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problema con atascos
#1
hola buenos dias tengo una geeetech A10 el extrusor o fusor no se como se llama es el sistema que lleva teflon y quisiera saver si lo puedo
cambiar por uno sin teflon y cual de los dos produce menos atascos  y recomendarme alguno.
lo mismo con el extrusor de filamento cual me recomendais.
gracias.
uso pla a 206 grados
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#2
Hola, dado que comentas que no sabes muy bien como se llaman las distintas partes del sistema que manipula el filamento, hago un pequeño repaso de términos.
En este tipo de impresoras, se compone de dos partes: el extrusor propiamente dicho, que es el que funde el filamento y lo deposita a traves de un orificio de menor diámetro que el de aquel (ese proceso se llama extrusión, de ahí su nombre) y el mecanismo de impulsión, que empuja el filamento dentro de extrusor y genera la presión que hace que este salga por la boquilla.
El extrusor se compone de varias partes: el cuerpo (que suele llevar refrigeración), el barrel (tubito por el que pasa el filamento), el cubo calentador (que es el que se calienta y sobre el que se montan todos los demás componentes), la boquilla (por donde sale ya fundido el filamento), el cartucho calentador (que genera el calor para fundir el filamento) y el termistor (que informa de la temperatura a la que se encuentra el cubo calentador).
El sistema de impulsión tiene también varias partes: el motor (que genera la fuerza para la impulsión), la rueda impulsora (que traslada el movimiento del motor al filamento, para lo que es dentada), la palanca de liberación (que presiona entre sí los dos elementos anteriores) y el muelle (que produce dicha presión).
Los impulsores pueden ser de dos tipos: directos o remotos, estos últimos llamados de tipo "Bowden" debido a su apariencia similar a ese tipo de transmisión de movimiento (aunque no sirvan para lo mismo).
Los impulsores directos van acoplados directamente (de ahí su nombre) al extrusor, mientras que los remotos utilizan un tubo para conducir el filamento desde el impulsor al extrusor (por eso lo de remotos).
Volviendo a tu pregunta, creo que te refieres al barrel y los hay de dos tipos: con tubo de PTFE interior (Teflón es una marca comercial de PTFE registrada en su día por DuPont, que fué quien lo descubrió) y sin él, denominados estos últimos "All Metal".
Los primeros son mejores para impresiones con materiales que funden a baja temperatura (como PLA, por ejemplo) y los segundos para lo contrario o para materiales muy abrasivos que pueden deteriorar rápidamente el PTFE.
Los dos pueden producir atascos si no se utilizan en las condiciones correctas: los primeros porque a alta temperatura o por abrasión se deteriora el PTFE y los segundos a baja temperatura porque aumenta la fricción del material fundido contra las paredes metálicas.
No hay mucho que recomendar de estos dos elementos, solo que utilices el que corresponda a la temperatura y características del material que piensas fundir.
Lo que sí es recomendable es que el impulsor (sea del tipo que sea) tenga reductora, lo que incrementa la fuerza que puede aplicar el motor sobre el filamento y por tanto, entre otros beneficios, disminuir la probabilidad de sufrir atascos.
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#3
gracias por la esplicacion que impulsor me recomiendas.
el problema he utilizado filamento de varias marcas blanco ,azul,y negro y todo casi perfecto solo tube un atasco
pero he comprado uno de la marca geeetech de color gris plata y desde la primera impresion ya tube un atasco
utilizando la misma configuracion que con los demas no se si llevara algun componente que proboco el atasco.
gracias.
sobre el impulso si me pudieras decir alguna marca o modelo
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#4
Lo siento pero nunca recomiendo marcas. Te he facilitado la información, pero tendrás que elegir tú mismo entre lo que hay en el mercado.
Personalmente no utilizo nada de marca para todos estos elementos.
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#5
no necesito marca solo el modelo o una foto para encontrarlo .
gracias
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#6
Buenas, como te dice el compañero simemart, puedes instalar cualquiera que encaje con lo que tu necesitas.
Pero, ¿por que quieres cambiarlo? ¿Se te ha averiado el que tienes o es por mejorarlo?. Si tienes problemas de atascos, revisa la instalación del que tienes, no debería atascarse. Si no localizas el problema, puede que cambiarlo no sea la solución, puesto que posiblemente te encuentres con el mismo problema.

Quizás tengas mucha retracción o la garganta del nozzle floja, o el ventilador que no esté funcionando bien. Todo esto puede provocar atascos. A lo mejor simplemente tienes que cambiar el tubo de teflón...

Si estas decidido a cambiarlo, a mi, personalmente el que menos problemas me ha dado, es el extrusor tipo MK8, pero conllevaría hacer cambios en tu carro, Puedes también instalar un "J head". Yo, personalmente, no te recomendaría un all metal, es más fácil que se atasque que uno que lleve teflón. Al menos esa es la experiencia que yo he tenido...

