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Problemas de extrusión con la Ender 3
#1
Buenas!
Tengo desde hace unos meses una Ender 3, y después de una serie de pruebas y ensayos la tenía más o menos bien ajustada. 
Pude llegar a imprimir la réplica del esqueleto del T-rex sin demasiados problemas. 
De un tiempo acá empezó a hacerme las impresiones como esponjosas, con bandas horizontales. En poco tiempo se degradó tanto que era imposible imprimir nada. Empezaba aparentemente bien, pero enseguida la impresión era "hueca" y en unos miílimetros, ya estaba imprimiendo en el aire. También se nota que pierde muchos pulsos el motor del extrusor y los atascos son continuos.
A día de hoy, intentar imprimir el perrito de prueba lleva a esto: 

[Imagen: 20190902-072931.jpg]

[Imagen: 20190902-073044.jpg]


Le cambié el cabezal del motor del extrusor por uno metálico, la placa base y le he puesto un soporte para el husillo en el eje z por si era algo de pandeo del mismo y hasta el juego completo del hotend.
Ayer hice una prueba. Le Ordené extruir 100 mm... y me extruyó solo 60!!


Evidentemente esto es una barbaridad. 
En los parámetros, el extrusor tiene un paso de 93 pasos/mm

¿Quizás está el motor del extrusor fastidiado? ¿Alguien me puede dar alguna idea? 
Gracias
  Responder
#2
Hola, tu problema tiene pinta de ser el impulsor del filamento, que no es capaz de realizar bien su trabajo.
Esto puede ser debido a que el esfuerzo para realizarlo es demasiado elevado (o superior al que puede realizar el motor) o bien porque patine sobre el filamento la rueda impulsora.
Lo primero puede ser debido a un atasco (total o parcial) de la boquilla/barrel (la configuración de las retracciones puede influir en esto), por baja temperatura de impresión, por el tipo de barrel utilizado (¿a que te refieres con "cambié el cabezal del motor del extrusor por uno metálico"?) o por una regulación del driver del extrusor que esté haciendo que pierda pasos el motor (esto ya es más improbable si antes no lo hacía).
Lo segundo puede ser debido a poca tensión en el muelle que aprieta el filamento contra la rueda impulsora o por desgaste u obstrucción de los dientes de esta última.
Tendrás que observar con detenimiento este mecanismo para saber si alguna de estás causas que te indico es la responsable.
  Responder
#3
Por el cabezal me refería al conjunto que mantiene la presión contra la rueda dentada del motor del extrusor. Me da la sensación de que el motor no va bien. Hace los típicos clac! enseguida y como ya he expuesto antes , no es que no extruya la distancia pedida por poco, sino que lo hace por un 40% menos !! Y con el tubo de teflón sacado del hotend, o sea, sin resistencia, para que no influyera algún posible atasco de cara a adivinar la causa.
Que fuera un problema del driver es lo primero que pensé, y cambié la placa base. Estoy por cambiar el motor.
¿Sabéis alguna referencia de motor equivalente un poco más potente?
  Responder
#4
Hola Bear, esto ya me ha pasado y pensaba que el fallo era del empuje del extrusor pero el problema era la boquilla del extrusor que se estaba tapando de plástico quemado haciendo un tapón. Esto hacia saltar pasos al motor del extrusor. También es posible aumentar la fuerza del motor mediante unas resistencias variables que están en la placa de control "ver imagen"
 [Imagen: Placa-Control.jpg]

Mover la resistencia muy poco cada vez con un pequeño destornillador plano, 5 grados de variación se debe notar bastante, quita el tubo que va al extrusor y comprueba la fuerza que arrastra el filamento apretándolo con los dedos. 

Consejo: marca con un rotulador permanente fino la posición de fábrica por si acaso no notas diferencia será mejor dejar la resistencia como estaba.
  Responder
#5
Gracias! Tendré en cuenta este factor. He cambiado el muelle a ver si arreglo algo, pero en las pruebas estoy extruyendo con el tubo de teflón extraído, para descartar otros problemas, así que ahora no va a tener problemas de fuerza.
Ahora estaba calibrando el extrusor, y me ocurre un hecho curioso. He ido ajustando los pasos/mm del motor del extrusor, y he bajado de los 93 pasos/mm a 91. Guardo los settings y hago la prueba. Desplaza el hilo a falta de unos 6 mm. Lo curioso del caso es que he ido haciendo un ajuste fino: 90,90...90,70...90.30 hasta 89,50. Y no consigo eliminar esa falta de empuje de 6 mm. En teoría hay una relación directa entre el número de pasos y el desplazamiento, pero parece que en según que magnitudes no parece hacerle caso. ¿Os ha ocurrido algo así?

