This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
cortadora cnc foam 140x140
#1
Bueno gracias a vcode y daniez y a sus explicaciones voy a iniciar este tema a ver si consigo acabarla

lo que voy haciendo de momento


Arduino Uno R3 MEGA328P ATMEGA16U2
CNC Shield V3 para Arduino uno
Driver StepStick A4988 (16 Micropasos)

paso uno
instalo arduino version 1.6.7
luego en
herramientas >placa > arduino uno
herramientas > puerto > el que sea
elimino el texto que hay y pego esto para limpian la eprom

/*
* EEPROM Clear
*
* Sets all of the bytes of the EEPROM to 0.
* Please see eeprom_iteration for a more in depth
* look at how to traverse the EEPROM.
*
* This example code is in the public domain.
*/
#include <EEPROM.h>
void setup() {
// initialize the LED pin as an output.
pinMode(13, OUTPUT);
/***
Iterate through each byte of the EEPROM storage.
Larger AVR processors have larger EEPROM sizes, E.g:
- Arduno Duemilanove: 512b EEPROM storage.
- Arduino Uno: 1kb EEPROM storage.
- Arduino Mega: 4kb EEPROM storage.
Rather than hard-coding the length, you should use the pre-provided length function.
This will make your code portable to all AVR processors.
***/
for (int i = 0 ; i < EEPROM.length() ; i++) {
EEPROM.write(i, 0);
}
// turn the LED on when we're done
digitalWrite(13, HIGH);
}
void loop() {
/** Empty loop. **/
}

lo subo al arduino
borro esto y voy dentro de arduino a

programa > incluir libreria > añadir linreria zip > seleccionar grbl-xyuv-master.zip y ok
programa > incluir libreria > grbl-xyuv-master
 subo esto y me da subido osea todo ok

desenchufo usb arduino y le inserto la v3 con los A4988
pongo los dos jumper cerrando D12 y D13.  no pongo ni uno mas

vuelvo a enchufar el usb

ajusto los a4988 como dice este video
https://www.youtube.com/watch?v=zIiZ_gSi77Y

en mi caso 1,7 x 8 x 0,1=1,36 como he puestpo pasos completos el 70% osea 0,95
desenchufo usb y conecto motores y alimentacion
vuelvo a conectar usb

ejecuto grbl controler 3.6.1

pongo el puerto a 115200 baudios
conecto y ahora si detecta los cuatro ejes

la tabla grbl settings esta vacia sin parametros y le meto estos


[Imagen: 01.jpg]



abro un archivo de muestra y todo se mueve
por finnn luz
eso si va a toda pastilla pero ya es un avance importante

espero haberlos esplicado bien

me ha llegadoi la mecanica y voy a comenzar con ella
comprado v-slot solo guias y rodamientos
les resto de las piezas tengo laser y las voy a ir fabricando conforme vaya necesitando
ahi van unas fotillos



[Imagen: IMG_20170413_212036.jpg]

[Imagen: IMG_20170413_212056.jpg]

[Imagen: IMG_20170413_212107.jpg]

voy a usar diferentes espesores de metacrilato,3, 4 y 8 mm que es robusto y el laser lo corta exacto

lo unico sigo con una pega en electronica los finales de carrera donde se colocan en la placa porque tres ejes los veo pero el cuarto no tengo ni idea
conforme vaya mpontando ire colocando fotos, me gustaria se plegase un poco para que ocupe poco espacio, pero ya vere si puedo, un eje ya esta diseñado para plegarse pero el otro no se si merece la pena porque solo necesito 60cm ancho como maximo
espero que salga algo de todo esto
Gracias, a ver como puedo evolucionarlo,
  Responder
#2
Me sumo al hilo para ver tus avances


Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
  Responder
#3
que laser tienes exactamente? esos cortes se ven perfectos!! suerte con el proyecto
  Responder
#4
mecanica medio lista

[Imagen: 001.jpg]

[Imagen: 002.jpg]

[Imagen: 003.jpg]

[Imagen: 004.jpg]

