This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
problema calibracion
#1
Buenas,
Hoy he terminado de montar la electronica de mi prusa, la he conectado al pc, he subido marlin, y enseguida a reconocido la impresora. He podido mover el eje x y el y, pero el z no tenia suficiente corriente. Entonces me he puesto a calibrar los drivers como explica overcraft, conectando el polimetro entre la tierra de la fuente y la de la ramps, y he quitado los dos cables de tierra de la ramps. Y e aqui mi problema, por mas que muevo el potenciometro del driver la corriente no se mueve de los 0,11A.
¿Puede alguien ayudarme con este problema?
un saludo y gracias de antemano
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#2
Comprueba que el driver funcione correctamente. Prueba cambiandolo a otro motor, retiralo con mucho cuidado y cambialo de posición. De esa manera descartamos el driver o quizas algun fallo de la placa en esa zona.
En principio entiendo que si calibraste todos los demas y bien, no es problema de que no sepas calibrarlos y tiene toda la pinta de que ese driver este afectado por algun motivo.

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#3
he probado en el eje z y en el x, y en ninguno de los dos se movía de 0.11A
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#4
he probado, y desde la pantalla si se mueven los motores, pero desde el ordenador hace intento de mover pero parece que falte corriente. La cama y el extrusor calientan bien y miden bien.
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#5
hoy he vuelto a probar. desde el ordenador se mueven el eje x y el y. el z parece que intenta pero no se mueve, y el extrusor no se mueve nada. he decartado que serian los motores, porque conectando el extrusor al x si se mueve.
conectando en serie el polimetro siempre me da la misma corriente, no cambia por mucho que mueva el potenciometro.
al mover el eje x desde el ordenador si sube la corriente hasta los 2A
alguna idea??
un saludo
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#6
arreglado lo del extrusor, era que había que calentar el hottend, pero no consigo medir las corrientes
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#7
Efectivamente hay que calentar aunque veo que ya llego tarde a decírtelo y te has dado cuenta
Respecto a los motores comprueba las conexiones, que has pinchado bien todos los driver, etc.
No se porque se me empieza a hacer raro, es como si algo no cuadrase aunque igual te toca esperar a algun otro experto porque no se me ocurre mucho más de momento, o una mala conexion en alguna parte del cableado(bien de medición o del propio sistema de cables de los motores, ramps,... ) o que algun driver estuviese mal pinchado o defectuoso pero que entiendo que ya lo has comprobado...

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#8
Hola CHA, por fin consegui ajustar la corriente en el eje x y el y. al final moviendo los motores con el repetier. les subi a 0,2A, aunque con menos ya se mueven.
El eje z, me daba corriente un poco baja, asi que le subi la corriente, como dicen en los videos hasta los 0,4A, pero justo antes de llegar a esa corriente dejo de funcionar el eje z. cambie el pololu del Z por el del extrusor y me volvio a pasar lo mismo. ¿Podria ser que se hayan quemado.? ¿hay alguna forma de comprobarlo?
Si es así, cual podria ser la solucion? He leido que hay quien pone los motores en serie en vez de en paralelo
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#9
El problema de montar el sistema en serie es que divides la tensión por lo que no es viable. Podría ser que estes cargandote los drivers de los ejes aunque no se muy bien como comprobarlo. Yo trataría siempre de calibrar los drivers y todo con la conexión de los ejes x e y, posteriormente ya lo montaría en su sitio.
El problema radica en que el Z es doble y ese no le puedes calibrar así.
No obstante ahora podrás comprobar si falla algun motor o driver, intercambiando estos al X o Y que ya sabes y has visto como se hace.
Generalmente si se queman se ve y incluso huele cuando bastante cuando pasa, pero sin alguien cerca de tu zona que se acerque puede ser complicado detectar el problema.
Conforme a lo que pones tan pronto pienso que un error de conexión como de que haya algo dañado, y abría que ver fotos de como esta la cosa, como conectas y demás. Pero como Overcraft lo explicaba bastante bien, y confío en que lo has seguido correctamente igual deberías verificar todo de nuevo, es decir, que cada cable, motor y driver funcione, ya que entiendo que el Marlin esta cargado y manejas perfectamente desde el Lcd sin problemas asegurandonos de que la ramps y arduino estan bien.

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#10
he probado los 2 drivers que puse en el eje z, poniendolos en el puerto del eje y, y no han funcionado, por lo que descarto que sea problema de la ramps. supongo que se habran roto.
calibrarlo en el eje x o el y, y luego ponerlo en el z valdría??
Otra cosa que he notado, es que poniendo los motores del eje x y el y a 0,2A, que es lo que recomienda todo el mundo, suena un zumbido en los motores, estando parados después de hacer homing. No se si eso sera bueno, aunque no se oye mucho
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#11
Alguien sabe si después de hacer homing, los motores tienen que quedarse en silencio??
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#12
A mi en mi prusa i3, los motores no emiten ningun pitido o sonido cuando estan en reposo o despues de hacer un homing. Guiño
  Responder
#13
david55384 escribió:he probado los 2 drivers que puse en el eje z, poniendolos en el puerto del eje y, y no han funcionado, por lo que descarto que sea problema de la ramps. supongo que se habran roto.
calibrarlo en el eje x o el y, y luego ponerlo en el z valdría??
Otra cosa que he notado, es que poniendo los motores del eje x y el y a 0,2A, que es lo que recomienda todo el mundo, suena un zumbido en los motores, estando parados después de hacer homing. No se si eso sera bueno, aunque no se oye mucho
Eso me temo, que esos dos drivers han muerto. Se supone que puedes calibrarlos en cualquier sitio y posteriormente moverlos, pero si haces eso con el Z igual le dañas ya que al calibrar el motor le configurarás con el doble intensidad porque van a ir conectados dos pero si solo tienes uno conectado porque solo hay hueco para uno igual se daña, aunque hablamos 0,4 A que debería aguantarlo perfectamente, al menos los que yo tengo.
Respecto al ruidito no se debería oír nada, si se escucha un ruidito suele ser porque el motor esta trabajando con malos parámetros eléctricos, generalmente porque reciba poca potencia, en este caso imagino que intensidad. Pero claro ya si me dices que te has cargado un par de drivers pues tampoco me atrevo a hablarte de subirla...