Busca en google "J head" y verás los que hay. Los hay de marca, como por ejemplo los de E3D y los hay clones. Tienes toda la información que necesitas buscando por la web.
En cuanto a los MK8, están pensados para ser de extrusión directa, es decir que el motor está conjuntamente con el hotend. Conllevaría un cambio grande en el carro del eje X, puesto que tu impresora creo que trae bowden de serie.

Espero haberte aclarado un poco más. Un saludo.
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#7
Antes de cambiar nada, sube más la temperatura, ten en cuenta que colores oscuros necesita más temperatura.
No te aconsejaría subir mucho, pero sí a 210-215ºC y ver como sale el filamento. O baja la velocidad de impresión, una de dos.

Si tienes teflón, éste aguanta hasta 245ºC, a partir de ahí puede deteriorarse.

Que sepas que el que lleva teflón es el más moderno, es decir, es una evolución de los que no llevaban teflón y se atascaban mucho. Personalmente el e3D v5 all metal, nunca me dió problemas, eso sí, usaba ABS a 235ºC y algunos filamentos hasta 245ºC, además cambié el ventilador que lleva en las aletas por uno de 40 mm (el que trae es de 30 mm y hace un ruído infernal pasadas 2 semanas)

El e3D V6 ya lleva teflón.

Yo sigo recomendando con teflón y ver qué es lo que falla en la impresora.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#8
hola muchas gracias a lepes y estrallator el que estoy usando es mk8 de aluminio chino pero ya es el segundo que se rompe por el rodamiento
que empuja el filamento contra el piño dentado creo que de la presion el tornillo que lo sujeta termina cojiendo holgura entonces el
filamento no lo presiona bien y no entra como deviera por eso se atasca , por eso es lode cambiarlo poner alguno mas resistente´gracias
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#9
Perdona que insista, pero la clave la has dicho tú ya: Con otros filamentos no pasa (solo has tenido un atasco puntual) mientras que con el gris plata se atasca bastante.

Si es así, lo más probable es que el fallo sea del filamento, cada uno es un mundo.

Si se rompe el rodamiento, es que lo estás forzando demasiado, quizás por baja temperatura de fusión o por mucha velocidad de impresión, de forma que es imposible fundir el plástico en el fusor a la velocidad y flujo que le tienes puesto.

He tenido 2 impresoras, el empujador que uso son impresos en 3D (nada de metálico) y nunca se me han partido. Con esto quiero decir que no hace falta presionar el filamento tanto. Lo ideal es que pueda empujarlo pero si algo va mal, que patine sobre el filamento, comiéndose el filamento sí, pero no parte ninguna pieza en caso de atasco, simplemente cambias el filamento, limpias los engranajes del empujador y listo, todo funcionando.

Un empujador funciona bien cuando marca el filamento con los dientes, pero no llega jamás al centro del filamento (lo cortaría y perdería la consistencia necesaria para empujarlo hacia el fusor). También debe funcionar sin patinar en las retracciones (cuando da marcha atrás). La tensión del muelle, debe ser la mínima posible para que funcione bien.

el mío es este: https://www.thingiverse.com/thing:559523 No sé si es el mejor o no, o si tiene problemas, a mí me va bien, tuve que meterle unas arandelas a los lados del rodamiento, porque con la presión, el rodamiento se iba hacia un lado, el filmento hacia el otro lado y se salía fuera del rodamiento.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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#10
Ah vale, pero entonces el problema que tienes no es que se atasque, si no que deja de empujar debido a esa avería. Como dice Lepes igual es que tienes demasiada presión aplicada al muelle, o a lo mejor imprimes muchisimo y es desgaste normal.

En ese caso sólo necesitarias cambiar la parte que empuja el filamento, no el hotend. Puedes probar a poner uno con dual drive, los hay de imitación al bondtech he leido algun comentario de que salen bastante bien.
Con un dual drive, las dos ruedas que entran en contacto con el filamento son motrices, por tanto consigues un mejor empuje con menos esfuerzo.
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#11
Hola me podrías decir qué pasa si el teflón del fusor se ha salido al quitar un atasco se puede trabajar o no o ay que ponerlo por narices
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#12
Donde va colocado el teflón
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#13
Hola, si se trabaja con materiales que necesitan baja temperatura (por debajo de 240 ºC) es mejor utilizar el tubito de PTFE, pues mejora el paso del filamento. Si no lo pones, seguramente tendrás problemas de atascos.
La colocación correcta es de forma que quede enrasado con el extremo del barrel que apoya en la boquilla.
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#14
Si quitas el teflón es atasco/enredo seguro, míralo tú mismo, ese teflón, tiene un grosor exterior de 3mm o así, al quitarlo dejas el hueco vacío, así que cuando el empujador haga su trabajo, en ese hueco donde tenías el teflón del fusor, se va a enrollar todo el filamento y no hará presión para salir por la boquilla.

Además si el ventilador de las aletas del fusor, no refrigera correctamente, se puede fundir en el hueco ese del teflón, no debería... pero si subes temperatura puede ocurrir.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
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