This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
fallo en eje X
#1
Hola a todo el foro,la semana pasada me llego el material que faltaba para usar con un solo motor el eje Z,lo monto funciona ok,pero oh sorpresa el eje X hace un estruendo horrible,enseguida desconecto no se ve nada afectado,mido distancia entre varillas en una punta y otra,la misma,subo el eje Z arriba de todo y lanzo un  home,con un nivel el eje Z va ok,pero ai amigos,al hacer homing el eje X es como si rascara.

con tranquilidad desmonto la correa,sorpresa se desliza muy bien,suave de una punta a otra,coloco la correa y desconecto el motor de la electronica,lo mismo,conecto el motor y pongo una pieza a imprimir,ahi empieza la odisea de esdrufao,el motor pierde pasos,no se posiciona en las cordenadas,aaah y con un ruido a tractor fuera de punto que quita el sentido.

He desmontado la electronica,previamente probe con el motor sobrante del eje Z y sucede lo mismo,diagnostico....el driver se ha hecho caca(a pesar de tener la placa ventilada),he sacado una foto,aparentemente no se ve dañado,lo sustituire por otro y ya os comentare,os dejo una foto qactual,segun empiece con la sustitucion subire mas fotos.
[Imagen: IMG_20170825_193330.jpg]
  Responder
#2
Y comprobaste antes que la polea de ese eje no tenga los tornillos flojos?
  Responder
#3
hola de nuevo,si lo comprobe,de hecho saque el motor y lo cambie por otro y la polea estab bien apretada,lo mismo que la de retorno,gira suave pero sin holgura,he probado los motores con un arduino y un controlador y funcionan ok,el fallo es el driver,toca desoldar y hacer trabajo de relojero para soldar de nuevo
  Responder
#4
Te veo muy decidido, así que supongo que estás equipado para hacerlo Mola .
Pon foto cuando lo tengas y si dió resultado, para comprobar si eres el Louis Rossmann gallego Sonrisa .
  Responder
#5
Hola de nuevo,me ha llevado un ratin sustituir el driver(mas que nada por que no veo un pimiento),os dejo fotos del proceso,mañana probare si funciona
[Imagen: IMG_20170825_233435.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_233444.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_233630.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_233742.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_233801.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_233819.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_233834.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_234040.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_234527.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_234541.jpg]

[Imagen: IMG_20170825_235610.jpg]

[Imagen: IMG_20170826_001840.jpg]

[Imagen: IMG_20170826_001847.jpg]

[Imagen: IMG_20170826_002012.jpg]
  Responder
#6
Ya veo que eres un profesional del tema. Buen trabajo Mola .
Ya nos cuentas el resultado.
  Responder
#7
buenos dias,mi gozo en un pozo,el eje sigue fallando,os dejo un video para que veais el fallo
  Responder
#8
Así a ojo parece que el eje del motor resbala sobre la polea no? O quizás pierde pasos por algún motivo?
  Responder
#9
Hola Oscar,la correa no esta ni muy tensada ni floja,esta como me ha funcionado estos meses sin problema,sigo investigando
  Responder
#10
Vaya ruido más fuerte. No había visto nada parecido hasta ahora.
Si toda la parte mecánica está bien y no es cosa interna de ese motor, entonces tiene que ser la electrónica.
Parece una pérdida casi total de pasos en el motor del eje X. No solo es el chip del driver el que puede estar mal.
Estas placas traen fijos los ajustes que, en otras configuraciones con los chips independientes, sí se pueden hacer. Y eso lo hacen mediante resistencias fijas y puentes a las patillas que configuran la Vref y los micropasos.
Podría ser que una o varias de esas resistencias estuviesen mal y el driver este enviando al motor una corriente incorrecta.
Comprueba las resistencias alrededor de ese driver, por si acaso vienen por ahí los tiros.
Mi reino por un esquema de conexionado de la placa Rolleyes .

Edito:
Yo diría que, por similitud con el eje Z, la resistencia que controla la Vref del eje X debe de ser la R9 y que, si no me equivoco (yo ya no veo tampoco un carajo Facepalm ), es de 15K.
  Responder
#11
hola de nuevo,ya para descartar que sea un fallo mecanico o del motor,he vuelto a montar el controlador con un arduino nano+easydriver,en el video se puede ver que la mecanica y el motor estan al 100%.


