This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Presentacion y Duda
#1
Hola Buenas, soy bastante nuevo en el tema de las impresoras 3d, aprendi a imprimir lo basico y alguna cosa mas, se me averio una pieza de mi eryone thinker SE y me atrevi a cambiarle la placa por una btt skr v1.4 turbo y le cambie el extrusor por un bmg clon y un hotend v6 y le pille tambien un bltouch, pero no estoy siendo capaz de que termine de funcionar  y pienso que es un problema de configuracion, se mueven los ejes x y z extruye material se calienta, parece que extruye bien, pero cuando intento hacerle un home se vuelve loco, y ademas parece que el bltouch no hace lo que tiene que hacer. os paso video a ver si a alguien se le ocurre algo. muchas gracias de ante mano.

  Responder
#2
Hola @eloro9, bienvenido al foro.
Te recomiendo que no dejes que choque la boquilla con la cama, pues acabará por romperse algo: para saber si funciona el sensor, actívalo con el dedo antes de que choque.
La causa de ese problema es casi seguro que está en la configuración del firmware (veo que es la última versión de Marlin): para poder darte alguna orientación, necesito ver los archivos de configuración que has usado para compilarlo (Configuration.h y Configuration_adv.h), que puedes adjuntar a tu mensaje incluyéndolos en un archivo comprimido (ZIP o RAR), desde la opción que tienes en la pantalla que se abre al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
Sin ver dicha configuración, yo diría que está mal configurado el tamaño del área de impresión o los micropasos por milímetro del eje Y.
  Responder
#3
(28-12-2023, 11:07 PM)Simemart escribió: Hola @eloro9, bienvenido al foro.
Te recomiendo que no dejes que choque la boquilla con la cama, pues acabará por romperse algo: para saber si funciona el sensor, actívalo con el dedo antes de que choque.
La causa de ese problema es casi seguro que está en la configuración del firmware (veo que es la última versión de Marlin): para poder darte alguna orientación, necesito ver los archivos de configuración que has usado para compilarlo (Configuration.h y Configuration_adv.h), que puedes adjuntar a tu mensaje incluyéndolos en un archivo comprimido (ZIP o RAR), desde la opción que tienes en la pantalla que se abre al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
Sin ver dicha configuración, yo diría que está mal configurado el tamaño del área de impresión o los micropasos por milímetro del eje Y.

Por alguna razon no soy capaz de adjuntar los archivos de ninguna manera, voy a pasar por aqui un enlace de google drive con los archivos de configuracion:

https://drive.google.com/drive/folders/1...sp=sharing
  Responder
#4
Por lo que veo en esa configuración, no parece que sea un Marlin descargado de la página oficial, lo que puede ser una gran fuente de problemas: en esa configuración veo algunas cosas mal, aunque también desconozco si tienes la placa bien configurada para controlar los TMC por UART.
Estas son las cosas que veo incorrectas y que creo deberías cambiar:
- El valor del parámetro BAUDRATE no es estandar, lo que puede dar problemas de comunicación: en todo caso, ese modelo de placa puede funcionar perfectamente a 250000 baudios y te recomiendo que configures ese valor.
- El tipo de sensor que tienes configurado para la cama no parece ser correcto, pues es para un modelo muy concreto de hotend: creo que deberías revisarlo.
- No sé qué temperatura máxima quieres que alcance el hotend, pero tal como está configurado solo puede llegar a 270ºC: la temperatura máxima que se puede alcanzar, es la diferencia entre los valores de los parámetros MAXTEMP y HOTEND_OVERSHOOT.
- No estás usando el control por PID para la cama, lo que puede generar una mayor fluctuación en su temperatura, que podría afectar a la adherencia de las primeras capas.
- El parámetro XY_PROBE_FEEDRATE tiene un valor demasiado elevado y además de para los movimientos del autolevel, tambien se utiliza para el desplazamiento al centro de la cama en el Z Safe Homing: te recomiendo que cambies el valor actual (133*60) por (50*60).
- Si utilizas el autolevel, es conveniente definir alguno de los parámetros que lo activan después de realizar un G28 y en este caso no se está definiendo ninguno: yo descomentaría la línea #define ENABLE_LEVELING_AFTER_G28.
- Aunque Marlin define por defecto el centro de la cama para el Z Safe Homing, incluso si no se define el punto donde hacerlo, no entiendo por qué tienes comentadas las líneas que siguen a la que define esa funcionalidad: no tiene ningún efecto, pero me extraña que estén así.
- Como indiqué para la velocidad del Z Safe Homing, la del aparcado del nozzle me parece también excesiva: moverse a 100mm/s o a 50mm/s no implica una diferencia de tiempo relevante, pero el esfuerzo en la mecánica de la impresora si lo es: yo cambiaría el valor del parámetro NOZZLE_PARK_XY_FEEDRATE de 100 a 50.
- En el archivo Configuration_adv.h puedes comentar la línea //#define ARC_SUPPORT: aunque esa placa no tiene problemas de cantidad de memoria flash, no tiene sentido destinar recursos para algo que no se va a utilizar nunca, pues los comandos de arco no los implementa ningún laminador.
Si una vez revises lo que te he comentado sigue el mismo problema, habrá que seguir pensando sobre el asunto para dar con su causa.

