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Placa a 15v y heater 12??
#1
Buenos dias,
Tengo una impresora Vertex K8400 la cual funciona a 15v, tanto la fuente que trae de serie como la placa principal como el cartucho calefactor, todo a 15v...
Le tengo hechas bastantes modificaciones, entre otras le instale una cama caliente con una fuente adicional de 24v y cabezal E3d V6 manteniendo el calefactor de serie de 15v, la ultima que me estoy pensando es cambiar el fusor E3d V6 por un E3d Revo 12v o 24v, entiendo que de 24v no puedo salvo que utilice la fuente de 24v (la tengo para la cama caliente) y algun dispositivo adicional de electronica o bien el Revo de 12v y si no me equivoco limitar la entregada de tension por marlin?? estoy en lo correcto?
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#2
Hola, el E3D Revo de 24V con la fuente original de 15V, daría solo un 39% de la potencia nominal, probablemente insuficiente para alcanzar las temperaturas de impresión normales, lo que descarta esa opción.
El E3D Revo de 12V con la fuente de 15V, daría un 156% de la potencia nominal, que quizá podría soportar, aunque sería trabajando bastante por encima de sus especificaciones, lo que siempre es algo arriesgado (eso sí, calentaría rapidísimo).
La opción de utilizar el E3D de 24V con la fuente que tienes de ese voltaje, si esta soporta cama y hotend conectados, es por supuesto la más segura y sencilla.
En el caso de que la fuente de 24V no soportase el consumo simultaneo de cama y hotend, la única opción que te quedaría sería utilizar el E3D Revo de 12V con la fuente de 15V, pero limitando el voltaje máximo que le entrega la placa a esos 12V nominales (o un poco más), lo que se consigue configurando en Marlin los parámetros BANG_MAX, que se usa durante el calentamiento en modo BANG-BANG y PID_MAX, que se usa en el calentamiento en modo PID: en qué momento se pasa de utilizar un modo de calentamiento u otro, se ajusta con el parámetro PID_FUNCTIONAL_RANGE.
Estos parámetros (BANG_MAX y PID_MAX) son valores tipo byte (0 a 255), que controlan el voltaje máximo que se suministra al calentador y que, en teoría, debería ser una función lineal (seguramente no lo sea del todo en la práctica), por lo que debería cumplir la siguiente relación Vsalida = Vmax * parámetro / 255 o, lo que es lo mismo, el valor de los parámetros a configurar en Marlin (el mismo para ambos), saldrá de la fórmula parámetro = Vsalida / Vmax * 255.
En este caso, para conseguir que nunca se superen esos 12V, habría que configurar en ambos parámetros el valor 204 (12/15*255=204).
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#3
Te lo sabes de memoria, jo..r.
La primera pregunta es si crees justificada el upgrade de hotend? Me llama la atención que se pueda cambiar el nozzle con los dedos ya que no hago cambios de boquilla por pereza. También me parece interesante que esté unido nozzle y barrel aunque también se pagan los nozzles.
La fuente de 24v es de suficiente potencia para la cama y el nozzle, tendría que ponerle un MOSFET?
Ves fiable el sistema de limitar por marlin el Max de tensión que se aplicaría al calentador? He buscado info y no veo nada
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#4
Contesto en sentido inverso tus preguntas.
Marlin controla la tensión de salida mediante los mosfet y el PWM, sistema en el que se apoya el control por PID, por lo que es bastante fiable.
Para quien no sepa en qué consiste el PWM, es un sistema en el que se activa y desactiva el paso de corriente de forma rápida, lo que para los dispositivos analógicos equivale a una disminución del voltaje, siendo esta disminución proporcional al tiempo en que está conectado el circuito: es decir, si el mosfet se activa la mitad del tiempo, el voltaje efectivo a la salida del mosfet será la mitad del de la fuente que alimenta el circuito.
El mosfet lo controla la MCU de la placa mediante una de sus salidas con capacidad PWM y la regulación de la relación de cuanto tiempo está encendido y cuanto apagado, la fija Marlin en función del valor configurado en los parámetros que indiqué antes.
Por la información que veo de ese modelo, su placa solo puede funcionar a 15V como máximo y por lo tanto, para utilizar la fuente de 24V en el hotend, necesariamente tendrás que utilizar un mosfet externo: la gran mayoría de placas permiten utilizar 12V o 24V y en ese caso, pasar todo a este último voltaje sería la opción más recomendable; en tu caso, parece que esto no es posible.
El cambio rápido de hotend es algo que facilita enormemente el trabajo con la impresora, siempre que se realicen de forma habitual impresiones con distintos materiales o tamaños de boquilla; si no es así no tiene mucho sentido, pues obliga a regular el Z offset en cada cambio (también con los Revo).
Los productos de E3D siempre han sido de gran calidad, lo que se refleja en sus precios, que siempre me han parecido demasiado elevados comparados con los de las impresoras DIY: algunos productos de E3D cuestan más que una impresora completa, por lo que cada cual debe valorar si le compensa el gasto.
En mi caso, que he diseñado y construido mis impresoras, tengo un sistema de cambio rápido de cabezal con un soporte desmontable y conectores en los cables, utilizando los clones chinos del V6 de E3D (J-Head) sin ningún problema: barato y simple.
Sobre los cambios de boquilla, no sé la duración de esos modelos de E3D, pero las normales deben cambiarse cada cierto tiempo como un mantenimiento más de la impresora, sino se va perdiendo calidad de impresión.
Sobre el hecho de que se puedan cambiar con la mano el conjunto boquilla/barrel en los Revo, eso da idea del buen aislamiento que tienen sus elementos calefactores, lo que supongo se reflejará en unos tiempos de calentamiento menores, mayor estabilidad de funcionamiento y mayor seguridad: para los hotend de toda la vida, algo similar a eso se consigue con las fundas de silicona, aunque por supuesto a años luz del sistema de E3D.
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#5
Pues es cierto que me tira para atrás gastarme 100€ en el hotend pero no puedo dejarla como está ahora porque es laborioso el cambio de nozzle. No me gustaría invertir demasiado porque ya tengo en la cabeza montarme una impresora de doble extrusión desde cero con aluminio estructural.
No había caído en cambiar/adaptar diseño de sujeción del hotend para facilitar su cambio, tal como lo tengo ahora para cambiar el hotend tengo que desmontar ventilador de capa, soporte de ventilador de capa y sujeción del hotend, todo con tornilleria. Si cambió diseño para que se cambie de manera rápida sin tornillería podría invertir en clones de E3d v6 con distintos nozzles, como has hecho esto? Está claro que cada máquina tendrá su adaptación pero la idea general cual es?
Cambiando el diseño me ahorro el hotend y las modificaciones de electrónica o firmware.
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#6
El sitema que yo utilizo es muy sencillo, debido a que tengo impulsión remota (tipo Bowden).
Tengo muchos hotends completos, para los materiales y tamaños de boquilla que utilizo:

