This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Se calientan los motores
Hola amigos, tengo un problema y es que se me calientan los motores. La placa es una SKR V1. 4 turbo y la impresora va muy ligera por que todos los ejes llevan guías lineales, no se de cuantos amperios son los motores, pero me imagino que de 1.5A. los controladores son TMC 2209 y están en modo UART, por lo que no se ajustan desde el potenciómetro de dichos controladores. El problema es que ya no me acuerdo donde se cambiaba el valor, yo creo que es en CURRENT_ESTEP_DOWN, pero no estoy seguro, si es así lo tengo en 0.5 A, pero me parece raro que con este valor se calienten los motores. Agradecería que alguien me dijera si estoy equivocado y que valor podría ponerle. gracias
  Responder
Hola, el ajuste de la corriente que envían los drivers a los motores con el control por UART, se realiza en el archivo [b]Configuration_adv.h, apartado Trinamic Smart Drivers, parámetro *_CURRENT (X_CURRENT, Y_CURRENT, etc.) y su valor se expresa en miliamperios (mA).
La regulación depende de la mecánica y debe ser la mínima con la que los ejes se muevan correctamente; es decir, sin pérdida de pasos.
Por defecto, Marlin trae configurados 800 miliamperios: a partir de ahí, se puede ir bajando hasta dar con el valor apropiado a la máquina.
Que se calienten algo los motores es normal, siempre que se puedan tocar con el dorso de la mano sin problema.
La corriente que indican las especificaciones de los motores es la máxima a la que pueden funcionar, pero con ella su duración se ve muy comprometida: no conviene pasar de 2/3 de ese valor si se quiere que estos motores pequeños duren.
  Responder
Hola de nuevo, como me dijistes fui a X_CURRENT y por defecto venia a 580 mA, para probar lo baje a 240 mA, pero al compilar me esta dando este fallo:

error: expected ')' before numeric constant
2777 |    #define Z_CUerror: expected ')' before numeric constant
2777 |    #define Z_CURRENT      240
      |                            ^~~
Marlin\src\module\stepper\../../inc/../../Configuration_adv.h:2787:32: note: in expansion of macro 'Z_CURRENT'
2787 |    #define Z2_CURRENT    240  Z_CURRENT
      |                                ^~~~~~~~~RRENT      240
      |                            ^~~
Marlin\src\module\stepper\../../inc/../../Configuration_adv.h:2787:32: note: in expansion of macro 'Z_CURRENT'
2787 |    #define Z2_CURRENT    240  Z_CURRENT
      |                                ^~~~~~~~~
E intentado quitarlo pero no soy capaz. No se por que tiene que salir en el eje Z y Z2.
  Responder
Esos dos valores son algo bajos: el de 580 mA quizá podría ser correcto, pero el de 240 mA es demasiado bajo.
El error que tienes se debe a que se te debe haber colado algún carácter donde no debería estar, probablemente un paréntesis abierto.
  Responder
Hola de nuevo, bueno ya baje un poco el amperaje a 500, ahora ya no se calientan tanto yo creo que a una temperatura normal, pero si noto que cuando cambia de un lado a otro rasca un poco, como que la boquilla rozara lo que ya está imprimido, pero también puede ser del motor, al cambiar de un lado a otro la velocidad de desplazamiento es mayor que la de impresión y el motor hace como un cascajeo como que todavía no está bien ajustado el amperaje. Sera cuestión de ajustar un poco más. Respecto al fallo que me daba, conseguí quitarlo no poniendo amperaje en Z2, porque si lo pongo es cuando me da el fallo. E confrontado mi marlin con el el que manda para mi impresora y placa y está igual que el mío, todo coincide, así que si todo va bien así lo dejo. gracias por la ayuda.
  Responder
(09-03-2025, 07:10 PM)Jose55 escribió: 2787 |    #define Z2_CURRENT    240  Z_CURRENT  <---- El error está aquí, tienes que quitar el 240.
No me había fijado bien y el error lo tenías en que has definido el valor Z2_CURRENT al mismo tiempo con el valor numérico 240 y con el parámetro Z_CURRENT, siendo este último lo único que debe haber en esa línea, pues ya se ha definido antes su valor a 240.
  Responder
Vale, e estado probando distintos amperajes y el que mejor me va con respecto a la temperatura y que no me hace ruido es 480 mA. Así que resuelto el problema, muchas gracias por tu ayuda.
  Responder