Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
problema impresion circulo en altura en ender 3
#1
Hola!! lo primero saludar ya que soy novato en el foro y el mundo de la impresion 3d!!!

TEngo un problema, en estas primeras piezas que imprimo (gracias que no son muchos problemas de golpe!!!)

Los circulos en ejes x-Y, es decir "planos" me los hace perdefectos, pero los huecos circulares en altura, eje Z, me los "chafa", y no se muy bien porque puede ser.

Os pongo un par de fotos a ver si me explico bien:

resim

resim

Agradezco cualquier tipo de ayuda!!!!

Saludos!!
Citar
#2
Has calibrado los pasos de los ejes? Es posible que Z no este bien calibrado

Imprime una torre de X: 10mm, Y: 10mm y Z: 50mm y verifica si Z mide esos 50mm

Citar
#3
A la impresora, Ender 3, no le he hecho nada de calibración, esta digamos de fábrica, montada y puesta a imprimir.

Hice un cubo de calibración de 20x20x20 y salio en las tres medidas correcto.

He hecho las tipicas piezas para el ventilador y cosicas para la impresora y las alturas están bien. 

De todas formas imprimire el cubo que me dices y a ver si al ser mas medida varia en algo.

Gracias!!
Citar
#4
Me parece ver cierto hundimiento en el material. Usas soporte en la impresion?
Saludos desde Puente Genil!
Citar
#5
Hola!!!

pues esta pieza en concreto no llevaba soporte en ese circulo, ya que por el otro lado es hueca y me lo llenaba de soportes todo. Hay alguna opcion en cura de quitar algunos de los soportes que el programa pone???

He hecho otra pieza, mas pequeña, con mas relleno, y tb parece que los "achata" en el mismo sentido. Voy a desmontar ese eje Z y a volver a montarlo, y mirare el tema de la calibracion a ver si doy con ello.

resim

resim

resim
Citar
#6
(02-02-2019, 09:27 AM)r28d escribió: Hola!!!

pues esta pieza en concreto no llevaba soporte en ese circulo, ya que por el otro lado es hueca y me lo llenaba de soportes todo. Hay alguna opcion en cura de quitar algunos de los soportes que el programa pone???

He hecho otra pieza, mas pequeña, con mas relleno, y tb parece que los "achata" en el mismo sentido. Voy a desmontar ese eje Z y a volver a montarlo, y mirare el tema de la calibracion a ver si doy con ello.

resim

resim

resim
Yo me inclino más a un problema de extrusion o soportes que de calibración. Los soportes, depende del fileteador que uses, deja quitar partes parciales

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Saludos desde Puente Genil!
Citar
#7
(01-02-2019, 11:40 AM)r28d escribió: De todas formas imprimire el cubo que me dices y a ver si al ser mas medida varia en algo.

hiciste esto?

Citar
#8
Hola, este tema de los agujeros circulares, transversales al eje Z, ya se ha comentado en varios post.
Debido a la tecnología de impresión FDM, es imposible conseguir la forma casi perfecta de los que se realizan en el plano de impresión (XY).
El problema viene de que estos no se realizan con formas circulares, sino que el programa de corte los delimita posicionando los perímetros de las paredes interiores del agujero de forma que se adapten lo mejor posible al mismo. Por ejemplo:

