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atasco prusa -- budas
#1
Hola a todos.
Tras montar la impresora (prusa i3Steel de Createc) con un hotend Budas , la primera impresión fué decente (el típico clip para varilla lisa) (no diré óptima por que siempre hay que perfeccionar), pero satisfacción plena.
El caso es que pasé a imprimir el cubo de calibrado 1cm3. En las últimas pasadas dejó de salir material y ví como el motor del extrusor renqueaba y el material no entraba.
Estoy utilizando hilo ABS de 1.75 con una boquilla de 0.5 , Temperatura del hotend 230 y ventilador al cuerpo del hotend (no a la boquilla).
He sacado el hilo , simplemente calentado el hotend y tirando para arriba en el extrusor.
Me he encontrado que el hilo estaba doblado.
A un par de centímetros de los dedos de la foto, justo por encima del último pliegue se puede ver el desgaste del tornillo en el filamento.
[Imagen: vqOkYZ.jpg]
Supongo que esto me tiene que llevar a pensar que el extrusor sí empuja , pero por alguna razón el hilo no funde a la velocidad conveniente.
Con este razonamiento , creo que podría ser dos razones...
-El extrusor mete demasiado rápido el hilo (no le da tiempo a fundir)
-La temperatura de fusión es demasiado baja (no funde a la velocidad correcta).


He tocado en el Repetier El "extrusion multiplier" bajándoselo a 0.7 (por lo visto recomiendan valores entre 0.9 y 1.1) -- el resultado , lo mismo.
He subido la temperatura a 240 y comienzan a salir "pegotillos" con lo que veo que no van por ahí los tiros y además, sigue atascándose.

La boquilla está limpia por que en vacio y empujándole con el Repetier, sale material, aunque si empujo de seguido, acaba en atasco.

Alguna pista ??
Gracias por adelantado.
  Responder
#2
Con esa pila de pliegues parece como si estuvieras usando hilo de 1,75 en un extrusor de 3mm. Puedes probar con otro rollo?
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#3
Perdona mi ignorancia. Soy totalmente nuevo en este mundillo.
Pensaba que el extrusor para 1.75 y 3 es común, lo que cambiaba es el hotend ... te refieres al Jonas(lo que es mecánica) o al tubo del Budas (el previo a la boquilla) ??
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#4
Yo tampoco soy un experto, y ademas uso otro extrusor, la pieza del extrusor impresa creo que como dices es común, pero el resto no. El atasco puede ser por muchas cosas, que no usas ventilador en la parte de refrigeración del hotend, que imprimes muy rapido, que imprimes muy lento, que te falta temperatura, que el filamento es muy malo. En cuanto a los pegotillos, en mi caso me salen casi siempre porque tengo mucha humedad en casa y eso afecta a los rollos... Si bajo la temperatura entonces la adherencia es muy mala entre capas.
De todas formas como te digo me extraña que el filamento sea cpaz de enroscarse de esa manera... Puedes medir su diametro?
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#5
Intentaré variar la velocidad a un poco más lenta. Entiendo que no le da tiempo a fundir
El ventilador , lo tengo.
De hecho , imprime durante un rato y el hilo entra bien sin patinar ni nada.
El diámetro es de 1.73 con ligeras variaciones.
Muchas gracisa por tus sugerencias. Esto es como la alquimia.
Como cada impresora está ajustada por cada uno, los parámetros varían de formas alucinantes y cada cual tiene por lo visto su forma de solucionar sus problemas.
  Responder
#6
Por lo que comentas parece que estás usando filamento de 1.75mm pero el hotend de Budas está pensado para 3mm a no ser que le cambies el tubito de teflón.
Deberías utilizar filamento de 3mm, de otra forma no lograrás resultados decentes e incluso podrías llegar a estropear el hotend.
  Responder
#7
Gracias , lo miraré en cuanto pueda.
Ya os contaré.
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#8
El extrusor del budas creo que tiene unas modificaciones, en concreto el hueco que tiene para alojar otros hotends está ciego y sólo hay un agujero pequeño para el filamento. La teoría es que desde el punto de empuje del tornillo hasta la boquilla tienes que tener un conducto del diámetro de tu filamento.
  Responder
#9
Ayer pude dedicar un tiempecillo a la impresora.
Desmonté el budas y comprobé que tenía puesto el tubito adaptador de 1.75.
Al desmontarlo ví que la zona de contacto con el extrusor , la bajada es para hilo de 3 con esa pieza circular que ya venía montada en el extrusor cuando me lo mandaron.
[Imagen: DsIUac.jpg]

Me pregunto si también hay que cambiarla por una de 1.75.

