Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
problemas con PLA SILVER
#1
Nada. Se me sigue atascando el PLA SILVER de 3d españa.  Comienza a trabajar bien, y al cabo de unos 5 o 6 minutos se atasca sistemáticamente. Digo yo que si estuviera obstruido el nozzle, o deformado el teflón, no funcionaría nunca, ¿no?

He verificado que el motor sigue girando sin problemas. He comprobado que el pololu está en 1100 mV. La temperatura a 205 grados, el ventilador del extrusor funcionando, el ventilador de capa también. Velocidad de 40 mm/s. Vamos, que aparentemente todo está ok. Ayer desmonté todo el extrusor y lo limpié y ajusté a conciencia.

He probado a meter un poco de tensión al tornillo del muelle del extrusor, porque el problema se manifiesta porque patina la rueda dentada del motor, pero no ha habido diferencia. Este es el aspecto del filamento tras sacarlo del extrusor. Se ve claramente la muesca que la rueda dentada le ha hecho, tras llevar un rato patinando.




resim


Tras 3 intentos fallidos con el PLA SILVER, he metido ABS transparente a 230 grados y he terminado la pieza sin incidencias a la primera.

Salu2

¿alguna sugerencia?
Citar
#2
Has comprobado el diametro del filamento en distintos puntos? Podria ser que no tendria un diametro muy constante
Centrado en el blanco no te caes del banco :icon_e_biggrin: :icon_e_biggrin:
Citar
#3
Pon un poquito de aceite de cocina en un trozo de espuma, estropajo o lo que sea.
resim

¿Puedes ver la línea que separa el antes y el después?

resim

Pues eso, como de la noche al día, hasta se nota el acabado mejor. Y adiós al ruido, algún atasco, etc.

Saludetes
Edu
Citar
#4
Probaré ambas cosas. Muchas gracias

Por cierto, ¿el aceite no puede provocar falta de adherencia entre capas?

salu2
Citar
#5
Apretar el hobbed demasiado tampoco es bueno porque hace precisamente estas hendiduras tan pronunciadas y los picos que se forman termina partiendo. Yo probaría dos cosas más:
1) Aflojar el hobbed
2) Subir la temperatura del hotend

Además, estoy dando por hecho, y quizá me equivoco, que tienes un hotend allmetal (lo habitual hoy día) y lo tienes con el ventilador en el cuerpo siempre encendido.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#6
(13-04-2016, 06:22 AM)WeSo escribió: Apretar el hobbed demasiado tampoco es bueno porque hace precisamente estas hendiduras tan pronunciadas y los picos que se forman termina partiendo.  Yo probaría dos cosas más:
1) Aflojar el hobbed
2) Subir la temperatura del hotend

Además, estoy dando por hecho, y quizá me equivoco, que tienes un hotend allmetal (lo habitual hoy día) y lo tienes con el ventilador en el cuerpo siempre encendido.
Buenas, 
Una prueba la hice con el hobbed (gracias por decirme como se llama  Blush, que no lo sabía) totalmente aflojado y otra con él apretado, con idéntico resultado. De momento no me ha partido nunca el filamento, aunque en cualquier caso deja unas muescas bastante curiosas.

En cuanto a subir la temperatura, he probado hasta extruirlo a 250 grados, con idéntico resultado: empieza muy bien, y termina por atascarse.

El extrusor que tengo es un MK9, con un barrel que tiene teflón por dentro. Tiene un ventilador que refrigera un disipador adosado al cuerpo del hobbed, y otro ventilador de capa, que tal y como está construido apunta directamente al nozzle (no se si será bueno refrigerar el nozzle, la verdad). En cualquier caso, he hecho pruebas con el ventilador de capa encendido y apagado, con idéntico resultado.

salu2
Citar
#7
Puedes poner foto de cómo lo tienes montado?

En el término medio está la virtud, no se trata de tenerlo ni muy apretado ni muy flojo. Lo normal es que pensemos (yo entre ellos en su día) que si se atasca es porque está flojo y no aprieta lo suficiente y por ello patina.

Pero vamos, los atascos yo diría que se producen en la mayoría de los casos por reflow dentro del propio hotend. Luego con sistemas bowden y demás, las retracciones también dan bastante por saco.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#8
(13-04-2016, 09:21 AM)WeSo escribió: Puedes poner foto de cómo lo tienes montado?

En el término medio está la virtud, no se trata de tenerlo ni muy apretado ni muy flojo. Lo normal es que pensemos (yo entre ellos en su día) que si se atasca es porque está flojo y no aprieta lo suficiente y por ello patina.

Pero vamos, los atascos yo diría que se producen en la mayoría de los casos por reflow dentro del propio hotend. Luego con sistemas bowden y demás, las retracciones también dan bastante por saco.



Buenas, pongo las fotos del extrusor. Dime si quieres algún detalle en concreto:
 
resim


resim


Como se puede ver, el ventilador de capa apunta directamente al nozzle, no a la pieza que se esta imprimiendo.

