This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 1 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
cableado arduino + tb6600
#1
hola a ver primero si me explico bien tengo ya casi montada la cnc solo falta conectar tb6600 con arduino y listo el problema es que el eje Y que son 2 motores cuando los conecto al arduino no funcionan sin embargo si los pruebo individual cada uno si que funcionan y no se como hacerlo con arduino ya que solo hay un pin de conexionado pongo imagen a ver si se entiende 

[Imagen: aaaaaaaa.jpg]


  Responder
#2
No se ve muy clara la imagen al ampliarla, pero la conexión es la siguiente para ese driver o similar y la conexión de los drivers en caso de tener más de uno en un eje, es en paralelo todos los pines de ENABLE, DIR , STEP, GND y +Vcc

[Imagen: CNC-Arduino-Schematic-Diagram-Kalaakaar-in.jpg]

Te dejo el link del GRBL que es el comunmente utilizado ya que su uso es muy simple. 
LINK


Particularmente he armado algúnos pequeños CNC con Arduino UNO + Shield + ESTLCAM con óptimos resultados
Saludos cordiales
Fernando

Kaihatsu CNC
Bs.As. - Argentina
  Responder
#3
hola gracias por la imagen y responder  el problema es que yo tengo 2 motores en el eje Y ,como ya comente si los pruebo solo conectando uno va ok  si conecto los novan  
[Imagen: aaaaaaaa.jpg]
  Responder
#4
No hay razón por la que no te debiese ir el driver conectando los dos... solo un detalle... veo que según ese esquema no conectas los +5v del enable de los driver, ya que conectas el +5v del step y del dir yo conectaría el del enable también ya que si ese pin no recibiese bien su señal, el motor no se mueve.
Por lo que tengo entendido esos driver vienen optoacoplados, es decir... llevan dos cables por cada pin (el - que es el que va al arduino y el +5v que va a los 5v) para conmutar el optoacoplador,
  Responder
#5
ok are pruebas a ver como funciona
  Responder
#6
Hola, yo he usado esos drivers, y ademas dos en paralelo como tu pretendes hacer.
Pero no en positivo común , sino en negativo común, es decir el negativo del arduino a los negativos de Enable, Pulse y Dir, y los pin de salida a los respectivos positivos.
Si te fijas en la imagen que te ha puesto Valvulin está cableado así.
En cuanto al pin Enable en estos drivers si tienen tensión en ese pin es cuando deshabilitan, con lo cual para hacer pruebas puedes dejarlos desconectados.
Saludos
  Responder
#7
(05-01-2019, 11:59 PM)PauFerlo escribió: Hola, yo he usado esos drivers, y ademas dos en paralelo como tu pretendes hacer.
Pero no en positivo común , sino en negativo común, es decir el negativo del arduino a los negativos de Enable, Pulse y Dir, y los pin de salida a los respectivos positivos.
Si te fijas en la imagen que te ha puesto Valvulin está cableado así.
En cuanto al pin Enable en estos drivers si tienen tensión en ese pin es cuando deshabilitan, con lo cual para hacer pruebas puedes dejarlos desconectados.
Saludos

ostras   no abra un esquema como lo que tu comentas  no valla ser que conecte alguno mal y lo queme 
salu2

https://postimg.cc/F1ZPWDtB
  Responder
#8
Es sencillo, toma el esquema de Valvulin y cada cable que llega al driver "Y" lo puenteas al mismo Pin en el driver "Y2" y el motor lo conectas como cualquier otro, ambos drivers conectados en paralelo
Saludos
  Responder
#9
(07-01-2019, 07:00 AM)PauFerlo escribió: Es sencillo, toma el esquema de Valvulin y cada cable que llega al driver "Y" lo puenteas al mismo Pin en el driver "Y2" y el motor lo conectas como cualquier otro, ambos drivers conectados en paralelo
Saludos


