This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Se deshabilitan los motores de los ejes XYZ solos en ender 3V2
Buenos días, como soy nuevo por aquí me presento.
Soy Juan Carlos, tengo una ender 3V2 desde hace unos 2 años y acabo de actualizarla. Le he cambiado el extrusor original por un Sprite Pro con Cr Touch y he tenido varios problemas.
El Cr Touch lo he tenido que deshabilitar porque no consigo crear una malla. He leído que el Cr Touch junto al extrusor sprite pro no va muy bien por tenas de interferencias, la verdad que como no me corre prisa he optado por desactivarlo y estudiarlo un poco más en profundidad. 
Lo que si me trae por el camino de la amargura es que se me deshabilitan los motores XYZ solos (como si pulsara en "disable Steppers") pero siempre transcurrido 2 minutos. Siempre es igual, en frio, precalentando la cama y hoten, etc. Lo primero que pensé fué en el firmware, pero le he instalado varios diferentes y siempre me pasa lo mismo, antes, cuando la tenía de fábrica no me pasaba. 

Alguien que se le ocurra algo o que le haya pasado y me pueda ayudar, por favor.
Gracias de antemano.

Saludos
  Responder
Hola @3DCanImp, bienvenido al foro.
Que los motores se desactiven a los 120 segundos es normal en Marlin, pues es la configuración que trae por defecto, siempre que esa desactivación tenga lugar cuando la impresora está en reposo (idle), normalmente el estado en el que se encuentra si no hay una impresión en curso.
Dicho valor se configura en el parámetro DEFAULT_STEPPER_TIMEOUT_SEC, que se encuentra en el archivo Configuration_adv.h, aunque puede modificarse con los comandos M18 o M84, sin tener que volver a compilar el firmware.
¿Por qué es un problema para ti este comportamiento?
  Responder
(16-01-2025, 01:01 PM)Simemart escribió: Hola @3DCanImp, bienvenido al foro.
Que los motores se desactiven a los 120 segundos es normal en Marlin, pues es la configuración que trae por defecto, siempre que esa desactivación tenga lugar cuando la impresora está en reposo (idle), normalmente el estado en el que se encuentra si no hay una impresión en curso.
Dicho valor se configura en el parámetro DEFAULT_STEPPER_TIMEOUT_SEC, que se encuentra en el archivo Configuration_adv.h, aunque puede modificarse con los comandos M18 o M84, sin tener que volver a compilar el firmware.

Muchas gracias por la respuesta. 
Lo que me pasa es que durante la impresión como que se pierden los puntos de referencia o el Homing, no lo sé, y empieza a imprimir donde no debe hasta tal punto que la cama, el eje Z y/o el eje X llegan a forzarse aún llegando a los finales de carrera (o hacia los otros extremos) y cuando muevo los ejes con la mano están desbloqueados.

No sé que le puede estar pasando y voy a terminar con cargarme los motores, correas y hasta doblar los perfiles.

Gracias!!

(16-01-2025, 01:13 PM)3DCanImp escribió:
(16-01-2025, 01:01 PM)Simemart escribió: Hola @3DCanImp, bienvenido al foro.

Muchas gracias por la respuesta. 
Lo que me pasa es que durante la impresión como que se pierden los puntos de referencia o el Homing, no lo sé, y empieza a imprimir donde no debe hasta tal punto que la cama, el eje Z y/o el eje X llegan a forzarse aún llegando a los finales de carrera (o hacia los otros extremos) y cuando muevo los ejes con la mano están desbloqueados.

No sé que le puede estar pasando y voy a terminar con cargarme los motores, correas y hasta doblar los perfiles.

Gracias!!

Por cierto, estos comandos que me adjuntas, el M18 o M84 ¿que hacen exactamente y donde debo añadirlos?