Por otra parte, el extrusor con el hotend montado funcionan bien en vacío, no se atasca. Así que pienso que el problema no está ahí.

Ayer estuve observando que parecía que en las sucesivas capas pintadas, llegaba un momento en que se arrastraba por lo ya pintado, vamos que no se eleva lo suficiente para la siguiente capa.
No sé a qué atribuirlo, ni como poder solucionarlo, pero puede ser la causa de que no pueda salir más hilo y provoque el atasco.

Otro problema adicional lo he detectado en la cama , que calienta más en el centro que en el resto ... pero eso es otra historia.
  Responder
#10
Entonces el problema como dices puede venir de otro lado, pero no ayuda que el agujer de esa pieza sea para 3 en vez de 1,75. Estás dándole una vía de escape al filamento, y en cuanto se dobla un poco el atasco es inminente, así que cambia esa pieza, y estudia por qué no sube lo suficiente entre las capas. Guiño ánimo!
  Responder
#11
Hola, a mi me pasa algo parecido, con ABS de 1.75, parece que empuja más plástico que es capaz de fundir el hotend, se va doblando dentro y al final se chasca y deja de salir.

Yo estoy probando de que manera echar menos plástico cambiando el número ese del marlin, pero de momento sigo igual. Espero que el chino no me haya enviado el hotend mal, es de 0.4, pero estoy pensando que lo mismo va y no es.
  Responder
#12
Bueno, el curro no me ha dejado experimentar conla impresora, pero en las pocas pruebas que he realizado , he llegado a la conclusión que el atasco se produce por arrastrar la boquilla por la pieza que está imprimiendo. Es como si el paso en el eje Z fuera menor de lo que debería.
LLegué a la conclusión de que el problema era otro al ver cómo en vacío el extrusor y el hotend funcionaban bien.
El error se produce al de varias capas de impresión, así que pensé en que el error en el paso Z se iba acumulando hasta el fallo.
En el próximo intento tengo que engrasar bien las barillas roscadas por si se tratara de eso.
También tengo en mente comprobar en el Marlin los parámetros de paso en Z, aunque tendré que echar un vistazo por ahí para saber cuál es el correcto para la prusa Steel (si alguien lo sabe... agradecido eternamente).
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#13
Si sacas un cubo de calibración mide lo que deberia de alto?
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#14
No llega a la altura de un cubo de calibración.
Arrastra la boquilla por la pieza y deja de salir filamento antes de llegar al centímetro de altura.
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#15
zombimari escribió:No llega a la altura de un cubo de calibración.
Arrastra la boquilla por la pieza y deja de salir filamento antes de llegar al centímetro de altura.

A mi me paso algo parecido.....y era por que al poner el diametro del filamento puse 1,75 con "coma" y hay que configurarlo con un punto (1.75) ya que si no, entiende que tienes un filamento de 1mm y extrulles mas cantidad atascado y arrastrando material.

Esto puede ser un fallo muy comun ya que estamos muy acostumbrados a que los decimales sean con comas.
  Responder
#16
Comprobado....el 1.75 lo tengo con el punto "." , gracias de todos modos.
  Responder
#17
Asunto solucionado....
Un poco de aceite en las varillas roscadas del eje Z y asunto solucionado
Ahora el caballo de batalla está en el calentamiento de la cama.... es realmente lento y alcanza sólo los 70 º tras mucho esfuerzo... tapando con un cartón para que caliente antes....
He repasado las soldaduras y sigue la cosa igual ¿Cambiar de cama ?
  Responder
#18
Asunto de la cama solucionado.
Era por que es una cama de esas bitensión (24 0 12 V) en el caso de utilizar 24 se utilizan sólo dos polos + y - , pero con 12V hay que usar uno para + y dos para -
Ahora la cama coje temperatura en un tiempo decente.
Imprimiendo Guiño
  Responder


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