[Imagen: Img1.jpg]

En la impresora están conectados fijos el ventilador del extrusor y de capa, con los cables de calentador y termistor con conectores:

[Imagen: Img2.jpg]

[Imagen: Img3.jpg]

Para cambiar el cabezal, solo tengo que retirar el ventilador del extrusor (en este modelo va a presión en el cuerpo del extrusor), desconectar los cables y quitar dos tornillos.
Para el firmware, tengo modificado Marlin para incluir un menú para seleccionar el PID que corresponde a ese cabezal (tengo varios programados) y regulo manualmente el Z Offset mediante el tope de su final de carrera, que es un tornillo regulable.
No me he molestado en automatizar más el cambio, porque así me sirve perfectamente, pero no sería difícil hacerlo (con sujección magnética y conector único, por ejemplo).
Rizando el rizo, también se puede implementar un cambio automático de cabezal, pues Marlin está preparado para controlarlo, aunque eso ya implica un impulsor separado para cada hotend y yo uso muchos cabezales.
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#7
Estoy rediseñando el chasis que sujeta el ventilador de capa para que me facilite los cambios de hotend completo. ¿Que opinas de la marca trianglelab como clones E3D? Comentas que usas J-Head pero he encontrado comentarios más bien negativos.. no se si teniendo original el barrel se mejoraria.
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#8
Conozco los comentarios negativos de los J-Head, vienen de antiguo, pero supongo que es porque no se utilizan bien pues, en mi caso, nunca he tenido problemas con ellos.
Es importante utilizar el barrel y la boquilla apropiados para cada filamento y hacer un mantenimiento periódico de esos elementos, que básicamente consiste en cambiarlos por unos nuevos cuando es necesario.
No puedo darte opinión de los Trianglelab, pues nunca los he usado, aunque es una marca con buena reputación.
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#9
Ok, pediré para tener varios hotends intercambiables, ahora toca ver cuantos. Según tu criterio es conveniente tener el mismo hotend completo para ABS y PLA? Seria tener uno para ambos materiales con el barrel PTFE. Mi intención es trabajar los siguientes hotend completos: PLA/ABS 0.25, PLA/ABS 0.4 PLA/ABS 0.8 PA FC (nylon con CF) 0.6 PC 0.4
En principio son los materiales que espero trabajar, ya los he utilizado todos cambiando nozzles (hasta ahora siempre he utilizado barrel All Metal) pero cada vez que hacia algún cambio he tenido mas o menos problemas...
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#10
Pues yo utilizo un hotend para cada material, en este caso PLA, PETG y PA-CF: para los dos primeros, barrel con PTFE interior; para PA-CF "all metal".
Las boquillas, las normales de latón para PLA y de acero para los otros dos: 0,4 para PLA y PETG; 0,6 para PA-CF.
Esos son los que utilizo habitualmente y tengo uno con PLA 0,2, uno de PLA 0,6 y otro PA-CF de 0,4, aunque los uso mucho menos.
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#11
Ya recibí los repuestos necesarios para tener premontados distintos hotends, lo unico que me falta por poner son los conectores, de momento conectado el modelo para PLA 0.4mm directo a la miniplaca que lleva el cabezal (diseñada y hecha por mí por cierto para sustituir la que viene de serie).

