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Problemas con Ender 5 Plus
#1
Buenos días. En mi empresa han comprado una Ender 5 Plus, y tras imprimir el cubo de calibración y una pieza (sin problemas), al querer hacer la siguiente fui a comprobar la calibración. He de decir que nunca he trabajado con BLtouch, y no tengo calros algunos conceptos. Por ejemplo, no tiene final de carrera de Z. Entonces, ¿Cómo controla la posición del eje? ¿Por pasos?

En definitiva, al hacer el leveling, la cama sube hasta forzar el extrusor, y he de parar por interruptor. Cuando hago un home, la posición de z me marca 26mm, pero está a menos. Calculo que hay una diferencia de 14 mm. ¿Por qué puede pasar? ¿Ha perdido pasos? ¿Es posible restablecer la posición?

Muchas gracias de antemano
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#2
Hola @Iruvic, bienvenido al foro.
Parece ser que varios usuarios de este modelo de impresora estáis teniendo el mismo problema de funcionamiento del sensor BL-Touch, por lo que quizá haya una partida de impresoras que traiga un defecto en este elemento.
Por supuesto que la impresora tiene final de carrera en Z, precisamente es una de las funciones del BL-Touch: mediante el punto donde se activa este dispositivo, el firmware puede posicionar el origen de dicho eje en el homing.
Dado que dicho punto se encuentra a una distancia de la cama mayor a la que se debe posicionar el punto 0 de dicho eje, en el firmware se configura un desplazamiento (offset) que se descontará de la altura a la que se active el BL-Touch. Por eso, en el punto donde se activa el sensor, la posición del eje que indica la pantalla debe ser un valor positivo, igual al offset configurado.
Dado que dicha configuración no puede cambiar por si sola, todo parece indicar un fallo del BL-Touch que está confundiendo al firmware: me temo que para confirmar el diagnistico, habrá que cambiar ese sensor, bien por otro o por un interruptor mecánico de forma provisional para hacer la prueba.
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#3
(20-01-2021, 10:46 AM)Simemart escribió: Hola @Iruvic, bienvenido al foro.
Parece ser que varios usuarios de este modelo de impresora estáis teniendo el mismo problema de funcionamiento del sensor BL-Touch, por lo que quizá haya una partida de impresoras que traiga un defecto en este elemento.
Por supuesto que la impresora tiene final de carrera en Z, precisamente es una de las funciones del BL-Touch: mediante el punto donde se activa este dispositivo, el firmware puede posicionar el origen de dicho eje en el homing.
Dado que dicho punto se encuentra a una distancia de la cama mayor a la que se debe posicionar el punto 0 de dicho eje, en el firmware se configura un desplazamiento (offset) que se descontará de la altura a la que se active el BL-Touch. Por eso, en el punto donde se activa el sensor, la posición del eje que indica la pantalla debe ser un valor positivo, igual al offset configurado.
Dado que dicha configuración no puede cambiar por si sola, todo parece indicar un fallo del BL-Touch que está confundiendo al firmware: me temo que para confirmar el diagnistico, habrá que cambiar ese sensor, bien por otro o por un interruptor mecánico de forma provisional para hacer la prueba.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

A ver si lo he entendido (vengo de una CR10 S y sin problemas):

El sensor BL-Touch hace de final de carrera. En el momento que hago un leveling, el sensor extiende el palpador, y al subir la cama debería detenerse en su punto 0.

Pero el sensor da una señal analógica, de ahí la medición, y si le pongo un final de carrera mecánico, la señal es digital (igual que los finales de carrera de X e Y). Eso ¿no confunde el sotfware?

Al hacer un homing, Z me indica 26mm, pero está más cerca. Entonces, o BL-Touch no detecta bien, o ha perdido el 0 de origen. ¿Es así?

Disculpa si no me explico muy bien, pero llevo poco tiempo en la impresión 3D, y la verdad, nada como un final de carrera mecánico y nivelación manual...

