This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
termistores, cual es cual
#1
Buenas a todos:

Mientras me llegan las piezas que me faltan para montar la prusa, y habiéndome llegado hoy mismo algunos artículos que compré para el montaje de la electrónica (Kapton, pasta etc), ya me he encontrado con la primera duda de novato.

El fusor es un Jhead hispania y en la bolsita en la que venía, junto con la resistencia, vienen dos termistores de distintas dimensiones (aunque es probable que sean del mismo valor y esta consulta no tenga ningún sentido xD) uno para la cama caliente y otro para el hot-end.

Si pongo el pequeño en el orificio habilitado del hot-end, este queda con mucha holgura y no se sí la medición sería correcta, y si pongo el grande, este sobresale bastante y quedaría un poco “chapu” además de que tendría el peligro de que se partieran las patas más fácilmente

Viendo fotos de distintas tiendas, yo creo que el grande es un Termistor EPCOS 100k pero luego viendo el siguiente video http://www.youtube.com/watch?list=UUp6id...Sg-s#t=267 ya no me aclaro, ya que el termistor del fusor del video, que se supone que es el mismo fusor que tengo, es de mayor tamaño que el pequeñajo que yo tengo y menor que el grande xD.

El tema es que me gustaría saber cual es cual xD, o como puedo saber el valor de los termistores así a ojimetro ya que en este momento no dispongo de polímetro cerca xD, así como cual es más conveniente poner en uno u otro sitio por tamaño.

¿es posible que los que mas experiencia tengáis, viendo la imagen os hagáis una idea de que opciones son las mas probables (de que termistores se trata)? Ya sé que es un poco como si os pongo 50 imágenes de transistores y pida que me digáis así a ojo cual es cual, pero supongo que en este tema habrá unos pocos termistores que sean los mas utilizados/vendidos por las diferentes tiendas e igual os suenen.

También he leído por el foro que algunos la resistencia del fusor la sujetáis al hot-end con cinta kapton solamente y que otros la pegáis con pasta térmica.Mi idea es la de pegarla con la pasta que aparece en la imagen, igual es una percepción errónea, pero no se que me da que si la resistencia no toca correctamente las pareces del hot-end/nozzle(hay una cama de aire en medio), esta tiene que calentarse algo más para llegar a calentar el nozzle a la temperatura adecuada y si el termistor también tiene holgura....... ¿que opináis, la pego?

A todo esto tengo que añadir, que me han mandado algunas piezas de la i3 y otras de la i3 rework, y concretamente el extrusor es de la rework y el fusor tienen una holgura de narices aunque lo sujete con tornillos 0,5 mm mayores que los agujeros que tiene el extrusor para sujetarlo.

..mmmm..….pedazo de tostón que os he pegado, perdón por los errores con los nombres de las partes que haya podido cometer.

Un saludo y muchas gracias!!!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
  Responder
#2
asumo que ambos son termistores de 100k, yo pondria que ke kede mas justo en el hotend (el grande) nose poruqe dices que se sale o que puedes romper las partas (eso te entendi), solo lo colocas y para evitar inconvenientes envuelves ese bloque donde va la resistencia y el termistor con kapton , esa cinta nunca se derrite creeme Lengua, asi no se tevan a salir lo elementos y no hay forma de ke se rompa, una vez puesto eso casi nunca se toca, realmente no molestan.
  Responder
#3
En la cama caliente cual te entra bien¿? el que queda "flojo" en el hot end lo puedes rellenar con pasta térmica para mejorar el contacto.
  Responder
#4
Gracias por las respuestas.

En la cama caliente cualquiera de los dos entra de sobra.

Al final he bajado un datasheet de epcos y a ver si por las dimensiones puedo hacerme una idea de cual es cual, (si es que son epcos) mas que nada para el tema de la tabla de temperaturas.

He encontrado el polímetro y la resistencia de los termistores a 19,5ºC aprox es de 129K maomeno, pero con eso yo por lo menos tampoco aclaro nada. Al final acabaré comprando dos termistores, pero sabiendo cuales son de antemano xD.

Un saludo!!
  Responder
#5
los mios miden mas o menos 108 k, recuerda no poner los dedos en las patillas mientras estas midiendo para no afectar la medición
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Termistores desaparecidos Inderlard 3 407 24-01-2022, 11:07 PM
Último mensaje: Inderlard
  Me he cargado mi termistor. ¿Cuál para hot-end? CalamarCosmico 3 2,067 19-04-2016, 03:11 AM
Último mensaje: Xsion
  Pregunta sobre la funda textil de los termistores Amachete 5 2,196 17-12-2015, 12:28 PM
Último mensaje: Amachete