P.S.: El motor del foro tiene limitado el tipo y tamaño de los archivos que se pueden adjuntar, por lo que la mejor opción es hacerlo mediante un archivo comprimido (ZIP o RAR).
  Responder
#5
(29-12-2023, 04:55 PM)Simemart escribió: Por lo que veo en esa configuración, no parece que sea un Marlin descargado de la página oficial, lo que puede ser una gran fuente de problemas: en esa configuración veo algunas cosas mal, aunque también desconozco si tienes la placa bien configurada para controlar los TMC por UART.
Estas son las cosas que veo incorrectas y que creo deberías cambiar:
- El valor del parámetro BAUDRATE no es estandar, lo que puede dar problemas de comunicación: en todo caso, ese modelo de placa puede funcionar perfectamente a 250000 baudios y te recomiendo que configures ese valor.
- El tipo de sensor que tienes configurado para la cama no parece ser correcto, pues es para un modelo muy concreto de hotend: creo que deberías revisarlo.
- No sé qué temperatura máxima quieres que alcance el hotend, pero tal como está configurado solo puede llegar a 270ºC: la temperatura máxima que se puede alcanzar, es la diferencia entre los valores de los parámetros MAXTEMP y HOTEND_OVERSHOOT.
- No estás usando el control por PID para la cama, lo que puede generar una mayor fluctuación en su temperatura, que podría afectar a la adherencia de las primeras capas.
- El parámetro XY_PROBE_FEEDRATE tiene un valor demasiado elevado y además de para los movimientos del autolevel, tambien se utiliza para el desplazamiento al centro de la cama en el Z Safe Homing: te recomiendo que cambies el valor actual (133*60) por (50*60).
- Si utilizas el autolevel, es conveniente definir alguno de los parámetros que lo activan después de realizar un G28 y en este caso no se está definiendo ninguno: yo descomentaría la línea #define ENABLE_LEVELING_AFTER_G28.
- Aunque Marlin define por defecto el centro de la cama para el Z Safe Homing, incluso si no se define el punto donde hacerlo, no entiendo por qué tienes comentadas las líneas que siguen a la que define esa funcionalidad: no tiene ningún efecto, pero me extraña que estén así.
- Como indiqué para la velocidad del Z Safe Homing, la del aparcado del nozzle me parece también excesiva: moverse a 100mm/s o a 50mm/s no implica una diferencia de tiempo relevante, pero el esfuerzo en la mecánica de la impresora si lo es: yo cambiaría el valor del parámetro NOZZLE_PARK_XY_FEEDRATE de 100 a 50.
- En el archivo Configuration_adv.h puedes comentar la línea //#define ARC_SUPPORT: aunque esa placa no tiene problemas de cantidad de memoria flash, no tiene sentido destinar recursos para algo que no se va a utilizar nunca, pues los comandos de arco no los implementa ningún laminador.
Si una vez revises lo que te he comentado sigue el mismo problema, habrá que seguir pensando sobre el asunto para dar con su causa.

P.S.: El motor del foro tiene limitado el tipo y tamaño de los archivos que se pueden adjuntar, por lo que la mejor opción es hacerlo mediante un archivo comprimido (ZIP o RAR).

Hola,

se ve que aun comprimiendolo sigue siendo demasiado grande porque sigue sin dejarme subir el zip aqui, asique lo seguire dejando en el drive, he hecho las modificaciones que me has comentado dejo por aqui en video con los ficheros modificados
https://youtube.com/shorts/QOQAsT8gRK0?feature=share

no recuerdo exactamente de donde saque el marlin porque lo modifique todo por verano y estuve buscando informacion de muchas paginas.
la base es este proyecto: https://byteinsight.co.uk/2021/01/eryone...fications/
y me fui encontrando con varios problemas y los he ido solucionando como he podido y ahora estoy con lo que ves en el video.

de primeras los problemas que veo es que al hacer auto home o home Z la cama parece que no encuentra fin, y el bltouch no despliega la patilla y lo poco que se de ese aparato es que cuando la patilla esta abajo y toca algo el eje z deja de moverse.

ni idea de que puede ser, pero estoy dispuesto a probar todos los cambios que pueda o intentar configurar un marlin de cero otra vez para ver si se soluciona.

