This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
mi impresora y problemas
#1
Saludos.
¿alguien se ha hecho una impresora · Atom modelo PROTON ? 
Yo la he hecho, pero tengo algunos problemas. He puesto algunas modificaciones y ha quedado asi.
Necesoto ayuda, por ejemplo: si la miro de frente el eje X es el de la cama, pero si la pongo de lado,
la cama pasa a ser el eje Y. Realmente no se como trabaja esta impresora. No he visto videos en la red.
Necesito ayuda.
[Imagen: IMG-2114.jpg]

[Imagen: IMG-2115.jpg]
  Responder
#2
Hola, muy curiosa esa impresora, no conocia ese modelo.
Por lo que veo, dos de los ejes se mueven mediante husillos y el otro (la cama) mediante correa.
El tema de la orientación de los ejes ha surgido en algunas ocasiones en el foro. Resumiendo, puedes considerar los ejes X e Y como quieras (el Z siempre tiene que ser vertical), aunque lo normal es hacerlo de forma que no tengas problemas con el software.
Para ello, lo más adecuado es atenerse al estándar: mirando la impresora de frente (tendrás que decidir cual quieres que sea este) y tomados en sentido creciente, el eje X debe ir de izquierda a derecha, el eje Y de delante a atrás y el Z de abajo a arriba. Con eso te aseguras que no tienes inversión de los ejes respecto a como te muestran las piezas los programas (de diseño y de corte).
Personalmente, yo consideraría el frente de la máquina donde se encuentra la pantalla, con lo que el eje X sería la cama.
Una vez elegidos los ejes, hay que comprobar como quedan los finales de carrera, conectarlos en la placa en los conectores correspondientes y configurar el firmware en consecuencia.
Por lo que veo en las fotos, el eje que lleva el husillo (el que no es la cama) acciona el final de carrera cuando va en la dirección contraria a donde se encuentra la pantalla, pero no sé hacia donde se mueve la cama para accionar su final de carrera.
Si quieres poner los ejes como digo y no sabes como configurarlo, indica que placa tienes, hacia donde se mueve la cama cuando se dirige a su final de carrera y que firmware has instalado y te indicaré como tienes que hacerlo.
  Responder
#3
Hola.
El final de carrera del husillo esta cuando se aleja de la pantalla, efectivamente.
La cama se mueve a la izquierda para llegar al fin de carrera.
LLeva placaarduino MEGA , RAMPS 1,4 y MARLIN 1.1,0 RC-7     Creo que la version de Marlin es antigua, pero el me baje esta version por que ya estaba todo configurado .
La impresora la descargue de YAGGI  y venia  con todos los archivos. He modificado algunas cosas:
el extrusor ,  he cambiado de lado el cabezal de extrusion,  le he añadido la carcasa a la pantalla,
y ampliado la caja de la base para que quepa una fuente de alimentacion de PC y alguna cosa mas.
Como habras supuesto no se mucho de esto.
Ah, soy jubilado, pero le echo ganas
Si queres echar un vistazo a la original para comparar...      https://www.thingiverse.com/thing:2149685
  Responder
#4
Hola, ya le había echado un ojo a la original y he visto que habías realizado algunas reformas, como la del impulsor tipo "Bowden", que elimina el peso del eje que antes movía el impulsor directo.
Pero la de cambiar de lado el extrusor no sé a que obedece: con ello has perdido volumen de impresión, ya que ahora no está centrado en la cama (a no ser que también hayas modificado esta).
Veo que no tiene cama caliente, lo que limita los materiales a utilizar (debido a la adherencia). Es una mejora no muy difícil de realizar, aunque para ello tendrás que cambiar la fuente de alimentación.
Sobre el firmware, decirte que esa versión no solo es antigua, sino que está completamente obsoleta. No es difícil el cambio a la última versión de Marlin (1.1.9-bugfix), solo hay que trasladar la configuración (medidas, pantalla, etc.) que tiene actualmente y la mejora es considerable.
Con la posición de los finales de carrera y viendo la configuración del firmware, si consideramos el frente de la impresora donde se encuentra la pantalla (lo más lógico), tiene el home en la esquina trasera derecha, con el eje X de derecha a izquierda, el Y de atrás al frente y el Z de abajo a arriba (todos en sentido creciente). Eso hace que se respete el estándar, pero con las piezas impresas giradas 180º respecto al frente de la máquina.
Puede quedar perfectamente así, pues ese giro no implica ningún problema. Simplemente veremos la pieza al revés mientras se imprime.
También he visto (en el PDF del montaje) que no utiliza los husillos habituales T8-8, sino T8-12 para el eje Y y T8-4 para el Z.
Mirando el firmware veo que tiene configurados 256 micropasos por milímetro para el eje Y, por lo que en algún sitio hay un error: o bien los husillos son de 12,5mm de paso (cosa bastante rara) o bien el valor del firmware está mal y no te hace las piezas con las medidas correctas en ese eje (para husillo de 12mm, el valor correcto sería 266,67). Es algo que tendrás que revisar.

