This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con eje Z
#1
Hola a todos!, recurro nuevamente por su ayuda, tengo varias consultas que están relacionadas con el eje Z de mi impresora, hace poco actualice toda la electrónica de la impresora con un ATMEGA 2560, Ramp 1.6 y driver TMC2209 en modo UART y quedo todo andando muy bien (tuve algunos inconvenientes pero gente de este foro me ayudo), el tema ahora es que el eje Z a veces y no siempre queda levantado más del lado derecho que del izq (puede ser que alguno de los motores pierda los pasos?), otra cosa es que nivelo todo, hago home y queda bien, después de imprimir y no en todas las impresiones cuando vuelve al home está más arriba, y esto no lo entiendo porque el home lo hace con el final de carrera, y por último cuando muevo el eje Z desde el LCD los motores hacen ruido como que hacen fuerza o no se pero es raro lo que hacen, también hacen los mismo cuando termino de hacer la malla de nivelación.

Como siempre gracias por sus aportes!
  Responder
#2
Hola Julio_Radilov, y una primera cuestión empezando por la mecánica antes de echar la culpa a la electrónica: si con la impresora apagada lo mueves a mano arriba y abajo ¿notas diferencia en como corre entre un extremo y el otro? podría ser que estuviesen mal ajustada una excéntrica y un lado presentase más resistencia que el otro. Si así fuese la solución es fácil, con la llave adecuada mover la excéntrica hasta que las ruedas permitan un movimiento firme pero suave.
  Responder
#3
(27-09-2023, 11:51 PM)pano escribió: Hola Julio_Radilov, y una primera cuestión empezando por la mecánica antes de echar la culpa a la electrónica: si con la impresora apagada lo mueves a mano arriba y abajo ¿notas diferencia en como corre entre un extremo y el otro? podría ser que estuviesen mal ajustada una excéntrica y un lado presentase más resistencia que el otro. Si así fuese la solución es fácil, con la llave adecuada mover la excéntrica hasta que las ruedas permitan un movimiento firme pero suave.
Hola, la impresora tiene ejes lisos con radamientos lineales y varilla roscada en cada motor del eje Z, la mecanica me parece que esta bien porque no veo juego en las tuercas, aprete bien los acoples elasticos de los motores y las varillas pensando que podia ser eso, pero no noto mejora
  Responder
#4
Hola, por la configuración de Marlin que tienes, yo diría que el desequilibrio de ambos lados y los ruidos que indicas, se deben a que tienen poca fuerza los motores del eje Z, pues veo que los tienes conectados juntos en un driver y este ajustado a solo 750 mA: dado que suelen estar conectados en paralelo, cada motor solo recibe 375 mA, lo que puede ser insuficiente.
  Responder
#5
(28-09-2023, 12:09 AM)Simemart escribió: Hola, por la configuración de Marlin que tienes, yo diría que el desequilibrio de ambos lados y los ruidos que indicas, se deben a que tienen poca fuerza los motores del eje Z, pues veo que los tienes conectados juntos en un driver y este ajustado a solo 750 mA: dado que suelen estar conectados en paralelo, cada motor solo recibe 375 mA, lo que puede ser insuficiente.
Si correcto estan a 750 mA, tambien pense que podia ser eso pero no estaba seguro de a cuanto subirlo, y tenia miedo de quemarlos aunque deberian aguantar mucho mas, pruebo a subirmo hasta ver una mejora.
  Responder
#6
Solo el driver del eje Z debes subirlo y poco a poco, hasta que desaparezca el problema: el límite para los TMC2209 son 2000 mA, aunque seguramente el valor apropiado estará cercano a la mitad de ese valor.

P.S.: Para encontrar el valor apropiado, no es necesario que compiles y grabes el firmware cada vez, utiliza el comando gcode M906 y cuando tengas el valor correcto, ponlo en el firmware.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Tengo un problema con el eje Z alan04 3 1,716 16-10-2019, 09:29 PM
Último mensaje: thepost
  Ender 3: Problema con salto en eje z para retroacción jaume12 2 4,036 06-08-2019, 07:23 PM
Último mensaje: pere_gs
  DUDA Problema raro con el eje Z en una Prusa i3Steel LGL 7 4,804 18-04-2018, 09:06 PM
Último mensaje: Simemart
  problema con el eje Z y autolevel homer32 6 4,062 04-01-2018, 07:14 PM
Último mensaje: Shellmer
  Problema con el eje z Coricoco 0 854 14-11-2013, 11:37 AM
Último mensaje: Coricoco