This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ignición de cohetes
#1
Hola a todos, quisiera saber si alguien me puede ayudar con un proyecto que tengo:

Mi hobby es el aeromodelismo y necesito hacer un circuito para disparar unos cohetes desde un helicóptero a radiocontrol.

Al oprimir un botón en el radio necesito que se encienda la mecha del cohete en el helicóptero y los datos que tengo son los siguientes:

el receptor cuenta con 3 pines, dos son el positivo y negativo con una salida constante de 5V y el tercer pin me da una señal de 0.12V sin apretar el boton desde el radio y 0.28V al oprimirlo. mi intención fue hacer un circuito con un transistor BC547 como interruptor para que la señal de 0.28V active  un relé de 5V el cual dejaría pasar el voltaje de una pila cuadrada de 9V conectada a un alambre en espiral para que este se caliente y encienda la mecha del cohete. como se imaginarán esa señal no es suficiente para que el transistor entre en saturación. Alguien me podría ayudar a desarrollar este proyecto por favor.

dejo el esquema (los focos simulan los alambres calientes)


   
  Responder
#2
La salida no es que te de 0.12V o 0.28V, si no que lo que mides con el polímetro es la integración de los pulsos de control de los servos (e incluso puede ser que el polímetro no tenga suficiente frecuencia y se le escapen algunos, aunque esto hoy en día ya es más raro con los polímetros que hay). Lo más sencillo es ir a algo comercial: https://hobbyking.com/en_us/turnigy-rece...tch-1.html
Si finalmente decides hacerlo casero, lo más sencillo es aplanar la señal y con un comparador (con una referencia constante en la pata -) activar o desactivar la señal de control de encendido.


Lo de usar un alambre sin más, no lo veo claro.... no será más fácil hacer ignitores? https://www.youtube.com/watch?v=NgFWKaXULa0
  Responder
#3
De antemano muchas gracias WeSo por responder, me gustaría hacerlo casero, incluso un amigo vende los que mencionas de hobbyking pero es más reto hacerlo yo aunque necesito ayuda claro ya que solo sé lo que voy investigando por la web. Respecto a los ignitores que mencionas ya había visto ese video pero mi intensión es con un cable conectado a una pequeña bujía y ésta encienda la mecha, ya lo he probado y funciona.

Aparte de medir la salida del receptor, hice el circuito pero no alcanzaba a activar bien el relé, se escuchaba un pequeño zumbido solamente.

Podrás ayudarme a aplanar la señal como lo mencionas?

Muchas gracias.

Saludos
  Responder
#4
Con un filtro de primer orden lo aplanas. No creo que merezca la pena uno de segundo para quitar un poco ese rizado.

Deberías saber la frecuencia de salida del receptor para poder calcularlo. Pero vamos, también se puede hacer empírico completamente.... ir jugando con valores de resistencias y condensadores hasta dar con un valor estable y con poco rizado. Una vez tengas ese valor, lo metes en el comparador (entradas de alta impedancia, no te tirarán abajo el pequeño voltaje que tendrás a la salida del receptor) y ya activas o desactivas lo que quieras.

Si el receptor es PWM, lo normal es que saque una señal de control de 50Hz, 125Hz o 250Hz. El pulso de esta señal señal está, normalmente, entre los 800us y los 2200us, por lo que con los valores de tensión que has dado tampoco me cuadra en exceso, para ninguna de esas frecuencias: en el caso más pesimista, los 50Hz, donde el ciclo de trabajo varía entre un 5 y un 10% aproximadamente, deberías medir entre 0.25 y 0.5V (en el resto de frecuencias incluso más).

Pero vamos, si consigues aplanar la señal a un valor estable cuando esté apretado el botón, lo demás es simplemente un comparador y un divisor resistivo para la referencia (y depende de la corriente que necesites para la bujía, puede que un MOSFET controlado por el comparador).
  Responder