Tambien modifique el soporte de hotend para facilitar el cambio, solo hay que quitar los tres tornillos marcados en la Imagen1

[Imagen: imagen1.jpg]

[Imagen: imagen3.jpg]

[Imagen: imagen2.jpg]

[url=https://ibb.co/yBJyxSh][/url]El soporte de ventilador y sus toberas es diseño mío con freecad, lo que si encontré hace tiempo y me gusto fue el soporte para doble extrusión y lo tengo para tener instalado un hotend y en el otro "hueco" he instaldo el BlTouch como se ve en la foto.

Con la solución de tener varios hotends se me ha quitado la idea de hacer cambios de tensiones en el firmware, instalar un mosfets, y demas historias que me complicaban mas la vida seguro.

Gracias como siempre por los consejos
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#12
Hola, no indicas nada en relación con los ajustes del PID, por lo que desconozco si lo estás teniendo en cuenta.
El ajuste del PID depende del hotend concreto y de su temperatura normal de trabajo, por lo que cada vez que se cambia, hay que modificar esos parámetros.
Como ya indiqué anteriormente, yo he modificado Marlin para añadir un menú, en el que selecciono el PID correspondiente al hotend que instalo en cada momento.
Si necesitas ayuda para ello, no dudes en decírmelo y te indicaré los pasos a seguir.

P.S.: No solo el hotend necesita cambiar el PID, también la cama si se trabaja a otra temperatura, lo que suele ocurrir con los distintos materiales de impresión.
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#13
Cierto, no he indicado lo que tengo pensado...
He encontrado información para crear menús personalizados en el Marlin pero prefiero crear distintas impresoras en el Ultimaker (mas fácil), cada impresora corresponde a un nozzle/material y le indicare el PID correspondiente mediante los códigos Gcode iniciales:
M301 Pxx.xx Ixx.xx Dxx.xx
M500
Tomare los datos PID de cada nozzle con las temperaturas/ventilador ajustados (ej. PA-FC a 250º y fan 30%).
Llegue a la conclusión de hacerlo de este modo al ver que sí o sí tendría que cambiar la configuración de la impresora ya que cada nozzle tiene un diámetro distinto, puestos a cambiar esta configuración es mas fácil tener impresoras con el Gcode inicial diferente y su tamaño de nozzle también.
Respecto la cama, hace tiempo ajuste su PID a 80º si no recuerdo mal, una media intermedia entre los 60º que uso para PLA y los 90º para PA-FC o ABS. Con los valores que tome no he tenido ningún problema incluso "probando" el PC a 100-110º. De todas maneras la misma teoría de los PID de los hotend la puedo aplicar al de la cama, en los Gcode iniciales los podría indicar.

Está claro que me puede pasar que se me olvide cambiar la impresora pero eso puede pasar también con la función del menú Marlin, incluso me ha pasado el no cambiar el diámetro del nozzle...
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#14
Es otra forma de hacerlo, aunque tiene algunos inconvenientes en los que quizá no has reparado y que no presenta el método del menú: cuando cambies de cabezal, no tendrás disponible la opción de precalentamiento, pues tendrás activo el PID del anterior.
Por otra parte, CURA coloca los comandos de calentamiento antes de los que incluye el script de inicio, lo que te obligará a editar los archivos de impresión o a cambiar la forma de colocar los comandos del cambio de PID: por ejemplo, mediante postprocesamiento.
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#15
Tal y como comentas, mejor hacerlo con el menú personalizado...

[Imagen: menu-custom.jpg]

[Imagen: menu-custom2.jpg]

Con esto doy por mejorada la maquina para poder hacer cambios rápidos y fáciles de hotend. La verdad es que el firmware Marlin es una pasada, sobre todo cuando le pillas un poco la usabilidad y sobre todo cuando alguien te puede echar una mano cuando no llegas.
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#16
Buenas impresiones!
Un saludo.
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