[Imagen: 005.jpg]

cuando acabe todo ya pondre un paso a paso
laser ggc
ya pliega
allguien me puede decir donde enchufo los finales de carrera de los 4 ejes
gracias
  Responder
#5
Cita:allguien me puede decir donde enchufo los finales de carrera de los 4 ejes

Creo que solo hay tres finales de carrera para x,y,z  ya que el cuarto eje en principio solo era para clonar cualquiera de los otros 3,y aunque a partir de la version 3 ,se puede habilitar para usarlo independientemente ,creo que no se añadio final de carrera.Quizas puedas usar algun par de pines,por ejemplo si no usas el stop ,o alguna otra funcion ,pero tendras que "hurgar" en los ficheros de configuracion de grbl.Tambien podrias probar el posicionamiento manual del eje que te falta con el comando G92.
  Responder
#6
(15-04-2017, 07:46 PM)trinamita escribió: mecanica medio lista

[Imagen: 001.jpg]

[Imagen: 002.jpg]

[Imagen: 003.jpg]

[Imagen: 004.jpg]

[Imagen: 005.jpg]

cuando acabe todo ya pondre un paso a paso
laser ggc
ya pliega
allguien me puede decir donde enchufo los finales de carrera de los 4 ejes
gracias
Puedes decirnos que laser tienes?. Gracias un saludo y suerte con el proyecto

Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
  Responder
#7
tengo un ggc spitit
mecanica acabada o eso creo a falta de finales de carrera, la siguiente fase unir mecanica con electronica a ver que pasa y si anda
lo que bno tengo ni idea como va lo del hilo de nicrom, estaba esperando a que funcionase todo para meterme con eso que me figuro sera lo mas sencillo(igual me equivoco), por lo que he lehido por ahi un dimmer a la entrada 220v de un transformador de 5A que de 12 o 24 v y el hilo de entre  0.3 y 0.5 conectado a esos 12eso a buscar

dimmer he encontrado esto http://www.ebay.es/itm/Regulador-voltaje...2055327702
transformador el de 105w 9A http://www.ebay.es/itm/Transformador-Hal...1855905731

con esto sobraría o habria que añadir algo para que corte bien??

o igual es mejor con esto que creo lo tiene todo
http://www.ebay.es/itm/MLINK-APS3005S-30...1435064178

ahi van las fotos
cuandio lo acabe si funciona el paso apaso a ver si lo consigo

[Imagen: IMG_20170417_132906.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_132921.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_132932.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_133030.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_133048.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_133101.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_133134.jpg]

[Imagen: IMG_20170417_133153.jpg]
  Responder
#8
Muchas felicidades, has hecho un gran trabajo!!!

Yo tengo la mia funcionando pero sin terminar como a mi me gustaría.

Con respecto a tu duda con los finales de carrera, te tengo que decir que aun no los he conectado, pero si te fijas en la cnc shield, dispones de 6 entradas para los finales de carrera, MAX y MIN de los ejes X, Y y Z. 
Hay que usar uno de ellos (de los MAX) como MIN del 4º eje y configurarlo en el firmware, pero estoy cortando sin ellos.

Por otra parte, como tengo diferentes grosores de hilo, tengo un FA dedicada a la electrónica y otra FA 12v hasta 9A para el hilo.

Me gusta mucho que puedas plegar los brazos verticales, tengo que considerar esa opción...y me surge una duda...¿No tienes pandeo en los brazos verticales cuando frenas o cuando cambias de sentido?....yo se que mi pandeo viene por como tengo unidos los ejes, que es justo al contrario que tu....