hola seria algo a si ?
[Imagen: eje-4.jpg]
  Responder
#10
Con tantas líneas el ojo se pierde un poco, pero si, parece que eso es a lo que me refería.
También te diré otra cosa, yo empecé con motores NEMA 17 y todo ok, pero migré a NEMA 23  y empecé a tener perdidas de paso .
Después de darle muchas vueltas descubrí que esos drivers realmente no eran TB6600 (los compré en Aliexpres) y que el diseño de la disipación térmica era una lastimita.
Modifique uno para que disipara mejor el calor y mejoró, pero para curarme en salud cambié a drivers clónicos de los DM542 y el cambio fue espectacular.
Saludos.
  Responder
#11
(07-01-2019, 12:46 PM)PauFerlo escribió: Con tantas líneas el ojo se pierde un poco, pero si, parece que eso es a lo que me refería.
También te diré otra cosa, yo empecé con motores NEMA 17 y todo ok, pero migré a NEMA 23  y empecé a tener perdidas de paso .
Después de darle muchas vueltas descubrí que esos drivers realmente no eran TB6600 (los compré en Aliexpres) y que el diseño de la disipación térmica era una lastimita.
Modifique uno para que disipara mejor el calor y mejoró, pero para curarme en salud cambié a drivers clónicos de los DM542 y el cambio fue espectacular.
Saludos.

ok gracias por el consejo
  Responder
#12
El firm que meteis al arduino es el grbl?
  Responder
#13
si con el grbl y gcode sender
  Responder
#14
ok, gracias Sonrisa
  Responder
#15
hola bueno ya me funcionan los 4 motores gracias a todos ahora alguna duda es normal que si esta todo conectado me refiero a fuente alimentacion ,arduino , los motores hacen un sonido muy suave o no se tiene que oír nada tambien me gustaria que alguien me aconseje como configurar el grbl
salu2
  Responder
#16
El sonido depende mucho del driver, hay unos que hacen mas ruido que otros. Además, recuerda que los motores estan compuestos de bobinas, al igual que un altavoz con ciertas frecuencias vibran y generan sonidos (Que por cierto, hay videos de musica hecha con motores pap, incluso con disqueteras viejas)

Por ultimo, los motores pap estan energizados continuamente de forma general para que mantengan su posición, por tanto pueden sonar algo aunque esten parados.

Yo solo me preocuparia si el ruido es exagerado y se te calientan los motores o los driver.
  Responder
#17
hola gracias a todos
ya tengo la cnc al 95% ahora quiero probar con un rotulador a ver si va bien osea que dibuje algo esta imagen en un futuro sera un llavero pero ahora quiero que la cnc solo la dibuje algun consejo tutorial para pasar a codigo g gracias


[Imagen: dynamo-E-R-T.jpg]

aaa accident forgiveness
  Responder
#18
Lo del ruido de los motores estando parados no es normal. El ruido de los motores paso a paso se produce por qué la señal que envían los drivers a los motores para que se muevan son pulsos cuya frecuencia depende de la velocidad de giro y las bobinas del motor actúan como altavoz.
Por eso en función de la velocidad de movimiento se puede oír un pitido más o menos agudo.

Pero cuando el motor esta parado no se envían esos pulsos (aunque siempre haya tensión en alguna de las bobinas, es fija) y por tanto no debería haber sonido.

En cuanto a la imagen que quieres probar.
¿En qué formato está? Si es un formato vectorial como DXF, hay muchos programas que hacen esa conversión. Incluso hay conversores online. Busca en Google.
Si no es formato vectorial, te recomiendo que primero la pases a es formato. De nuevo hay varios conversores online que funcionan bastante bien.

Mi recomendación es que primero pruebes con algo más sencillo. Por ejemplo un cuadrado.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
  Responder
#19
hola bueno dar las gracias a todos por la ayuda de momento ya tengo la CNC funcionando creo que hay que ajustar un poco el GRBL se admiten sugerencias sobre mejoras o algún retoque en la cnc aun hay que poner los cables bien en su sitio dejo un pequeño video
ahora toca pelear con aspire
https://www.youtube.com/watch?v=czmQvjuR...e=youtu.be
  Responder
#20
ahora pido mas ayuda con la cnc no termino de controlar el eje Z cargo un archivo para simular el dibujo pero el eje Z en vez de bajar sube y no tengo claro por que es que seguro es fallo mio pero seguro que alguien sabra por que fallo cuelgo video




https://www.youtube.com/watch?v=n4-8to02...e=youtu.be
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA TB6600 Conexion tagmindb2f 5 1,865 23-09-2020, 03:12 PM
Último mensaje: dvera16
  Led en ROJO en driver TB6600 Rasta365 6 3,142 26-01-2019, 09:35 AM
Último mensaje: tazma