This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
diámetro boquillas
#1
Veo que hay diferentes diámetros de boquillas para imprimir y me gustaría saber a que resoluciones se pueden poner. ¿Hay alguna tabla de consulta?

Saludos y gracias
  Responder
#2
Imagino que por resolución entendemos altura de capa. La altura de capa puede ser tan pequeña como quieras, aunque la altura máxima si viene determinada por el diámetro del nozzle/boquilla , sería el 100%, aunque se obtienen mejores resultados si nos quedamos por debajo del 80% (para que se peguen las capas).

Por ejemplo, el nozzle más común de 0.4, tendría una altura de capa máxima de 0.32 aprox (0.4 * 0.8 = 0.32) (Aunque yo tiro la primera capa a 0.35 con un nozzle de 0.4 sin problemas)
Con un nozzle de 0.4, la altura de capa más común es la de 0.2, aunque una altura de 0.1 es posible. Pero hay que tener en cuenta que a menor altura de capa, mayor número de capas y más tiempo tardará la impresión, y más fina tiene que ser la calibración.

Si por resolución entendemos las coordenadas x/y, dependerá mucho de la pieza, el trazado será más fino pero también influyen los pasos de los motores, si tienen alguna holgura, el fileteador,...
  Responder
#3
Si, me referia a la altura de capa y las diferentes alturas aconsejables a cada diámetro. Una especie de tabla rápida.
Gracias.
PD.
Entonces si por ejemplo tengo una boquilla de 0.20 seria:
0.20 *0.8= 0.16 que seria la altura de capa recomendable para mi boquilla, ¿no? y lo que puedo ir cambiando seria el porcentaje, en este caso 80 %.
Gracias de nuevo.
  Responder
#4
(02-12-2017, 03:41 PM)broteletal escribió: Si, me referia a la altura de capa y las diferentes alturas aconsejables a cada diámetro. Una especie de tabla rápida.
Gracias.
PD.
Entonces si por ejemplo tengo una boquilla de 0.20 seria:
0.20 *0.8= 0.16 que seria la altura de capa recomendable para mi boquilla, ¿no? y lo que puedo ir cambiando seria el porcentaje, en este caso 80 %.
Gracias de nuevo.


NO, en ese caso, seria la altura de capa máxima. Así que puedes buscar una altura menor, por ejemplo 0.1 o incluso menos sin ningún tipo de problemas.
La mayoría de gente tiene una boquilla de 0.4 y una altura de capa de 0.2, las ultimaker suelen (o solían) tener boquilla de 0.4 y altura de capa de 0.1

Con una boquilla de 0.2 creo que es seguro optar por una altura de 0.1,  o 0.05 si ajustas fino (alguien que tenga experiencia real que aconseje).

Yo diría que lo "rápido" sería la mitad de la boquilla, o 1/4 si ajustas fino.
  Responder
#5
[Imagen: xboM47Bv]

para obtener la minima recomendada, divide entre 2 la average!
  Responder
#6
Buena tabla, como apunte, imagino que las velocidades se podrían mejorar un poco con un extrusor tipo volcano, que tiene un mayor bloque
  Responder
#7
Umm... hay una relacion tambien entre altura de capa y velocidad de impresion, ovbiando las inercias y las perdidas de pasos que se pueden sufrir a altas velocidades, cuanta menor altura de capa se use mas caña se le puede dar a la impresora, todo esto viene determinado por la cantidad de material que es capaz de fundir el extrusor en un tiempo dado.

El tema de boquillas... como te han dicho si usas una boquilla de 0.4mm nunca debes imprimir a mas de 0.3mm de altura de capa, si no te saldra un churro.

Cuanto mas pequeña sea tu boquilla mejor definicion vas a tener en las capas horizontales tambien, pero la verdad, lo que mas se notan son las capas en el sentido vertical, una boquilla de menor tamaño te permite hacer paredes mas finas, pero yo personalmente prefiero utilizar una boquilla grande y ajustar la calidad de impresion mediante la altura de capa.
  Responder
#8
Gracias NeoxM3.
En esa tabla para boquilla de 0.40 y según me dices si divido por la mitad el average me quedaria en 0.10 pero yo diria que en la anet a8, a veces ponia 0.06 e iba bien.
Saludos.
PD.
Si, Shellmer. Mi idea era buscar más definición aunque sea a costa de menos velocidad.
Gracias.
  Responder
#9
(02-12-2017, 10:17 PM)broteletal escribió: Gracias NeoxM3.
En esa tabla para boquilla de 0.40 y según me dices si divido por la mitad el average me quedaria en 0.10 pero yo diria que en la anet a8, a veces ponia 0.06 e iba bien.
Saludos.
PD.
Si, Shellmer. Mi idea era buscar más definición aunque sea a costa de menos velocidad.
Gracias.

es la optima...  quiero decir, es la minima recomendada,, yo alguna vez imprimí a 0.05 por probar, y se me acababa atrancando o se veía algun agujerito en las capas
  Responder
#10
(02-12-2017, 10:17 PM)broteletal escribió: Gracias NeoxM3.
En esa tabla para boquilla de 0.40 y según me dices si divido por la mitad el average me quedaria en 0.10 pero yo diria que en la anet a8, a veces ponia 0.06 e iba bien.
Saludos.
PD.
Si, Shellmer. Mi idea era buscar más definición aunque sea a costa de menos velocidad.
Gracias.

Es mínima *recomendada*, las ultimakers ajustadas finas finas (en ferias y tal las he visto), con boquilla de 0.4 y altura de capa de 0.5 o 0.6 ( no recuerdo), eso si, tardan la vida para imprimir el mini robotito.

Aunque si buscas definición, cambiaría el nozzle por uno de menor diámetro, así el extrusion width sería más pequeño y ganas definición por esa parte también
  Responder
#11
(02-12-2017, 11:05 PM)ICEM4N escribió:
(02-12-2017, 10:17 PM)broteletal escribió: Gracias NeoxM3.
En esa tabla para boquilla de 0.40 y según me dices si divido por la mitad el average me quedaria en 0.10 pero yo diria que en la anet a8, a veces ponia 0.06 e iba bien.
Saludos.
PD.
Si, Shellmer. Mi idea era buscar más definición aunque sea a costa de menos velocidad.
Gracias.

Es mínima *recomendada*, las ultimakers ajustadas finas finas (en ferias y tal las he visto), con boquilla de 0.4 y altura de capa de 0.5 o 0.6 ( no recuerdo), eso si, tardan la vida para imprimir el mini robotito.

Aunque si buscas definición, cambiaría el nozzle por uno de menor diámetro, así el extrusion width sería más pequeño y ganas definición por esa parte también

exacto!
  Responder
#12
Gracias, es que he visto esas cajitas con varios nozzles y me ha llamado la atención no ver más información por ahí.
Cuando las tenga probaré a ver.
Saludos.
  Responder
#13
Bueno, a mi me parece un poco coñazo cambiar el nozzle, alguna vez lo he tenido que desmontar por atasco, y con el extrusor caliente, luego ajustarlo, que no se haya jodido la altura,... etc etc
de todas formas, todo lo que imprimo tiene más o menos el mismo tamaño y necesita la misma definición (no demasiada), así que no lo veo necesario
  Responder