resim

La precisión de este ajuste depende de varios factores: calibración de los ejes (todos), altura de capa, tamaño del agujero, ajuste entre los dos anteriores y la altura a que se encuentra en la pieza, fluidez del material (temperatura), rapidez de solidificación (ventilador de capa).
El primero es claro y es el que más influye: si los ejes no están bien calibrados, el avance vertical no se corresponderá con el horizontal, deformando la circunferencia teórica.
La altura de capa influye en la cantidad de segmentos con los que se definirá esa circunferencia. Con capas más grandes, será más irregular.
El tamaño influye en cuánto se descuelgan las capas que cierran por arriba el agujero, lo que puede hacer necesarios los soportes para tamaños grandes.
La relación entre la altura de capa, el tamaño del agujero y su posición respecto de la base de la pieza, influyen también en la forma ya que el programa de corte sólo realiza capas completas, se ajusten o no a la altura requerida, por lo que el agujero puede empezar y terminar con una capa de menos o de más.
La fluidez del material fundido y la rapidez con que se solidifique influye también en cuánto se descuelgan las capas superiores del agujero y en el ajuste del agujero a la forma teórica.
Es decir, no sólo hay que tener perfectamente calibrada la impresora, sino que también hay que configurar correctamente el programa de corte y, si es posible, diseñar la pieza pensando en esto.
No sé que altura de capa estás utilizando, pero los agujeros que pones en estas últimas fotos no me parecen tan malos.
Un pequeño achatamiento en el comienzo y final de la circunferencia es inevitable, pues simplemente no caben más capas y la última cierra en línea recta.
Citar
#9
Yo sustituyo los círculos por hexagonos en estos casos, y quedan unos círculos mejores.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
Citar
#10
Hola!!
Lo primero, gracias mil por los comentarios.

Cita:hiciste esto?

si, y como en el anterior las medidas estan correctas.

Cita:Enviado por Simemart - Ayer, 04:01 PM
Hola, este tema de los agujeros circulares

gran explicacion, creo, que empezare por tocar el tema de los soportes y a partir de ahi a centrar la configuracion de los valores que comentas para intentar obtener un resultado mejor.


Pondre el resultado a ver que tal lo veis, saludos!!!!!
Citar
#11
Te comento.

A mi no me achata los agujeros. son capas de 0.2 en PETG, ventilador de capa apagado,  impreso a 250ºC y sin soportes.

Como es lógico, y mas con petg, las ultimas 2 capas antes de cerrar el círculo, se caen un poquito, pero el agujero sigue siendo redondo.

Las medidas de los agujeros de arriba son exactas.

Tus agujeros son mas bien como los mios de abajo, un circulo con dos paredes lisas, arriba y abajo.

Prueba otro slicer a ver si ese va a ser el problema. Yo uso cura.

resim

Citar
#12
gracias kokee, yo tambien uso cura...

lo que he hecho es cambiar la bobina del filamento de arriba a una posicion lateral, porque me parecia que se estaba forzando el extrusor. Ademas, he soltado todo el eje z y lo he vuelto a colocar, con unos separadores, porque veia que no estaba vertical del todo, en la parte superior se separaba, y tb forzada los movimientos arriba-abajo.

una vez hecho esto, he impreso un test de thingiverse,  altura de capa 0.2 exp horizontal 0  relleno 30% 200º y 50º cama, 100% flujo, retraccion 5mm a 50mm/s, y v=40mm/s

las fotos son tal cual ha salido la pieza de la impresora, la verdad que bastante bien.

El tema medidas:
-plano 100x100  mide 100.24x99.87
-huecos circulares planos: el diametro 10 esta en 9'80
-cuadrados verticales 10x10 mide 9'86x9'86
-circulos verticales, parece que los pequeños algo peor, en medidas el diam 10 esta en 9'76
-muros verticales: el de 1 a 1'06 y 0'99

la torre y las esferas estan creo que muy bien.

os pongo unas fotos para cualquier cosa que veais que se puede corregir bienvenido sea, gracias por la ayuda, que a los novatazos como yo nos viene muy bien....


resim

resim

resim

resim

resim
Citar
#13
ha mejorado, si!

por las medidas que pones, yo calibraría los pasos de todos los ejes haciendo la famosa regla de tres Sonrisa

Citar


Temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 5 pierde funcion recuperar impresion OrtegoWRX 1 46 Ayer, 07:53 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Novato con Problemas Creality Ender 3 Hiphorse 4 128 13-08-2019, 07:29 AM
Último mensaje: OrtegoWRX
  DUDA Problema con velocidad ender 3 generaldeltrap 18 246 08-08-2019, 02:36 AM
Último mensaje: Rafa330
  Ender 3 impresiones se rompen tognaco 8 235 07-08-2019, 12:02 PM
Último mensaje: tognaco
  Ender 3: Problema con salto en eje z para retroacción jaume12 2 91 06-08-2019, 07:23 PM
Último mensaje: pere_gs