Graacias. 
Perdona por mi inexperiencia, pero la verdad que me he metido muy poco a trastear y conocer la impresora Smash2
  Responder
Por lo que dices, todo parece indicar que los ejes de tu impresora no se mueven con la suficiente suavidad y los motores pierden pasos, de ahí que no se realice la impresión donde debería.
No es que se pierdan los puntos de referencia, sino que el cabezal acaba estando en una posición distinta a donde supone el firmware por los movimientos realizados: lo primero que debes comprobar es la mecánica de la impresora, que los ejes se muevan con suavidad.
Los finales de carrera solo funcionan al realizar el homing, fuera de ahí no tienen ningún efecto, pues Marlin se posiciona teniendo en cuenta los movimientos realizados desde el último home.
Los comandos gcode se pueden enviar directamente a la impresora por la conexión USB, utilizando una aplicación apropiada, por ejemplo Pronterface y en algunos casos, también se pueden colocar en el archivo de impresión, pues este no es más que una sucesión de comandos gcode generados por el programa de corte.
En este caso, si lo que se quisiera cambiar es el tiempo de desactivación de motores, habría que enviar mediante Pronterface el comando M18 Sx, donde x sería el valor en segundos deseado, enviando después un comando M500 para que ese cambio se grabe en la memoria EEPROM y así se mantenga entre reinicios.
Como dije antes, el valor que trae Marlin por defecto es adecuado en un uso normal de la impresora y no me indicas ninguna razón que haga necesario modificarlo.
  Responder
(16-01-2025, 02:02 PM)Simemart escribió: Por lo que dices, todo parece indicar que los ejes de tu impresora no se mueven con la suficiente suavidad y los motores pierden pasos, de ahí que no se realice la impresión donde debería.
No es que se pierdan los puntos de referencia, sino que el cabezal acaba estando en una posición distinta a donde supone el firmware por los movimientos realizados: lo primero que debes comprobar es la mecánica de la impresora, que los ejes se muevan con suavidad.
Los finales de carrera solo funcionan al realizar el homing, fuera de ahí no tienen ningún efecto, pues Marlin se posiciona teniendo en cuenta los movimientos realizados desde el último home.
Los comandos gcode se pueden enviar directamente a la impresora por la conexión USB, utilizando una aplicación apropiada, por ejemplo Pronterface y en algunos casos, también se pueden colocar en el archivo de impresión, pues este no es más que una sucesión de comandos gcode generados por el programa de corte.
En este caso, si lo que se quisiera cambiar es el tiempo de desactivación de motores, habría que enviar mediante Pronterface el comando M18 Sx, donde x sería el valor en segundos deseado, enviando después un comando M500 para que ese cambio se grabe en la memoria EEPROM y así se mantenga entre reinicios.
Como dije antes, el valor que trae Marlin por defecto es adecuado en un uso normal de la impresora y no me indicas ninguna razón que haga necesario modificarlo.

Vale, si es algo normal en Marlin no me molesta siempre y cuando sea correcto. Lo que si me molesta es el desface de los motores, pues como dices, si van bastante suaves (los muevo con un dedo). 
El tiempo si lo voy a dejar así, pero ¿hay alguna manera de comprobar los pasos de los motores?
  Responder
Para comprobar si los ejes se mueven lo ordenado, puedes hacer la calibración dimensional que indico en este post.
  Responder
(16-01-2025, 03:31 PM)Simemart escribió: Para comprobar si los ejes se mueven lo ordenado, puedes hacer la calibración dimensional que indico en este post.

Aah, genial. Esto ya lo había cuando la compré. Me refería a como puedo comprobar que se salta los pasos.

Pero muchas gracias por la info.
  Responder
Si la pérdida de pasos es muy grande, suele apreciarse a simple vista y por el ruido de carraca que se genera pero, si es pequeña, la única forma de verlo es por la falta de distancia recorrida en los movimientos, respecto a las que se han ordenado.
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ejes lineales Ender 3 v2 neo RapSodia 0 392 30-11-2024, 02:45 PM
Último mensaje: RapSodia
  Error impresión desfase en ejes XY Mafer 2 633 24-11-2022, 11:10 PM
Último mensaje: Mafer
  CONSULTA Me han estafado con los Motores PaP??? kaituss 12 3,803 21-11-2019, 11:18 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Sobre los pasos de los motores. 3Dsastre 2 1,790 31-10-2018, 07:40 PM
Último mensaje: 3Dsastre
  Giro del eje en los motores sca 2 1,779 04-02-2014, 04:43 PM
Último mensaje: sca