This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
instalar drivers Tmc2208 en Mecreator 2
#1
Saludos a la comunidad!!

Escribía para ver si alguien me pudiese ayudar con un problemilla que tengo.

Tengo una impresora Mecreator 2 de Geeetech, es una impresora pequeña, pero que a mí me está haciendo un gran servicio. Sin embargo, es bastante ruidosa.

Estoy mirando el proceso para actualizar el ventilador interior, eso es relativamente fácil, pero todavía me queda el ruido de los motores.

He visto que cambiando los drivers a unos TMC 2208, el ruido del funcionamiento puede bajar muchísimo.

Tengo los drivers (estaban reservados para otra impresora, pero hasta que los monte tengo tiempo a pedir mas)

Pero no sé muy bien cómo se deberían instalar en la Mecreator.

Tiene una placa GT2560B.

http://www.geeetech.com/wiki/index.php/G...GT2560A%2B

(ok, esta versión no es exactamente la misma pero creo que es casi idéntica)

Me podría alguien dar alguna idea de cómo hacerlo? Necesito modificar algo del firmware (he escuchado bastante lo de invertir direcciones de giro)

Muchas gracias de antemano!

Drawler.
  Responder
#2
Hola, de cara a los drivers, la revisión B de la GT-2560 que integra tu impresora es similar a la A pero, por lo demás, no son ni mucho menos idénticas.
Empezando por que la B tiene un zócalo más (6) para drivers, con la particularidad que, si no me engañan las imagenes que he visto de ella, solo trae un conector soldado para el primer extrusor.
Por lo que veo, si se quieren utilizar los otros dos zócalos, habria que poner un conector (o soldar los cables directamente, aunque no sería muy recomendable).
Además, las conexiones de los drivers de los ejes X, Y y Z van en un conector y las de los motores de los extrusores van, junto a las del calentador y del ventilador asociado, en otro conector independiente para cada extrusor.
Esta es la página de la impresora, en la que tienes también otros recursos.
Puede que tengas que hacer algún cambio en el firmware, ya que en caso de necesitar invertir el sentido de giro de algún motor, los conectores (el del extrusor con seguridad, los de los ejes XYZ no lo sé) no te permiten hacerlo físicamente y tendría que ser por software.
  Responder
#3
Muchas gracias por la respuesta.

Cierto es, no son iguales. Ahí me he lanzado demasiado rápido.

Para el tema de los drivers, por ahora lo que me interesa es ponerlos en el eje X, Y y Z únicamente, que son los que me generan más ruido. Así que imagino que tendría que sustituir estos drivers directamente en sus zócalos, no?

Sobre el sentido de giro, ya me han dicho que seguramente habrá que hacerlo. Pero ya tengo ubicado el fichero de configuración donde hay que hacerlo.

Así que, según parece, sería "pinchar" los drivers, comprobar la tensión (entre 0,8 y 1,2 V, también según me han comentado) y mirar el sentido de giro. ¿haría falta algo más? Espero no cargarme la impresora, glups.


Lo del "conector soldado" no acabo de entender muy bien a qué te refieres, no lo había oído nunca. Pero tampoco me había informado demasiado de los drivers para los extrusores.

Un saludo!
  Responder
#4
Yo tengo gt2560 Rev+ y joder como ha cambiado la Rev B jajaja. La verdad que no he probado los tmc2208 en esa, los tengo en la trigorilla. Puse los tmc directamente, definiendo los drivers en el firmware como tmc2208_standalone, y si que ha bajado el ruido notablemente.

Tuve que invertir los 4 motores en el firmware y además tuve que ajustar los pasos de los 4 motores. Los antiguos tenían definidos más micropasos, ahora tengo que configurar los pasos en marlin para 1/8. Si se puede aumentar en modo Standalone, no he encontrado como hacerlo ya que la trigorilla no tiene jumpers para seleccionar los pasos (si alguien lo sabe...Lengua). No sé cómo afectarán los jumpers en tu caso, si es que la revB sigue teniéndolos.

Cuando saque un rato intentaré ponerlos por UART y en configuración avanzada podrían llegar hasta 1/256 y aprovechar su potencial. Si alguien encuentra documentación en castellano estaría bien...

http://learn.watterott.com/silentstepstick/comparison/
  Responder
#5
(25-09-2018, 04:43 PM)Drawler escribió: Muchas gracias por la respuesta.

Cierto es, no son iguales. Ahí me he lanzado demasiado rápido.

Para el tema de los drivers, por ahora lo que me interesa es ponerlos en el eje X, Y y Z únicamente, que son los que me generan más ruido. Así que imagino que tendría que sustituir estos drivers directamente en sus zócalos, no?

Sobre el sentido de giro, ya me han dicho que seguramente habrá que hacerlo. Pero ya tengo ubicado el fichero de configuración donde hay que hacerlo.

Así que, según parece, sería "pinchar" los drivers, comprobar la tensión (entre 0,8 y 1,2 V, también según me han comentado) y mirar el sentido de giro. ¿haría falta algo más? Espero no cargarme la impresora, glups.


Lo del "conector soldado" no acabo de entender muy bien a qué te refieres, no lo había oído nunca. Pero tampoco me había informado demasiado de los drivers para los extrusores.

Un saludo!