Para evitar males mayores, he puesto un disipador al motor del extrusor, ya que llegaba a los 50 grados mas o menos. 
  
resim

He medido el filamento, y me salen medidas entre 1.70 y 1.73 mm. La verdad es que la bobina de ABS ronda los 1.69.. 1.70, por lo que el PLA es algo mas grueso. No se si es significativo el valor.
Esta tarde he estado imprimiendo impregnando el filamento con aceite de oliva (virgen extra, por cierto Guiño ) y no se me ha atascado en ninguna de las pruebas que he hecho. No sé si considerar que el tema estaría resuelto de este modo, o si mañana volverá a fallar. De todos modos lo que he notado es una falta de precisión bastante significativa en el posicionamiento. Me explico: he estado imprimiendo un cubo de 20x20 y las paredes laterales del cubo no son rectas: unas capas sobresalen mas que otras. ¿puede ser por falta de tensión en las correas? no veo ningún elemento que presente holguras....
También he notado bastante facilidad en separar la pieza en sus capas ¿será por el aceite? o es por falta de temperatura?
Salu2
Citar
#9
No tengo un MK9, pero me resulta extraño que en el barrel no tenga ningún tipo de refrigeración... lo del aceite es una solución, aunque a mi modo de ver es más temporal y engorroso, pero si te funciona, perfecto.

Por lo que comentas no tienes precisión en las piezas, así que me da que hay todavía trabajo que hacer para ajustar la máquina, tanto en hardware como en software. Lo mismo de antes, si pones alguna fotillo de lo impreso, ayuda.

P.D. No he probado nunca el aceite, pero dudo que sea eso lo que afecta la adherencia entre capas.
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#10
Hola katraska, yo tengo el mismo kit montado exactamente, y también estoy trabajando con el mismo filamento que tu, y me va de lujo, una pregunta, me imagino que habrás desmontado el extrusor, a mi me paso que venían varias piezas medio sueltas. Pero me imagino que no será tu caso porque al principio te funciona bien. En otro post pase la configuración de mi slicer, no se si preguntaste tu o otro compañero, pero lo tengo por hay si te sirve de algo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#11
Buenos días! Katraska, como sabes tambien tengo el mismo filamento y la misma máquina, ayer estuve imprimiendo pruebas y jugueteando un poco y las 3 primeras pruebas, iniciaba la impresión y al poco me iba y lo dejaba a su aire ya que veia que iba bien, al cabo de eso 5-10 min cuando llevaría 10-15 capas seguia moviendose pero el filamento no iba, el motor funcionaba sin problemas. Desmonte, limpie, ajuste etc... (al final no toque nada por que estaba todo bien) y me di cuenta que cuando el filamento "tiraba" del rollo, esa fuerza hacia que se terminara atascando ya que  por loo que sea el filamento ha salido tikismikis y ya la rueda dentada del motor le hacia la tipica muesca.
Estuve pendiente de ir aflojando unas vueltas y no tuve problema alguno, eso si yo con este filamento estoy en 210º y 45 la cama (Aun sigo con problemas de no llegar a 110 con ella)
Tengo previsto comprar unos rodamiento y hacerle algo bien hecho para que el rollo de filamento corra bien.
Citar
#12
Si, tienes razón, yo imprimir este:
resim
Un saludo...

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#13
(13-04-2016, 11:03 PM)WeSo escribió: No tengo un MK9, pero me resulta extraño que en el barrel no tenga ningún tipo de refrigeración... lo del aceite es una solución, aunque a mi modo de ver es más temporal y engorroso, pero si te funciona, perfecto.

Por lo que comentas no tienes precisión en las piezas, así que me da que hay todavía trabajo que hacer para ajustar la máquina, tanto en hardware como en software. Lo mismo de antes, si pones alguna fotillo de lo impreso, ayuda.

P.D. No he probado nunca el aceite, pero dudo que sea eso lo que afecta la adherencia entre capas.



Buenas, el barrel tiene un disipador, pero no se ve en la foto. Te pongo una foto que he encontrado por ahí:

resim
En cuanto a los problemas de precisión, en los que he marcado en rojo se ve como si el eje x o y no fueran siempre al mismo sitio, generando capas de diferente tamaño, y en lo que he marcado en verde es el efecto de cuando termina el perímetro de capa y cambia de posición para hacer la segunda linea del perímetro. Queda como un agujero por fuera y un chichón por dentro de la pieza:



resim

No se si será cuestion de tension en correas, fijacion de cama, o que será.


salu2
Citar
#14
Desconozco si ese hotend necesita refrigeración forzada.... yo probaría a buscar algo al respecto o a ver si algún compi lo tiene y te puede comentar.