P.S.: Aparte de lo mencionado, el firmware tiene algunas incongruencias (como tener las aceleraciones de trabajo mayores que las máximas) y algunos valores inapropiados. Habría que darle un repaso.
  Responder
#5
Hola. Lo del cambiar de lado el extrusor, es una de las cosas mas importantes que he hecho. La razon es que en el original la proyeccion queda a un lado; cambiandolo ya queda en el centro del eje Z, es decir, antes desperdiciaba unos centimetros de cama caliente.
La mia si que lleva cama caliente, pero aun no se como activarla, ¿que linea es?
El tema de los ejes creo que lo he resuelto: he cambiado los pasos del eje X e Y (creo que ira bien asi).
Si cambio el firmware tendre que cambiarlo casi toda la configuracion, cosa para la que no estoy preparado. Pero lo voy a intentar. (siempre puedo volver a la ver anterior)
La piezas la he comprado Aliexpres, amazon, etc. pero creia que eran las correctas( menos el extrusor que es de esos baratos y el sensor de proximidad que no lo he encontrado igual,)
Saludos y gracias por tu atencion.
  Responder
#6
Hola.
Min novedades:
He cargado el firm. Marlin 1.1.9 y he logrado que funcione "casi" todo. El gran problema que tengo ahora es lo de los enstops (creo que es eso) ya que a veces solo funcionan en un sentido, otras chocan con final de recorrido....) en fin, estoy muy perdido!!!
Necesito algo de ayuda.
Gracias.
  Responder
#7
Hola, para configurar correctamente los finales de carrera hay que comprobar varias cosas.
Lo primero, que funcionan bien los propios interruptores (o sensores), no vaya ha ser que esté averiado alguno y te vuelvas loco cambiando configuraciones.
Lo segundo, conectarlos en la placa correctamente. Si la placa tiene conectores para - (MIN) y + (MAX), si cuando el eje se mueve hacia él va en sentido negativo (valores de la posición del eje decrecientes), hay que conectarlo en -  y viceversa. Si solo tiene un conector normalmente será - (MIN), por lo que si el interruptor tiene que ser + (MAX), habrá que cambiar la asignación de pines en el firmware. También sucederá esto si tenemos algun conector averiado y queremos cambiar a otro que se encuentre libre.
Para configurar el firmware, voy a suponer que se utiliza Marlin y que ya se tiene configurada correctamente la dirección del movimiento de los ejes (se mueven como deben).
Hay que utilizar las siguientes líneas del archivo Configuration.h:
1- Para  decirle qué conectores estamos usando:

//#define USE_XMIN_PLUG
//#define USE_YMIN_PLUG
//#define USE_ZMIN_PLUG
//#define USE_XMAX_PLUG
//#define USE_YMAX_PLUG
//#define USE_ZMAX_PLUG


Hay que descomentar (quitar la // inicial) las líneas correspondientes para cada eje (MIN para el conector - y MAX para el +)

2- La lógica del interruptor (para los que hayamos definido antes), en función de que sea NC (normalmente cerrado) o NO (normalmente abierto).
La distinción entre los dos está en como dan la señal de activación: los NC dan en reposo la señal y la cortan al pulsarlos o activarlos. Los NO tienen cortada la señal en reposo y la dan cuando se pulsan o activan.
Se configura en las siguientes líneas:

#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING valor
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING valor
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING valor
#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING valor
#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING valor
#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING valor
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING valor


valor será false si es NC y true si es NO.