Hola, lo que indicaba del conector a soldar era simplemente una curiosidad, sólo se necesita hacer si se quieren utilizar los zócalos previstos para el segundo y tercer extrusor. Tú no tendrás que hacer nada de eso.
Lo primero, decir que los drivers que has elegido son algo más complejos que los habituales (A4988 y DRV8825) y tienen algunas singularidades que pueden dar problemas a los usuarios inexpertos.
Cambiar los drivers de los ejes X e Y para reducir el ruido generado durante la impresión puede tener alguna lógica, pero el del eje Z no es necesario en ese sentido (no funciona continuamente) y además pueden presentarse problemas de potencia (no es su punto fuerte) si hay dos motores en paralelo en ese eje. Es una cosa a valorar.
En relación con la instalación propiamente dicha de los TMC2208, unas consideraciones a tener en cuenta:
Mucho cuidado de insertar los drivers con la orientación correcta o pasarán a mejor vida. Comprueba las referencias de los pines antes de conectarlos.
Según se comenta en algunas páginas que he visto (como esta, in english of course), no conviene tener conectado el pin del TMC2208 que va insertado en el MS3 del zócalo, por lo que lo mejor es quitar el puente de configuración de micropasos que va a ese pin.
Los TMC2208 solo usan dos pines para definir los micropasos y el tercero que habitualmente tienen los otros modelos de drivers, en ellos es un pin de salida no de entrada, por lo que parece ser que se pueden producir efectos indeseados.
Sobre el tema de los micropasos, para los TMC2208 hay dos formas de definirlos: si el valor del bit 7 del registro interno GCONF es 0 (valor por defecto), se utilizan los pines MS1 y MS2; si el valor es 1, se utiliza el registro interno de 4 bits MRES, que permite definir hasta 256 micropasos. Naturalmente, estos registros solo son accesibles por UART.
Por lo tanto, si no se conectan por UART y se modifican los registros, la definicion de micropasos se realiza por los pines MS1 y MS2, que colocados los dos en alto (los dos puentes puestos) hacen que los TMC2208 tengan 16 micropasos como los A4988.
Si los drivers que sustituimos son DRV8825, tendremos que recalcular los micropasos por milímetro para 16 en lugar de 32 micropasos por paso (que es el caso de @Nullz).
La Trigorilla, cosa bastante rara, parece ser que trae los tres pines de selección de micropasos fijos en alto, por lo que cualquier driver que se le ponga funcionará al máximo de micropasos que pueda dar.
Para la regulación de estos drivers, el punto de medición + del Vref es distinto al de los otros drivers: hay que utilizar un punto concreto en el TMC2208 y no el potenciómetro de regulación.
En la página que he indicado antes muestran cual es este punto y los valores apropiados para la regulación.
Tambien indican en ella el porqué de la inversión del giro de los motores. Los TMC utilizan una lógica inversa en el pin DIR, por lo que hay que cambiarla en el firmware o sino girarán al revés.
Como ves, la cosa tiene algo más de miga de lo que parece, así que si te decides a hacerlo, más vale que lo tengas todo bien claro antes de meterte en faena.
  Responder
#6
Gracias x la info de la trigorilla, estaba a punto de abrir un tema para preguntar eso xD Yo he cambiado Z tambien por que en mi caso es una delta.

Cita:Sobre el tema de los micropasos, para los TMC2208 hay dos formas de definirlos: si el valor del bit 7 del registro interno GCONF es 0 (valor por defecto), se utilizan los pines MS1 y MS2; si el valor es 1, se utiliza el registro interno de 4 bits MRES, que permite definir hasta 256
Ahi esta lo interesante pero no se como conectarlos por UART, y no me atrevo a tocar nada hasta que no me lleguen repuestos.

Ademas en marlin, configuration_advance debe haber una seccion referida a los tmc que te permite seleccionar los micropasos y alguna opcion más. Lo he leido por ahi, tengo que investigarlo.

https://www.trinamic.com/products/integr...mc2208-la/

Lo poco que he encontrado es ahi. Pero todo lo que veo es para standalone. A ver el finde más detenidamente...
  Responder
#7
Muchas gracias por las respuestas, me estáis ayudando mucho.

Sobre el tema de UART... eso no lo conozco, pero intuyo que en mi caso no se aplica. Revisaré lo de los micropasos pero también creo que en mi caso son 16. Pero siempre revisar por si acaso. Dónde puedo consultar el valor de "GCONF", supongo que en config.h o alguno de los archivos del firmware.

En lo referente a la tensión, gracias por comentármelo porque seguro que me habría vuelto loco buscándolo.

A ver si puedo quitar el pin NC. Este finde a ver si me lanzo a la aventura y os cuento.

Un saludo!
  Responder
#8
Confirmado, los driver que tengo ahora son A4988 , así que no habrá que cambiar la configuracion de micropasos.

Menos mal.
  Responder
#9
Saludos!

Ayer me decidí a cacharrear, y todo ha salido estupendo! El ruido de la impresora se ha reducido considerablemente.

Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que ha sido todo bastante fácil, supongo que por suerte, no he tenido que cambiar el nº de micropasos que era una de las cosas que más miedo me daba. 

En breve montaré mi segunda impresora, a esta le pondré otros TMC2208 desde el primer día.

Un saludo!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Como instalar grbl en una placa arduino uno wifi Jose55 4 607 28-06-2022, 01:30 PM
Último mensaje: asesorplaza1
  Drivers DRV8825 Ramps 1.4 No se mueven lechuzo 30 3,246 17-06-2021, 09:20 PM
Último mensaje: Simemart
Gran sonrisa Impresora corexy con drivers tb6600 en un solo eje Daniel Peña 2 720 25-05-2021, 08:00 PM
Último mensaje: grafisoft
  drivers tmc2208 josesete 2 816 01-04-2021, 11:11 PM
Último mensaje: josesete
  Placa MKS SGEN L V1.0 + drivers 2225 superlulilan 3 1,916 14-12-2020, 09:49 PM
Último mensaje: jukillo