Felicidades de nuevo!!
  Responder
#9
hola a todos
ya funciona, vibra un poco por los golpecitos de los motores, ahora a ajuustar los pasos de los motores no tengo claro como vason motores de 1.8 es decir 200 pasos la polea dentada es esta http://www.3despana.com/mecanica/20-pole...a-gt2.html y pone largo 16mm lo cual entoiendo que para configurar debiera ser 200/16 =12.5 y ahi surge la primera pega el tañaño es mas grande, alguno ha configurado esta polea y sabe como va, he configurado los pasos a 5 pero los motores van a saltos y muy lento aunque ponga velocidad a1000 pero me mide exacto, estoy pensando en ponerle 50 pasos y enviar las cosas a escala 1:10 con 1000 de velocidad pero noi se si a esa velocidad me cortara el foam
configurado a pasos completos me figuro.
Alguna idea como havcer esto
le he puespo una velocidad baja a la maquina, si ñle subo la velocidad va mejor pero no se si genera suficiente calor el nicrom para cortar

he opedido una fuente de 24V porquer con hio de 0.4 con la de 12 v corta lentisimo sin montar en la maquina, alguien me puede decir velocidades de corte de foam para fuente de 24v aprox
os pego el video
https://youtu.be/vRv14D2s5RM
  Responder
#10
usa una calculadora como esta,apartado steps per milimeter for  belt :
https://nathan7.eu/stuff/RepRapCalculato...rStuffSPMB
suponiendo que tienes los micropasos a 1/16 y tu correa es de 2mm de paso con  la polea que indicas de 20 dientes deberia darte 80 pasos por mm que deberas introducir en los ajustes del grbl.
  Responder
#11
Gracias pero los micropasos los tengo a pasos completos y me da 5pasos por mm y la medida sale clavada (comprobado con el metro) el problema es que va lentisimo y a golpecitos que generan vibracion(esta ajstado conforme este video https://www.youtube.com/watch?v=zIiZ_gSi77Y el 4988 al 70%, dice que a 1/8 se pierden pasos)
para que no se note eso unicamente seria aumentar la velocidad pero al tener los pasos tan bajos no la aumenta.
presupongo que hay dos soluciones pero ni idea

+la primera es subir los micropasos a 1/8 pero al tener el 4988 calculado para pasos completos supongo habra que reajustarlo y asi multiplicaria los pasos por 8 es decir a 40 pasos asi iria rapido

+ la otra opcion es subir los pasos a 50 y enviar todo a escala 1:10 supongo que produciria el mismo efecto

¿ambos casos son correctos? ¿cual seria mejor, porque teniendo en cuenta lo que me costo que la electronica funcione el tocarla me da mucho yuyu?
Gracias y saludos
  Responder
#12
Si no trabajas con micropasos nunca vas a conseguir que el motor vaya sin tirones ,mi consejo es que uses 1/16 que es lo maximo que te permite tu driver y que alguien que ya tenga cortadora de foam te oriente sobre velocidades de trabajo e intensidades de motor para tener una base de la que partir y lo demas es ir probando hasta dar con una buena combinacion.
  Responder
#13
No tiene nada que ver la configuracion de los micropasos con la velocidad. Pon 16 micropasos o 8, lo que quieras, pero cuando configuras el firm de la controladora correctamente segun los micropasos, la velocidad es la misma.

Sobre la temperatura de corte y velocidades, hay que hacer pruebas y mas pruebas. Es imprescindible tener un amperimetro para saber la intensidad que pasa por el hilo de corte y hacerte una tabla con temperaturas y velocidades para cada tipo de material.

Por ponerte un ejemplo en mi caso, con 130 cms de hilo de nicrom de 0,4 necesito 36V, 2,4 amperios y velocidad de 200 mm por min para cortar correctamente EPS.

Para XPS le puedo dar mucha mas velocidad pero tambien depende de la densidad del material. Es ir probando hasta dar con los parametros adecuados.
  Responder
#14
Hola a todos
ya estoy en la ultima fase que es el hilo caliente y no hay manera
tengo una fuente de 12 v que es Transformador Ferromagnetico INECSA 12V ac 50W 4A Regulable, y le coloco el potenciometro a la entrada del 220 y funciona genialpero no me da sufuciente para los 80cm de hilo
necesito una de 24v, pues bien me ha llegado y la conecto al potenciometro como la otra , y cual es mi sorpresa que no la regula el potenciometro la que he cogido es esta
http://www.ebay.es/itm/122497861763
y siempre marca entrada 220 v.
¿como regulais la fuente?
estoy por localizar un potnciometro para motor de 24 v y poner el potenciometro a la salida