En cuanto a las piezas, lo que marcas en verde es el famoso efecto cremallera de las capas. Por como te sale, supongo que tienes activa la opción en el fileteador (supongo que slic3r) de comenzar cada capa en un punto distinto. Personalmente prefiero que empiecen todas en el mismo punto y la "costura" quede en el mismo sitio.
Lo que marcas en rojo no alcanzo bien a ver a qué te refieres. Sinceramente, la calidad que veo en las piezas es mucho más que aceptable para ser las primeras Sonrisa
NOVEDAD: CoreXY Eternal Edition (Custom) -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Ete...So-Edition
Mi Prusa i3, ¡con lista de componentes! -> http://www.spainlabs.com/foros/tema-Un-clon-mas
Citar
#15
(14-04-2016, 08:10 AM)urkot666 escribió: Hola katraska, yo tengo el mismo kit montado exactamente,  y también estoy trabajando con el mismo filamento que tu, y me va de lujo, una pregunta, me imagino que habrás desmontado el extrusor,  a mi me paso que venían varias piezas medio sueltas. Pero me imagino que no será tu caso porque al principio te funciona bien. En otro post pase la configuración de mi slicer,  no se si preguntaste tu o otro compañero,  pero lo tengo por hay si te sirve de algo.

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

Buenas, efectivamente venían algunas cosas flojas en el extrusor y lo desmonté entero para ajustarlo. Ahora todo se mueve como debe y soy capaz de meter el filamento sin que se tropiece con nada, pero sigue atascandose cuando quiere, excepto ayer, que puse aceite.

Salu2

(14-04-2016, 08:31 AM)Csarfx escribió: Buenos días! Katraska, como sabes tambien tengo el mismo filamento y la misma máquina, ayer estuve imprimiendo pruebas y jugueteando un poco y las 3 primeras pruebas, iniciaba la impresión y al poco me iba y lo dejaba a su aire ya que veia que iba bien, al cabo de eso 5-10 min cuando llevaría 10-15 capas seguia moviendose pero el filamento no iba, el motor funcionaba sin problemas. Desmonte, limpie, ajuste etc... (al final no toque nada por que estaba todo bien) y me di cuenta que cuando el filamento "tiraba" del rollo, esa fuerza hacia que se terminara atascando ya que  por loo que sea el filamento ha salido tikismikis y ya la rueda dentada del motor le hacia la tipica muesca.
Estuve pendiente de ir aflojando unas vueltas y no tuve problema alguno, eso si yo con este filamento estoy en 210º y 45 la cama (Aun sigo con problemas de no llegar a 110 con ella)
Tengo previsto comprar unos rodamiento y hacerle algo bien hecho para que el rollo de filamento corra bien.

Buenas, esos son mis síntomas, aunque yo descarto el asunto de la bobina, porque le suelo dar unas vueltas para dejarlo relajado, y además he puesto un travesaño cilíndrico para que gire facilmente. En breve, unos rodamientos


salu2
Citar
#16
Joder, yo apretando el rodamiento lo solucione, no se que puede ser, soy novato de los vuenos..., pero si no haces carrera yo le pondría boquilla y el tubito roscado de antes de la voquilla nuevos...( no se como se llama, pa que ves mi nivel, jiji) .
Un saludo y buenas impresiones..

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#17
Bueno, por fin buenos resultados. 

He comprado PLA blanco, ya que desconfiaba del silver, y se ha atascado también de la misma forma, así que quedaba descartado el filamento.

Como andaba mosqueado, he comprado también un nuevo barrel y un nozzle. Los he cambiado y todo ha ido bien. Así que se supone que el teflón del barrel debe estar deformado.... 

resim

Ahora entramos en el modo de afinar.... En dos de las caras del cubo aparecen ondulaciones que se corresponden con la oscilación del eje X tras la parada de todo el cabezal de extrusión. ¿alguien se ha enfrentado a este problema? ¿se puede resolver con mas tensión en la correa del eje X? ¿o la única forma de evitarlo es disminuir la masa de las partes móviles del eje X llevándose el motor del extrusor lejos? Pongo la foto de detalle del fenómeno:

resim

salu2
Citar
#18
Hola que tal, me alegro que lo hayas solucionado, parecía claro que el problema era ese. Ahora con este nuevo tema, ami no me pasa, pero tiene pinta de ser problema del propio eje x, como buenamente dices, también puede influir el eje y creo yo, Pero no se me acurre el motivo, que este destensas las correas no creo, pero puede ser, revisa bien el movimiento del eje x como actúa..., ánimo, un saludo y buenas impresiones..

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk
Citar
#19
A mi tambien me psasn esas ondulaciones, son casi mas visuales que fisicas, pero la verdad que no quedan del todo bien, ahoramismo estoy con otras cosas pero es un tema que me interesa, comprobare la tensión,que la estructura esté bien fija y a ver si con suerte alguien ha tenido algo parecido y lo haya solucionado Gran sonrisa. Cualquier cosa me dices Katraska Lengua
Citar
#20
Hoy he vuelto a tener un atasco del PLA SILVER. Ya pensaba que estaba superado, incluso sin aplicar aceite, pero otra vez ha caído. No se si tendrá que ver que estaba forzando un poco la máquina, imprimiendo con un espesor de 0.3mm (mi nozzle es de 0.4), y a 70 mm/s. Ha imprimido como 3 metros de filamento y se acabó. Me preocupa que no haya fiabilidad en el proceso, sobre todo en piezas grandes que tardan un egg.

salu2
Citar