muchas gracias por la ayuda por cierto.
  Responder
#6
Es muy raro que no te deje subir un archivo ZIP que solo contenga los dos archivos de configuración, su tamaño no se acerca ni con mucho al límite del foro, quizá esté teniendo problemas ese servicio en estos momentos.
En relación con el problema, claramente hay algo mal en la electrónica, pues esos pitidos al encenderla no son normales y probablemente sea por la misma causa que se presente el mensaje de error de comunicación con los TMC: eso es lo primero que hay que investigar y solucionar.
Si no tienes claro el origen del firmware que estás usando, te recomiendo que partas de cero descargando la última versión patched de Marlin desde su página oficial y así vayas descartando posibles culpables.
Por lo que veo en el video, parece que todo funciona bien excepto el movimiento del eje Y al realizar el movimiento del Z Safe Homing, lo que es bastante raro pues al realizar su home si se mueve correctamente y el BL-Touch que claramente no está trabajando de forma correcta.
Si con el cambio del firmware no se soluciona, creo que un problema en la placa tiene muchas probabilidades de ser la causa.
  Responder
#7
(29-12-2023, 08:15 PM)Simemart escribió: Es muy raro que no te deje subir un archivo ZIP que solo contenga los dos archivos de configuración, su tamaño no se acerca ni con mucho al límite del foro, quizá esté teniendo problemas ese servicio en estos momentos.
En relación con el problema, claramente hay algo mal en la electrónica, pues esos pitidos al encenderla no son normales y probablemente sea por la misma causa que se presente el mensaje de error de comunicación con los TMC: eso es lo primero que hay que investigar y solucionar.
Si no tienes claro el origen del firmware que estás usando, te recomiendo que partas de cero descargando la última versión patched de Marlin desde su página oficial y así vayas descartando posibles culpables.
Por lo que veo en el video, parece que todo funciona bien excepto el movimiento del eje Y al realizar el movimiento del Z Safe Homing, lo que es bastante raro pues al realizar su home si se mueve correctamente y el BL-Touch que claramente no está trabajando de forma correcta.
Si con el cambio del firmware no se soluciona, creo que un problema en la placa tiene muchas probabilidades de ser la causa.

Buenas, no me he puesto con ello hasta despues de las fiestas, adjunto video con el estado actual:

ya funciona el BL-touch, segui el consejo de partir de un marlin desde 0 descargandolo del enlace de la pagina oficial que me adjuntaste en el comentario anterior, y bueno ahora como se puede observar ya funciona el BL-touch, me quedaria saber porque cuando hace el eje Y sigue haciendo lo mismo que antes y al encender suelta ese pitido que parece de error, y por otro lado no parece detectar la tarjeta sd y no entiendo el motivo. adjunte la configuracion actual en el drive como he estado haciendo hasta ahora.

muchas gracias por la ayuda, yo creo que con un par de ajustes esto quedara solucionado.
  Responder
#8
Que haya un error de comunicación con los TMC y además no funcione la tarjeta SD, parece indicar un problema en la comunicación serie (ambos utilizan ese canal) y revisando la configuración del apartado de los TMC en Marlin, creo que el problema viene porque tienes configurado que se controlen los TMC mediante un solo puerto serie, pero eso solo es posible para controlar 4 drivers y tu tienes 5 conectados (X, Y, Z, Z2 y E0).
Para controlar los 5 TMC por UART, tienes que hacerlo por software serial, para lo que debes poner las siguientes líneas del archivo Configuration_adv.h como vienen por defecto:

//#define  X_SLAVE_ADDRESS 0
//#define  Y_SLAVE_ADDRESS 0
//#define  Z_SLAVE_ADDRESS 0
//#define E0_SLAVE_ADDRESS 0


En la placa solo debe estar colocado el puente para UART en cada driver, como se especifica en el manual de la placa.
A ver si con eso todo funciona como debe.
  Responder
#9
(09-01-2024, 11:33 PM)Simemart escribió: Que haya un error de comunicación con los TMC y además no funcione la tarjeta SD, parece indicar un problema en la comunicación serie (ambos utilizan ese canal) y revisando la configuración del apartado de los TMC en Marlin, creo que el problema viene porque tienes configurado que se controlen los TMC mediante un solo puerto serie, pero eso solo es posible para controlar 4 drivers y tu tienes 5 conectados (X, Y, Z, Z2 y E0).
Para controlar los 5 TMC por UART, tienes que hacerlo por software serial, para lo que debes poner las siguientes líneas del archivo Configuration_adv.h como vienen por defecto:

//#define  X_SLAVE_ADDRESS 0
//#define  Y_SLAVE_ADDRESS 0
//#define  Z_SLAVE_ADDRESS 0
//#define E0_SLAVE_ADDRESS 0


En la placa solo debe estar colocado el puente para UART en cada driver, como se especifica en el manual de la placa.
A ver si con eso todo funciona como debe.

Buenas, ya funciona todo correctamente, muchas gracias por la ayuda, no creo que hubiera podido solucionarlo solo. Ahora solo me queda aprender a configurar el ultimaker cura para ponerla a funcionar, pero ya parece funcionar sin problemas.
  Responder
#10
Hola, me alegro de que se haya solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Presentación y duda rp8020 1 776 04-05-2020, 10:30 PM
Último mensaje: rp8020
Lengua DUDA Duda y presentacion karum25 2 1,368 16-02-2018, 10:11 AM
Último mensaje: karum25
  Presentación y duda Cipronido 1 1,340 14-02-2017, 08:35 AM
Último mensaje: Cipronido
  Presentacion y primera duda dan3512 6 1,959 26-10-2016, 01:22 PM
Último mensaje: Shellmer