3- La dirección del homing:

#define X_HOME_DIR valor
#define Y_HOME_DIR valor
#define Z_HOME_DIR valor


siendo valor -1 si el interruptor es MIN y 1 si es MAX.

Una vez configurado todo, hay que comprobar que funciona correctamente. Para ello, tendrémos que enviar el comando gcode M119, con el interruptor sin pulsar (desactivado) y pulsado (activado).
En el primer caso deberá responder con open para el eje considerado y en el segundo con TRIGGERED.
Eso es todo respecto a los finales de carrera, aunque conviene poner una velocidad para el homing no demasiado alta, para que no influya demasiado la inercia en la detección.
Se hace en las siguientes líneas:

#define HOMING_FEEDRATE_XY valor
#define HOMING_FEEDRATE_Z  valor


donde valor es la velocidad del homing en milímetros por minuto, por eso suele verse indicada con un número (velocidad en milímetros por segundo) multiplicado por 60. Valores apropiados pueden ser
(40*60) para XY y (4*60) para Z (no hay que ser impacientes).
  Responder
#8
Hola.
He hecho todo lo sugerido excepto lo de mandar Gcode 119 (supongo que sera con algun programa) y todo parece funcionar bien;pero cuando le doya nivelar cama el en el eje X el extrusor "se sale"y empieza a patinar la correa, acto segudo se para y me dice que reinicie..
¿he mandado al extrusor fuera de rango?
  Responder
#9
Hola, es muy posible que tengas mal configurado el firmware en varios aspectos, pues no debería suceder lo que indicas.
Si todo está bien configurado, el firmware no permitirá realizar movimientos que excedan los límites, incluso aunque se le ordene de forma explícita.
Si adjuntas (en un fichero comprimido) el archivo Configuration.h, quizá se vea donde está el problema.
  Responder
#10
Hola.
A ver si encuentras el fallo.


Yo he llegado hasta aqui...
...y con mucho esfuerzo.


Gracias.


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.h.zip (Tamaño: 23.82 KB / Descargas: 87)
  Responder
#11
Hola, según esa configuración, veo que has mantenido la orientación de los ejes que trae la máquina. En ese caso, mirando desde donde se encuentra la pantalla, el eje X va en sentido positivo de derecha a izquierda y el eje Y del fondo hacia la pantalla, Dado que has cambiado el extrusor de lado, ahora tienes el sensor respecto a la boquilla hacia el lado positivo en el eje X y me parece que también en el Y, por lo que los offsets tienen que ser positivos.
Si las distancias son correctas, simplemente cámbialos de signo:

#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 27  // X offset: -left  +right  [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 3 // Y offset: -front +behind [the nozzle]


Otras cosas que veo en la configuración:
- Has activado la cama caliente en el firmware y la tienes configurada para que se controle la temperatura por PID, pero con unos valores indicados para una cama de 110V y 240W (que no me parece que sea la que tú tienes).
O bien realizas un PID Autotune para calcular los valores correctos o bien desactivas el PID y dejas el control por Bang-Bang.
Para hacer esto último, solo tienes que poner así la línea:

//#define PIDTEMPBED

En todo caso, si la usas recuerda lo que te indiqué sobre la fuente de alimentación.

- Dado que has cambiado el impulsor de directo a remoto, puede que tengas configurada algo baja la velocidad máxima del extrusor y eso puede limitar las posibilidades de configuración de las retracciones.
Puedes ponerlas así:

#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 200, 200, 5, 100 }

- Creo que tienes unas aceleraciones demasiado altas para tu máquina. Yo las pondría así:

#define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION   650


- Tienes unos valores para el Jerk de X e Y demasiado elevados, de momento cámbialos de 80 a 20:

#define DEFAULT_XJERK      20.0
#define DEFAULT_YJERK       20.0


- Tienes desactivada la EEPROM, con lo que para hacer cambios permanentes en la configuración tienes que hacerlo en el firmware y recompilar. Te aconsejo que la actives poniendo así la siguiente línea:

#define EEPROM_SETTINGS

Después de grabar el firmware y el reinicio de la máquina, deberás seleccionar la opción del menú Control>Restaurar memoria, seguida de la opción Control>Guardar memoria, para que se actualice la información de la EEPROM con los valores del firmware.
A partir de entonces, podrás realizar cambios en la configuración sin necesidad de recompilar de nuevo el firmware cada vez, ya que tendrás dos opciones nuevas en el menu Control: Guardar memoria, que guarda en la EEPROM los valores actuales que están en la memoria RAM y Cargar memoria, que lee los valores almacenados en la EEPROM y los vuelve a poner en memoria RAM.
También podrás utilizar los comandos gcode correspondientes a esas funciones: M500 para la primera y M501 para la segunda.
  Responder
#12
Gracias.
Aun ando un poco perdido. Creo que he solucionado todo excepto lo del eje X y endstops.
X se mueve bien, pero llega un momento que solo va en un sentido y empieza ha hacer ruido la correa. Si quieres mando video.
Mas información: hago equilibrar plataforma y la hace, solo que no se mueve a la derecha según se mira desde la pantalla y llega un momento que salta la correa (cuando va a la izquierda, no se si me he explicado bien) y cuando termina al final el extrusor queda a la izquierda y en la parte mas adelantada (cerca de la pantalla)
saludos
  Responder
#13
Hola, veo que has recapacitado y no tiras aún la toalla. Cuando las cosas no salen, hay que tomarselo con calma y quizá dejarlo estar unos días para retomarlo con más ánimo.
La verdad es que, con lo que indicas, no me queda claro si la impresora hace bien el homing o no. Eso es lo primero que tienes que comprobar, antes de intentar realizar el autolevel o imprimir.
¿Completa el homing cuando se lo ordenas? Y si lo hace, ¿donde queda la boquilla cuando termina de hacerlo y que valores indica la pantalla para cada uno de los ejes?
  Responder
#14
Hola.
Ya funciona!!! todo!!!
Un pequeño problema... Hago nivelación y todo correcto (9 puntos), retorna al homing y sube unos 5 mm. y se aparca; imprimo cubo de calibración en homing sube un poco, baja, toca la cama, sube un poco y va al centro, baja un pelin y comienza a imprimir, pero a la boquilla le falta un poco para llegar a la cama, por lo que imprime al aire.
No me atravo a tocar nada por que estoy acongojado...
  Responder
#15
Hola, una cosa es el autolevel (lo que tú llamas nivelación) y otra muy distinta la distancia de la boquilla a la cama para Z=0, que es la que se regula con la hoja de papel.
Cuando se utiliza un sensor como final de carrera, hay que hacer esa regulación de una forma un poco especial: hay que configurar un offset que se aplica al punto donde se activa el sensor, pues lo hace por encima de la altura correcta.
Te recomiendo que le eches un vistazo a la tercera parte de mi tutorial sobre autolevel, donde explico como hay que hacer esa regulación.
  Responder
#16
Guiño 
Hola.
Muchas gracias por la ayuda. Ya funciona todo correctamente.Me costo un poco entender lo del autonivel y lo del desfase del eje Z, pero ya esta solucionado todo. El cubo me sale perfecto, aunque tengo que tocar las aceleraciones por que la impresora se mueve mucho cuando cambia el trayecto ya que tiene poca base.
No tengo mucha idea y no se me ocurre otra cosa que hacer una de las impresoras mas complicadas y encima le hago modificaciones; pa vernos matao, oye.

Gracias de nuevo y continua  asi, ayudando a los que no sabemos.
  Responder
#17
Me alegro que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder
#18
(13-11-2019, 10:09 PM)josepm escribió: Hola.
Muchas gracias por la ayuda. Ya funciona todo correctamente.Me costo un poco entender lo del autonivel y lo del desfase del eje Z, pero ya esta solucionado todo. El cubo me sale perfecto, aunque tengo que tocar las aceleraciones por que la impresora se mueve mucho cuando cambia el trayecto ya que tiene poca base.
No tengo mucha idea y no se me ocurre otra cosa que hacer una de las impresoras mas complicadas y encima le hago modificaciones; pa vernos matao, oye.

Gracias de nuevo y continua  asi, ayudando a los que no sabemos.

Si se mueve siempre puedes intentar fijarla o atornillarla a una mesa, en caso de que te sea posible.

Un saludo!
  Responder
#19
Gracias. lo he solucionado bajandole la velocidad.
Saludos
  Responder