Bueno,testeadas todas las resistencias y condensadores de la parte X,he comparado los valores con el eje Y y dan igual,estoy por recargarle el firmware por si esta corrupto,el chip que cambie era nuevo asi que descarto que sea el que falla,me inclino a que le llega info corrupta y de ahi que falle....
  Responder
#12
Bueno,por si acado era un fallo det firm lo he vuelto a cargar,continua igual,me tiene chinado el dichoso fallo.....y sin un esquema esta jodido que no imposible ,reparar la electronica
  Responder
#13
Pués si que es raro lo que te pasa. La verdad es que no era muy probable que fuese el firm, si estaba imprimiendo bien hasta ese momento.
En el video que pusiste, veo que haces las pruebas desde la SD. Por descartar la tarjeta SD, que pueden dar muchos problemas, intenta probar conectando por USB.
Y supongo que habrás comprobado el conector de ese motor en la placa, así que la verdad es que no se me ocurre que más puede ser.
  Responder
#14
buenas noches Simemart y resto de compañeros,pues no se me paso lo de la SD...como nunca me dio fallos,pero supongo que afectaria al resto de ejes y no es asi....el conector esta bien,lo he resoldado por si acaso,me trae loco,porqu en si el que da la señal es el chip que cambie,y era nuevo,bueno era nuevo y lo saque de una plaquita de un driver con mucho cuidado y al soldarlo en la pcb limpie bien la pcb y el chip de estaño residual,vamos trabajo de chinos,incluso he comprobado las soldaduras al microscopio y estan bien
[Imagen: Sat_Aug_26_23_49_06.jpg]

[Imagen: Sat_Aug_26_23_49_24.jpg]

[Imagen: Sat_Aug_26_23_49_38.jpg]

[Imagen: Sat_Aug_26_23_49_52.jpg]

Se ve el chip enguarrado por que al limpiar los restos del disipador el bastoncillo deja pelusilla,
  Responder
#15
Enfin,acabo de llegar de trabajar,ceno y me pongo con la electronica,la conecto a mi fuente,a 12v,porque se me ocurrio en el curro que podia ser que no le llegara tension correcta al driver,antes de darle tension reviso si esta bien conectada,arde el chip del eje Y sin tocar a nada...pero que puñetas pasa?,entiendo la obsolescencia programada..pero coño que se destruya asi misma...toca comprar electronica y dejar esta para reparar con tiempo y paciencia.

Y hasta aqui mi odisea de desgracias,no se si poner RAMPS o la de origen,no me gusta todo integrado,en RAMPS si se jode un drivre lo cambias y listo,que recomendais,origen,RAMPS u otra electronica que soporte autolevel
  Responder
#16
Mala suerte @esdrufao, te ha tocado una placa infernal.
Pués yo iría a RAMPS sin dudarlo (por el precio), u otra electrónica que permita poner drivers independientes y además, los que tú quieras.
Para la CoreXY que estoy diseñando, pondré Arduino Mega y RAMPS casí con toda seguridad.
Y seguramente unos drivers TMC2100, que estoy de conciertos de violín hasta las narices.
  Responder
#17
Cuidado con los Tmc, se nota mucho el cambio en el ruido pero... aunque traigan unos disipadores mas bestias, se calientan a dios y pueden entregar menos potencia que los driver normales. Yo al extrusor por ejemplo he tenido que dejarle el driver original porque no le llegaba la potencia y perdia pasos.

Conforme a placa... ramps, no lo dudes, no solo porque sea modular, si no porque puedes meter mil cosas mas, y eso te da juego a poner el autolevel que quieras, servos, detectores de fin de filamento... etc.
Eso si, si compras ramps y vas a alimentar la cama caliente mediante su mosfet, compra una buena, porque la mia, aunque venia de BQ debia ser chinorra mala y casi sale ardiendo por tener conectores de mierda en la salida de potencia de la cama caliente. Si no lo hizo es porque me di cuenta y apague a tiempo.
  Responder
#18
Gracias @Shellmer, no conocía lo que comentas sobre los TMC. Lo tendré en cuenta.
Lo del calentamiento de la cama en la RAMPS, sí. Ya tenía pensado poner mosfet externos para cama y extrusor.
Saludos.
  Responder
#19
He mirado y voy pillar un par de ramps,ya que quiero montar una 3D corexy y por el precio de la original me traigo dos ramps completas...eso si,antes de montar nada mirare que mosfet lleva para meter unos mas potentes,mejor que vaya sobrado asi no se calentara tanto,por cierto la original es un asco,solo trae un driver para manejar dos PAP,
  Responder
#20
Hola compañeros,pues metere RAMPS,he mirado y por el precio de una pcb anet me traigo dos ramps completas
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fallo placa ANET A8 plus TOTE 17 1,565 04-02-2022, 11:46 PM
Último mensaje: Simemart
  fallo en compilación Jose55 19 7,874 03-10-2020, 11:11 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Fallo al instalar marlin 2.0 en mi anet A6 srsamu98 1 1,444 23-06-2020, 01:50 PM
Último mensaje: Simemart
  fallo en termistór pepe20 2 1,156 15-05-2020, 02:55 PM
Último mensaje: pepe20
  CONSULTA fallo en la pantalla pepe20 7 1,788 11-05-2020, 11:21 PM
Último mensaje: Simemart