Para eliminar dudas, he cargado los settings, y por tanto, me aparece otra vez 93 pasos/mm... el resultado es el mismo. Evidentemente, al hacer store settings, no ha debido actualizar los valores introducidos. ¿Com oocurre esto?
  Responder
#6
Hola, cuando la impresora está encendida, los valores de los parámetros de configuración se encuentran en 3 lugares diferentes, pudiendo ser distintos dichos valores en los tres.
El primero es el código del firmware que se encuentra grabado en la memoria flash. Esta es la configuración que hemos puesto en él cuando lo compilamos.
El segundo son los valores que se utilizan cada vez que se reinicia la máquina y que están almacenados en la memoria EEPROM.
Los valores almacenados en estas dos primeras localizaciones permanecen constantes, a no ser que los cambiemos nosotros explícitamente.
El tercero son los valores que se están utilizando realmente cuando está activa la impresora y que se encuentran en la memoria RAM.
Cuando se enciende la impresora o se reinicia, se cargan aquí desde la EEPROM y se pueden cambiar mientras está operativa la máquina, bien por el menú de la pantalla o mediante comandos gcode.
Se pierden cuando se apaga la máquina, a no ser que los hayamos guardado en la EEPROM antes de apagarla. Los valores codificados en el firmware sólo se tienen en cuenta si se pasan aquí.
Las órdenes que se utilizan para manipular estas tres localizaciones, suelen estar en el menú de la impresora y tienen comandos gcode específicos.
Son las siguientes:

Restaurar memoria (comando gcode M502: Factory reset): carga en la RAM los valores codificados en el firmware;

Guardar memoria (M500: Save settings): guarda los valores que se encuentran actualmente en la RAM a la EEPROM;

Cargar memoria (M501: Restore settings): recupera de la EEPROM los valores a la memoria RAM.

Para poder utilizar los comandos M500 y M501, hay que tener definido en el firmware el parámetro EEPROM_SETTINGS.

Cuidado con hacer la regulación de la intensidad que envían los drivers a los motores a ojo. Es muy conveniente utilizar un polímetro para ello.
Y mucho cuidado con la herramienta que se utilice si es conductora. Un falso contacto y os podéis despedir del driver. Y como es lógico, si está integrado en la placa también de esta.

Por supuesto, la relación entre los micropasos por milímetro configurados y la distancia recorrida por el motor es directa y lineal.
Si no consigues la distancia correcta variando dicho parámetro, es que no funciona bien el impulsor (por alguna de las causas que ya indiqué).
  Responder
#7
Gracias!
Pero no me ha quedado muy claro el porqué, ya que no ejecutaba ningún programa, sino que estaba trasteando con la impresora, y tampoco la he reiniciado, por tanto, al darle la orden store settings, debería almacenar el valor de los pasos.
De momento, he hecho una limpieza y revisión. He saneado la parte final del tubo de teflón. Voy a lanzar otra impresión de prueba a ver que tal.
Por cierto, mi placa base (que ya cambié) sólo tiene uno de esos potenciómetros.

[Imagen: 20190907-114810.jpg]
  Responder
#8
¿Estás seguro que tu placa no tiene los cuatro potenciómetros (resistencias variables)?
Van uno al lado de cada driver y tu placa (parece una v1.1.4) debería tener los cuatro.
En la foto que adjuntas, se ve bien el del extrusor y parece apreciarse ligeramente el del eje Z, asomando del cable plano de la pantalla.
Los lugares donde van los de X e Y están ocultos por los cables.
  Responder
#9
Buenas Bear, te cuento por encima, yo tengo una ender 5 y me pasaba algo parecido desde el principio, después de volverme loco pensando que era falta de extrusión, mala calibración de los pasos de los motores, extrusor , etc... la solución a sido aflojar las ruedas de desplazamiento del carro. Con eso "todo" arreglado, de normal en mi impresora vienen muy prietos y no dejan desplazarse bien al carro, con esto quiero decir, quizas tienes algun elemento haciendo demasiada resistencia a tu carro y parte veine derivado de esta causa.

