12-05-2021, 11:58 PM
Hola,
Hoy os querría comentar un pequeño proyecto nuevo que nos han venido a solicitar a nivel conceptual, por si a alguien le puede servir en un futuro: la creación de un prototipo de juguete 3D destinado a aprender el lenguaje Braille por manipulación.
La idea de partida ha estado diseñar piezas que puedan encajar entre sí, con un código que permita a cada uno representar de forma unívoca un carácter del lenguaje Braille, y que el usuario pueda detectar las letras que componen las palabras relacionadas con el objeto que representa, buscar las piezas que componen los caracteres correspondientes, y encajarlos en el modelo solicitado.
El lenguaje Braille se compone de “caracteres” compuestos por 6 puntos, como lo podemos ver en la imagen de la página web de “Libro Ciego” (https://www.pinterest.com.mx/pin/676314069014038206/):
Desde un principio se ha tenido que observar la normativa en cuanto a la definición de los caracteres, que podemos ver en el documento de la web “Braille Authority of North America” “Size and Spacing of Braille Characters” (http://www.brailleauthority.org/sizespac...raille.pdf).
La idea ha sido crear piezas, una por cada carácter a representar, que contengan a la vez el carácter en la representación Braille y no Braille, una codificación en su parte superior que la identifique de forma unívoca con el carácter que representa, que tengan la posibilidad de encajarse lateralmente, y que permitan encajarse por su parte posterior.
Las piezas finales tienen la siguiente forma:
También se han creado elementos con la palabra “codificada” de tal forma que sólo permita acoplar los caracteres que conforman la palabra, y con la forma que representa, como el siguiente modelo que representa la palabra “mano”:
También se ha creado una “fila” neutra para poder crear palabras de un máximo de caracteres determinado, en este caso de 5 caracteres (nota: los colores son sólo decorativos en este caso).
Para crear los caracteres y los objetos, se han utilizado Inkscape, FreeCAD y OpenSCAD.
Para crear renderizados solicitados por el cliente se ha utilizado la herramienta de OpenCascade CADRays.
Al final, se ha impreso un juego de elementos, y comprobado que funcionan correctamente.
Nota: la última "o" está sucia por problemas al no limpiar correctamente el nozzle del material anterior.
Ahora le queda al cliente decidir si es satisfactorio o no el resultado (esperemos que así sea ).
Espero que os haya gustado, un saludo
Hoy os querría comentar un pequeño proyecto nuevo que nos han venido a solicitar a nivel conceptual, por si a alguien le puede servir en un futuro: la creación de un prototipo de juguete 3D destinado a aprender el lenguaje Braille por manipulación.
La idea de partida ha estado diseñar piezas que puedan encajar entre sí, con un código que permita a cada uno representar de forma unívoca un carácter del lenguaje Braille, y que el usuario pueda detectar las letras que componen las palabras relacionadas con el objeto que representa, buscar las piezas que componen los caracteres correspondientes, y encajarlos en el modelo solicitado.
El lenguaje Braille se compone de “caracteres” compuestos por 6 puntos, como lo podemos ver en la imagen de la página web de “Libro Ciego” (https://www.pinterest.com.mx/pin/676314069014038206/):
Desde un principio se ha tenido que observar la normativa en cuanto a la definición de los caracteres, que podemos ver en el documento de la web “Braille Authority of North America” “Size and Spacing of Braille Characters” (http://www.brailleauthority.org/sizespac...raille.pdf).
La idea ha sido crear piezas, una por cada carácter a representar, que contengan a la vez el carácter en la representación Braille y no Braille, una codificación en su parte superior que la identifique de forma unívoca con el carácter que representa, que tengan la posibilidad de encajarse lateralmente, y que permitan encajarse por su parte posterior.
Las piezas finales tienen la siguiente forma:
También se han creado elementos con la palabra “codificada” de tal forma que sólo permita acoplar los caracteres que conforman la palabra, y con la forma que representa, como el siguiente modelo que representa la palabra “mano”:
También se ha creado una “fila” neutra para poder crear palabras de un máximo de caracteres determinado, en este caso de 5 caracteres (nota: los colores son sólo decorativos en este caso).
Para crear los caracteres y los objetos, se han utilizado Inkscape, FreeCAD y OpenSCAD.
Para crear renderizados solicitados por el cliente se ha utilizado la herramienta de OpenCascade CADRays.
Al final, se ha impreso un juego de elementos, y comprobado que funcionan correctamente.
Nota: la última "o" está sucia por problemas al no limpiar correctamente el nozzle del material anterior.
Ahora le queda al cliente decidir si es satisfactorio o no el resultado (esperemos que así sea ).
Espero que os haya gustado, un saludo
Intentando ayudar en lo que pueda ....