This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Juego automático
Hola!!

Tengo un proyecto donde necesito meter dentro de una caja cerrada,un eje x,y controlado por arduino y con dos motores Nema17, de los pequeños. Necesito también que no se vean cables por fuera de la caja, con lo que no puedo usar una fuente de alimentación externa.La caja tiene 7,5cm de alto y creo que lo tengo resuelto.Tengo más ideas que conocimiento. A ver si me podéis ayudar.

Gracias!!

Avi99
  Responder
Hola @avi99, bienvenid@ al foro.
Con mucho gusto intentaré ayudarte en lo que pueda, pero me será imposible si no das más detalles de en qué consiste el proyecto o, en su defecto, en qué aspectos concretos necesitas esa ayuda: sin eso, cualquier indicación sería altamente especulativa y probablemente desacertada.
  Responder
Gracias por ofrecerme tu ayuda y espero no desesperarte con mi ignorancia. Estoy haciendo un juego donde se muevan las fichas solas en función de una tirada de dados. De entrada¿se puede gestionar esto con pilas recargables(8) para no tener cables por fuera no conexiones externas? He mirado en internet y parece que con una o dos esp32, dos motores Nema 17,una protoboard,un controlador para los motores y la parte mecánica se podría. Este juego también lleva una pantalla donde aparecerían frases. ¿Piensas que es posible?
  Responder
Casi todo es posible, la cuestión es si compensa hacerlo si la dificultad para realizarlo es muy grande.
Por el tema de la alimentación, no veo inconveniente en utilizar baterías de litio recargables que, si no quieres poner ningún conector externo, habría que colocar de forma accesible para poder recargarlas.
Sobre el tema mecánico, sin saber cómo sería el movimiento de las fichas, me resulta imposible decir si es factible con los elementos que planteas, aunque el hecho de que indiques fichas (en plural), me hace sospechar que quizá no lo sea.
Por la parte del control, seguramente tendrías que programar tu mismo el software, cosa que puede ser bastante compleja.
  Responder
Son 4 fichas, no es un ajedrez, y la parte de los rieles, patines, correas y poleas, creo que lo tengo pero la parte de electrónica, programación…no tengo ni idea!!
Si es posible, me gustaría contar con tu ayuda. Si me puedes decir que necesitaría para hacerlo, te lo agradecería.

Muchas gracias!!
  Responder
Si no puedes utilizar un software estándar para el control de los movimientos y careces de conocimientos de programación, la cosa se te complica bastante; y si quieres utilizar una pantalla para mostrar información, mucho más.
Por mi parte, yo solo puedo ayudarte intentando resolver alguna duda o aportando algún consejo sobre cosas concretas.
  Responder
Buenas noches, sigo intentándolo. He visto varios tutoriales y no consigo que funcione el motor Nema 17. Tengo esp32,driver TMC2208 y Nema 17 pancake.¿alguien puede pasarme un esquema de conexiones a ver que estoy haciendo mal? Gracias!!
  Responder
Hola, si indicas cómo lo estás haciendo, quizá sea más sencillo detectar donde puede estar el problema.
  Responder
Hola, lo tengo montado en una protoboard con las siguientes conexiones: motor en los pines 3,4,5 y 6 entre gnd y vm. Steep, conectado a pin 18.Negativo de portapilas al gnd del driver y positivo a vm. Gnd de esp a gnd de driver. Dir al pin 19. D12 al en. No se si me falta algo y no se si tengo bien ? densificados los pines del driver,TLC 2208, porque sólo marca los de las esquinas.
Gracias.
  Responder
No me quedan muy claras esas conexiones que indicas.
Dices que el motor va conectado a los pines 3, 4, 5 y 6, pero en el TMC2208 (que es donde deben ir conectados) no van numerados los pines sino rotulados como M1A, M1B, M2A y M2B: una vez identificadas las dos bobinas en el motor, hay que conectar una de ellas en M1 y la otra en M2 (un cable en A y el otro en B).
Los pines STEP, DIR y EN del TMC2208, hay que conectarlos en los pines del ESP32 que vayamos a utilizar para controlar esas líneas.
Para la alimentación del TMC2208 hay dos circuitos separados, uno para el motor y otro para el control: la del motor va conectada a los pines del TMC2208 rotulados como VM y GND (según su hoja de datos, con entre 4,75V y 36V) y la de control conectando los pines 3,3V y GND del ESP32, a los pines VIO y GND del TMC2208 (supongo que el ESP32 se alimentará por USB).
Aunque para esta prueba del motor no es relevante, hay que tener en cuenta que el nivel al que estén los pines MS1 y MS2 del TMC2208, determina la configuración de micropasos por paso, con la siguiente equivalencia:

MS1=LOW, MS2=LOW -> 8 micropasos (situación estando desconectados)
MS1=LOW, MS2=HIGH -> 2 micropasos
MS1=HIGH, MS2=LOW ->  4 micropasos
MS1=HIGH, MS2=HIGH -> 16 micropasos

Por otra parte, la corriente máxima que envía el TMC2208 al motor debe regularse de forma manual, ajustando el voltaje de referencia (Vref) mediante el potenciómetro que incorpora el driver: si está demasiado bajo no se moverá y si está demasiado alto podría sobrepasar el valor máximo que admita el motor.
Para el programa de control, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1- El TMC2208 se activa (es decir, puede mover el motor) cuando el pin EN está a nivel bajo (LOW) y se desactiva cuando está a nivel alto (HIGH).
2- La dirección de giro del motor se controla por el estado del pin DIR (bajo gira en una dirección y alto en la contraria)
3- El movimiento del motor se produce alternando el nivel del pin STEP entre alto y bajo, por lo que hay que temporizar de forma adecuada el cambio entre ambos: dicha temporización determina la velocidad de giro del motor (hay un intervalo de frecuencias permitidas).
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda invernadero automatico Atlas_L 1 1,414 17-09-2020, 09:52 PM
Último mensaje: asesorplaza1