Espero te sirva de algo Guiño
  Responder
#10
Probaré eso que dices, nunca se sabe por donde pueden venir los tiros.
He lanzado otra impresión, y más de lo mismo: impresión frágil con capas separadas, saltos del motor del extrusor continuos, atasco al rato de imprimir... aquí está el resultado.




[Imagen: 20190907-173727.jpg]
  Responder
#11
He realizado pruebas y ajustes y he lanzado la impresión del cubo XYZ de test. Mismo o peor resultado.
Voy a cambiar el motor, a ver si arreglo algo ¿Alguien conoce un motor equivalente con algo más de par?
  Responder
#12
Hola, quizá antes de cambiar el motor sería mejor que probases a intercambiarlo por el de otro eje. Así sabrás si es él el causante del problema, cosa no muy probable aunque posible.
Sobre lo de utilizar un motor con más par, esto no te asegura ese resultado en la práctica, ya que normalmente suelen tener una intensidad máxima soportada a la que no se suelen tener los drivers configurados.
Si tienes un motor de los normales, tipo 17HS4401 o similar, aguantan un máximo de 1,7A y tus drivers seguramente no estén regulados tan altos, por lo que si no varías esa regulación, cualquiere motor que pongas tendrá aproximadamente la misma fuerza.
La mejor forma de aumentar la fuerza del extrusor es colocar un impulsor con reductora.
  Responder
#13
Me parece bien tu opinión. Tengo un motor de reserva, probaré a ver si el problema está ahí.
Volveré a hacer pruebas de la longitud de extrusión, ya que no me quedé muy tranquilo con eso.
  Responder
#14
Parte de novedades:

Algo había con el motor, ya que al cambiar a uno de los que mueven los ejes (de menor longitud= menor par)  he dejado de oir los fastidiosos clack!. Pero la impresión sigue siendo mala. El cubo de prueba ha salido aparentemente bien, pero la impresión ha salido "hueca". Debe de haber la mitad de material del que debería. En las pruebas en seco, el hilo extruido sale como de menor diámetro, y eso hace la impresión poco consistente.

Tengo el flujo al 100%, he saneado el extrusor, cambiado la boquilla. He  hecho pruebas de extruir 100 mm, cambiando los pasos/mm y los resultados no llevan a ningún lado. 
Por abajo, tampoco era concluyente la prueba.

95 pasos - 30 mm de error
96  "       - 23 mm
97  --------- 13 mm
98 ---------  20 mm

Ahora estoy imprimiendo el perrito de prueba, y como podéis ver, la primera capa ya se ve poco consistente. Veremos a ver en que acaba esto.


[Imagen: 20190914-195954.jpg]

[Imagen: 20190914-200043.jpg]

[Imagen: 20190914-201320.jpg]
  Responder
#15
Hola,
Llevo ya 2 semanas con el mismo problema. Todo empezó cuando estaba imprimiendo una pieza y a partir de 10 o 12 capas era cada vez mas delgado el filamento que salia. Llegaba al punto de empezar a imprimir en el aire.
Por supuesto todo esto acompañado de los clicks del empujador.
Le he forzado el muelle expansor de la pinza hasta llegar a romperlo y tuve que comprar uno metalico.
Ya desesperado probando de todo..... solo me quedaba observar la impresora mientras hacia los clicks y finalmente se atoraba y partia el filamento una y otra vez.
Finalmente he dado con el problema, al menos en mi caso!
Observé que al subir o bajar el eje Z se movia perfectamente el lado izquierdo pero no el derecho. lo hacia con un minimo desfase, pero el suficiente para no levantar el nozzle de la impresion y no poder expulsar filamento, lo que llevaba al fatidico click del empujador.
He aflojado por completo ambos lados y vuelto a apretar bien las excentricas. ahora por poco que mueva el eje Z, se mueven ambos lados por igual y al mismo tiempo.
El resultado ha sido que ya todo funciona bien. Al menos de momento.
  Responder
#16
Pues los síntomas son muy parecidos. ¿A que te refieres con las excéntricas?
He mirado con un pie de rey desde la parte superior del travesaño del eje X hasta los soportes de la base, en dos puntos cercanos a los largueros verticales, y se van cosa de 1mm. No se si es por el problema que mencionas, o por que en el montaje la base puede no ser perfectamente nivelada.

