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Mala experiencia con el Relé
#1
Hola a todos.

Quería comentaros que tal fue mi experiencia instalando un relé a mi prusa, concretamente un Fotek SSR-25 DD.

Desde hace un mes que tengo mi impresora, una P3steel la cual funciona a las mil maravillas, salvo por un pequeño defecto: tiene una cama caliente e 200x300 que lo logro hacer que suba por encima de los 87 grados, así que leyendo aquí y allá me animé  compre un relé en amazon para ver si solucionaba el problema.

El otro día me llego el relé, así que me dedique a recablear la cama para instalarlo, primera cosa extraña, cuando al impresora esta encendida el relé esta desactivado (como debería ser), pero tan solo conectar el puerto USB de la impresora (Solo enchufarla, sin abrir ningún programa) se enciende la cama caliente y no hay manera de pararla, desconecto el USB y la cama para, lo conecto y se enciende... 

Ante el mal rollo que me dio el tema decidí apagar la impresora y repasar el cableado... todo estaba correcto, del positivo de la ramps al positivo del Relé y del negativo de la Ramps al negativo del relé, y por el otro lado, el negativo de la fuente a la cama caliente y el positivo pasado por el conmutador del relé, así que decidí volver a conectar todo para probar una segunda vez... 

Esta segunda vez lo que paso es que al conectar la impresora a la corriente y el puerto USB al arduino empezó a oler a quemado, asi que desconecte nuevamente la impresora y desmonte la placa.... resulta que se ha quemado el conector USB de la arduino y tengo la impresora frita hasta que no me llegue un arduino nuevo....

Alguien a tenido alguna experiencia parecida? o sabe cual fue mi error?  Huh Huh Huh
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#2
Voltage de la cama?
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#3
(29-04-2016, 09:12 PM)trefhi escribió: Voltage de la cama?

Del la ramps salían 12.01 Voltios u a la cama llegaban 11.37 o por hay.. 
Si lo que preguntabas es que modelo de cama tengo.. es exactamente esta: http://www.3despana.com/electronica/250-...e-12v.html comprada a 3despana
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#4
Le has metido un SSR a una cama de 12v entiendo.

Ponle un relé de automoción, de 12v/30A o 40A.

El SSR está destinado a camas de 220v.

Saludos


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
[Imagen: avatar-3432.gif] [Imagen: guybrush.gif]
-Eh! Mira detrás de tí, ¡¡UN MONO de TRES CABEZAS!!
-Piratas importantes: ¿Que quieres chico?
-Guybrush: Quiero ser bombero.
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#5
(29-04-2016, 09:47 PM)Xsion escribió: Le has metido un SSR a una cama de 12v entiendo.

Ponle un relé de automoción, de 12v/30A o 40A.

El SSR está destinado a camas de 220v.

Saludos


Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

hasta donde yo llego hay varios tipos de relés unos para corriente continua y otros para alterna.. el mio es exactamente este:

[Imagen: %24_35.GIF]
Es para corriente continua y soporta de 5 a 80 voltios DC.... si que he visto alguno que es para AC 220... pero no es el caso.
Según leí en algún sitio estos eran mejores por que con ellos se puede regular el PID cosa que con los de automoción no.
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#6
Yo utilizo uno diseñado por mi, 2 fet para cama grande y uno para pequeña. Conecto a el tanto el bote calentador como la cama. Es muy importante poner cables de buena sección 14AWG. Resistencia fet 4 miliohmios.
La placa que uso esta fresada y para bajar la resistencias de las pistas al mínimo les sueldo un hilo de wrapping con estaño abundante.
  Responder
#7
(29-04-2016, 11:20 PM)fbforos escribió: Yo utilizo uno diseñado por mi, 2 fet para cama grande y uno para pequeña. Conecto a el tanto el bote calentador como la cama. Es muy importante poner cables de buena sección 14AWG. Resistencia fet 4 miliohmios.
La placa que uso esta fresada y para bajar la resistencias de las pistas al mínimo les sueldo un hilo de wrapping con estaño abundante.

No entiendo exactamente a que te refieres con el Bote calentador, te refieres a un circuito aparte para calentar la cama?? si es así me iría bien conocerlo, cuando me llegue la nueva arduino y la reponga no se que hacer para que la cama pase de los 83 grados
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#8
Perdona el bote calentador es la resistencia del extrusor. Un fet para el extrusor y 2 o uno para la cama. Los puedes tocar con el dedo y ambos están fríos durante el funcionamiento. [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]
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#9
(30-04-2016, 09:16 AM)fbforos escribió: Perdona el bote calentador es la resistencia del extrusor. Un fet para el extrusor y 2 o uno para la cama. Los puedes tocar con el dedo y ambos están fríos durante el funcionamiento. [GRINNING FACE WITH SMILING EYES]

Si quisiera añadir algo parecido.. dos mosfet para la cama... de donde puedo sacar el circuito? mis conocimientos de electrónica son nulos
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#10
(29-04-2016, 10:10 PM)gowkster escribió:
(29-04-2016, 09:47 PM)Xsion escribió: Le has metido un SSR a una cama de 12v entiendo.