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#14
lo del zumbido que oia ha bajado bastante, resulta que habia 0,3 en vez de 0,2A, no se que pude hacer para que en el polimetro apareciesen 0,2.
Me imagino que esta sera la causa de que se me halla roto el otro driver.
el problema es que me lie con los videos de overcraft, porque el utiliza una sangino, y como la ramps tiene 4 entradas, pues yo quite una de tierra y puse el polimetro, dejando las otras 3. hoy, he quitado las de 11A, dejando solo las de 5A. ¿es correcta esta forma de calibrarlos?
aun así, sigo oyendo un zumbido, pero muy muy ligero. claro, que yo soy músico, y tengo muy buen oído, igual es algo normal, que la mayoría de la gente no oye, o no le da mucha importancia. es mas, yo teno que poner la oreja cerca del motor
Ahora solo falta esperar a que campy reabra la tienda para pillar otros drivers nuevos, aunque le mando mensajes y no contesta
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#15
Los drivers puedes pillarlos en muchíííísimos sitios, otra cosa es que quieras pillarselos directamente a él por calidad lo algun otro motivo. Aún así dale una semanica y fijo que acaba respondiendo, suele estar liado con muchas cosas y a veces creo que le da tiempo a más.
Respecto a poner la oreja, pues igual aunque yo tengo un oído muy bueno también pero lo cierto es que nunca lo he arrimado.
El conexionado en la ramps es similar a la sanguino, conectas las tomas de 5A positiva y negativa a la ramps. Luego desconectas una, preferentemente la negativa, para poner entre medias el multimetro. Si los cables del multimetro y sabes manejarlo bien y todo esta perfectamente conectado no debería haber mayor problema.
Si medias con la cama conectada tampoco debería de haber problema pero ahí ya no te aseguro nada, en principio Overcraft lo dejaba claro solo finales de carrera y un motor en conectado en cada medición, si mal nl recuerdo.

_____________________________________
Uno puede devolver un préstamo de oro, pero está en deuda de por vida con aquellos que son amables.

Blog personal: https://diyocio.weebly.com
  Responder
#16
pillarselos a campy, era porque los tiene a 3 euros la pieza, ademas, todavia estoy esperando a que me cambie una pieza que me envió mal
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#17
Hoy por fin me han llegado los dos drivers que pedi. Pero sigo sin tener muy claro la calibración, ya que en el extrusor, todos dicen que hay que ponerle 0,4A. Para calibrarlo lo he conectado en el puerto del eje x, y he conectado el motor del extrusor a este. Pero con tanta corriente pitan los motores, y lo curioso, es que no pitan nada cuando bajo hasta los 0,13A.
Aquí pueden ver las conexiones
[Imagen: 2ushnaq.jpg]
[Imagen: 10fvtsi.jpg]
[Imagen: 2v1u3ae.jpg]
¿Alguna idea?
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder
#18
Yo los tengo a 1,1 amperios y ningun problema, en mi p3steel con motores nema de 4800gr/cm2 y extrusion directa...

1 saludo
  Responder
#19
cuando calibras los mueves?
  Responder
#20
Para calibrarlos, conecto como he puesto en las fotos (creo que se ven bien, si no díganme y saco alguna mas) y con el repetier muevo un el motor, y a la vez ajusto el potenciometro. El problema, que no consigo solucionar, es que a partir de 0,2A que marca el polimetro, pitan los motores bastante. A demas, con 0,12A ya se mueven, y parece que bien, pero como soy un novato en esto, pues nose.
¿La conexión para calibrar esta bien puesta como se ve en la foto?
Centrado en el blanco no te caes del banco  :mola:
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Calibracion ejes X,Y,Z Ender3 S1 Plus. JMCP. 2 0 09-10-2023, 01:14 PM
Último mensaje: JMCP.
  calibracion Flujo ofitecno 5 0 21-05-2023, 10:25 AM
Último mensaje: Simemart
  APORTE Calibración dimensional. Simemart 0 414 17-02-2022, 04:41 PM
Último mensaje: Simemart
  Calibracion y altura del nozzle ams365 1 390 06-01-2022, 01:20 AM
Último mensaje: Simemart
  Calibracion Cama muy recurrente ofitecno 2 528 01-09-2021, 09:51 PM
Último mensaje: ofitecno