Muchas gracias
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#4
Tanto el sensor (BL-Touch) como el interruptor mecánico, lo único que hacen es poner a nivel bajo o alto el pin de la MCU que controla ese final de carrera, por lo que no tiene mucho sentido hablar de si la señal es analógica o digital, pues el sensor no mide la distancia, solo actua como un interruptor.
El proceso cuando ordenamos que haga home, es como sigue: el firmware mira si está a nivel alto o bajo el pin de final de carrera (depende de la configuración) para saber si está activado o no y si lo está, mueve el eje en sentido contrario para desactivarlo.
Después mueve el eje en dirección al home (depende de la configuración) hasta que el pin cambia de estado, lo que le indica que se ha activado el final de carrera.
En ese punto fija el cero del eje, pero restando el offset configurado para él (que parece ser tiene mal tu impresora).
Me parece que no tienes claros los conceptos de nivelación de la cama, origen de los ejes y autolevel (leveling): solo este último se realiza sin intervención del usuario, los otros dos hay que realizarlos en primer lugar de forma manual, aunque a partir de ese momento el segundo ya lo realiza de forma automática el firmware mediante el sensor.
Para solucionar el problema que tienes, deberás seguir los siguientes pasos: comprobar que el BL-Touch funcione correctamente; nivelar la cama de forma manual (mediante las ruedas que se encuentran debajo de la cama), hasta que la boquilla quede a la misma distancia de la superficie de impresión en las cuatro esquinas; configurar el offset del eje Z (Z Probe Offset) para que el punto 0 del eje Z se encuentre a la distancia de una hoja de papel de la superficie de impresión.
Si no sabes como realizar alguno de estos pasos, no dudes en preguntar.
  Responder
#5
(20-01-2021, 03:11 PM)Simemart escribió: Tanto el sensor (BL-Touch) como el interruptor mecánico, lo único que hacen es poner a nivel bajo o alto el pin de la MCU que controla ese final de carrera, por lo que no tiene mucho sentido hablar de si la señal es analógica o digital, pues el sensor no mide la distancia, solo actua como un interruptor.
El proceso cuando ordenamos que haga home, es como sigue: el firmware mira si está a nivel alto o bajo el pin de final de carrera (depende de la configuración) para saber si está activado o no y si lo está, mueve el eje en sentido contrario para desactivarlo.
Después mueve el eje en dirección al home (depende de la configuración) hasta que el pin cambia de estado, lo que le indica que se ha activado el final de carrera.
En ese punto fija el cero del eje, pero restando el offset configurado para él (que parece ser tiene mal tu impresora).
Me parece que no tienes claros los conceptos de nivelación de la cama, origen de los ejes y autolevel (leveling): solo este último se realiza sin intervención del usuario, los otros dos hay que realizarlos en primer lugar de forma manual, aunque a partir de ese momento el segundo ya lo realiza de forma automática el firmware mediante el sensor.
Para solucionar el problema que tienes, deberás seguir los siguientes pasos: comprobar que el BL-Touch funcione correctamente; nivelar la cama de forma manual (mediante las ruedas que se encuentran debajo de la cama), hasta que la boquilla quede a la misma distancia de la superficie de impresión en las cuatro esquinas; configurar el offset del eje Z (Z Probe Offset) para que el punto 0 del eje Z se encuentre a la distancia de una hoja de papel de la superficie de impresión.
Si no sabes como realizar alguno de estos pasos, no dudes en preguntar.

Uf. Ahora me doy cuenta de lo poco que sé.

Paso 1. ¿Cómo compruebo que el BL Touch funciona correctamente?
Paso 2 Para nivelar la cama manualmente, se debería hacer cuando la mesa está en 0, ¿no?
Paso 3. ¿Cómo se configura el offset del eje Z?

Muchas gracias por tu paciencia
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#6
Antes de intentar explicarte como hacerlo con palabras, quizá deberías ver los dos videos  que Creality tiene en Youtube con indicaciones para hacer todo esto (Video1, Video2): por tus preguntas, intuyo que no los conoces.
Si aún te quedan dudas después de verlos, con gusto te las aclararé.
  Responder
#7
Pues no, no los conocía!

Muchas gracias He seguido los pasos de los videos, y ya lo he arreglado. Todo parece indicar que ni velando la cama la cagué pero mucho.

Aún así, la impresión empieza un poco alta, pero ya es cuastión de ajuste fino por mi parte.

Muchísimas gracias por ayudarme, y sobre todo por tu paciencia.

Saludos
  Responder
#8
Me alegro que lo solucionases.
Un saludo.
  Responder
#9
Hola ! Me puedes decir cómo lo arreglaste ? Estoy con el mismo problema
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