Aviso a navegantes: Usar el motor de un eje como motor de extrusión puede ayudaros a salir del paso, pero en una impresión como la del perrito de pruebas, coge una temperatura tremenda. Mejor poner el motor que toca (42-40 o similar).

Lo que no entiendo es el hecho de cambiar los pasos/mm del extrusor y que parezca que todo siga igual. ¿Hay algún problema con esto?

Aquí pongo el perrito. La impresión es de mala calidad.

[Imagen: 20190915-190440.jpg]
  Responder
#17
(15-09-2019, 06:22 PM)Bear escribió: Lo que no entiendo es el hecho de cambiar los pasos/mm del extrusor y que parezca que todo siga igual. ¿Hay algún problema con esto?

Hola, pues todo depende de la configuración que se tenga en el firmware en relación con la EEPROM.
Si se tiene definido el parámetro EEPROM_SETTINGS, hay que realizar algunas cosas después de realizar los cambios: si se hacen en el firmware, después de grabarlo en la placa hay que cargar los valores del firmware en la memoria RAM (con la opción del menú Control>Restaurar memoria o enviando el comando gcode M502), sino no se tendrán en cuenta los cambios realizados.
Tanto si los cambios se realizan en el firmware como si se hacen en RAM (por pantalla o mediante comandos gcode), si se quiere que se conserven en el siguiente reinicio, hay que salvarlos a la memoria EEPROM (con la opción del menú Control>Salvar memoria o mediante el comando gcode M500).
Solo en el caso de tener deshabilitado el parámetro EEPROM_SETTINGS se tienen en cuenta directamente los cambios realizados en el firmware, perdiéndose en el siguiente reinicio cualquier cambio que se realice en RAM.
Con esta configuración, la única forma de realizar cambios duraderos en los parámetros es únicamente vía firmware.
  Responder
#18
Gracias, pero no acabo de ver clara tu explicación. En mi Ender 3 tengo en el menú Control, las opciones Store settings, Load settings e Initilize EEPROM. La última restaura unos valores que deben de ser los de fábrica. Yo cambio en Motion el valor de pasos/mm en el extrusor, y activo en Filament la opción. Después uso la opción Store settings, y si quito tensión, al reiniciar puedo comprobar que los valores se mantienen.
  Responder
#19
Hola, aunque no tengas clara mi explicación, lo que haces para cambiar la configuración de pasos es concordante con ella.
Estás cambiando el parámetro en RAM y después grabándolo en la EEPROM, para que se mantenga tras el reinicio (Store settings=Salvar memoria).
Creía entender que hacías los cambios y que no se reflejaban. No entiendo entonces lo de que todo siga igual después de cambiarlos.

(14-09-2019, 07:16 PM)Bear escribió: 95 pasos - 30 mm de error
96  "       - 23 mm
97  --------- 13 mm
98 ---------  20 mm

Según esa tabla que pones, sí que hay cambios al variar los micropasos por milímetro configurados, aunque estos sean muy extraños.
Estos valores no tienen sentido y si esas medidas son correctas (cosa bastante dudosa), ese impulsor funciona de forma errática y muy rara.
Si no entiendo mal, configurando 95 micropasos por milímetro, al ordenar 100mm recorre 70mm.
Si eso es correcto, al configurar 96 (que es 1,05% más) debería recorrer 70,7mm (70*1,0105) no 77 como se indica. Para que recorriese 77mm, habría que configurar 104,5 micropasos.
Y con el resto de medidas sucede más o menos lo mismo. Además, el retroceso en la distancia extruida entre 97 y 98 pasos es muy extraño e imposible físicamente en un impulsor que funcione de forma normal.
Lo dicho: o tu impulsor hace la guerra por su cuenta o no son correctas esas mediciones.
  Responder
#20
Gracias por tu ayuda. Las medidas evidentemente, son correctas, por lo que también apuesto a que el conjunto impulsor va a su aire. Estoy a la espera del nuevo motor, ya que el que tengo provisionalmente se calienta en exceso. También he cambiado el engranaje impulsor, que parecía desgastado, ya que si está nuevo "se agarra" al tacto, y el que tenía, no. También he cambiado la boquilla.
Ahora mismo tengo unas configuraciones de pasos X = Y = 80, Z =400 y E = 93, el apartado de control del filamento en On.
La impresión sigue siendo frágil y con las capas marcadas


[Imagen: 20190920-073443.jpg]
  Responder


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