset y, por tanto, la altura inicial de impresión; es decir, el punto 0 del eje Z.
Para comprobar si todo está correcto, apaga y enciende la impresora y al completar el home, la posición del eje Z que indica la pantalla, tiene que ser el valor X.XX (ahora positivo) que se configuró para el Z Probe Offset.
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  DUDA PROBLEMA AL EXTRUIR EN PRUSA I3 PRO W Maximo_Romero 2 1,628 05-01-2021, 04:34 PM
Último mensaje: Maximo_Romero