el potenciometro que tengo ahora es este http://www.ebay.es/itm/292055327702
alguien me puede ayudar
gracias
  Responder
#15
Diria que en el caso de la segunda fuente no puedes regularla como la primera porque es conmutada.Quizas mejor que un potenciometro en las salida, algun tipo de convertidor dc dc buck regulable que aguante el amperaje y el rango de voltaje que necesites.
  Responder
#16
(28-05-2017, 01:25 PM)trinamita escribió: Hola a todos
ya estoy en la ultima fase que es el hilo caliente y no hay manera
tengo una fuente de 12 v que es Transformador Ferromagnetico INECSA 12V ac 50W 4A Regulable, y le coloco el potenciometro a la entrada del 220 y funciona genialpero no me da sufuciente para los 80cm de hilo
necesito una de 24v, pues bien me ha llegado y la conecto al potenciometro como la otra , y cual es mi sorpresa que no la regula el potenciometro la que he cogido es esta
http://www.ebay.es/itm/122497861763
y siempre marca entrada 220 v.
¿como regulais la fuente?
estoy por localizar un potnciometro para motor de 24 v y poner el potenciometro a la salida

el potenciometro que tengo ahora es este http://www.ebay.es/itm/292055327702
alguien me puede ayudar
gracias

Buenas, como te han comentado, una fuente conmutada no la puedes regular variando su tensión de entrada (de hecho suelen funcionar tanto a 220 como a 110V). 
Tendrás que regular la tensión en su salida, por ejemplo con un chisme de estos

http://www.ebay.com/itm/DC-DC-5V-36V-to-...SwUfNXSqh1

salu2
  Responder
#17
Genial conseguido
el regulador este http://www.ebay.es/itm/142397093563
primera prueba real de corte con todo el sistema y funciona a la perfeccion, pego unas fotos
en cuanto tenga un ratillo lo recopilo todo y envio todo el proceso, me falta algun detallito como el sistema de agarre del material y finales de carrera pero son cosas menores, ya funciona perfecto con la fuente de 24 v y ese regulador a la salida conectado al voltimetro amperimetro para realizar registros de materiales, el hilo va desde templadito hasta al rojo vivo.

Gracias a todos, ha sido increible esta experiencia

[Imagen: IMG_20170604_125316.jpg]

[Imagen: IMG_20170604_125715.jpg]

[Imagen: IMG_20170604_141849.jpg]
  Responder
#18
lo que me parece increible es el acabado final de la maquina.felicidades y a disfrutarla.
  Responder
#19
Clap Felicidades.
Ahora a postear trabajitos...
Ubuntizando...
  Responder
#20
Hola!!!
Un muy buen trabajo, sois un ejemplo a seguir.
Una pregunta, yo tengo el siguiente regulador pero pone que no es valido para regular el voltaje, entiendo que para regular la temperatura del hilo tengo que regular tanto el voltaje, como la intensidad. He estado mirando tu regulador y regula la intensidad pero no se si regula el voltaje y como dices que funciona, me ha hecho dudar si mi regulador valdrá o no. tambien dispongo de una fuente de 24V y en mi caso es de 15A

https://www.amazon.es/gp/product/B01KFKI...UTF8&psc=1

Puede ayudarme alguien???
Gracias,
Jose.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Hilo Oficial Maquineros CNC. [Youtube] ¡Hablemos de CNC! Maquineros 13 14,392 23-09-2022, 07:42 PM
Último mensaje: akira_ve
  Cortadora FOAM XXL 4 ejes 1,5m x 1,5m x 2 m BBB (Buena, bonita y barata) daniez 76 28,999 01-05-2021, 01:59 AM
Último mensaje: luccas222
Bombilla CNC Foam Plegue 6 4,407 13-09-2020, 12:38 PM
Último mensaje: vcode
  otro intento de cortadora de foam cnc Alexo 22 7,149 19-05-2020, 12:15 AM
Último mensaje: Nqn.
  CONSULTA Índice CNC para novatos, intentado reciclar motores para CNC lápiz katxarix 8 2,580 06-05-2020, 07:29 PM
Último mensaje: katxarix