Ponle un relé de automoción, de 12v/30A o 40A.

El SSR está destinado a camas de 220v.

Saludos


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hasta donde yo llego hay varios tipos de relés unos para corriente continua y otros para alterna.. el mio es exactamente este:

[Imagen: %24_35.GIF]
Es para corriente continua y soporta de 5 a 80 voltios DC.... si que he visto alguno que es para AC 220... pero no es el caso.
Según leí en algún sitio estos eran mejores por que con ellos se puede regular el PID cosa que con los de automoción no.

Si, eso esta claro, esa es la teoria, pero algun compañero por aqui hace tiempo hizo sus pruebas con un rele como ese en una cama de 12v y no saco nada en claro ...

Saludos.
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#11
Si te vale de algo, yo he montado uno de los que uso en la fabrica donde trabajo pero de automatismos. El típico relé con la camisa transparente para probar y la verdad es que estoy contento con él, además aislé la base con corcho y cinta kapton como he leído por aquí y la verdad es que no calienta en 10 segundos pero ya se pone en 110 voltios. Vamos que estoy pensando en que colocar una hilera de relés y maniobrar todo con ellos para desahogar a la Ramp
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#12
Después de haber tenido durante varios meses un relé mecánico como los que comentas, @dvera16, y después haber probado el SSR, mi conclusión es que es mejor utilizar un MOSFET en la RAMPs con características acorde a lo que se necesita (uno bueno con baja Rdson), y nos quitamos de complicaciones.
Los SSR de contínua que ponéis, si los abris, no dejan de ser un MOSFET-N con un LED, y un pequeño disipador (la propia carcasa). Y como buen MOSFET-N debería estar colocado entre la carga y la masa, no antes.
Obviamente para controlar camas de AC con las electrónicas más comunes, hace falta un relé u otro circuito de aislamiento y control.

Y luego está el tema de la regulación de temperatura: no pongas uno mecánico si no quieres volverte loco al regular la temperatura de la cama con PWM.
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#13
Entonces que recomiendas? Hacer un relé con unos MOSFET buenos? O cambiar los de la ramps?

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#14
Cambiando el de la RAMPs no debería de haber problema. Llevo con la misma RAMPs casi 3 años, y únicamente le cambié el MOSFET (el otro no se quemó, pero lo hice por evitar sustos).
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#15
(04-05-2016, 09:49 AM)WeSo escribió: Cambiando el de la RAMPs no debería de haber problema. Llevo con la misma RAMPs casi 3 años, y únicamente le cambié el MOSFET (el otro no se quemó, pero lo hice por evitar sustos).



exactamente por que mosfet lo cambiarte... puede que me lance a la aventura
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#16
A ver si esta tarde en casa me acuerdo de mirarlo y te digo, pero vamos, hay muchos compatibles, lo principal es baja Rdson (aparte del tipo y tensiones, claro).
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#17
El que yo tengo soldado es el STP55NF06, pero vamos, los hay con mejores características. Otro muy utilizado en RAMPs es el IRFZ44N (aunque tiene más Rdson). Y el que sé que algunos compañeros han utilizado también es el CSD18502KCS, que va sobrado.
  Responder
#18
(06-05-2016, 04:45 PM)WeSo escribió: El que yo tengo soldado es el STP55NF06, pero vamos, los hay con mejores características. Otro muy utilizado en RAMPs es el IRFZ44N (aunque tiene más Rdson). Y el que sé que algunos compañeros han utilizado también es el CSD18502KCS, que va sobrado.

 Como te explicaba no tengo ni papa de electrónica, asi que me acercare a la tienda de electrónica de la esquina con las referencias que me has pasado haber que me pueden contar... 

Otra cosa.. he visto también que lo que se calienta muchísimo es ... no se como se llaman, unas piezas grandes y marrones, planos... estan juto a la clema y los mosfet... son dos.... no se si es por culpa de el mosfet o es por otras causas
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#19
Son termofusibles. Se calientan porque por ellos pasa toda la corriente de las entradas de la RAMPs. Es otro elemento conflictivo, y ha causado sustos a la gente (alguno ha salido ardiendo). Personalmente no he tenido problema nunca con ninguno, pero es cierto que tengo toda la electrónica refrigerada.
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#20
[Imagen: e6d6089a29c6017689b2e9ad004c98f3.jpg]

Yo le podría uno de 40A
en mi caso tengo puesto el relé negro, que ni se calienta
Con los de 25A se ponían que echaban fuego.

El SSR de 40 aún no lo he probado como de momento me va bien con el pequeño de 40A negro.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
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